Numero de unidades: pocas y grande so muchas y más pequeñas?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Numero de unidades: pocas y grande so muchas y más pequeñas?

Mensajepor Xavi » 01/Jul/2011 11:53

Buenas,

No tengo muy claro si esto deberia ir aqui o en el generaL. Si el alto mando de la jungla decide moverlo, qadelante. Mientras no lo ponga en "dudas y reglas"... :mrgreen:

El caso es que estoy intentando cuadrar mis schutzens africanos. Me ha surgido una duda con el tema del numero de unidades. basicamente me salen 7 unidades, lo cualo todos sabemos que es MALAS NOTICIAS para mis chicos. Bueno, pues vamos a hacerlo par.

Tengo 2 alternativas:
- 6 UNIDADES: muy tochas todas, con la infanteria erizada de armas anticarro y demás.
- 8 unidades, pero al menos 3 de ellas son extremadamente débiles y la potencia anticarro global se diluye, aunque cada unidad es más especializada.

El problema con las 6 unidades es que por lo que he visto he que los asaltos en este juego no son una megaunidad asaltando y partiendo la pana, sino TRES unidades o asi haciendo esa funcion. Tener una sola unidad grande recibiendo el asalto significa que rechazas la primera unidad sea del tipo que sea sin mayor problema. PERO cuando llegan las otras 2 ya es cuestión de suerte porque no te quedan unidades con las que hacer fuego defensivo.

El tener más unidades pequeñas tiene la ventaja de que puedes discriminar más a qué le metes caña con el fuego defensivo (el AT contra los carros, las hmgs e infanteria contra la infanteria...) PERO tiene el problema que las unidades son mucho más faciles de destruir. Una unidad de recon puede pasarselo pipa cazando mini-unidades de 40-100 puntos en tu retaguardia de cara a desmoralizarte. Si consigues que no te cazen las unidades pequeñas de hecho te da más aguante ya que tienen que fundirse tus unidades de combate grandes (normalmente tendrás 3-4 en este punto) antes de que te desmoralices.


Asi que... ¿Vosotros intentais tirar alto con unidades más reducidas o tirar bajo y tener unidades que son bestias pardas a nivel individual?


(ahora es cuando me decis, "las 2" y me fundis :lol: )

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Numero de unidades: pocas y grande so muchas y más peque

Mensajepor carlos » 01/Jul/2011 12:33

Hola: Si tus Schut... estás muy cargadas, tienes la ventaja que cuando juegues en defensa y esperando reservas, estas unidades pueden plantar cara a cualquier asalto Inglés o Usa. Un despliegue primero con los PzIVF1 y dos schutzen con AT te dan una potenia importante, muy importante, de cara a recibir ataques. Yo firmaría con 6 pelotones y si alguien juega a 1750 le pondría la aviación prioritaria, en este frente puede dar mucho juego.
En todo caso es mi opinión personal.

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Re: Numero de unidades: pocas y grande so muchas y más peque

Mensajepor CLUSO » 01/Jul/2011 12:52

podrias poner las listas, esq ue no todo se basa en cuadrar listas a numeros pares, sino hacer una lista decente. Con las listas lo valoraremos mejor.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Numero de unidades: pocas y grande so muchas y más peque

Mensajepor Xavi » 01/Jul/2011 13:12

Buenas CLUSO, os pongo la lista, pero de hecho era más saber que preferiais vosotros en VUESTROS ejercitos. Por ver si hay un patron de "pocas unidades tochas, muchas unidades pero algunas debiles"... que tipo de equilibrio o desequilibrio en las unidades teneis en vuestros ejercitos, vamos :)

Se trata de listas para gazala, asi qeu lo más duro a nivel de blindaje que tendran enfrente son Valentines y matildas.

HQ [45]
- Schutzen [knacker, rifle AT para tener 8 bases] 215
- Schutzen [knacker, rifle AT para tener 8 bases] 215
- Pioners [rifle AT para tener 8 bases] 225
- 4x 25 pdr capturados [210]
- 3 pak38 [160]
- 3 panzer IV [300]

Esto es la base de la lista 1330 pts (casi nada), 6 unidades. Quedan 170 puntos para invertir, pues.

OPCION 1: 6 unidades, dandoles gadgets a lo anterior:
- 2 pak36(r). Los pak36 van integrados en la infanteria [+110]
- otro pak38, que sustituye un rifle AT [+20]. Como alternativa, se pueden sustituir los 2 rifles AT por HMGs
- otro pak38 para la unidad de AT [+40]

OPCION 2: 8 unidades
- Unidad de 2 morteros kampfrupeados con HQ [40]
- 2 Dianas [140] quitandole un rofle AT a una de las unidades y reduciendola a 7 peanas.

Al menos estas son las opciones que me planteo. Tambien podria meter algo de recon, peor no me ahorro muchos puntos y pierdo bastante anticarro duro a media distancia.


Pero bueno, si os sirven a manera ilustrativa me parece cojonudo (y seguro que me sirve!!) pero intentaba ser una pregunta un tanto más conceptural

Un saludo!
Xavi

Avatar de Usuario
Urbin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 356
Registrado: 21/Dic/2010 11:25

Re: Numero de unidades: pocas y grande so muchas y más peque

Mensajepor Urbin » 01/Jul/2011 13:41

Vistas las alternativas, yo prefiero tu opción B de 8 Platoons.

Ya te digo, depende mucho del ejercito, yo suelo preferir unidades que cumplan su proposito por el minimo invertido, en general mejor grandecitas, pero siempre está bien tener alguna unidad tonta para dejar en reservas.

De todos modos, creo que de 7 a 6 no hay mucha diferencia, jugar con pelotones impares no es problema, siempre que la alternativa sea el numero par anterior, si puedes pasar a 8 mejor, pero si no, daria un poco lo mismo ir con 6 o 7.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Numero de unidades: pocas y grande so muchas y más peque

Mensajepor Rommel » 01/Jul/2011 13:49

Bueno, tu pregunta conceptual metemo que no tiene una respuesta unica. Cada nación tiene una manera de funcionar que propicia un tipo u otro de listas, y creo que los casos mas ilustrativos son los siguientes:

-Los ejercitos sovieticos apuntan indudablemente a llevar menos unidades pero de gran tamaño. para ello cuentan con descuentos en puntos cada vez mas acusados a medida que engordas a tus pelotones (ejemplo: 2 pelotones de 5 tanques valen mas que uno solo de 10). Ademas tienen algunas reglas interesantes que te permiten aprovechar mejor esas unidades grandes (buena moral, reglas para el pinned, etc).

-El ejercito americano, a mi modo de ver, no suele permitirte hacer pelotones demasiado grandes (salvando quiza el peloton de infanteria acorazada), pero tiene innumerables apoyos pequeños interatacheables que te permiten tener gran numero de pelotones mas pequeños, pero que se apoyan bien mutuamente, y que además te dan una buena flexibilidad tactica mediante los attachments.

-El ejercito alemán por su parte tiene una regla de evitación: Los Kampfgruppen. Gracias a esta regla, puedes permitirte llevar un numero impar de pelotones y luego hacer kampfgruppen en aquellas situaciones en las que tengas la necesidad de dejar en reservas tus tropas y prefieras llevar un numero par de pelotones.


Teniendo en cuenta estas reglas de ejercito, cada uno tendrá una respuesta diferente a tu pregunta. Mas aun, tampoco hay una solución unica dentro de un mismo ejercito, como parece proponer carlos:

Un despliegue primero con los PzIVF1 y dos schutzen con AT te dan una potenia importante, muy importante, de cara a recibir ataques. Yo firmaría con 6 pelotones...


Ten en cuenta que en muchas listas (aunque no es especialmente el caso de las tuyas), se pueden diseñar de tal modo que tengas 4 unidades muy gordas y caras, y 4 unidades pequeñas y auxiliares. Cuando dejas en reservas esas 4 unidades pequeñas, en el fondo lo que haces es dejar fuera una parte pequeña (en puntos) de tu ejercito.

En tu caso, la situación es un poco particular, porque no estás haciendo aquello que dices. tu ejercito de 6 pelotones no es un ejercito de 6 megapelotones equiparables, si no que sigues teniendo unidades gordas y otras mas escasas (simplemente fijate en el reparto de puntos de tus unidades).
Es por eso que probablemente la lista de 6 pelotones sea mas interesante: aunque solo empieces con 3, en esos 3 pelotones has metido bastante mas de la mitad de los puntos de tu ejercito!!



Sea como fuere, yo como jugador aleman intentaría plantear una lista de tal manera que tengas varias opciones de attachear o kampfgrupear tu ejercito. Este es el modo mas flexible para tus partidas, y que te permitirá desplegar 6, 7 u 8 pelotones, segun tus necesidades inmediatas.

Como conseguirlo? pues es relativamente sencillo si tienes alguno de estos dos pelotones:
-Heavy platoon con capacidad de attachment
-HMG platoon con capacidad de attachment
-Y/o tambien attachments del HQ.

De este modo, tendrias una lista diseñada con 7 pelotones relativamente robustos, pero uno de ellos seria attachable. En las misiones en las que te interese mas llevar 6 pelotones, podrias deshacer tu peloton de HMG's/Heavy platoon y attacharlo enteramente a los pelotones que se quedan sobre la mesa (de este modo reforzandolos), o por el contrario puedes jugar con partes del heavy platoon, de los pelotones de infantería y de los apoyos del HQ para hacer un 8º peloton apropiado.



Saludos
alvaro


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados