Mis primeras impresiones de EARLY

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Laro » 18/Oct/2010 23:19

carlos escribió:Hola: Los aliados no tienen ataque al suelo, pero si en su turno lo tuvieran los soviéticos o ya en el desierto los ingleses si las ametralladoras AA son self-defense, siguiendo la regla general debería tener rof 1. Creo que así se respetaría la unidad de reglas en algo invariable a lo largo de toda la guerra.

Pero son 2 ametralladoras self defense.... a 1 tiro por ametralladora ¿No serian 2 tiros?
Un saludo: Laro
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Avatar de Usuario
DarkEden
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 516
Registrado: 07/Jun/2009 21:58
Ubicación: Badalonaº

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor DarkEden » 19/Oct/2010 07:50

Laro escribió:
carlos escribió:Hola: Los aliados no tienen ataque al suelo, pero si en su turno lo tuvieran los soviéticos o ya en el desierto los ingleses si las ametralladoras AA son self-defense, siguiendo la regla general debería tener rof 1. Creo que así se respetaría la unidad de reglas en algo invariable a lo largo de toda la guerra.

Pero son 2 ametralladoras self defense.... a 1 tiro por ametralladora ¿No serian 2 tiros?
Un saludo: Laro


yo diria que si, siempre que lleve a los pasajeros dentro del carricoche
Imagen

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor carlos » 19/Oct/2010 11:13

Hola: Hombre Laro, siempre nos referimos al arma no al equipo, deberían ser 2.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor caboPatan » 20/Oct/2010 17:54

Pues vaya gracia, no poder meter los dos carros... no tengo el libro asi que es arriesgado hablar de meter un cuarto panzer pesado u otro peloton de pzII en lugar de pzI...

mixta me refiero entre las opciones A y B, porque cambiabas los carros y yo me quedaba 'todo' carros y quitaba la infanteria.

No se si es posible hacerla mecanizada en esta lista o que, pero no veo infanteria a pata en una compañia donde los carros ligeros pueden y deben hacer de todo.

Es verdad que el PZIV es muy caro, quiza la cechz company con cuatro pelotones (dos Pz38 + 1 pzII + 1 pzI) fuera bien para atacar infanteria sin llevar una propia. los carros pesados serian potestad de los 4 obuses que llevas o de flanquearlos con los Pz38 al lateral, que son muy lentos (matildas, charB) o no se si entrarán los panzerjager en esta lista.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 20/Oct/2010 19:04

Los panzerjager solo son en listas de infanteria.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor carlos » 20/Oct/2010 20:42

Hola: Hazte con el libro, en este período las formaciones alemanas son muy rígidas ya que están pensadas para una tarea determinada, las formaciones blindadas lo basan todo en la velocidad, esquivar al contrario, defender puentes con AA y utilizar los stukas como artillería pesada de acompañamiento y precisión. No está en su rol enfrentarse a los blindados franceses, se trata de esquivarlos y las bolsas de resistencia dejarlas para la infantería con su artillería de acompañamiento y los cazacarros como arma AT móvil ya que no se les asignó NINGÚN carro de apoyo, esta es la diferencia absolutamente fundamental con el ejército francés.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Rommel » 24/Oct/2010 04:09

Bueno, desvelado en medio de la noche por una digestion pesada, me dispongo a continuacion a hacer un "breve" analisis sobre uno de los ejercitos menos mencionado y mas poderoso de Early: La Rifle Company britanica.

En fin, en general los britanicos son un poco los olvidados del periodo, o esa es la sensacion que transmite la practica ausencia de comentarios sobre ellos. Evidentemente, como fuerza expedicionaria que fueron, eran comparativamente poco numerosos y su papel fue correspondientemente limitado. Sin embargo, la estrictisima disciplina de este ejercito incluso en los peores momentos de dunquerque, deja traslucir que es una fuerza con gran capacidad sobre el campo de batalla, y en parte es lo que quiero demostrar con este analisis.

Los britanicos del BEF tienen solo 4 listas de ejercito, de las cuales 2 me parecen cuanto menos "secundarias". Entre ellas esta la anecdotica lista de Matildas compuesta de increibles 7 box con los que ensamblar tu aburrido ejercito, y luego tambien esta la lista del Divisional Cavalry Squadron, que es francamente particular y especifica (es una lista de recon) y por tanto, en mi opinion, bastante marginal. Quede constancia sin embargo, que no digo que sea una lista "mala" (de hecho es una lista que seguramente le de mil vueltas a su "homologa" francesa con sus 16 Panhards). Pero es una lista tambien algo limitada y poco variable.

Entonces, el BEF se reduce, para los britanicos, a solo 2 listas: los tanques y la infanteria. El armoured regiment britanico requiere de un tipo de juego flematico y suicida bastante estrecho de miras, basado en el asalto frontal enloquecido al grito de "Tally hoo" que indudablemente parece divertido las primeras 20 veces que lo juegas, pero del que estoy seguro que acaba cansando. Como todos los carros son practicamente exclusivos del periodo y campaña (que no pueden reutilizarse, vamos), me parece una lista bastante vocacional y no entraré a hablar sobre ella.

Algunos se quejarán de que esto es una terrible desventaja, que hace poco interesante jugar con britanicos en Early, pero yo en cambio lo considero una bendicion: Adaptar una lista de ejercito de MID a EARLY nunca fue tan facil!

Para ir entrando en materia, de la lista que quiero hablar concretamente es de la rifle company de regulares y el terror de los alemanes! Lo que aqui se expone puede aplicarse tambien, con un pequeño sobrecoste, a las tropas de la guardia, aunque en mi opinion, el sobrecoste no acaba de compensar su pequeña regla de repetir morales de peloton y de compañia (o quiza si?) y en cualquier caso los guardias son para mi gusto demasiado elitistas (el BEF es la elite del ejercito britanico, la guardia la elite del BEF... sumados, no son representativos de nada, o si?).

La razon por la que no entraré a hablar de los territoriales confident trained es porque opino que para jugar con tropas trained ya estan casi todas las demas listas de ejercito polacas, francesas, britanicas e incluso muchas alemanas. La gracia de Early es poder darle un poco la vuelta a las tornas y tener unos aliados veteranos luchando contra unos alemanes trained. Si no, que diferencia hay entre jugar en Early o en Mid aparte de la escenografia usada? Pues eso.

Inciso: estoy por editar aquello de "analisis breve". Creo que siempre lo pongo (quiza para animarme a escribir estos ladrillos), pero me doy cuenta de que de tanto usar la coletilla empiezo a parecerme a pedro y el lobo (aunque creo que nadie se lo creyó nunca). bueno, seguiré con mi analisis.

Britanicos. Early. BEF. Veteranos! Suena bien verdad? La infanteria britanica veterana es una de las curiosidades de la guerra que siempre me han llamado mucho la atencion. La rifle company britanica, a pesar de ser veterana y estar muy bien equipada (tanto en early como en MID), no son nunca excesivamente caros, y es sencillisimo hacerse un nucleo fundamental de infanteria muy muy duro con pocos puntos. A diferencia del aleman, donde normalmente todos los apoyos son igualmente veteranos y por tanto caros, la mayoria de los apoyos ingleses son trained. Esto, lejos de ser un inconveniente, les permite llevar una dotacion mayor de apoyos y mas variados, creando listas mas grandes y mas enfocadas hacia el ataque. Y ese es uno de los grandes atractivos: ver tropas veteran atacando a bayoneta calada. Y es con este enfoque tan peculiar con el que voy a analizar la lista:

Atacar con britanicos: la Rifle company britanica, a pesar de ser infanteria (y por tanto mas bien defensiva) es una lista que se presta magnificamente al ataque (incluso a pesar de haber perdido la capacidad de hacer ataques nocturnos). No solo ataca bien, si no que se presta magnificamente a planificar ataques de infanteria calcados a los de los manuales de lucha de infanteria de la WW2 (o quiza mas bien, a lo que yo me imagino que pone en ellos, nunca vi ninguno en persona :mrgreen: ).
Para ello, el nucleo imprescindible es el de 3 o 4 pelotones completos de infanteria veterana. Sumando el HQ y los IMPRESCINDIBLES morteros de 3" (+80p en total) suma todo 820 puntos. Sobre 1500 puntos es un precio aproximadamente de la mitad, y sobre 1750p aun tenemos para seleccionar mas de la mitad de los puntos del ejercito, por lo que no parece excesivamente caro verdad?
Ahora bien, imaginense lo que es tener delante una fuerza de 4 pelotones de infanteria veterana completos, equipados con 7 Rifle/MG teams, un mortero ligero y un rifle AT. desde luego, es una fuerza formidable cuando esta atrincherada y a la defensiva, pero al ataque y debidamente apoyados por los carros de infanteria (tal y como dicta la doctrina), esta fuerza es un muro imparable de hombres y maquinas avanzando inexorablemente hacia el enemigo.

En early hay que aprovechar que por lo general el aleman no dispondra de demasiada artilleria y por tanto las concentraciones de infanteria son menos diezmadas por las armas de area. En cuestion de fuego directo, el aleman de infanteria por lo general tambien esta peor equipado que en otros periodos, llevando las MG's solamente cuando paga especificamente por ellas. en cuanto a la movilidad y capacidad de fuego de MG por parte de sus vastas fuerzas panzer, considero que no serán suficientes para desmoralizar al ejercito britanico en su avance. Un ataque metodico y decidido, costará indudablemente al menos uno de los pelotones de infanteria, pero los otros tres llegaran relativamente indemnes hasta las lineas enemigas para llevar el combate al cuerpo a cuerpo, donde considero que tienen enormes ventajas con respecto a los alemanes.
En el combate cuerpo a cuerpo es donde estas tropas seguramente se distinguen. Los carros ligeros seguramente no se atreverán a asaltar a los pelotones tan grandes y bien pertrechados y por otro lado, la red de apoyos del ejercito britanico seguramente los mantendrá a raya. Y en una mision defensiva, yo pondria la mano en el fuego diciendo que el aleman no dispone en early de ningun peloton blindado capaz de desalojar con garantías un peloton de infanteria britanico veterano de sus posiciones preparadas. Dejar a los britanicos pinned es dificil si se les da a 6+ y el fuego defensivo por si solo puede llegar a parar una carga de panzer I. El correcto uso de la escenografia deberia bastar para hacer inexpugnable cualquier posicion defendida por tropas britanicas veteranas, especialmente cuando llevan tantos pelotones de infanteria que pueden permitirse irlos sacrificando de uno en uno mientras llegan las reservas (como en un HtL).

Bueno, no quiero seguir promoviendo aqui el uso de la infanteria a palo seco. Esto ya era asi en Mid, y lo que interesa es meterse al meollo de los apoyos:

-Hotchkiss de 25mm: 3 cañones "light" con gun shield, con mando, y siendo veteranos por solo 70 puntos, es un regalo caido del cielo. Son la tropa de emboscada perfecta para desplegar en cualquier lindero de bosque, o detras de algun muro. Con su ROF3 de AT6, ellos solos pueden destruir casi cualquier peloton panzer en el turno en que aparecen. Gracias a su condicion veterana, tambien son muy duros de destruir y posiblemente ningun carro aleman tenga intención de intentarlo. Debidamente intercalados o apoyados por un peloton de infanteria,e stos 3 cañoncitos son capaces de negar el paso a cualquier vehiculo enemigo en una linea de 125cm del tablero (40cm alcance por un lado, 15cm command distance, 15cm command distance, 15cm command distance, 40cm por el otro lado=125cm).
Todo ello ademas siendo un weapons platoon y teniendo una box exclusiva. Mas adelante, se puede llevar un peloton aliado de cañones de 25mm SA-34 franceses aliados (identicos en perfil) pero trained. En fin, pudiendo llevar ya el material britanico y de mejor entrenamiento, para que molestarse en buscar el apoyo frances, mas debil? el peloton frances ademas comparte box con los mucho mas interesantes cañones OQF 2pdr de AT7! En cualquier caso, en una lista orientada al ataque, un unico peloton AT para la defensa de los objetivos deberia ser mas que suficiente para el ejercito.

-Carrier platoon: Si los Hotchkiss ya eran buenos, el peloton estrella del ejercito britanico es sin duda alguna el "carrier platoon". Es una unidad ideal para el ataque, pero sobre todo es ideal para early. Son los universal carriers de toda la vida, agrupados en 3 patrullas de 3 carriers independientes y con reglas de recon. Aunque su coste es algo elevado (315 puntos) me parecen totalmente imprescindibles.
En early, la diferencia entre un blindaje 0/0/0 y un blindaje 1/1/1 en realidad es mas bien escasa y esto, unido a su condicion veterana, hace que los pelotones recon sean muy dificiles de impactar. Por contra, con sus MG's pueden hostigar facilisimamente al enemigo mientras la infanteria avanza imparable y sin apenas bajas.
En el coste de 315p he incluido los 15 puntos correspondientes a los Boys AT rifles, que me parecen fundamentales (solo uno por cada patrulla). con un ROF2, AT4 y FP5+, en early son realmente terrorificos y pueden dar un susto muy grande a ciertos pelotones. Sin ir mas lejos, 9 carriers contra 6 Panzer I pueden poner en un grave aprieto a los alemanes.
Sin embargo, su uso logicamente deberia ser algomas moderado. el Boys AT rifle es sobre todo para aprovechar los tiros de fortuna que aparezcan cuando algun Panzer III o Panzer IV enseñe un flanco.

-Divisional cavalry carrier platoon con 3 scout carriers (los 3 llevan Boys AT rifle): Este peloton puede ser seleccionado en 2 box distintos, y por tanto permitiría en total llevar un ejercito de infanteria con un apoyo de hasta 15 carriers en 5 pelotones de 3. En fin, luego dirán de los Panhard, pero los universal carriers dan mucha guerra! Aun asi, desaconsejo el peloton de divisional carrier platoon debido a 2 razones:
1) son trained y solo son 3: la ventaja de los carriers esta en que no les impacten (ya que siendo de recon podrian verse obligados a huir y esas cosas), por tanto unos pelotones trained son mucho mucho mas vulnerables y apetecibles, sobre todo comparado con las "moles" indestructibles de infanteria.
2) cada 3 carriers ocupan un box, que ademas comparten con otras unidades mas interesantes. En fin, si la funcion ya esta suplida con 9 carriers, para que se necesitan 6 mas? y por otro lado, puestos a elegir, yo me quedo con los veteranos.

-Scout car patrol (3 daimler dingo trained) y los Armoured car platoons (3 Morris CS9 veteranos): dos pelotones bastante distintos pero con roles muy similares y costes tambien relativamente parecidos. Considero que los carriers son mejores que cualquiera de estos pelotones y por tanto serian facilmente excluidos.
A mi entender, si hay que elegir entre los dingo y los morris, creo que los dingo salen mejor parados. a pesar de solo poder llevar un rifle Boys y pagando por ello, su condicion de "jeep" frente a "wheeled" es una ventaja crucial, y el blindaje frontal 1 les da tambien una proteccion notable para el periodo. Curiosamente, al ser el daimler tan pequeñito, llama menos la atencion incluso que los universal carriers, y pueden ser unas tropas de flanqueo excelentes.
Si hay que elegir entre alguno de los pelotones recon aparte de los carriers veteranos, seguramente mi voto iria por los dingo. La comparacion mas justa es la de los dingo frente a los scout carriers (ambos trained) y ahi el blindaje 1, la similar movilidad y la similaridad de precio recae en favor de los dingos.

-A 11 y A12 tank platoon: con tanta letra y tanto numero, es dificil liarse entre los tanques britanicos, pero estamos hablando de los matildas. En fin, indudablemente su uso parece muy indicado: infanteria atacando con apoyo de tanques de infanteria. es el muro impenetrable e indestructible que va cerrando el cerco.
Por supuesto, los Matilda senior (A12) en mi opinion quedan fuera de toda discusion, a 235p el carro es un precio realmente indecente. Recoerdemos que la mision de estos tanques es la de facilitar el asalto de la infanteria y no protegerlos de otros tanques. Un cañon con No-HE no puede destruir los nidos de ametralladora ni los cañones enemigos, por lo que simplemente son un anti-sentido. por su parte, los Matilda normales A11, podrian tener un pase al no ser excesivamente caros (unos 60 puntos por tanque) pero si muy resistentes.
A pesar de todo ello, los matildas no son mas que una plataforma de MG's andante (muy lenta) y siendo trained, prefiero el apoyo de los carros franceses que comentaré mas adelante.


-French Light tank platoon y FT tank platoon: Llegados a este punto, creo que es el momento de hablar de los tanques franceses. Curiosamente, para que el ataque de infanteria apoyado por carros sea el mas efectivo posible, es mejor acudir a los cacharros franceses que a los propios carros ingleses. aunque tal cosa pudiera parecer una herejía, por muy pocos puntos, los Light tanks franceses aportan a la lista EXACTAMENTE lo que esta necesita: un carro con buen aguante frontal y que tenga un cañon de FP4+ que permita seleccionar las ametralladoras pesadas y cañones integrados dentro de los pelotones alemanes y neutralizarlos antes del asalto definitivo.
Aunque idealemente ese rol estaria reservado a los matildas, a la hora de ser practicos, los Hotchkiss H-35 o H-39 (corto o largo) hacen el papel mucho mejor, por un coste menor. En mid, un blindaje de 3 frontal es mas que suficiente para garantizar una buena supervivencia frente a la mayoria de las armas, mientras que un blindaje de 6 frontal solamente llama la atencion de los cañones del 88, la aviacion y la artilleria, las 3 joyas de la corona alemana que destrozan a estos matildas impunemente.
Gracias a su ligera mayor movilidad de 30cm, los Hotchkiss pueden adelantarse ligeramente a la infanteria para poder disparar al menos durante un turno con los cañones antes del asalto. En fin, por su escaso coste, yo los llevaria siempre y posiblemente 2 pelotones!
Aqui quiero hacer un pequeño inciso a favor de los FT tank platoon con sus renault FT18 y FT31. En fin, cualquier persona con dos dedos de frente se dará perfecta cuenta de que este carro es sin duda el peor carro del juego visto hasta la fecha, pero en ello radica precisamente su encanto y su brillantez.
Al igual que el Hotchkiss, el Renault FT platoon tambien encaja bastante bien en su papel de apoyo a la infanteria. Es un carro "very slow" y "unreliable", pero eso solo significa que avanzará tranquilamente al paso de la infanteria (15cm) dando todo su apoyo de MG's y algun cañonazo.
Su blindaje, pese a que pueda parecer lo contrario, no esta en absoluto pasado de moda. Un digno blindaje 1/1/1 le pone a la altura de la mayoria de los carros de Early, ni mas ni menos, y teniendo en cuenta que los rusos todavia usaban los T-26 en 1942, no veo mayores reparos en usar los FT en 1940...
La ventaja sumamente fundamental de los FT sin embargo, es que son increiblemente baratos y muy numerosos. Por tan solo 95 puntos tenemos 5 carros de combate que se adaptan perfectamente al avance entre medias (e intercalado) entre dos pelotones de infanteria. una vez llegados al asalto, 6 cañonazos de FP4+ y 6 mas de MG's deberian dar autonomia total a cualquier peloton de infanteria britanico para garantizar un asalto exitoso y sin contratiempos.
Conclusion: Es imprescindible llevar 3 Hotchkiss y 5 FT. Quiza al principio se rian de ti y te llamen bobo, pero estoy totalmente convencido del buen funcionamiento de este combo!

-4º Rifle Platoon, LOC platoon, o infanteria francesa: Este box en principio (y partiendo de la base incial de 4 pelotones de infanteria veterana) ya estaria cogido por el 4º rifle platoon, sin embargo ofrece una gran plasticidad. En nuestro contexto de una lista britanica al ataque, es indudable que deemos llevar 4 pelotones de infanteria, pero quiza el 4º y ultimo podamos rebajarlo de calidad y precio para ajustar los puntos si hace falta. Personalmente, la infanteria francesa no me gusta demasiado, pero la gradacion de morales y entrenamientos es interesante. podemos ahorrarnos facilmente entre 60 y 85 puntos llevando un peloton de infanteria frances, en vez de uno britanico veterano y la lista no se resentiría demasiado. Llegados al extremo, incluso el LOC confident conscript, me parece una fuerza muy valida, aunque su mision es la de defender un objetivo (junto con los cañones hotchkiss quiza?) y nada mas. por 65 puntos ya es algo, y si consiguen atrincherarse, aun asi son un hueso duro de roer si algun carricoche aleman tenia la esperanza de ganar la partida conquistando un objetivo desprotegido.
Sin embargo, la alternativa realmente mas interesante es la de los fusiliers portés, que con sus camiones son una fuerza de flanqueo temible, ideal para misiones como el Breakethrough o cualquier mision de ataque con reservas (encounter, roadblock, etc.) No solo ahorras algunos puntos, si no que ganas una funcion novedosa para el ejercito consistente en añadir movilidad a la lista.
Dentro del box que comparten todas estas unidades, hay dos sin embargo que nunca llevaria: Ametralladoras pesadas francesas y ametralladoras pesadas britanicas, en ese orden. Las britanicas simplemente no las llevaria porque existe un box aparte para ellas mas adelante y llevar 8 me pareceria excesivo. en cuanto a las ametralladoras francesas, trained y sin capacidad de bombardeo, quien las quiere? ni siquiera puedes plantear llevar infanteria francesa Y ametralladoras francesas porque ocupan el mismo box, por lo que simplemente es absurdo esa opcion.

-Machine gun platoon britanico: con su box propio, su coste de 160p y su capacidad de bombardeo, son tambien un elemento a tener en cuenta. lamentablemente creo que veremos pocas listas de infanteria alemana atacando (y ninguna se lanzará delante de las ametralladoras), por lo que su uso es muy limitado. No pueden hacer combat attachments, y contra tanques pues no van a hacer demasiado. La capacidad de bombardeo de las Vickers siempre me ha parecido sorprendente y sobrenatural y puede dar algun que otro susto, pero pagar 160 puntos para semejante treta desesperada me parece excesivo. Quiza en otras listas de infanteria trained tengan mejor cabida, pero aun asi no me gustan: son armas muy defensivas, con mucho poder de disparo, pero muy poco aguante. A la hora de elegir en un escenario tipo HtL (siendo defensor) si desplegar unas HMG's o un peloton mas de infanteria, yo siempre me quedaria con la mas fiable infanteria, aunque tenga menos disparos. quiza sea uno de esos pelotones comodín que puedes incluir cuando te sobran puntos, algo que no seria raro con britanicos.

-Anti tank platoon OQF 2pdr y 25mm SA-34 franceses: de los cañones franceses ya hemos hablado: basura. De los OQF 2pdr aun no. Pueden llevarse hasta 2 pelotones de los 2pdr y es un arma francamente formidable, pero que peca logicamente de ser No-HE. En listas mas defensivas, no dudaria nunca de sacar uno de estos pelotones de 4 cañones, ya que con alcance 60cm, ROF3 y AT7, ningun carro aleman se atreveria a acercarse. sin embargo a la hora de compararlos con los Hotchkiss, tampoco salen demasiado bien parados: cada 2pdr vale EL DOBLE que un Hotchkiss, que son unos 20 puntos mas por cañon, que van invertidos en un punto mas de AT (de 6 a 7 no hay demasiada diferencia para mi gusto), un punto de FP mas (de 5+ a 4+, despreciable teniendo en cuenta que es exclusivo contra tanques) y 20cm mas de alcance (util en emboscadas). Por otro lado, tiene turntable, que siempre viene bien, y inversamente es Medium en vez de light, con lo que al final todo se compensa.
creo que habrá que esperar a ver la dinamica de las listas alemanas en early antes de poder decidir.

-artilleria britanica y francesa: para que narices iba un ingles a querer el apoyo de 4 cañones cutres trained y franceses de FP6+ en bombardeo, si tiene los suyos propios que son mejores y mayores en numero? en fin, dificil de comprender.
La artilleria britanica es FUNDAMENTAL en una lista de infanteria que pretenda atacar. en la base del ejercito ya hemos incluido dos morteritos con capacidad de lanzar humo y que se dedicaran a lanzar humo para proteger los asaltos y cegar las piezas peligrosas del enemigo (como ya se ha dicho, dedicar 50p de 2 morteros a cegar permanentemente 2 cañones del 88 de 390 puntos me parece un buen balance), pero esto no significa que no debamos invertir un peso considerable en puntos en artilleria.
Dare sin embargo mi opinion acerca de los diversos cañones britanicos y su utilidad real:

Indudablemente, la joya de la corona es el 18/25 pdr. Que no os tongen con esto: el 18/25 es el unico que reune todo lo bueno en un solo cañon y sin ser especialmente caro. Ademas de decir esto, yo no me dejaria impresionar lo mas minimo por las ansias comerciales de BF (y el sinsentido britanico de la epoca). Porque para que narices quieres llevar una mezcla de cañones cutres y cañones aun mas cutres (pero con buen bombardeo), si puedes llevarlo todo en uno? me explico:
el cañon de 18pdr es una autentica castaña bombardeando y por muchas piezas que lleves, su unica funcion es la de pinear. Eso no sirve para nada cuando delante lo que tienes son unos tanques o unos alemanes atrincherados, que va a ser lo mas habitual. por tanto, los 18pdr solo los llevas para llevar ademas los OQF4.5" esos tan rebuscados. En fin, una autentica basura de reglas especiales y costes adicionales te hacen tener finalmente una bateria con AT4 en bombardeo y FP5+ con 8 piezas, por 60 puntos menos de lo que te costaria llevando todas las piezas de 18/25 pdr. en fin, me parece absolutamente deplorable.

Volviendo un poco a la eleccion de la bateria, creo que por los costes que tienen, uno no puede andarse por las ramas. Yo por lo general, con 4 cañones de 18/25 pdr Confident Veteran por 300 puntos me daria con un canto en los dientes. Es un peloton polivalente que es muy efectivo en fuego directo (Rof2, AT8, FP3+, alcance 60cm, turntable y smoke) como en bombardeo (180cm, AT4, FP5+ y bombardeo de humo) y que tiene un coste que esta por debajo de sus homologos de 10.5cm alemanes, los cuales con FP4+ en bombardeo valen 60 puntos mas).
La bateria de 8 cañones tampoco pinta nada mal y te permite un mayor apoyo, logicamente. sin embargo 590 puntos son muchos puntos y seguramente hay que decidirse entre llevar las tropas recon (carriers) o una artilleria poderosa. Como los carriers siempre me han gustado mucho, con 4 piezas de artilleria me conformo, asique yo por mi parte no tengo dudas.

-Aviacion: si, siempre. 25p se rascan de cualquier sitio y seguramente chincharán al aleman en mas de una ocasion.

-Y finalmente: Motorcycle platoon: no se muy bien porque lo he dejado para el final, como si fuera el arma secreta britanica cuando en realidad no lo es en absoluto, pero es una unidad que me parece interesante aunque muy cara. Las motitos estas, la funcion que yo les daria es como fuerza de reserva, con gran movilidad para recolocarse, pero francamente no es ese su rol y su precio es claramente desorbitado para tal utilidad. No sabria decir como se pueden integrar satisfactoriamente en la lista de ataque de infanteria, y supongo que tienen mejor cabida en una lista mas movil de carricoches a ultranza.

FIN, me voy a la cama.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 24/Oct/2010 04:36

Bueno, supongo que el motivo por el que no se habla mucho de la Rifle company Inglesa es que es más o menos LA MISMA lista que puedes usar en Mid y en Late... desde luego no es lo más estimulante para jugar un nuevo periodo.

De todos modos, ¿porque dices que no pueden hacer ataques nocturnos? ¿lo dice especificamente en el libro de Blistzkreig?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Rommel » 24/Oct/2010 10:36

De todos modos, ¿porque dices que no pueden hacer ataques nocturnos? ¿lo dice especificamente en el libro de Blistzkreig?


Efectivamente, en la pagina 134, donde aparecen las reglas especiales britanicas, al principio y en negrita dicen que no tienen la regla de "night attack special rule" de la pagina 171 del reglamento, ya que no hicieron ataques nocturnos durante la campaña francesa.

Indudablemente es una putada muy grande, siempre consideré el ataque nocturno como algo muy muy beneficioso para los britanicos.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 24/Oct/2010 15:51

Para una cosa que tenian la infanteria inglesa para atacar... menuda colección de seteros los aliados occidentales en early.

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Giuliano » 24/Oct/2010 23:53

Una pregunta que me gustria haceros, renta substituir los pazer II C early por los de late??, subiria el coste en 10 ptos pero ganariamos +1 al blindaje frontal, de 1 pasariamos a 2. A priori pasariamos las tiradas de blindaje del AT mayoritario en early, creo que sera 6, con muchas mas solvencia.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 25/Oct/2010 04:58

Para mi en terminos de juego me parece una opción que renta... pero la clave hay es que teatro de operaciones estas representando.

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Giuliano » 25/Oct/2010 11:37

Vatsetis escribió:Para mi en terminos de juego me parece una opción que renta... pero la clave hay es que teatro de operaciones estas representando.

Historicamente el Pz II C early, sin blindaje añadido, es para el teatro de la invasion de polonia, en francia la mayoria llevaban ya el blindaje adicional. Asi como la Verlastete company que es propia de la campaña polaca y no de la francesa.
Estamos hablando de un tanque, el Pz II C early, que vale 45 ptos y que si le ponemos blindaje +1, para un total de 2 aummentamos su coste en 10 ptos. Por lo que he visto el AT mayoritario de Early es 6, las mayoria de tanques tiene 5 pero los cañones AT y alguna carros mas potentes tienen 6. Con blindaje 1 lo pasamos con un 6 en el dado, a corta distancia, mientras que si nos gastamos 10 ptos aumentamos las posibilidades de supervivencia en un 50%, esta bien??, pasando de un misero 6 a tener que sacar un 5 o un 6.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Rommel » 14/Nov/2010 21:49

Ayer sabado jugé por fin mi primera partida de early. Lo cierto es que debido a las limitaciones miniaturiles, poco podimos pobar que fuera exclusivo de early (infanteria y caballeria existe en todos los periodos), pero al menos probamos la famosa caballeria polaca con sus lanceros.

Los polacos, concluyo, estan bastante bien. Es interesante destacar que en early los rifle teams son el pan nuestro de cada dia, y eso revalora enormemente las HMG's en los pelotones, ya que sin ellos, la infanteria solo sirve para asaltar.
La caballeria polaca, por otro lado, es realmente impresionante cuando logra una buena carga. Con todas las reglas basicas de caballeria y el despliegue de "bypassed" pueden aparecer por la retaguardia en cualquier mision (si mal no recuerdo) y esto puede suponer un problema tremendisimo al enemigo.
La regla sin embargo tiene dos pequeñas pegas: la primera es la de no poder asaltar en el primer turno. Basicamente implica que en el turno en el que apareces, estas bastante vendido. tienes que aguantar con toda probabilidad una ronda de disparo de todo el ejercito enemigo, y seguramente tambien algun asalto. Esto es una pena porque el hecho de ser asaltado por infanteria, cuando vas a caballo, es bastante lamentable.
La segunda pega tambien se relaciona con la primera, y es el hecho de que solo pueda infiltrar un peloton que se componga de un solo peloton (recordemos que los polacos juegan con batallones). Este inconveniente se ve agravado precisamente por el hecho de no poder asaltar en el turno en que aparecen, ya que encima que son pocos, tienen que aguantar todo un turno en solitario. Ademas, es un cierto incordio el hecho de tener que diseñar una lista que contenga una unidad tan "mermada" y por lo general poco funcional si no es en reserva o aprovechando el "bypassed".

Aparte de estas dos cosas, realmente poco mas se puede destacar a partir de nuestras partidas. He podido poner a prueba el "sistema vatsetis para cañones ligeros" con los cañones AT polacos, y lo cierto es que me ha dado muy buen resultado. Para los que no conozcan este sistema, consiste basicamente en avanzar con los cañones aprovechando el gun shield y amenazando asi a los tanques enemigos (y apoyando a la infanteria con su FP). EN mid y Late, la tactica es por excelencia de los rusos con sus cañones de 45mm (al ser del HQ son prescindibles y attachables), pero en Early la tactica parece aun mas util debido a que los tanques tienen muchas dificultades de sacar el FP para vencer a los "gun shields" de los cañones. Confiando ademas en la veterania veteran de los cañones AT de caballeria, estos cañoncitos ganaron la ultima batalla tomando un objetivo! (no es coña eh?)

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Mis primeras impresiones de EARLY

Mensajepor Vatsetis » 16/Nov/2010 02:29

Un informe de batalla vale más que mil post sobre táctica.

http://www.flamesofwar.com/Default.aspx ... &afv=topic


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados