Tamaño de mesas de juego

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Tamaño de mesas de juego

Mensajepor pacofores » 09/Jul/2009 23:06

No sé si corresponde a tácticas, pero creo que es donde mejor pega este post.

Hoy he jugado una partidilla introductoria con un colega que se inicia en FoW (soy el proverbial tuerto en el país de los ciegos....con mi gran bagaje de 3 partidas de FoW jugadas... 8O ). Hemos jugado 650 puntos de maericanos contra unos 700 también de usacos, para que vaya conociendo el ejército que ha elegido para iniciarse en esto.

Por mi parte, una minicompañía de infantería de dos pelotones, con uno de morteros, una batería artillera y un minipelotón de Shermans. Él, con una....una....en fin, un pelotón mecanizado, otro a pie, un pelotón de 5 Shermans y una batería de Priests. Misión: Free for All.

Después de jugar en una mesa 120x210 con escasa escenografía (aunque la suficiente para usar coberturas y demás), me ha quedado cierto regusto amargo por lo siguiente:

- Para el escaso número de pelotones que llevaba (5 en total), creo que he ocupado casi toda la zona de despliegue (y eso que eran Trained), dejándome la sensación de que, si hubiese llevado más pelotones, se hubiesen agolpado en mi zona de tal forma que no hubiesen podido cumplir unas mínimas funciones tácticas.

- Los movimientos me han recordado un poco al WHFB: tira pa'lante tó tieso hasta que machaques al enemigo (vale que las bajas han sido importantes para los que han avanzado...). Por muy abierto que estuviese el tablero, las unidades tampoco tenían tantas rutas de avance interesantes....o tal vez con más escenografía dichas rutas alternativas hubiesen planteado más problemas tácticos y más vidilla.

Por tanto, me he imaginado jugar con 1750 puntos usando una Rifle Company y me ha dado repeluco sólo de pensar en cómo desplegaría mis tres pelotones de infantes. Así que me he decidio a escribir este post para ver si alguien me ilumina respecto a:


1. Tamaño que se suele usar en las mesas de FoW (supongo que las que tenemos todos warjamerizadas)
2. Frecuencia del uso de la mesa a lo largo a pesar de la misión que salga.
3. ¿Si se juega sin reservas, el escaso tamaño de la mesa llega a condicionar la lista que hagas, metiendo menos pelotones pero más caros o pelotones de tamaño reducido para facilitarte un despliegue más efectivo?
4. ¿Para qué quieres llevar una mecanizada o infantería blindada en un campo de batalla que te recorres a pie sin dificultad? ¿Sólo porque el enorme riesgo mortal de ir en semioruga te pone los pelillos del cogote contentos? ¿Mesas pequeñas descartan la infantería blindada y mecanizada (salvo alemanes, que al menos a ellos le sirve para algo)?

En fin, gracias adelantadas por vuestras sabias apreciaciones.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
cuerpoduro
Soldado
Mensajes: 276
Registrado: 17/Oct/2008 14:54

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor cuerpoduro » 10/Jul/2009 01:06

Hola Paco;

Si no te has equivocado,y las medidas que has puesto(210x120) son correctas...pues no entiendo que te agobiaras tanto.
No me parece muy pequeña para 750 puntos.De hecho ,para 1500 puntos una mesa muy aceptable seria 220x140,hablando de batallas normales(6 a 9 pelotones,de los que desplegarias inicialmente 3 o 4),y de una mesa que puedas usar en casa.

Si dispones de un local o algo por el estilo,yo recomendaria dos mesas de caballete de 180x140=140x360.Esto te permite usar una para pachangas de 1000 puntis,o las dos para lo demas(hasta los 3500 puntos maximo).
Para mentes enfermas,seria opcional añadir una tercera mesa,creando asi un autentico golgota de 420x180 cm 8O ...

Un saludo tio :wink:

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Arrows » 10/Jul/2009 07:32

Mentes enfermas, y con toneladas de escenografía, claro...

Mmmm... babas... :lol:

Avatar de Usuario
Azirafel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 457
Registrado: 27/Feb/2007 11:21
Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Azirafel » 10/Jul/2009 10:21

Nosotros jugamos en 180x120 (el "estándar") a 1.750 puntos. Llevo una Rifle USA ahora mismo y comprendo lo que quieres decir. HQ, 3 platoons y las dos artillerías, que viene a ser lo más básico, ya suman 43 peanas de infantería y 8 de artillería. Si a eso empiezas a sumarle cañones AT, más platoons de infantería (morteros, HMG, weapons platoons, ingenieros, etc.) te puedes ir tranquilamente a las 70-80 peanas de infantería y una docena de cañones.

Cuando empiezo con todo se me queda pequeña la mesa, con todo bastante apelotonado (aplatooned en guiri) y a veces perjudicando y molestando más que ayudando. Con 210 jugando a lo ancho la cosa puede mejorar un poco, pero no mucho. Creo que lo fundamental, además de ampliar el ancho a unos 220-240, sería ampliar el largo a más de 120, puesto que además de ganar profundidad en la zona de despliegue (permitiendo en listas muy numerosas situar doble línea defensiva) también ganas terreno de juego.

Muchas veces se ha comentado en este mismo foro las virtudes de jugar a doble mesa, ya que le da otro aire al juego. La infantería empieza a necesitar transportes y éstos no son tan vulnerables (hay más distancia y cobertura contra el enemigo). Tanques pesados de rango 100cm ya no se quedan disparando tranquilamente desde atrás y cazando a la artillería fácilmente. Y en fin, muchas más cosas.
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Arrows » 10/Jul/2009 10:42

Escenografía, esa es la clave. Cualquier mesa de medidas standard puede ser "alargada" con colinas y bosques de forma que pueda ser complicado avanzar con velocidad... Lo de la zona de despliegue, en todo caso, es complicado, sí.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor elmegaduque » 10/Jul/2009 13:35

--En la práctica no se hace posible juntar más de 2 mesas a no ser que los jugadores posean poderes de levitación.

Avatar de Usuario
Ibai_b
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 17/Dic/2007 09:11
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: http://tallerdeibai.wordpress.com
Contactar:

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Ibai_b » 10/Jul/2009 13:56

a esto se juega como a warhammer por poco q nos guste, las mesas estandar de torneo y habituales en todas partes es de 180x120. si para los usa te aprece q te keda la mesa pequeña, para los rusos tu diras...
pon mas escenografia y la cosa cambia, las tropas han de moverse para tener lineas de tiro y ya ta.

Avatar de Usuario
Vladoso
Soldado
Mensajes: 69
Registrado: 20/Dic/2008 20:24

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Vladoso » 10/Jul/2009 15:03

yo acostumbro a juagr en 1,80 por 1,20 y no tenemos problemas. Al principio unos pocos, que jugabamos kasi en dessierto, pero cargando la mesa con escenografia, 3-5 boskes , un mini pueblo (3-4 casas) y unos kuantas kolinas ((las cosas que tenemos disponibles :P)). se gana mucho y las cosas moviles se agradecen

Avatar de Usuario
Glandalf sama
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 27/Jun/2009 16:10

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Glandalf sama » 10/Jul/2009 15:39

Quizás el problema también fuese la distribución de la escenografía. Se quedo toda (mal aprovechada jeje) en mi lado de la mesa, eso te quito parte de posibilidades tácticas supongo (aunque la infantería pecho de acero no parece necesitarla, todo sea dicho de paso jeje).

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Depres » 10/Jul/2009 16:53

Como ya han comentado, el secreto esta en la escenografia, si pones una cantidad apropiada de elementos el juego gana mucho en tactica, pues al reducir lines de vision, ganas en maniobras.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor danikine74 » 10/Jul/2009 22:30

Yo en la ultima partida que jugué, la unica a 120x180, despues de desplegar y ver todo petado de peanas de cabo a rabo se me quitaron las ganas de jugar por una temporada.
No he vuelto a jugar.
Antes de esa partida jugabamos a 2000 puntos en dos mesas y casi colaba, creo que 1500 en dos mesas seria lo mas adecuado.
Lo de maniobrar en un tactico de estas caracteristicas suena mas bien un poco a coña...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
cromjose
Soldado
Mensajes: 207
Registrado: 06/May/2009 10:15

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor cromjose » 10/Jul/2009 22:43

la mesa de la tienda y la mesa que tengo en mi casa son las dos de 180x160, y creo que esta muy bien, es como la de WH pero con mucho mas fondo que creo que es el necesario por el movimiento y rango de tiro que puede generar FoW.
yo juego con una Tankovy y te puedo garantizar que hay pocas listas tan chungas de desplegar y mover como esta y en en las medidad que te he comentado (180x160) me apaño muy bien incluso a 2500, ahora, como bien te han comentado la escenografia es la clave.

un saludo :wink:
El mismo que viste y calza ;-)

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor As-Panzer » 10/Jul/2009 22:50

Según mi humilde opinión...1,20x1,80 para 1.500 es suficiente. Poniendo escenografía adecuada (ni mucha ni poca) se crea un terreno en el que, aunque los cañones de 100cm llegan a todo, no pueden abrir fuego porque no lo ven. También creo que merece la pena jugar partidas con reservas, que te permiten desplegar de forma más desahogada. El juego está diseñado para esas medidas, porque más es inviable en la mayoría de las situaciones (salvo que tengas un local, o una casa muy amplia...ademas...como demonios llegáis a las minis del centro en una mesa de 2x3m? con caña de pescar?). Y los de las mecanizadas...pues sinceramente, los alemanes no los veo tan malos, con sus reglas especiales pueden sacarle jugo a los semiorugas...y el resto...pues yo no me haría una lista con camioncitos que sólo transportan; o tienen mgs, o en la práctica no sirven para nada.

Resumiendo, que no comprendo (aunque acepto) tantas quejas con las mesas. El que juege a 1750 o mas, mesa doble; el que juege a 1500 o menos, 1,20x1,80 esta bien, tan sólo hay que ser un poco hábil a la hora de distribuir la escenografía

Avatar de Usuario
Muk
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02/Jun/2009 16:32

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Muk » 11/Jul/2009 10:39

Pues yo creo que la mesa standar es demasiado pequeña, es difícil franquear y algunas unidades no son tan efectivas y otras demasiado buenas . Los camiones son totalmente inútiles, la artilleria pesada pierde efectividad porque esta demasiado cerca del frente,... por otro lado los tanques con cañones de alcance 100cm y la infanteria ensetada mejoran respeto a mesas mas grandes. Para mí, lo mejor es una mesa de pinpong (aprox 2,75 X 1,5) tienes espacio para desplegar, para flanquear y para colocar la escenografia de forma que se creen distintas zonas...

Drino
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 517
Registrado: 31/Mar/2009 12:30

Re: Tamaño de mesas de juego

Mensajepor Drino » 03/Ago/2009 20:56

Vale, que sí, que se puede jugar con 1,20x1,80m, pero es bastante asfixiante (yo he jugado poco a esto, y una de las principales razones es el agobio del terreno, al fin y al cabo jugamos para pasarlo bien, ¿o no?).
Solución facilona es la típica mesa de ping pong (coincido con Muk), frecuente por coincidir con los famosos 5x9 pies de otros juegos, que además se pliega al acabar (el precio de una plegable ronda el de cualquier compañia de FoW). Tiene la ventaja de que se puede usar para el ping pong en si.
Y hombre, tampoco hace falta levitar, que las mesas tienen cuatro lados (por lo menos :lol: )


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados