Britanicos.En que momento decide si hace un ataque nocturno?

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor kombat » 18/Mar/2015 20:47

Yllanes escribió:Varias cosas:

- Tranquilidad y cuidado con los ataques personales, que no es para tanto.
- Los párrafos y reglas de puntuación existen y son preceptivos en este foro.

Esto es el foro de Dudas y Reglas y conviene dar respuestas objetivas que reflejen la práctica en el circuito de torneos en general, no la de un grupo concreto. Hay muchas variantes con las que se puede experimentar, pero en este caso tiene que quedar claro que la modalidad estándar, que se aplica en cualquier evento salvo regla casera en contra, es decidir si hacer el ataque nocturno después de ver las listas. Y por supuesto declarar todo: reservas, emboscadas, etc.

Esto es la respuesta a la pregunta del hilo y no es una cuestión de opinión, ni hay necesidad de hacer una exégesis del reglamento, es simplemente un hecho. A partir de ahí, se puede hablar de variantes caseras todo lo que se quiera (pero mejor en otro hilo, que para eso está el subforo de Reglas Experimentales).


Perdón si en algún momento alguien se ha sentido atacado, creo que no, pero por si aca, pues oye el mea culpa (pero que yo soy un cachondo mental lo que pasa que con las letras no se ve la sonrisa que tengo en la cara)... Simplemente he intentado resolver la duda aplicando como lo hacemos nosotros, pensando que es la manera correcta de hacerlo, no pretendía hacer reglas caseras ni nada de eso... que no lo he hecho pero por si acaso (que a veces no me explico muy bien) pues mis excusas por los agravios que haya podido causar... jejejejeje pero vamos que soy un tio encantador y la mar de majo.... no pretendo ofender a nadie... saludines a todos.... y claro si hay otra interpretación mejor pues siempre estoy abierto a aprender por supuesto....

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor kombat » 18/Mar/2015 20:52

Perdon por el montón de mensajes es que se me van ocurriendo cosas jejeje ya lo dejo este es el último, os lo juro...

Yo en los torneos que he jugado la organización ha tenido mi lista, y he llevado copias para mis rivales, y les he explicado las cosas cuando tocan, nunca antes... y nadie me ha puesto nunca ningún problema ni se ha quejado de mí que yo sepa.... no sé.... a lo mejor no he participado en tantos como vosotros pero.....

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Yllanes » 18/Mar/2015 21:14

Mi mensaje no iba solo por ti, kombat.

La cosa es que si un rival quiere saber algo de tu lista en el momento que sea en cualquier torneo se lo tienes que decir. Otra cosa es que muchos rivales no se molesten o se lo sepan ya todo de memoria. Alguien que lleve mucho tiempo jugando no te va a pedir que le expliques nada, pero la opción de pedir explicaciones está ahí. Simplemente es importante que la gente que no vaya (aún) a torneos y lea este hilo tenga claro cuál es el estándar.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Tío Sam » 18/Mar/2015 21:23

Oido cocina ;)

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor kombat » 18/Mar/2015 21:32

ahhh si hombre claro, si alguien me pregunta algo concreto yo no tengo ningún problema en explicárselo de ahí a enseñame tu lista que veo todo lo que tienes y luego te hago ataque nocturno o no.... pues de eso nada....yo le digo que lista llevo y el decide si se la juega, luego cada cosa se declara en su momento.... Si mi rival tiene alguna duda puede preguntarla cuando quiera y yo se la resolveré en la medida que pueda... Pero la lista se va aclarando poco a poco siguiendo los pasos de misión. El británico irá viendo mi lista siguiendo los pasos de la misión. Así a mi nadie me ha puesto ningún problema..... Que me hace preguntas concretas de si llevo aviación, o cuantos pelotones llevo o cosas generales? Claro le contesto, ningún problema, de ahí a enseñarle todas mis cartas.... pues nanai. El reglamento no dice eso, y aquí todos lo hacemos así y nadie se queja. Si tu quieres enseñarle tus cartas al rival pues eso ya es problema de cada uno. Ojo que a lo mejor es que no he salido por los paises a jugar, pero aquí la comunidad es grande y todos funcionamos así..... pero no por nada simplemente porque pensamos que es la manera correcta de aplicar las reglas..... si resulta que nos equivocamos pues no pasa nada para eso estamos para aprender.... pero lo de enseñar todas tus cartas así de primeras vamos es que ni lo veo en el reglamento ni le veo ningún sentido, que muchos jugadores lo apliquen por deferencia? pues me parece perfecto. Yo las cosas cuando tocan y como yo muchos... pero sí, a preguntas que no impliquen desvelarle al otro lo que llevo antes de tiempo... las respondo todas. Eso sí que voy a jugar a algún sitio que tienen la regla de enseñar la lista completa (cosa que hace perder el sentido a todos los pasos posteriores de la misión y al encanto de mantener tus cartas de jugador has el momento adecuado), pues oye la enseño, pero me parece en todo caso una regla igual de casera que las otras (aunque la casa sea más grande)

Y ojo esto lo digo sin ataques, aquí somos una comunidad muy grande y funcionamos así y lo vemos bien porque pensamos que es lo correcto. Si voy a un torneo que especifica que se debe proceder de otra manera, pues acato las normas que para eso me apunto, si no me interesa pues no voy.... pero vamos ese de enseñar tu lista de buenas a primeras no me parece ni lógico ni reglamentado. Si el otro me dice me enseñas la lista de buenas a primeras, yo le contesto que se la enseñaré al final que le iré explicando las cosas siguiendo los pasos de la misión y se enfada o se ofende, directamente me voy de la mesa le doy la mano le deseo suerte y me voy a tomar unas birras.... vamos que no me ha pasado en la vida.... un saludo a todos

jajajaajaj es que estiráis de la lengua.......... jejejeje

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor PanzerKanone » 18/Mar/2015 22:11

No es sólo un tema de aplicar las reglas, que también, es un tema de sentido común y de saber estar. Si no quieres comunicarle a tu rival algo de tu lista pensará que le estás ocultando algo, y es que es justo eso lo que estás haciendo. Si jugar una partida de Flames es muy simple, a poco que ambos jugadores sepan jugar sus listas (a veces no, porque no estás acostumbrado a una lista nueva o lo que sea) y apliquen un buen plan de batalla van a tener posibilidades simétricas, luego la simetría se rompe por la lista concreta que lleve cada uno (la típica locura de enfrentar Stuart a Tigres), por los errores que se puedan cometer y por los dados. Y no hay mucho más... no hay por qué andar alterando este equilibrio que por cierto es de lo mejor que tiene el juego.

Por otro lado me resulta extremadamente curioso el jugar una partida sin saber lo que el rival me puede sacar en las reservas, te la juegas, pueden salir unos Jagdtiger o unos morteros medios, está guay eso eh. En las misiones con reservas hay que controlar las reservas del rival, y estar muy pendiente de por dónde salen y el daño que pueden hacerte. A veces incluso pueden flanquearte y mandarte al guano (como cuando "caparon" el escenario Pincer por considerarlo descompensado). Y muchas partidas se deciden tirando la compañía del rival, por lo que siempre tengo que tener claro cuánto me queda para que eso suceda.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Ard el Rojo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 02/Dic/2012 15:18

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Ard el Rojo » 18/Mar/2015 22:43

A ver, ahora en serio. Cada uno puede jugar como le salga de sus reales narices. Faltaría más. Pero lo cierto es que las reglas del juego son muy claras. "El defensor nómina la mitad de sus pelotones para mantenerlos fuera de la mesa". Obviamente esta bastante claro que dice cuales son. Que conste que no tengo nada en contra de que no se haga así, de hecho me parece que da opciones muy interesantes para partidas históricas, igual lo pruebo. Sin embargo, se trata de un añadido a las reglas, no las reglas en si.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor PanzerKanone » 18/Mar/2015 22:48

Sigue siendo más simple que todo eso. Suponiendo que te deje ver lo que lleva, a la hora de hacer el despliegue tendrá que salir con algo... luego lo que había antes y ahora no está será lo que esté en la reserva XDDDD Lo que me parece un locurón total es mostrar sólo lo que despliegas y que tengas que ir adivinando lo que te va a salir, eso es simplemente enturbiar la información disponible lo que puede llevar a que tomes malas decisiones y pierdas, y suele favorecer a un solo jugador.

No os comáis el tarro, es muy simple: hay que saber lo que lleva el rival de antemano. En partidas casuales probáis todo lo que queráis, pero igualmente si quieres probar una lista de forma seria, debes conocer tanto tu lista como la del contrario.

Creo que no existe absolutamente ningún wargame (Warhammer desde luego no) en el que se le oculte información sobre tu lista al contrario. Otra cosa es que se decida hacerlo pero muy legal como que no es.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor BRAVOSIX » 18/Mar/2015 23:01

La lista encima de la mesa siempre.Las reservas declaradas antes de empezar a jugar.Y explicar al contrario que llevas y que hace cada cosa y que el haga lo mismo.
este juego,entre otras cosas es entre Caballeros y Damas
Ni todos llevamos cinco o diez años jugando ni todos nos sabemos de memoria que hacen todas las armas del juego.
Y me ahorro un par de comentarios...

Avatar de Usuario
danyelsan
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 25/Jul/2012 23:13

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor danyelsan » 19/Mar/2015 03:07

Perdon no entiendo la discucion, estamos diciendo que no es reglamentario mostrar las reservas?
Imagen
Pagina 268 del Reglamento.

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Pablo El Magno » 19/Mar/2015 03:57

Bueno, admito que estaba equivocado, eso resuelve lo de las reservas, queda por resolver lo de mostrar el listado en la preparación de la partida.

aun estando también equivocado en el caso de la declaración de los listados, no entiendo porque hay tanta gente que tiene miedo de jugar con listas ocultas, si éste fuese el caso la regla se aplicaría para ambos jugadores no dando ventaja a ninguno, ésto sería similar a cuando llueve en un terreno de futbol, la lluvia cae para los dos equipos, no para uno solo.
Última edición por Pablo El Magno el 19/Mar/2015 04:11, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Yllanes » 19/Mar/2015 04:08

Pero de verdad, que está muy claro. No es una duda de reglas, es simplemente «derecho consuetudinario», es lo que se hace en los torneos. Lo que está en reserva se deja bien claro al empezar. Y la lista del rival la puedes inspeccionar en detalle antes de decidir si hacer ataque nocturno, en qué cuadrante desplegar, o lo que sea. Yo desde luego me miro bien la lista del rival antes de empezar siempre y me aseguro de que él tenga claro todo lo que hace la mía.

Esto, lo deje explícito el reglamento o no, es la práctica estándar en torneos en todo el mundo. Una comunidad concreta que haga otra cosa es la excepción y tiene todo el derecho a jugar así, pero sus miembros deben saber que eso no es lo que se estila en general. Muchísimos torneos hasta te piden explícitamente que lleves copias extra de tu lista para dar en mano al rival antes de empezar la partida.

Luego, que tu rival prefiera las sorpresas o no sea tan concienzudo es otro tema. Pero tiene derecho a preguntar lo que sea, leerse toda tu lista, etc. antes de tomar ninguna decisión.

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Pablo El Magno » 19/Mar/2015 04:15

aun estando también equivocado en el caso de la declaración de los listados, no entiendo porque hay tanta gente que tiene miedo de jugar con listas ocultas, si éste fuese el caso la regla se aplicaría para ambos jugadores no dando ventaja a ninguno, ésto sería similar a cuando llueve en un terreno de futbol, la lluvia cae para los dos equipos, no para uno solo.


Entiendo que mucha gente hace una "declaración jurada" de todas sus unidades héroes y objetos mágicos antes de comenzar los despliegues, he jugado así durante casi 19 años, pero bueno lo tomo como una costumbre. Pero el hecho de jugar con listas ocultas no es el demonio en persona, si ambas partes están deacuerdo crea una sensación de lo inesperado, parace que hay muchas personas que no pueden manejar esa situación y prefieren jugar en función de lo que tiene el otro en ves de lo que puso uno mismo

No creo que sea tan malo, tan demoniaco o tan perverso, y si lo dos jugadores o una comunidad de jugadores se pone de acuerdo en hacerlo así para darle un condimento extra al juego tampoco creo que sea tan antirreglamentario cuando ambos jugadores se rigen por la misma regla
Última edición por Pablo El Magno el 19/Mar/2015 04:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Yllanes » 19/Mar/2015 04:16

Pablo El Magno escribió:aun estando también equivocado en el caso de la declaración de los listados, no entiendo porque hay tanta gente que tiene miedo de jugar con listas ocultas, si éste fuese el caso la regla se aplicaría para ambos jugadores no dando ventaja a ninguno, ésto sería similar a cuando llueve en un terreno de futbol, la lluvia cae para los dos equipos, no para uno solo.

Pues porque en general en un torneo lo que se pretende no es ir a ganar con la lista a base de sorpresas, sino con la táctica durante la partida y el despliegue. Las listas ocultas aumentan la aleatoriedad y maximizan el poder de una lista extrema. Esto puede ser divertido o incluso realista en pachangas o partidas históricas, pero en torneos va en contra del equilibrio.

Y luego hay consideraciones prácticas como que, si un jugador comete un error en el despliegue (deja menos pelotones en reserva de los que debe, hace mal los attachments, etc.), si el rival no conoce la lista el error no se advierte hasta que es demasiado tarde. O tu rival puede no conocer las opciones que tiene tu lista, así que no tiene ni idea de lo que puede haber en reserva o qué características tiene, con lo que no puede plantear ningún tipo de estrategia. Es simplemente poco práctico.

Va en la misma línea de la regla que permite medir lo que se quiera en el campo de batalla en cualquier momento y que recomienda declarar las intenciones en cada movimiento («estos carros los dejo justo a larga»). Se pretende que todo el mundo tenga toda la información. Pero insisto en que discutir las bondades de una variante con tropas ocultas (o sin permitir medir durante la partida) no es para este hilo.
Imagen

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Britanicos.En que momento decide si hace un ataque noctu

Mensajepor Yllanes » 19/Mar/2015 04:22

Pablo El Magno escribió:No creo que sea tan malo, tan demoniaco o tan perverso, y si lo dos jugadores o una comunidad de jugadores se pone de acuerdo en hacerlo así para darle un condimento extra al juego tampoco creo que sea tan antirreglamentario cuando ambos jugadores se rigen por la misma regla

Pero insisto en que el hecho de que sea malo, bueno, bonito o feo es irrelevante. Esto es el foro de Dudas y Reglas, está para aclarar dudas según al reglamento y la manera de jugar estándar. Es importante que quede claro en el hilo, para el que lo lea, cuál es la forma habitual de hacer las cosas.
Imagen


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados