Cuentas para uso de estabilizadores
Publicado: 24/Sep/2013 22:20
Aunque estoy seguro que esto tiene que estar ya escrito por algún lado; vengo a poneros los cálculos que se estuvieron comentando(por parte de algunos jugadores), durante el último torneo en Sevilla.
Ya indiqué que para dar una buena respuesta hay que hacer una buena pregunta. De lo contrario es una conversación en la que ambos parece que están hablando de lo mismo y no es asi. Pero no me ando por las ramas y paso ya a la cuestión.
Ejemplo: Si tengo 2 tanques americanos que pueden disparar a 5+. ¿Interesa utilizar los estabilizadores?
Es decir: pasar de 2 tiradas a 5+ a 4 tiradas a 6+.
(Denotaré por A=acierto y F=Fallo. Y aunque prefiero las fracciones pasaré los resultados a números decimales. Y aunque la
probabilidad es un número entre 0 y 1; la pasaré a % para facilitar la comprensión.)
CASO 1: Dos tiradas a 5+
Probabilidad de conseguir 1 Impacto= P(AF U FA)=P(AF)+P(FA)=(2/6)*(4/6)+(4/6)*(2/6)=(8/36)+(8/36)= 16/36=0,44444; 44,44%
Probabilidad de conseguir 2 Impactos= P(AA)=(2/6)*(2/6)=4/36=0,1111; 11,11%
Probabilidad de conseguir al menos 1 Impacto=P(AF U FA U AA)= P(AF)+P(FA)+P(AA)=(2/6)*(4/6)+(4/6)*(2/6)+(2/6)*(2/6)= 20/36= 0,5555; 55,55%
CASO 2: Cuatro tiradas a 6+
Probabilidad de conseguir 1 Impacto=P( AFFF U FAFF U FFAF U FFFA )= 4*(1/6)*(5/6)^3=500/1296=0,3858; 38,58%
Probabilidad de conseguir 2 Impactos= P( AAFF U AFAF U AFFA U FAAF U FAFA U FFAA)= 6*(1/6)^2*(5/6)^2= 150/1296=0,1157; 11,57%
Probabilidad de conseguir 3 Impactos= P( AAAF U AAFA U AFAA U FAAA)= 4*(1/6)^3*(5/6)= 20/1296= 0,0154; 1,54%
Probabilidad de conseguir 4 Impactos= P( AAAA) = (1/6)^4= 1/1296= 0,00077; 0,077%
Probabilidad de conseguir al menos 1 Impacto= (500+150+20+1)/1296= 671/1296= 0,5177; 51,77%
Probabilidad de conseguir al menos 2 Impactos= (150+20+1)/1296= 171/1296= 0,13194; 13,19%
Probabilidad de conseguir al menos 3 Impactos= (20+1)/1296= 21/1296= 0,0162; 1,62%
Con estos números ya podemos plantearnos y resolver diferentes cuestiones:
-Si sólo queremos asegurarnos 1 impacto....¿cuál es mejor? 55,55% es mejor que 51,77%: Es mejor DOS TIROS A 5+
-Si queremos intentar hacer 2 impactos(exactamente en el CASO 1) ó al menos 2 impactos(CASO 2): 11,11% es peor que 13,19%: Es mejor CUATRO TIROS A 6+
-Y obviamente 3 impactos no pueden lograrse con sólo 2 tiros.
Si ya queremos entrar a preguntarnos no el impacto si no la destrucción del tanque enemigo: habrá que incluir cuentas para las tiradas de blindaje y de firepower.
Ya como nota histórica he de comentar que en un OSPREY sobre las SS se comenta que estos tenían unas tablas de armas y alcance, y que usando Teoría de Números: sabían que arma era mejor usar para tener una mayor probabilidad de impactar al enemigo...(Al menos en las primeras academias...)
Hasta pronto
Salva
P.D: Al final es mejor valerse de la "intuición". Yo por ejemplo siempre he preferido al Stuka de cañón al de bombas. Pero es la única vez que he hecho cuentas de estas para demostrar el por qué. Y aunque tenía razón, la diferencia era ridícula...
Ya indiqué que para dar una buena respuesta hay que hacer una buena pregunta. De lo contrario es una conversación en la que ambos parece que están hablando de lo mismo y no es asi. Pero no me ando por las ramas y paso ya a la cuestión.
Ejemplo: Si tengo 2 tanques americanos que pueden disparar a 5+. ¿Interesa utilizar los estabilizadores?
Es decir: pasar de 2 tiradas a 5+ a 4 tiradas a 6+.
(Denotaré por A=acierto y F=Fallo. Y aunque prefiero las fracciones pasaré los resultados a números decimales. Y aunque la
probabilidad es un número entre 0 y 1; la pasaré a % para facilitar la comprensión.)
CASO 1: Dos tiradas a 5+
Probabilidad de conseguir 1 Impacto= P(AF U FA)=P(AF)+P(FA)=(2/6)*(4/6)+(4/6)*(2/6)=(8/36)+(8/36)= 16/36=0,44444; 44,44%
Probabilidad de conseguir 2 Impactos= P(AA)=(2/6)*(2/6)=4/36=0,1111; 11,11%
Probabilidad de conseguir al menos 1 Impacto=P(AF U FA U AA)= P(AF)+P(FA)+P(AA)=(2/6)*(4/6)+(4/6)*(2/6)+(2/6)*(2/6)= 20/36= 0,5555; 55,55%
CASO 2: Cuatro tiradas a 6+
Probabilidad de conseguir 1 Impacto=P( AFFF U FAFF U FFAF U FFFA )= 4*(1/6)*(5/6)^3=500/1296=0,3858; 38,58%
Probabilidad de conseguir 2 Impactos= P( AAFF U AFAF U AFFA U FAAF U FAFA U FFAA)= 6*(1/6)^2*(5/6)^2= 150/1296=0,1157; 11,57%
Probabilidad de conseguir 3 Impactos= P( AAAF U AAFA U AFAA U FAAA)= 4*(1/6)^3*(5/6)= 20/1296= 0,0154; 1,54%
Probabilidad de conseguir 4 Impactos= P( AAAA) = (1/6)^4= 1/1296= 0,00077; 0,077%
Probabilidad de conseguir al menos 1 Impacto= (500+150+20+1)/1296= 671/1296= 0,5177; 51,77%
Probabilidad de conseguir al menos 2 Impactos= (150+20+1)/1296= 171/1296= 0,13194; 13,19%
Probabilidad de conseguir al menos 3 Impactos= (20+1)/1296= 21/1296= 0,0162; 1,62%
Con estos números ya podemos plantearnos y resolver diferentes cuestiones:
-Si sólo queremos asegurarnos 1 impacto....¿cuál es mejor? 55,55% es mejor que 51,77%: Es mejor DOS TIROS A 5+
-Si queremos intentar hacer 2 impactos(exactamente en el CASO 1) ó al menos 2 impactos(CASO 2): 11,11% es peor que 13,19%: Es mejor CUATRO TIROS A 6+
-Y obviamente 3 impactos no pueden lograrse con sólo 2 tiros.
Si ya queremos entrar a preguntarnos no el impacto si no la destrucción del tanque enemigo: habrá que incluir cuentas para las tiradas de blindaje y de firepower.
Ya como nota histórica he de comentar que en un OSPREY sobre las SS se comenta que estos tenían unas tablas de armas y alcance, y que usando Teoría de Números: sabían que arma era mejor usar para tener una mayor probabilidad de impactar al enemigo...(Al menos en las primeras academias...)
Hasta pronto
Salva
P.D: Al final es mejor valerse de la "intuición". Yo por ejemplo siempre he preferido al Stuka de cañón al de bombas. Pero es la única vez que he hecho cuentas de estas para demostrar el por qué. Y aunque tenía razón, la diferencia era ridícula...