Mis primeras impresiones de EARLY

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Rommel » 13/Oct/2010 20:40

Lamento que mi discurso en este post sea un poco erratico. Dar un repaso general a todo un libro de ejercito que representa todo (lo que hay de) un periodo nuevo, con 4 ejercitos distintos, no es facil. Espero indudablemente que en cuanto empiece a mirar mas detenidamente las listas especificas, pueda hacer analisis mas acertados. EL "playtesting" sin embargo parece quedar algo mas lejos en el horizonte, a menos que "carlos" sea de madrid y quiera enfrentar sus franceses contra mis tanques alemanes de early (que tambien tengo ya pintados, jejeje). Asi pues, de momento el futuro inmediato serguirá siendo TEORIFOW... :roll:

Si pongo esta nueva entrada no es solo para decir esto, si no porque queria hablar brevemente de los franceses, que he tenido ocasion de examinarlos un poquito mas. Y una vez mas, he quedado sumamente sorprendido de comprobar que las listas no parecen adaptarse a las expectativas que se han ido creando por aqui a lo largo de los meses! Siempre se habla de lo lentos, descoordinados y defensivos que son los franceses de Early, y por mas que miro el suplemento "blitzkrieg" no es esa la sensacion que me transmiten. Intentaré un analisis superficial y rapido:

En "Blitzkrieg" Battlefront nos ofrece 7 tipos de listas de ejercito, que son las siguientes:

-Compagnie de combat (combat company): son tanques pesados char B y se organizan en pelotones de 3 en 3. Son o bien Char B, o bien tanques ligeros (Hotchkiss o R-35). cuentan como tank company.

-Escadron de combat (Combat squadron): son tanques de infanteria, en unidades de 3 a 5, compuestos de Suomas por un lado, y Hotchkiss por otro. cuentan como tank company.

-Compagnie de chasseurs portés (carrier borne light infantry company): son compañias enteras de infanteria acorazada (en rarisimos y extravagantes lorraine), que segun se indica en el libro, los franceses eran los unicos de la epoca en tener divisiones enteras acorazadas de este tipo (los alemanes solo tenian unidades pequeñas (batallones? regimientos? yo de historia poquito...). Estas unidades tan ofensivas y blindadas vienen con un importantisimo apoyo de carros pesados, ligeros, cañones de artilleria y cañones AT. Cuentan como mechanised company.

- Escadron de fusiliers portés (Truck-borne fusilier squadron): son el equivalente frances de los panzergranaderos no blindados. La infanteria va bien pertrechada con sus MG teams, y tienen tambien una grandisima cantidad de apoyos de todo tipo, especialmente de vehiculos ligeros de reconocimiento, ametralladoras, cañones y algun tanque. Los transportes, a pesar de no ser blindados, llevan 2 MG's, siendo algo a tener en cuenta. Cuentan como Infantry company.

-Escadron de Reconnaissance (Reconnaisance squadron): es la lista de panhards y demas vehiculos de reconocimiento. Practicamente todos los integrantes de combat y weapons tienen las reglas de recon y son muy moviles. tienen algunos apoyos variados de carros, infanteria, cañones y mas vehiculos de reconocimiento. Cuentan como mechanised company.

-Escadron de Fusiliers Motocyclistes (motocyclist fusilier squadron): son las compañias de motocicletas con las reglas de "Blitzkrieg motorcycle reconnaissance" que aparecen en el libro. Es el equivalente frances de una Kradschützen alemana y cuentan como "mechanised company".

-Finalmente, tenemos una doble o triple lista para la infanteria francesa de a pie, los Fusiliers-voltigeurs. Realmente son dos listas, una para las unidades de tropas activas y coloniales, y otra para las tropas de reserva. A pesar de ser compañias de infanteria, tienen una capacidad interesante de movilidad (al menos por parte de sus cañones) gracias a los RENAULT-UE de la resupply section. son unos vehiculillos que pueden remolcar cañones (son del HQ) y ademas permiten una serie de cosas como una ronda de disparos extra a pleno rof, o algo asi. Sobre todo la lista de las unidades Activas y Coloniales, tienen gran cantidad de apoyos moviles, como hasta 2 pelotones de motociclstas, infanteria en camiones o peloton de reconocimiento tipo panhard, o una unidad de tanques (de practicamente cualquier modelo).
A pesar de contar como "infantry company", realmente solo los fusileros de reserva pueden considerarse realmente tan defensivos como se ha dicho hasta el momento, ya que son los UNICOS que pueden llevar un "peloton de bunkers HMG" con "apoyo de alambradas y obstaculos AT". unido a que son reluctant trained, concedo que es una lista muy defensiva... pero es la unica!

El balance de los franceses es el de 2 compañias de tanques, 3 compañias mecanizadas y 3 de infanteria (entre las que se contabilizan los que van en camion).
Comparado con los alemanes, estos ultimos tienen: 4 compañias de tanques distintas, 4 mecanizadas y 3 de infanteria.

Lo que intento decir con este analisis es que los franceses no son en absoluto tan defensivos como se les ha estado pintando. 5 (o 6) de las 8 listas totales que tienen, tienen un gran potencial de ataque (y en muchos casos tendran tambien el papel de atacante segun las reglas de los escenarios). Puede que debido a los atributos de muchos de sus vehiculos, sobre el campo de batalla no tengan la iniciativa frente al aleman, pero esto no quita en absoluto que no puedan atacar sin problemas, y menos aun implica que tengan que atrincherarse y defender a ultranza!

Asi, desde el teorifow adivinatorio (lo de echar las cartas, vamos) creo que el jugador frances tiene grandes posibilidades de tomar la iniciativa en el campo de batalla. Creo que una de sus mejores ventajas es la gran facilidad que tiene para atrincherarse, pero eso es una ventaja inutil si se usa para desplegar, atrincherarse y esperar... Totalmente contrario a este planteamiento, creo que el frances lo que debe hacer es AVANZAR, tomar posiciones ventajosas en medio de cualquier sitio, y luego atrincherarse!
Digamos que, donde una infanteria normal avanza, dispara, avanza, dispara y asalta, los franceses lo que harian es avanzar, disparar, atrincherarse, disparar y esperar el asalto enemigo para dejarlo brutalmente pinned. y luego volver a avanzar... :mrgreen:

Tambien se ha comentado mucho acerca de la incapacidad de ataque de los tanques franceses. Tras meditarlo un poco y mirar bien los perfiles de los tanques franceses, creo que esto no es asi en absoluto!
Una cosa es que practicamente ningun carro frances pueda mover Y, simultaneamente, disparar sus cañones principales. Pero la regla de "one man turret" que es la causante de este mal, no impide EN ABSOLUTO el uso de las MG's durante los turnos de movimiento!
El avance de los carros franceses por tanto es a trompicones: un turno mueven (y van ametrallando, que no está mal tampoco) y al segundo turno se quedan quietos y disparan sus cañones. Personalmente esto no me parece necesariamente una desventaja, ya que al quedarse estacionarios disparan a ROF completo y en cierto modo compensan el turno desperdiciado de disparo anterior.

Pero porque creo en realidad que esta estrategia de mover/disparar no es mala y que puede dar sus excelentes frutos? Pues esta idea me viene por dos razones: blindaje y comparacion con el hen and chicks sovietico.
Si uno se fija bien en la movilidad de la mayoria de los carros franceses, incluyendo el Suoma S-35, ninguno de ellos tiene restriccion a su movilidad. TODOS MUEVEN 30cm!!!
Los unicos tanques lentos y patateros son los Renault (FT-18, FT-31, R-35) que son o "Slow" o "Very Slow". Y logicamente el Char B, que es "Slow" tambien. pero que esperabais, son o bien cutrisimos, o moles hiperpesadas!

Entonces, si tienen los tanques franceses una movilidad "normal", podriamos comparar su uso al de la regla de "hen and chicks" de los rusos. Los rusos solo pueden disparar si mueven 15cm o menos (y por tanto desperdician los otros 15cm de su movimiento). Si lo hacen, en dos turnos habrán avanzado 30cm y habran disparado 2 veces. En resumen, lo mismo que hacen los tanques franceses, o no? En un turno mueven 30cm (y disparan MG's) y en el segundo turno se quedan quietos y disparan sus cañones.
El efecto global es casi el mismo, pero en mi opinion, menos restrictivo que el hen and chicks. Poder disparar las MG's ya es bastante teniendo en cuenta los blindajes de la epoca, y si sumas los disparos de las MG's a pleno ROF y el de los cañones a pleno ROF, salen mas a cuenta de lo que permite el hen and chicks a los pobres rusos. Mas aun, al avanzar de golpe los 30cm, nuestros tiros siempre estaran mas cerca que moviendo solo 15cm, disparando una vez, y luego moviendo otros 15cm y disparando. Podriamos estar a corta, o simplemente dentro del alcance (que en early tiene su complicacion).

Finalmente, esta estrategia creo que funciona magnificamente bien, porque los carros franceses no deberian tener ningun problema en aguantar la andanada de disparos del enemigo. suelen tener blindaje frontal de 3 hacia arriba, que comparado con el aleman (que no aspira a pasar de blindaje frontal 3) es una pasada.


Asi pues amigos mios, ponganse las pilas y al meollo, que esto de Early tiene muchisima mas miga de lo que la gente se ha imaginado. Concretamente, la reduccion de las partidas a "char B-cañon del 88-humo-fin de la partida" es una verdadera reduccion al absurdo y al sin sentido, y que desde luego no tiene nada que ver con lo que va a ser Early en FOW.

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 14/Oct/2010 02:45

Hola Rommel, por "Gigantismo" no me refería a llevar ejércitos con muchos pelotones/figuras (eso seria lo lógico, sano y razonable en batallas a más puntos) sino a pillar unidades Gordas y caras (EG: Matildas, Panteras, Stalins, Konigstigers...) que tienen el desagradable efecto de centrar todo el metajuego y desterrar a las unidades basicas a una esquinita (los morteros y las HMG son un buen ejemplo)... veo que eres un fiel defensor del "gigantismo".

Además como demuestra late, la listas a 1750 puntos no dan lugar a listas más equilibradas sino a listas más monstruosas (precisamente porque puedes incluir las unidades grandes y caras sin tener que renunciar a demasiado).

Francamente en early cosas como los trenes blindados, las baterias de 12 cañones británicas, la artilleria de 15cm alemana o meter media docena de Char-Bis... debería estar reservado para grandes batallas u ocasiones especiales, porque si se pueden meter en las partidas "normales" pasara lo de siempre, que desterraran a las unidades basicas y baratas a la inopia.

De hecho a cuantos menos puntos se juegue más equilibrado e interesante es una partida de FOW (por ejemplo a 1000 puntos puedes hacerte una compañía completa y viable, y es realmente un desafio diseñar la lista).

PD: vale que los franceses no estan completamente incapacitados para atacar, pero no exageremos y digamos que el "one man-turret" es apenas una molestia... cuando has invertido 550 puntos en una unidad de tanques y solo puedes ametrallar con ellos en toda la batalla porque unos morteritos les tienen humeados permanentemente (mientras la Luftwaffe los caza impunemente), seguro que no te hace tanta gracia. Si tienen una regla especial para acercar los objetivos a su area de despliegue por algo sera, ¿no?


PD vis: no tengo a mano el Blitzkreig ahora, ¿que ventaja tienen los franceses para atrincherarse aparte de que pueden disparar unos encima de otros?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Rommel » 14/Oct/2010 08:59

PD vis: no tengo a mano el Blitzkreig ahora, ¿que ventaja tienen los franceses para atrincherarse aparte de que pueden disparar unos encima de otros?


Ademas de lo de disparar(se) por encima de la cabeza, se atrincheran siempre a 3+ a pesar de ser trained, que creo que no está mal. No es la panacea, por supuesto, pero no hay muchas unidades en early que se caven a 3+.

Habia entendido mal lo del gigantismo. pensaba que te referias a llevar exorbitadas cantidades de unidades basicas que no aportan nada nuevo o distinto a una batalla.
Sin embargo, el gigantismo del que hablas, creo que en early no es tan marcado. Fijate bien en cuales son las unidades mas caras y veras que suele ser la artilleria (y algunos carros, que por otro lado siempre puedes humearlos no?). La artilleria, a diferencia del gigantismo de late, es facil de neutralizar por una gran diversidad de "armas", como otras artillerias, aviacion, vehiculos ligeros, cargas de caballeria, scouts, etc. Pero esque va mas allá de solo eso: las baterias realmente caras no tienen porque ser de 12 cañones (que si puede ser algo desproporcionado para una mesa estandar de FOW): 4 cañones de 155mm pueden valer alrededor de 500 puntos (siendo trained) e insisto en que son solo 4: deberia ser facil mermar su eficacia, y desde luego no me parece que marginen a ninguna otra arma del juego (desde luego, los morteros seguiran ahi, porque con la cantidad de infanteria que hay, si encima quieres prescindir de algunas piezas para humear, vas a necesitar muchas piezas!).

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 14/Oct/2010 15:45

Rommel, tu que llevas alemanes veteran que se caban a 3+, ¿alguna vez has hecho la maniobra esa de avanzar hasta mitad del campo de batalla para atrincherarte y disparar? me parece que no, pues para los franceses (trained) sigue siendo, generalmente una mala idea.

Rommel no se cual es tu preoucpación por las interminables hordas de infanteria... valen lo mismo que en mid y late y son bastante menos eficaces contra los carros (en vez de bazookas, rifles antitanque)... en verdad da un poco lo mismo jugar a 1500 o a 1750 alguna lista se adapta mejor a un puntaje y otrasd a otro, pero es seguro que a mayores puntos más posibilidades de ver extravagancias (Tipo Bunkerflak y trenes blindados completos).

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor carlos » 14/Oct/2010 20:43

Hola: Hay varias cosas que chirrian en Early. Los 75 mm franceses (había ¡7000!) tienen un precio absolutamente desorbitado si los comparamos con la artillería Usa de Mid 2 años después, con unas reglas aun más ventajosas. Es evidente que la infantería francesa si se cava y se dispone para recibir un ataque frontal es prácticamente impasable, AT baratos, fuego de hasta tres lineas, fusileros, VB (Granadas de fusil 20 cm alcance), y hmg 60 cm. pueden estar apoyados por baratísimos carros que disponen de ametralladoras y frontal de 3, unos cañones de mierda pero que un mounted assault con carriers sea suicida.
La tentación de ensetarse será grande y si a todo esto le pones unos charB y los AA de 20 mm + aviación defensiva (Todo lo AA por 105 puntos) una artillería barata de 105 (No de 75) y unos recce que pueden batir cualquier carro alemán verás una cantidad de listas destinadas a 'recibir' al adversario y de no hacerlo,avanzar lo más metódico posible. Los carros alemanes están desorbitadamente fuera de precio, más aun que sus homólogos franceses ¿Porque los PzIII + PzIV en total unos 750 y un número similar de CharB + Somuas tienen estos precios? ¿Porqué los 88's alrededor de 2000 tienen un precio tan elevado? ¿Porqué los stukas no son más baratos si fueron omnipresentes en Francia?
Estoy de acuerdo con Rommel en que si caros son los carros, cara es la artillería y los franceses no tienen apoyo aéreo de suelo ¿Que pretenden que hagamos, unidades preciosas de carricoches y motos? Ver Panhards + P16 + motos piden agritos una foto.
Rommel fijate en los chasseurs porteé y lo que puedes hacer con 1750 puntos.
Rommel lo siento estoy a 580 Km de aquí.

Avatar de Usuario
asdepicas
Cabo
Cabo
Mensajes: 693
Registrado: 25/Jul/2010 23:15

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor asdepicas » 14/Oct/2010 20:55

no es la primera vez que veo el razonamiento de que "como habia muchos deberian ser baratos en el juego" por esa regla de 3 los sherman practicamente los tendrian que regalar... pero es que ademas, el juego se pretende que sea equilibrado y para eso el coste en puntos debe ir en funcion de su "capacidad" o "potencia" de combate no en referencia a cuantos entraron en batalla. la artilleria es mas cara en early por el hecho de que es mucho mas mortifera que en otras epocas, hay menos veterano, y sobre todo menos carro pesado separados lo suficiente para que solo impactes a 1.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento. (Ernest Shackleton)

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 14/Oct/2010 20:59

Carlos, siento decirte que el precio de las unidades en FOW no tiene nada que ver con cuanto se usaron durante la guerra sino en sus capacidades sobre la mesa de fuego, así pues todas tus quejas no tienen sentido.

Los cañones de 75mm franceses son carisimos precisamente porque además de una buena artilleria con reglas especiales, son unos magnificos cañones antitanque (probablemente los mejores del periodo con su AT8, FP3, alcance 60 y ROF 2)... los mismo les pasa a los 25 pdr... y ese es el motivo por el cual la artilleria con capacidad de tiro tenso es tan cara en Early.

Es evidente que en posiciones estáticas los franceses son los reyes, el juego del alemán es tratar de imponer una batalla de movimiento, donde pocas armas francesas son competentes... según las misiones eso puede ser más facil o más dificil. Evidentemente el problema de los franceses es su unilateralidad.

Avatar de Usuario
DarkEden
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 516
Registrado: 07/Jun/2009 21:58
Ubicación: Badalonaº

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor DarkEden » 14/Oct/2010 22:57

La verdad es que cuanto mas leo sobre los alemanes, más beneficios le veo a la verlastete panzercompanie que a la leichte... :lol:

total, no pongo carisimos pz III y esos puntos los aprovecho para otras cosas que serviran mejor que 3 caros tanques con blindaje practicamente de papel...
Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Rommel » 14/Oct/2010 23:23

el coste en puntos debe ir en funcion de su "capacidad" o "potencia" de combate no en referencia a cuantos entraron en batalla. la artilleria es mas cara en early por el hecho de que es mucho mas mortifera que en otras epocas, hay menos veterano, y sobre todo menos carro pesado separados lo suficiente para que solo impactes a 1.


Efectivamente, y tal y como tambien ha dicho vatsetis, en Early creo que la artilleria va a ser brutalmente poderosa, sobre todo a la hora de destruir tanques (especialmente la alemana de 155mm).

En cuanto a lo de avanzar con la infanteria francesa y atrincherarse, y la comparativa con los alemanes, concedo que pueda parecer una comparacion apropiada, pero creo que el espiritu de los dos ejercitos no es el mismo. Para empezar, los franceses son trained y por tanto cuestan considerablemente menos que los veteranos alemanes. Ademas, los pelotones de early son mas numerosos, pudiendo asimilar cierta cantidad de bajas. En fin, que el frances se atrincherará si quiere, me parece fantastico. A mi personalmente NO me parece una gran idea, y opino que hay algunas listas que se adaptan muy bien para un ataque metodico e imparable por parte de los franceses, sin ir mas lejos los coloniales son fearless y pegan a 3+ en asaltos.

Lo de que atrincherarse no sea aparentemente recomendable, es algo que es aplicable a todos los ejercitos de early. Una cosa es empezar atrincherado y formar lineas defensivas en escenarios que asi lo requieran (HTL, etc), pero en general al avance creo que se está mejor.
Para poner un ejemplo claro, con los alemanes estoy incluso barajando la posibilidad de comprarme cañones de 155mm, aunque me parezcan aberrantes a la escala de FOW (y ademas no los fuese a usar en otros periodos). Lo que si que tengo claro es que en todas las listas que me lo permitan, saldré al campo de batalla con 4 cañones de 10.5cm (al fin les daré uso!!!), mis 6 morteros ligeros, y si se tercia, los susodichos cañones de 155mm.
Eso, sumado a todo el resto del ejercito, compuesto de vehiculos ligeros y rapidos, cazacarros e infanteria, y mucho recon, porque si de algo no falta en early es el recon a punta pala!

Y que intento indicar con esto? pues muy sencillo: que si los franceses trained quieren atrincherarse, alla ellos. Lo mas que van a estar es GtG, pudiendoles hacer facilmente el range-in a 5+, y como ya he indicado, con tanto carricoche de recon, lo mas probable es que el GtG lo pierdan casi todos los turnos.
Artilleria pesada para sacar a la infanteria francesa de sus trincheras y para acabar con sus carros pesados (no será muy dificil), artilleria "ligera" (todo lo ligero que pueda ser un obus de 10.5cm) para pinear antes de los asaltos, y morteros a expuertas para poder cegar aquellas unidades molestas del enemigo, como los cañones AT, los tanques, la infanteria, o lo que haga falta. Vamos, yo sigo pensando que es mejor calar ballonetas que dejarle la iniciativa al enemigo. Los franceses perdieron la guerra porque fueron totalmente incapaces de mantener ningun tipo de iniciativa global y conjunta.

En fin, solo quiero resaltar aqui un par de cuestiones que me han parecido muy curiosas y que no acabo de entender, sobre las listas de ejercito. Son solamente unas pequeñas curiosidades:

Primera curiosidad: Combat Attachments de las HMG's francesas: Resulta que las HMG's francesas, a diferencia de las alemanas, no pueden hacer combat attachment, tal y como se usa la regla normal de "combat attachments". En vez de ello, tienen una extraña cosa llamada "integrated defences". Esta regla tan chustera e incomprensible para mi, lo que permite es intercambiar solo 2 de las 4 HMG's por 2 Rifle/MG o MG teams de un combat platoon. Osea, que el peloton de infanteria PIERDE dos teams a cambio de 2 HMG's, y el peloton de HMG's pasa a ser una cosa rara compuesta de 1 command team, 2 infantry teams y 2 HMG's. Algo que me parece relativamente poco util.
Ademas, cada peloton de HMG's solo puede hacer esto con UN unico peloton de infanteria, asique ya nos podemos ir olvidando de "attachar" todas las HMG's de 2 en 2 para sacar un pequeño peloton de infanteria. No, no es posible, lo unico que puede hacerse es este intercambio. La regla no dice nada acerca de si estos intercambios pasan a ser integrales del peloton, supongo que si.

Mi opinion: vaya chusta no? tanto hablar de la regla del "trench warfare" y resulta que no te permiten mezclar todas tus HMG's con la infanteria...

-Segunda curiosidad: Los polacos parecen no tener aviacion. Los franceses e ingleses no pueden usar aviacion en ataques terrestres. Y los alemanes tienen varios pelotones de cañones antiaereos. Alguien me puede explicar, para QUE narices un aleman va a invertir en cañones AA???
Bueno, me autorespondo: los AA de 2cm en cañoncitos pueden ser muy utiles para enfrentarse a la infanteria enemiga y sobre todo para aprovechar su superior FP y sacar la infanteria enemiga de sus trincheras.
Ahora bien, soy el unico al que semejante uso SISTEMATICO le parece aberrante? una cosa es llevar cañones AA para defenderte de la aviacion y ocasionalmente usarlo tambien contra infanteria y vehiculos ligeros (MID y LATE) y otra muy distinta es incluirlos SOLAMENTE para luchar contra infanteria y vehiculos ligeros, ya que en FOW no vas a tener que defenderte nunca de la aviacion!
En fin, a mi no me gusta, encima no estan blindados... y teniendo en cuenta que el ejercito aleman esta plagado de MG's por todos lados, a mi me sobran un poco.
Los cañones del 88 son mas de lo mismo. Los de la wehrmacht no pueden disparar contra aviones. Y? vaya cosa. Y los de la luftwaffe si pueden... pues vaya inutilidad. en fin, incomprensible.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Coronel_Oneill » 14/Oct/2010 23:26

Tu segunda curiosidad sera respondida cuando metas una lista de este libro contra otra lista de otro futuro libro de Early,como el frente ruso o Africa.No sera historico,pero puede pasar.O que dos alemanes se enfrenten entre si,que pasa a menudo!!.Por lo demas opino como tu,que sobran los A/A en una lista alemana.
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 14/Oct/2010 23:44

Respecto a la tactica de "avanzar y atrincherarse", te dire que los pelotones franceses son solo de 8 peanas (o sea pequeños) y que si llevas coloniales pierdes los bonus para atrincherarse (efectivamente los coloniales son una lsita de ataque bastante agresiva, como casi todas las de FT... pero no precisamente por eso no merece la pena orientarles hacia el seteo).

La regla de intercambiar las HMG´s francesas (junto al poder disparar por encima de tus tropas aunque disparen, y el bonus de los renault UE) es bastante buena... si vas a permanecer estático te da un pelotón con una potencia de fuego brutal y sin debilitar el pelotón para la moral como los ataceheos normales (por cierto que el pelotón "rarito" de dos infanterias y dos HMG´s te da potencia de fuego y resistencia a la vez... claro sino mueves).

PD: gastarse 1000 puntos en artilleria alemana me parece un desproposito... sino juegas a 2500 puntos no vas a tener nada con lo que atacar... 175 puntos de Stukas hacen mucho mejor papel.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor carlos » 15/Oct/2010 13:39

Hola: El razonamiento de la morbilidad de las piezas para darles valor me sigue pareciendo un argumento falaz. ¿Cómo es posible la diferencia de precios si en el desierto en el 42 las chapas eran las mismas o menores y las piezas las mismas?. No estoy propugnando aumentar LAS DE UN LADO sino todas las que estuvieron igual de representadas. ¿Cuándo los aliados occidentales tuvieron una chapa de 7+ frontal operativa? En el 43. Digamos que el sistema de puntos es el que les sale del bolo a nuestros antípodas y punto. En la Blizkrieg debería poder representarse más PzIV, PzIII, Somuas, CharB, 88's que son los que se las tuvieron tiesas en la linea del Dyle y en el paso del Mosa por poner un ejemplo. No, no me digais que este período ha sido bien tratado, llevo muchos años mirándomelo a fondo y esperaba algo mejor. Por favor El Stuka fué omnipresente.
Rommel los 20 mm en la realidad se instalaban en los puentes conquistados o nuevamente tendidos para rechazar los intentos de la aviación INGLESA para destruirlos, cosa que consiguieron de una manera absolutamente eficaz. El emplear los 88 como AT ya lo había ejercitado la Legión Condor en nuestra guerra.
He puesto por ahí la composición de las 10 divisiones blindadas alemanas en el ataque a Francia mirad si la composición de ellas corresponde a las cajas, listas propuestas etc que nos ha dado BF.
Nota: A BF le importa un bledo que no se vendan PzIV ahora, ya lo ha hecho en MID.
Conseguirán que en lugar de guerra relámpago se juegue al juego de la trufa. Cuanto más enterrado mejor y la infantería alemana corriendo por el campo. Pos PzIII y PzIV no están ni se els espera...

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Rommel » 15/Oct/2010 19:31

Rectifico al respecto de un detalle del que acabo de percatarme: los unicos lanzallamas del ejercito aleman son los de los ingenieros de infanteria a patita. Ni los ingenieros en camiones, ni los ingenieros en half-tracks acorazados (ni sin acorazar) disponen de lanzallamas entre sus opciones.

resumiendo: los ingenieros son rifle team, tienen AT3 en asalto, no tienen goliath, no tienen AT rifle, no existe aun el panzerknacker y encima los half-tracks de serie NO SON ACORAZADOS, y hay que pagar +15p por seccion para acorazarlos.

A alguien mas le parecen un poco patateros?
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor caboPatan » 15/Oct/2010 22:26

Los 88 son la respuesta a tu pregunta. Nunca defendieron las tropas de ataques de bombarderos pesados de gran altutud en este periodo, pero estaban en nómina (en la organica de las unidades) y luego se les dio el uso mas eficaz y necesario para las circustancias... contracarro.

Los cañones AA ligeros se usaron mucho contra objetivos terrestres.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 16/Oct/2010 04:40

Carlos por favor antes de desproticar a troche y moche sobre el sistema de puntos de BF y el diseño de listas, por favor primero intenta entenderlo y luego juega un poco para haber si tienes algo de razón.

En primer lugar, las formulas de puntos cambian de periodo en periodo (early, mid, late) porque el AT y e blindaje medio cambian... en early un carro de 90 puntos (Panzer38-T) tiene blindaje 2, en mid un carro de 90 puntos (PanzerIII G) tiene blindaje 5... logicamente el valor de un cañón con AT 8 o9 tendrá que variar sensiblemente si hay que mantener algún equilibrio en el juego.

Y no se porque dices que los Stukas no son preponderantes... tienes una aviación extraprioritaria al ridiculo precio de 175 punto, que al impactar contra blancos trained es bastante fiable y que enfrente tiene unos cielos vacios (interceptación esporádica) y unos antiaereos mediocres (trained, alcance 40 y FP5)... ¿en que otro periodo/campaña de FOW hay tal desequilibrio en la aviación?

¿Hay algo en las listas de Blistzkreig que impida organizar formaciones históricas tipo? yo creo que no, pero ilustrame.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados