bueno, veo mucho odio hacia el setamiento y sin embargo no acabo de entenderlo. yo en general suelo jugar mucho a la defensiva y opino que no es tan facil como parece. jugar a la defensiva no es solamente reaccionar a los movimientos enemigos, sino tambien preverlos. cuando el jugador contrario tiene la iniciativa puede elegir cuando y donde atacar, y para poder ganar jugando a la defensiva es necesario devanarse los sesos intentando limitar las opciones reales de ataque del rival para que solo pueda atacar donde tu mejor puedas resistir. como comprendereis esto es muy dificil.
pero no acaba ahi la cosa. el problema muchas veces es que si consiges defenderte, luego hay un largo camino hasta la vicotria, que consiste en contraatacar. y esque la filosofia del contraataque es toda una forma de jugar por si sola. primero necesitas mantener suficientes tropas vivas como para poder hacer un ataque. y a la vez tienes que primero defenderte contra tropas que muchas veces son mayores en numero.
sinceramente, no creo que defender sea tan dificil. por otro lado, tampoco creo que jugar contra enemigos que defiendan o ataquen siempre sea dificil. la cuestion es aprender como hacerles frente. opino que el "odio" hacia las partidas "repetitivas" vienen de que el resultado parece fijo de antemano. y esto hace que toda la partida parezca una perdida de tiempo, no nos divirtamos y acabemos considerando a nuestro rival o su metodo de setamiento como la causa de que nos aburramos y por eso la "odiemos".
creo que esto es un grave error. de los fallos aprendemos y creo que si ves que lanzandote a lo loco no rompes, quiza tengas que probar otra tactica. personalmente, cuando esperas a un enemigo que incluso tiene el primer turno y ves que no viene, te pones muy nervioso. si yo tuviese que atacar (tactica que empezare a usar mas porque por lo visto debe ser muy divertida, segun decis
) entonces lo primero que haria es destruir los elementos mas peligrosos a distancia segura.
un eejemplo simple para enfrentarse contra alemanes ultradefensivos: destruye sus cañones del 88 y sus HMG con la artilleria. y si tardas 3 turnos, pues tardas 3 turnos. son 3 turnos que como atacante has ganado, porque el rival se estara poniendo muy nervioso al no verte venir y es mas facil que cometa errores, y si esto no se aplica, cuanto menos te has desecho de un peligro importante.
las cosas mas peligrosas para cuando asaltas suelen ser los cañones, las ametralladoras y la artilleria segun que lleves en tu ejercito. eliminarlos antes de atacar es algo que me parece bastante razonable y es parte de la tactica de atacar. si no lo haces no te quejes de que te crujan!
un ejemplo claro: el otro dia jugando contra una strelkovy rusa, un peloton de infanteria movio al doble delante de 3 HMG (4, pero una no llegaba). murieron 7 peanas y se hicieron 17 impactos (siendo trained y estando a cubierto y a distancia).
aparte del error logico de haber movido al doble delante de unas ametralladoras, el error mas grave es no haberlas eliminado. las HMG estaban en una colina y no estaban cavadas y delante habia 4 KV1s rusos disparandocontra unos granaderos atrincherados y disparando con ametralladoras.
si me lo permitis, esto es ridiculo. la prioridad son las HMG, ya que a los granaderos los puedes matar al asalto.
pues asi con todo. yo no discuto que atacar sea mas dificil, hay que pensar mas, evidentemente, pero no creo que debamos caer en despotricar contra las listas ddefensivas ni los jugadores-seta alemanes porque no ganamos contra ellos. precisamente, si tienes la inciativa y piensas un poco puedes ganarle por la mano, y la satisfaccion sera aun mas grande.
hale, nos vemos
saludos
alvaro
p.d: podriais usar humo. podeis rangear con vuestra artilleria a la artilleria de cohetes enemiga, etc, etc, etc... son algunos consejos para atacar mejor.