Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Rommel » 04/Mar/2011 15:04

Hola amigos,

Para aquellos aficionados a jugar con el ejercito soviético, o que tengan que enfrentarse a el regularmente, seguramente no será ninguna novedad el hecho de que el ejercito soviético tenga uno de los arsenales mas grandes de todo el juego, lo cual es hasta cierto punto lógico, teniendo en cuenta que fue también el ejercito mas grande del momento (numeroso al menos).

En este post, sin embargo, quiero centrarme en un interesante apartado de ese arsenal tan grande, que es el de las armas de apoyo. Con ello me refiero a todas esas armas relativamente ligeras y de apoyo directo, que están ahí para complementar la fuerza principal de nuestros ejércitos, desarrollar tareas específicas para las que fueron diseñadas, y en general, descargar de esas responsabilidades a las unidades de combate, que por tanto pueden dedicar todos sus esfuerzos a otras tareas.
Si, esas armas de apoyo son los cañones ligeros (45mm, 76mm, morteros de 81mm), las ametralladoras pesadas y los rifles AT, pero también armas mas especificas como los cañones AA de diversa índole, etc, etc.


Mi preocupación principal con respecto de estas armas de apoyo, es que considero que están enormemente infrautilizadas. Hay diversos factores en el juego que contribuyen a esta situación, y sobre los que me gustaría hablar en este post, pero sobre todo me interesaría explorar las capacidades y utilidades de estas unidades auxiliares, y ver si uno de sus problemas fundamentales a la hora de ser usados en el campo de batalla es el de no aprovechar su "quality of quantity".

Antes de empezar a exponer algunas ideas, me gustaría recalcar sin embargo, que no se trata de un post de "quejas". Las nuevas reediciones del Eastern front (fundamentalmente), pero también de muchos libros de Late, han apostado muy fuertemente por la mejora de las armas de apoyo del ejercito soviético, las que anteriormente jamas se veían por el campo de batalla. Un caso notable son los rifles AT PTRD soviéticos, que antes eran de difícil inclusión, pero que cada vez aparecen en mas listas, gracias a sus facilidades a la hora de integrarlos en los pelotones (como opciones especificas), o de hacer attachments (tanto del HQ como de combat attachments).
Sin embargo, y a pesar de todas estas mejoras hacia un estilo de combate mas cercano a las armas combinadas, creo que el problema aun no ha sido resuelto, solamente soslayado. El uso mas extendido de HMG's y de PTRD's y morteros ligeros, creo que se debe mas a las facilidades creadas para su inclusión como opciones especificas de los pelotones, y no tanto a que los jugadores hayan empezado a derivar puntos y funciones hacia los apoyos. Las unidades de apoyos específicos, como los pelotones enteros de rifles AT o de ametralladoras pesadas siguen siendo virtualmente inexistentes en ninguna lista, y ese es precisamente el tema del que quiero hablar. Que razones puede haber para que se de esta situación? Se trata del excesivo coste de las unidades de apoyo?, de su excesiva fragilidad y falta de polivalencia? o, la que es mi hipótesis secreta, se trata quizá de que no estemos empleando los apoyos soviéticos tal y como lo hacían los buenos soviéticos (en cantidades ingentes)? Éste es un tema importante, ya que de ser así, también habría que contabilizar el dinero que habría que invertir en estos apoyos, generalmente poco polivalentes.


Las unidades estrella de este post, a mi modo de verlo, son las siguientes:

-Machine gun companies: capaces de llevar entre 3 y 9 HMG's (incluso hasta 12) en un único pelotón (compañía)... y de los cuales pueden llevarse mas de una compañía!!!

-Anti Tank rifle Companies: con sus magnificos PTRD AT rifles, que por un precio irrisorio (normalmente menos de 100 puntos) nos permiten desplegar hasta 9 PTRD's con capacidad de combat attachments. Existen asimismo casos extremos, como de la opolcheniya, en los que pueden desplegarse 18 PTRD en un unico peloton (compañia).

-morteros de 81mm: habitualmente disponibles en números de 6 a 9, tienen también un precio bastante asequible, y suplen sus carencias de entrenamiento con las ventajas otorgadas por el numero, que en este caso les permitiría colocar una doble plantilla que repite impactos fallidos, y que tiene 4 intentos para hacer range-in (por ser mortero).

-Anti-tank companies con cañones de 45mm: Pudiendo llevar entre 4 y 6 (y attachments de otros 2 del HQ), esta es posiblemente una de las opciones de apoyos mas vista en las batallas gracias a su gun shield (que les da una muy buena protección) y a sus recién adquiridas reglas de volley fire y de roll up the guns, que les permiten ser muy efectivos. Pero tampoco he visto aun ninguna lista que intente aprovecharse de los grandes números de armas (6 u 8) que pueden llevarse en una lista, y en lo cual radica seguramente su fuerza!

-Regimental gun company: Los pobres cañones de 76mm obr.1927 son sin duda las ovejas negras de las armas de apoyo, y jamas los he visto en el campo de batalla. A pesar de su gran distribucion durante la guerra, su magnifica polivalencia y su escasisimo coste, en FOW simplemente no están. Este peloton tiene el agravante de no poder abusar de la supremacía numerica de la que gozan otras armas de apoyo, y aun así su relacion calidad/coste me parece muy positiva... y contradictoria con su ausencia en el campo de batalla.

Aparte de las mencionadas, existen otras armas de apoyo que tampoco son muy vistas en el campo de batalla, pero que no son tan omnipresentes como opcion en las listas sovieticas. Su funcion asimismo tambien es mas especifica, pero su relacion calidad/coste deberia ser un aliciente para su uso (y no parece serlo). Entre ellos estan:

-Anti-Aircraft company con los magnificos bofors: por 135p se tienen 6 de estas piezas con las mismas prestaciones que un PaK36 (sin stielgranate, claro), con mas ROF y con capacidad Antiaerea. unas armas realmente sorprendentes, capaces de despedazar cualquier vehiculo ligero y hasta tanques ligeros (Panzer II, Panzer 38t), asi como infanteria y aviones.

-Assault gun company: Ya sean los Su-76 en cualquiera de sus versiones, o los Su-122, estos vehiculos de apoyo excelentes suelen acabar fuera de las listas, reemplazados o bien por sus hermanos mayores de los tank killers/heavy assault gun companies, o por tanques corrientes y molientes. Aqui cabe destacar que estas unidades si se ven bastante en el campo de batalla, pues estan blindados y tienen m ovilidad, pero estoy convencido de que su presencia belica fue muy superior a la que hay en FOW, a pesar de que sus atributos son dificilmente mejorables!

-Finalmente, los cañones de 57mm AT, y los heavy AA de 85mm tampoco son habituales en el campo de batalla. Esto es excusable, por supuesto, pues son elementos muy especificos, poco disponibles, y no especialmente baratos.


Después de toda esta parrafada, os animo a que compartáis vuestras experiencias y especulaciones al respecto de porqué estas unidades no aparecen mas a menudo por el campo de batalla. Se trata de ver si pensáis que puede ser por cuestiones intrínsecas de la mecánica de juego (incompatibilidad de precios/prestaciones, riesgo excesivo por puntos de victoria o incompatibilidad con los elementos enemigos habituales), o si puede ser que la responsabilidad sea exclusivamente de los jugadores (que no sabrían aprovechar la ventaja del numero o de su uso, o que no saben como integrarlos correctamente en sus listas y sus planes de batalla).

un cordial saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Rommel » 04/Mar/2011 23:52

A pesar de haberme extendido ya mucho en mi post anterior, pero en vista de que nadie se anima a difundir sus ideas, quiero dar el primer paso hablando de la compañía de PTRD:

Se podría decir que existen tres modelos básicos de creación de listas soviéticas atendiendo al numero de pelotones que llevan: Pueden ser 4, 6 u 8, siendo en la mayoría de los casos lo mas deseado llevar 6.

Las listas de 8 pelotones son bastante raras de ver. suelen aparecer solamente en listas cuyos pelotones de combate obligatoriamente son pequeños (como la rota rezvedki) y que por tanto sobran algunos puntos. A pesar de la posible utilidad de tener mas pelotones y una supuesta mayor flexibilidad, lo cierto es que estas listas son bastante débiles en sus componentes individuales y no suelen aprovechar bien las reglas y descuentos del quality of quantity.

En contraposición, las listas de cuatro pelotones suelen maximizar precisamente esa facultad. Con cuatro pelotones, los puntos se reparten muy generosamente, y cada unidad es un pequeño ejercito en si mismo. La falta de flexibilidad sin embargo puede ser notable: A pesar de ser unidades grandes y autosuficientes, muchas veces no se coordinan bien entre si, y en caso de tener reservas o tropas no disponibles por alguna razón, su maniobrabilidad se reduce todavía mas.

Por todo ello, creo que las listas con 6 pelotones son un buen compromiso entre la resistencia y numero de cada pelotón individual, y la flexibilidad táctica y estratégica de la lista. Lo mas practico suele ser la inclusión de un par de pelotones auxiliares, que consuman pocos puntos y sirvan fundamentalmente para maximizar el potencial de las otras unidades. Creo que este es el hueco por excelencia para los diversos apoyos poco vistos en las listas, sobre las que versa este post. De hecho, en buena medida ya es así: los morteros de 120mm son un claro ejemplo de pelotón supletorio, barato en puntos, pero que puede facilitar mucho la coordinación entre otras unidades (asaltos, etc).

Hay sin embargo una situación que suele darse en no pocas ocasiones, y para la cual me gustaría ofrecer una solución teórica (aun por testar). Se trata cuando al configurar tu lista te das cuenta de que los puntos solo alcanzan para incluir 5 pelotones, y que con los pocos puntos restantes no te da para un 6º pelotón de tamaño aceptable y funcional.
Muchas veces, por falta de opciones, empleamos esos pocos puntos en acabar de redondear los pelotones existentes, y nos lanzamos a la aventura con un numero impar de pelotones. Tampoco es el fin del mundo, claro... pero cuando sueles tener mala suerte con las reservas, esto puede ser fundamental.

La solución son los Rifles AT (PTRD). Yo ya he podido comprobar que los PTRD son bastante útiles cuando están integrados en los pelotones de combate: siendo gun teams no pueden asaltar, y por tanto son ideales para dar fuego de cobertura. Con su FP5+ tienen alguna posibilidad decente de causar alguna baja. También funcionan excelentemente en fuego defensivo, y su AT3 cuando son asaltados puede pasarle una mala pasada a cualquier tanque alemán.

Lo que queda por ver es como se desenvolverían estas tropas sobre el campo de batalla como unidad independiente. Yo sobre esto prefiero no decir demasiado, ya que no los he probado, pero creo que pueden ser muy interesantes desde el punto de vista estructural de la lista de ejercito:
El precio mínimo del pelotón son 75p (80p con comisario) y te permite llevar 8 gun teams con mando (y comisario). Si son 12 gun teams pasan a valer 90p (conscript) o 95p y 120p cuando son trained. Por lo general, con estos precios, podemos adquirir un pelotón de estos en buen numero de tropas por el coste medio de un tanque cualquiera y los puntos que nos hayan sobrado. Unas perdidas relativamente bajas si partimos de la base de que seguramente tengamos tanques de sobra.
Por contra, este pelotón tiene muchas cosas que ofrecernos:

-Claramente es el pelotón prescindible: si hay que dejar algo en reservas, ahí estarán los PTRD.
-Son un pool casi infinito de posibilidades de combat attachments: pudiendo repartir entre 8 y 12 PTRD a los pelotones de combate, podemos reforzarlos infinitamente para según que tareas. Un ejemplo fácil es cuando tenemos el típico pelotón pequeño de infantería de retaguardia, al cual le ponemos todas las armas de apoyo. Con los attachments de los PTRD podría llegar incluso a tener la regla de cuality of cuantity.
-Finalmente, serían seguramente uno de los pocos pelotones pequeños de la lista. Esto los hace ideales para misiones de infiltración y emboscada y un elemento sumamente molesto para el enemigo. Teniendo preocupaciones mayores, el enemigo seguramente ignorará en buena medida los PTRD, los cuales sin embargo pueden ser tremendamente resistentes gracias a su buena moral (y comisario!). Desplegados en emboscada, o adelantados en la linde de un bosque, son muy difíciles de sacar para la infantería, y un autentico suicidio para cualquier vehículo blindado (terreno difícil +AT3 por el TOP+AT5 por el lateral en FD).


Bueno, estas son a grosso modo, las razones por las que yo recomendaría probar a ver que tal pueden ir esas partidas usando un buen pelotón completo de PTRD's. Siguiendo siempre la filosofía con la que han sido diseñadas las listas soviéticas, creo que la clave esta en la cantidad, incluso aunque sea en las armas de apoyo.

Un cordial saludo
alvaro

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor elmegaduque » 07/Mar/2011 00:21

--Todas esas armas son enrangadas e impactadas sin dificultad alguna.
--Todas esas armas salvan a 5+.
--Todas esas armas intentan impactar a veteranos, casi siempre defendiendo en cobertura.
--Todas esas armas no encuentran una utilidad práctica al no soler tener oponentes de su talla (pequeña) en la mesa, a no ser que se juegue con un arsenal limitado.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Rommel » 07/Mar/2011 00:40

Bueno, me alegro de que por fin alguien haya reparado en la existencia de este post.

Yo no ignoro todos los problemas a los que se enfrentan este tipo de unidades, pero por ello mismo planteo la cuestión de si su fallo radica en el numero. Alguien ha sacado a la mesa alguna vez 12 ametralladoras pesadas? Yo no lo he hecho, pero estoy convencido de que no es fácil matarlas a todas a base de artillería, y para dispararles en fuego directo hay que ponerse a tiro en la mayoría de los casos. En ultimo termino, siendo fearless y con algún comisario por ahí, pueden aguantar lo suyo por pocos puntos.

saludos
alvaro

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor carlos » 07/Mar/2011 13:58

Hola: Rommel todos sabemos donde está el problema, caballo grande ande o no ande, las listas de infantería no son jugables en torneos abiertos, en el ejército soviético lucharon miles de hombre para cada tigre alemán. en las mesas de torneo por cada 20 ó 30 rusos aparece un gran gato...
Esto es un juego y si te quedas en la superficie del mismo se acaba jugando con un puñado de armas que son las que a priori aseguran una mayor efectividad. A la gente no le gusta que se hagan torneos que restrinjan su libertad de usar cualquier libro o pdf oficial en vigor para sacar su lista más 'potente', es normal que así suceda, aunque es un grado profundo de inmadurez lo que también es normal en nuestra sociedad.
Nuestro amigo Pierredeveraux sorprende muchas veces con listas divertidas, fuera de cánones, y de su buen saber jugar saca resultados más que satisfactorios, es una de las excepciones que conozco, el utiliza morteritos en masa, vehículos de recce en cantidad, cañoncitos para pillarte un flanco, francotiradores tocapelotas, todo lo que hay en sus 'débiles italianos'.
Supongo que los comerciantes lo saben también por aquello de las reposiciones.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor elmegaduque » 07/Mar/2011 17:24

Rommel escribió:... Alguien ha sacado a la mesa alguna vez 12 ametralladoras pesadas? Yo no lo he hecho, pero estoy convencido de que no es fácil matarlas a todas a base de artillería, y para dispararles en fuego directo hay que ponerse a tiro en la mayoría de los casos. En ultimo termino, siendo fearless y con algún comisario por ahí, pueden aguantar lo suyo por pocos puntos.

saludos
alvaro


--Yo saqué 9 hace tiempo, era una emboscada y limpié un pelotón de infantería de una tacada.
--Al siguiente turno ya estaba tirando moral de pelotón, y puedo asegurarte que matar con el comisario una de las 3 HMGs superviviventes no deja buen sabor. Para entonces es ya un pelotón virtualmente eliminado que intentas que no contabilice como tal un turno más.
--Estoy convencido de que si las hubiera desplegado de inicio no habrían podido siquiera llegar a disparar.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Rommel » 07/Mar/2011 18:25

Entonces no veis factible una lista de este estilo:


[Eastern Front] Strelkovy Batalon 1750p

Fearless Conscript

Batalon HQ 30p
Add Anti-tank platoon with two 45mm obr. 1942 guns +50p
Add Sapper platoon (5 teams) +75p

Combat Companies:
-Strelkovy company with 2 platoons, 1 HMG’s, 3 light mortars and kommissar 280p
-Strelkovy company with 2 platoons, 1 HMG’s, 3 light mortars and kommissar 280p
-Strelkovy Machine-gun company with 3 platoons and kommissar 170p (9 HMG’s)

Weapons Companies:
-Heavy mortar company with 6 mortars, observer and Kommissar 135p
-Anti-tank rifle company with 3 platoons and kommissar 95p (12 PTRD's attachables)

Support Companies:
-Medium tankovy company with 10 Shermans and 6 AAMG’s 635p
Total: 1750p



Esta lista básicamente es una lista de 4 pelotones, la cual ha sido ampliada para tener 6 pelotones creados a partir de tan solo 265p. Funcionalmente, y gracias a esos dos pelotones auxiliares, creo que la lista gana gran flexibilidad (por parte del attachment de los PTRD y del juego que dan para las reservas), y ademas también gana en capacidades de combate.

La lista base alternativa clásica de 4 pelotones de esta misma lista, podría ser algo tan simple como cambiar los 265p de los PTRD y de las HMG's e invertirlas en 10 Tankodesantnikis (150p) y un pelotón de infantería adicional para alguna de las dos compañías de infantería (105p aprox). Transfiriendolo a numero de peanas, son 9 peanas de infantería Rifle team, y 10 peanas SMG infantry team, asi que 19 teams.
Por contra, la versión de 6 pelotones anteriormente presentada tiene 12 PTRD's, 9 HMG's, 2 kommissar y 2 command teams, sumando un total de 25 equipos.

Globalmente, creo que esta lista es bastante dura de roer: su apoyo blindado es practicamente el mejor para el periodo (los shermans tienen AT10 frente al AT9 de los T-34, y como pega solo pierden un punto de blindaje lateral que, en mi opinion, no es tan importante).
Asimismo, los pelotones de combate son suficientemente poderosos a pesar de tener solo 2 pelotones de infanteria cada uno (20 teams+HMG+light mortars), y pueden ser reforzados por 5 sapper teams del HQ, el HQ en si mismo (3 teams), 2 cañones de 45mm del HQ y un numero variable de PTRD's como combat attachments.

un saludo
alvaro

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor elmegaduque » 08/Mar/2011 16:14

--Factible es, pero no gracias a los apoyos que quieres "vendernos", sino una vez más, al mayor número posible de carros con el mayor AT posible que has incluido en ella.
--Entiendo que cuando hablas de listas factibles te refieres a torneos, no a pachangas pactadas.
--Si quieres probar si una lista con esos apoyos es factible, te recomiendo que hagas una en torno al batallón de milicia que es el que los tiene más numerosos y baratos, sin meter shermans ni cacharros complicados... te la llevas a un torneo y nos cuentas..
--La verdad es que pienso que ni tu mismo te crees de verdad que una lista así es "competitiva", máxime cuando fuiste de los primeros (aparte de mi, claro :mrgreen: ) en darte cuenta de cosas como la poca rentabilidad práctica de un chacharro tan mitificado como el IS2, y que tan bien hablaban de ellos los jugadores alemanes (¿querrían encontrarse más en las mesas?).

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Rommel » 08/Mar/2011 18:52

Yo no se si me lo creo o no me lo creo, pero desde siempre que empecé a jugar a FOW, me he quejado de que en este juego solo aparezcan por el campo de batalla las unidades "sota", "caballo" y "rey"... el resto de la baraja suele quedarse en el olvido. Considero que esto es una lastima, que acaba arrastrando la dinámica del juego hacia una monotonía (la del "sota, caballo y Tiger") y además echa por la borda la mayor parte del potencial del juego.

Es mi intención probar una de estas listas próximamente (tengo que pasarla a Late, que es en el periodo en que jugaremos, y no se si será factible), así que ya os contaré como me va (es contra finlandeses). En cualquier caso, no es mi intención promulgar que estas armas sean la panacea, pero si que son válidas y factibles, y que si no se usan es debido a su precio monetario, su mas limitada inclusión en listas de ejercito (la infantería puedes incluirla en cualquier lista, las HMG no...), y las tendencias generales hacia las bestias acorazadas que hay en el juego.

Aparte de esto, creo que es un claro error comparar los opolcheniya con los regulares en este contexto, incluso aunque puedan llevar mas tropas. Una de las premisas básicas para que funcione mi argumentación, es que los pelotones auxiliares puedan resistir en cierto modo sobre el campo de batalla. Hay muchas maneras de conseguirlo: buena salvacion (infanteria o blindaje), gran numero, o una moral inquebrantable.
Estoy totalmente de acuerdo en que los pelotones de HMG aguantan pocos disparos, y que siendo conscript tampoco pueden esperar tener muchos modificadores a la tirada de impactarles (el concealed les da poco, y conseguir atrincherarse no es facil). Tampoco su numero es excesivo comparado con otras unidades, y su salvacion es pesima. Consecuentemente, el combo de Fearless+ Comisario es total y absolutamente imprescindible! (y los opolcheniya no lo tienen!).

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Vatsetis » 08/Mar/2011 19:03

elmegaduque escribió:--Todas esas armas son enrangadas e impactadas sin dificultad alguna. (con la misma dificultad que cualquier tropa trained)
--Todas esas armas salvan a 5+. (como cualquier gun team, ¿y? Despliegalas en desenfilada o en mase y problema resuelto).
--Todas esas armas intentan impactar a veteranos, casi siempre defendiendo en cobertura. (¿porque siempre defienden los alemanes? ¿la infanteria soviética no defiende nunca? ¿no hay listas de alemanes o del eje trained?)
--Todas esas armas no encuentran una utilidad práctica al no soler tener oponentes de su talla (pequeña) en la mesa, a no ser que se juegue con un arsenal limitado. (¿las listas alemanas no usan infanteria, infanteria mecanizada, recon o gun teams y nunca asaltan con tanques con menos de blindaje lateral de 8?, pues entonces me parece que contra una compañia de Tigres o Ferdinands (únicas alternativas posibles) tu infanteria soviética ya ha ganado directamente en un torneo porque es imposible que ganen en el tiempo determinado


Rommel no entiendo el sentido de tu post; ¿9 HMG o 9 Morteros medios no seran efectivos?, desde luego que si, solo hay que probarlos... en cuanto a los rifles AT, yo creo que tienen sentido sobretodo repartidos entre los pelotones de infanteria.

Por experiencia propia y extensiva, considero que los cañones de 45mm son de los mejor del arsenal soviético.

PD: en realidad, a la "gente" le gustan los torneos con limitaciones... los pools de Gazala en Alcoy siempre se llenan, en el último de Quimera de Mid habia bastantes limitaciones y hubo record de asistencia... a veces hay que sacar un poquito la cabeza del agujero y ver lo que realmente esta jugando la gente no hacer repetir una y otra vez los mismos cliches.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Rommel » 08/Mar/2011 20:29

Rommel no entiendo el sentido de tu post; ¿9 HMG o 9 Morteros medios no seran efectivos?, desde luego que si, solo hay que probarlos...


Bueno, es la conclusión a la que he llegado después de un limitado analisis personal: nunca he visto una lista sovietica posteada que incluya 9 morteros de 82mm o 9 HMG's, y tampoco me los he encontrado nunca en el campo de batalla (lo cual tampoco sería raro ya que suelo jugar siempre con las mismas personas). Pero vaya, carlos y elmegaduque parecen estar de acuerdo con la vision de que estas unidades simplemente "no sirven" porque son claramente sub sub sub subisimamente sub-optimas.

y bueno, aqui estoy yo intentando hacer indagaciones acerca de si tal vez tengan alguna utilidad...

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Vatsetis » 08/Mar/2011 21:01

Hombre sub-optimas para matar Tigres (que parecen ser lo único con lo que juegan algunos) si que son, pero como el 90% del arsenal de cualquier ejercito. Cumplir su función seguro que lo hacen... por lo que cuestan en el EF 9 morteros de 81mm son una buena inversión, y si luchas contra infanteria (sobretodo defendiendo) 9 HMG´s deben de ser letales (aunque creo que si eres Trained con 6 vas servido).

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Rommel » 08/Mar/2011 22:49

Especificamente la lista arriba posteada te parece que consiga una buena combinacion y coordinacion entre pelotones, a la par de ser suficientemente resistente, polivalente y dura? Lleva nada menos que 11 ametralladoras pesadas, a lo que sumamos los 12 PTRD y 6 .50cal AAMG de los Shermans, todos ellos con FP5+, y 6 morteros ligeros y 2 cañones de 45mm con FP4+ creo que despliego una potencia de fuego capaz de aniquilar por igual a infanteria atrincherada que no atrincherada.

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Vatsetis » 09/Mar/2011 00:52

Bueno, la lista no esta mal, pero yo nunca llevaria un pelotón de 12 rifles antitanques (sobretodo si no es aconsejable disolverlo porque me quedaria con un número impar de pelotones).

Pero si quieres basarte en las "armas de apoyo" soviéticas, recomiendo esta lista:

-HQ, 4xATR, 2xobr42 de 45mm, 9 sappers con Wagon (270).
-Strelkovy con 2 pelotones de R/MG y 2 morteros ligeros (310).
-Strelkovy con 2 pelotones de R/MG y 2 morteros ligeros +Comisario (315).
-9xmorteros de 81mm con observador (115).
-6XHMG (125).
-5 scouts (165).
-6xmorteros de 120mm con observador (130).
-6xobr42 de 45mm (140).
-4 SU-76M (180).

1750 puntos con 8 unidades.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Armas de apoyo en el Ejercito Sovietico

Mensajepor Vatsetis » 09/Mar/2011 01:40

O su versión de Guardias, más compacta pero sin vehiculos.

HQ, 8XATR, 2xobr42 de 45mm, 9 sappers con Wagon (385)
Strelkovy con 2 pelotones de R/MG con 2 HMG (415x2)
-4xcañones de 76mm obr 1927 (75)
-5 scouts (165).
-4xmorteros de 120mm con observador (115).
-6xobr42 de 45mm (180).

Total: 1750 puntos y 6 unidades.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados