AOP y v3

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

AOP y v3

Mensajepor elnumerotrece » 20/Feb/2012 09:49

Buenas:

No se por que no puedo colgarlo de las dudas de la v.3... me dice que no tengo permiso para leer ese foro... Alguien si quiere que lo mande a las dudad de la v.3.

Acabo de empezar a leerlas (más bien ojearlas). Así que tal vez esté en las reglas pero no lo he visto aún.

Me he encontrado la primera duda, que creo que se arrastra de la v2. ¿Cuando se diaspara AA al AOP?

El literal dice que al igual que al resto de los aviones (y te remite a la pagina ciento ochenta y tantos...)... después de que se ha realizado todo el demás fuego. Pero entonces ¿no se puede evitar que el AOP observe? Si decido tirar humo con mi artillería usando el AOP evidentemente es el rpimer fuego (tampoco hay que ser tan extremo, se puede disparar con la artillería/AOP en segundo o tercer lugar, de una lista de 20 disparos), y dice tambien claramente que no atacan por si, ni disparan.

La lógica me dice que debería ser antes de que intentara hacer el range in, pero no lo pone (lo que siempre es un problema).

Más aún, si te lo deriban antes de hacer el range in, la lógica me dice que no puedes intentar hacer una range in para la misma bateria con otro observador, pero tampoco parece que diga nada...

Me da la impresión que un parrafo más no habría ido mal en las reglas (a lo mejor está por ahí metido he no lo he visto...)

No sé...

Saludos
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: AOP y v3

Mensajepor Nagash » 20/Feb/2012 13:05

elnumerotrece escribió:No se por que no puedo colgarlo de las dudas de la v.3... me dice que no tengo permiso para leer ese foro... Alguien si quiere que lo mande a las dudad de la v.3.


Ya podéis escribir aquí.

Un saludo
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: AOP y v3

Mensajepor Yllanes » 20/Feb/2012 13:09

Es después del disparo, como antes. El primer turno no te pueden impedir que hagas range-in.
Imagen

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: AOP y v3

Mensajepor elnumerotrece » 20/Feb/2012 16:41

Buenas:

No te entiendo. ¿Lo ultimo de la fase de disparo? Entonces siempre hay al menos un range in que es totalmente impune. ¿incluso si estas haciendo un range in contra 3 flak 38?... será así, pero no me cuadra.

(por lo acercarte a 40cm para observar, y los artilleros de los AA tomándoselo con verdadera calma...)

Gracias.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: AOP y v3

Mensajepor Yllanes » 20/Feb/2012 16:56

elnumerotrece escribió:No te entiendo. ¿Lo ultimo de la fase de disparo? Entonces siempre hay al menos un range in que es totalmente impune.


Eso he dicho justamente. Tú mismo has dicho que el disparo AA es como contra cualquier otro avión (es decir, después de la fase de disparo).

No veo el problema. El que va primero, dispara antes. También si en el primer turno te acercas con tus tanques para disparar a bocajarro contra unos PaK 43 no te lo pueden impedir, pero si sobreviven te comerás unos cuantos tiritos luego.
Imagen

Avatar de Usuario
Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 17/Nov/2009 18:09
Ubicación: Salamanca

Re: AOP y v3

Mensajepor Aldo_Raine » 20/Feb/2012 17:46

Yllanes escribió:
No veo el problema. El que va primero, dispara antes. También si en el primer turno te acercas con tus tanques para disparar a bocajarro contra unos PaK 43 no te lo pueden impedir, pero si sobreviven te comerás unos cuantos tiritos luego.



Completamente de acuerdo, la lógica del AOP se encuandra dentro de la lógica del disparo del resto de las unidades.
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: AOP y v3

Mensajepor elnumerotrece » 20/Feb/2012 20:18

Buenas:

No es igual. El disparo AA es una excepción: disparas en el turno del contrario. Es un "fuego defensivo" de toda la vida. Pero en el caso de aviones normales es antes de que puedan disparar, pero en el AOP no es antes de que puedan observar.

Siguiendo tu ejemplo: sería que si se te acerca un sherman si que puedes disparar antes de que te ataque, pero si lo que se te acerca es un stuart pues no (vale, el "AOP" no es un "aircraft" de las reglas...)

De todas formas, ya me he leido todas las reglas de artillería, y no encuentro nada especial respecto de los AOP (salvo eso que digo que no me cuadra, pero que siempre se le puede buscar una razón de ser, por ejemplo, que es menos visible que unos aviones de ataque a tierra y que no sabes que el AOP está por el campo de batalla hasta que es demasiado tarde...)

Del resto de cuestiones, ya dejado claro como es en las reglas lo del AOP, la secuencia de la página 122 lo aclara.

De cualquiera de las maneras, si tienes AOP en un turno, siempre va a poder hacer el range in, con AA no te lo puedes cargar antes de que te haga la puñeta ese turno. Lo derribarás para el turno siguiente...(si te quedan antiaereos, por que pueden ser objetivos prioritarios de la artillería con AOP: te cargas los AA, estén donde estén, antes de que te puedan disparar a los aviones y/o al AOP...)

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: AOP y v3

Mensajepor Yllanes » 20/Feb/2012 20:59

Pero el AOP no está atacando directamente, de hecho disparar sobre él es, de facto, disparar sobre la artillería. Un observador normal también puede observar al primer turno sin que nadie se lo impida.

En fin, dejando a un lado discusiones bizantinas sobre lo que es «lógico», hay un detalle en las reglas del AOP que no se ha comentado (creo). Se ha acabado la jugada típica de intentar derribarlo gratis con el último dado de aviación. Ahora, la tirada para intentar derribar al AOP con aviones es en tu turno (no en el turno del contrario, como cuandos interceptas aviones de ataque a tierra) y si intentas derribar al AOP no puedes bombardear con tus aviones.
Imagen

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: AOP y v3

Mensajepor elnumerotrece » 21/Feb/2012 10:31

Buenas Yllanes:

¡Lo has bordado! Efectivamante es una discusión bizantina: el AOP tiene doble naturaleza, es un avión y un observador (¡divina y humana!). Unos, piensan que debe prevalecer su naturaleza humana, digo de avión, otros su naturaleza de observador. Menos mal que el patriarca de Constantinopla (Phil) lo dejo escrito, y es palabra de Dios!!! Mi Fe en el FoW me obliga a acatar la doctrina ortodoxa. ¡¡¡Espero que no derive en una lucha fraticida y un cisma!!!

No me había fijado de lo de la interceptación... cambian cosas, y lo hacen bastante distinto: de memoria, tiene que estar a 40 cm para observar (se acabó lo de observar desde una colina en una esquina de la mesa, fuera de alcance de AA), los self-defence AA pueden dispararle aunque no les este atacando, ademas de todo lo que cambia de cómo se mide la distancia a los aviones y el efecto del humo.

En mi último no retreat, torneo de Dos Hermanas, humeé los mobëlwagen con el AOP desde lejos y ataqué con los tiphoon a los panteras que estaban al lado de estos, zumbándome dos; si, dos (era díficil, pero no imposible: salieron los aviones, enrangar a 4+, impactar a 3+, 6 a 1, y luego 3+; el pillar dos creo que fue un exceso de confianza en los mobëlwagen...). En la siguiente partida se llevaros dos jagdpanthers de manera similar pero no igual. Ah y lo primero que hice en el no retreat, fue tirar artilleria sobre un 88 y cargarmelo, observando desde 101+ cm... Con la v.3 se me acabó el sistema/tamdem AOP/25 pdr/Typhoon de mis Ratas. Triste consuelo es que el AOP dispare/observe antes de que se le pueda hacer fuego AA...habrá que pensar algo...

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: AOP y v3

Mensajepor nigakero » 21/Feb/2012 15:46

Un "pequeño" detalle sobre las AA MG, pueden disparar en el turno del contrario pudiendo luego realizar todas sus actividades normales en su propio turno.

Avatar de Usuario
Gorko
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 317
Registrado: 22/Jul/2008 15:09
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Gorkomics

Re: AOP y v3

Mensajepor Gorko » 22/Mar/2012 20:13

Yllanes escribió: Se ha acabado la jugada típica de intentar derribarlo gratis con el último dado de aviación. Ahora, la tirada para intentar derribar al AOP con aviones es en tu turno (no en el turno del contrario, como cuandos interceptas aviones de ataque a tierra) y si intentas derribar al AOP no puedes bombardear con tus aviones.


Entonces para qué sirve derribarlo en tu turno? Cuando empiece el turno del oponente lo vuelve a poner y observar...

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: AOP y v3

Mensajepor Vatsetis » 22/Mar/2012 20:15

Si el AOP es derribado no vuelve a ponerse en juego, no es como otros aviones.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados