PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Rommel » 06/Sep/2011 23:57

Hola amigos,

pues hace ya bastante tiempo que cometí el error de adquirir 2 blister del cañon PaK43/41. Pero a lo hecho pecho, y ademas ya los tengo pintados y listos para el combate. E incluso los he usado: como Zis-2, como Zis-3, e incluso como howitzer de 122mm! :lol:

La pregunta en realidad es sencilla: en que tipo de listas llevaríais estos cañones hiperpesados? y en que numero (2, 3 o 4?)?

Por lo pronto en el earth and steel las opciones de uso son realmente limitadas: algunas listas de la 21 panzerdivision, la lista de la luftwaffe y varias listas de SS (pero que quedan descartadas porque no me gusta jugar con las SS Fearless Veteran... si fueran trained...). En fin, cual es la mas adecuada para su uso?

tambien sería interesante saber como los usariais? expuestos pero en un sitio donde dominen el campo de batalla? emboscados? adelantados? atrasados?
y con que los apoyariais? serían un añadido mas en la lista (osea, habria otros cañones AT, flaK88mm, etc.) o van en sustitución de algunos elementos habituales?

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2607
Registrado: 21/Sep/2006 10:38
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor hammermig » 07/Sep/2011 00:44

Yo los he usado y tras 2-3 partidas saque unas conlusiones que espero que sirvan:

- en el frente occidental es un desperdicio de puntos, con unos pak40 o 8.8 maximo vas servido. Es un arma diseñada para matar rusos y no tener que pensar nada mas que en "dejo bailed o destruido"

- en el frente ruso, se puede sacar una buena lista con el river of heroes (confident veteran pero los puedes llevar con la 5º SS que es fearless trained). Es un buen añadido y facilmente combinable con otros tanques (con el panzer kanone ademas) o con infanteria. Tambien se puede poner con una lista estandart del fortress y dejar todo confident veteran (y no es mala opcion)

- NO puede ser tu unica arma contracarro NUNCA. Son grandes y las trincheras no les dan ningun beneficio por lo que la aviacion o artilleria te los funde como los pille. Tienes que complementarlos con otras armas. Una tactica que pense y me gusto mucho como funciono es combinarlos con otros cañones con "menos pegada" (en mi caso pak97/38) para interponerlos en medio, apoyar y dar que pensar. Ganas mucho ROF para cualquier asalto, tienes cañones muy bien tapados y ocultos que cubren a corta y a larga ya tienes los tuyos.

- El despliegue... la verdad que para emboscadas no los veo; son 4 tiros (cuento que solo tienes 2 cañones...) y cualquier tirada "estadisticamente correcta" te dara 2 bajas ... lo cual es algo ridiculo para una emboscada (sacas lo que piensas que mas daño puede hacer). Lo suyo es dominar el campo de batalla en trinchera y en terreno que de concealed para tener siempre cobertura contra la artilleria y los disparos directos. Su guerra es disparar desde el primer turno y esperar ablandar lo maximo posible las unidades enemigas para que los cañones-carros-cazacarros con menos AT y alcance puedan intentar flanquear o acabar con los restos.

PROBLEMAS: en Rusia, donde mas falta hace su alcance y AT no existe posibilidad de ponerles gun pits asi que ... estan muy vendidos; suerte que la artilleria rusa no humea (siempre dispararan), son trained (duraran mas) y su FP no es muy alto en termino medio (pues eso, duraran mas). En el frente occidental es todo lo contrario: te humean, toda la artilleria es veterana, con muchas reglas especiales, barata, aviacion muy competente ... y como te pongan el rang in no te durara nada; a cambio tienes los gun pit para ellos (poco consuelo). Naturalmente, con tantas variantes, hay que pensarse su despliegue... ¡y una vez puestos sobre la mesa olvidate de moverlos!

CONCLUSION: en el frente occidental (artilleria que te matara con muchas garantias, aviacion barata y abundante, mayoria de unidades veteranas por lo que los aciertos seran menores...) son muchos puntos para "matar moscas a cañonazos" cuando cualquier pak40 puede hacer lo mismo por menos puntos y con otras muchas ventajas. En el frente ruso (artilleria trained con menos oportunidades para destruir, unidades trained mas faciles de impactar, unidades grandes por lo que nunca faltaran blancos...) el uso que puedes hacer de el sera mucho mas facil y sentiras "aprovecharlos" mucho mejor (sobre todo cuando tus pak40 veas que no pueden con muchos de sus carros...).

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Rommel » 07/Sep/2011 08:30

humm... y solo llevarías 2? Por tener tengo 4, aunque en las listas del Earth and steel por ejemplo solo puedes llevar 3 como maximo.

La combinacion de cañones ultrapesados y cañones mas bien ligeros tambien lo estaba barajando yo. En mi caso personal, mi eleccion serán siempre los PaK38, pues me parecen una autentica joya. Sufren de tener un FP4+, pero por lo demás tienen ROF3 y un pecio ridiculo en Late. Gracias a ese ROF, lo mismo te da disparar a la infanteria (y destruir sus man-packed gun teams), que disparar a tanques ligeros e incluso a los medios. Y por supuesto, emboscados pueden dar un susto mortal si disparan por un flanco.

Otra de mis dudas importantes con estos trastos es, evidentemente, elegir la lista. No es lo mismo diseñar una panzerkompanie que diseñar una lista de infanteria!

Cursiosamente, creo que estos bicharracos porian dar mejor resultados en una lista panzer (como la Wiking), que en una lista de infanteria, donde seguramente unos Hornisse aportarían mas por un precio similar.

Basicamente, la razon de esto es que en una lista de infanteria, los cañones ultrapesados y ultraestaticos solo contribuyen a la lentitud de la misma, haciendo dificil cualquier adaptación a la batalla y otorgandole al enemigo aun mas la iniciativa.
Así, el podrá decidir por donde enviar sus carros y elaborar su plan de batalla sin que yo apenas pueda modificar mi defensa... por lo pronto, los PaK43 es absurdo intentar reposicionarlos con unos camioncitos: demasiados turnos de excesiva vulnerabilidad.

Por el contrario, en una panzer o incluso una panzergrenadier acorazada, estos PaK podrían servir buenamente como paraguas AT por pocos puntos. Su inmovilidad no supone mayor problema gracias a su gran alcance, y en todo caso ademas te permite "defender" un objetivo. Bajo el alcance protector de estos cañones, los panzer y semiorugas luego pueden corretear con mayor libertad, sabiendo siempre que cualquier tanque que se asome tiene todas las papeletas de volar por los aires.
Aqui, unos hornisse realmente no aportarian mas, ya que la lista en general tiene movilidad suficiente y lo que prima es tener cañones gordos a buen precio, ya que los tanques salen caros.


Como lo veis?

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Reivaj » 07/Sep/2011 10:50

Se difieren mucho de los 88 normales, no tengo los libros donde explican las características de los pak43

Avatar de Usuario
hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2607
Registrado: 21/Sep/2006 10:38
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor hammermig » 07/Sep/2011 16:17

Rommel escribió:humm... y solo llevarías 2? Por tener tengo 4, aunque en las listas del Earth and steel por ejemplo solo puedes llevar 3 como maximo.

3 puede ser el numero ideal para mi gusto... pero 4 ya es un gran despilfarro. Tendrias que trabajar la lista mucho para esa inversion y ademas pensar que dicha unidad tendria que ser tu CENTRO DEFENSIVO y tu unidad AT principal... mucho limite para tanto punto y tan debil.

La combinacion de cañones ultrapesados y cañones mas bien ligeros tambien lo estaba barajando yo. En mi caso personal, mi eleccion serán siempre los PaK38, pues me parecen una autentica joya. Sufren de tener un FP4+, pero por lo demás tienen ROF3 y un pecio ridiculo en Late. Gracias a ese ROF, lo mismo te da disparar a la infanteria (y destruir sus man-packed gun teams), que disparar a tanques ligeros e incluso a los medios. Y por supuesto, emboscados pueden dar un susto mortal si disparan por un flanco.

Yo lo he probado y creeme FUNCIONA.

Otra de mis dudas importantes con estos trastos es, evidentemente, elegir la lista. No es lo mismo diseñar una panzerkompanie que diseñar una lista de infanteria!

Cursiosamente, creo que estos bicharracos porian dar mejor resultados en una lista panzer (como la Wiking), que en una lista de infanteria, donde seguramente unos Hornisse aportarían mas por un precio similar.

Basicamente, la razon de esto es que en una lista de infanteria, los cañones ultrapesados y ultraestaticos solo contribuyen a la lentitud de la misma, haciendo dificil cualquier adaptación a la batalla y otorgandole al enemigo aun mas la iniciativa.
Así, el podrá decidir por donde enviar sus carros y elaborar su plan de batalla sin que yo apenas pueda modificar mi defensa... por lo pronto, los PaK43 es absurdo intentar reposicionarlos con unos camioncitos: demasiados turnos de excesiva vulnerabilidad.

Por el contrario, en una panzer o incluso una panzergrenadier acorazada, estos PaK podrían servir buenamente como paraguas AT por pocos puntos. Su inmovilidad no supone mayor problema gracias a su gran alcance, y en todo caso ademas te permite "defender" un objetivo. Bajo el alcance protector de estos cañones, los panzer y semiorugas luego pueden corretear con mayor libertad, sabiendo siempre que cualquier tanque que se asome tiene todas las papeletas de volar por los aires.
Aqui, unos hornisse realmente no aportarian mas, ya que la lista en general tiene movilidad suficiente y lo que prima es tener cañones gordos a buen precio, ya que los tanques salen caros.

Pues en todo este razonamiento te doy la razon... pueden ser un buen complemente a la panzer, usar su cañon en lugar de los panteras o tigres, y junto a una de infanteria pequeña (esos ingenieros) pueden defender perfectamente un objetivo y con su alcance (como bien dices) cerrar algun lugar de paso.
Pensando asi, la wiking es la mejor opcion: puedes poner los panzer IV o StuG con una de infanteria, artilleria barata pero disparando como veterana, la mejor aviacion alemana de todo el juego, antiaereos baratitos para cubrirlos... Tendremos que echarle un ojo y ver que podemos sacar para dar amor a la gente :twisted: .


Como lo veis?
Reivaj escribió:Se difieren mucho de los 88 normales, no tengo los libros donde explican las características de los pak43


Las unicas diferencias son:

- 8.8 es antiaereo, el pak43 no
- el AT del 8.8 es 13, el pak43 tiene AT 16
- el pak43 se puede escojer turntable o no ... al gusto.
+2000 puntos 9 SS Panzerdivision Hohenstaufen
+2000 puntos Grossdeutschland Division
+2000 puntos 101 Airbonne Division
+2000 puntos 3 Fallschirmjägerdivision

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor carlos » 08/Sep/2011 12:35

Hola: En el frente del oeste te libran de los churchill de frontal 13, y en cualquier caso aunque el Inglés lleve mucha artillería debe acudir a muchos lugares y en bastantes casos será trained, creo que en según que escenarios no es mala opción, contra Usacos es un desperdicio de puntos, allí bastan hasta los pak 38.

Avatar de Usuario
javielgodo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 346
Registrado: 27/Dic/2008 22:49
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor javielgodo » 09/Sep/2011 18:14

yo los he usado en la 716ID de normandia metidos en pillbox y me han ido bastante bien

les pasa un poco como a los 88 si el terreno esta "petao" no te valen para mucho pero si tienes un buen abanico de tiro y ademas profundo son una gozada

PD siempre metia 2

PPD mi lista de la 716ID creo que esta colgada ya por aqui

un saludo

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Laro » 09/Sep/2011 23:37

Pues me parece que son mejores los 8.8s ya que estos pueden subirse el rof a 3 y quieras que no con eso y el AA es mas polivalente; El pak 43 se usará solo contra bichos super-tochos que al menos contra lo que yo juego no lo suelo ver.
Un saludo: Laro

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor pak40 » 10/Sep/2011 17:08

Hola

Creo que a la pregunta de que cuando y donde utilizariamos los pak43 , es muy fácil y cortas las respuestas.

Por experiencia a la pregunta de cuando ,la respuesta es nunca.
Por el mismo motivo, la respuesta a donde usarlos es en ningún lugar.

Demasiado caros , demasiado difícil de ocultar , le sobra A.T. pero tiene el mismo fire power que el pak40, encajarlo en las pocas listas que lo pueden llevar es como quere ponerte un zapato talla 40 y calzas un 43 , de poder puedes, pero ya veremos cuanto tiempo aguantas.

Un saludo

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Rommel » 10/Sep/2011 21:03

Inicialmente me inclinaba a pensar como tu, pak40, pero como tengo las miniaturas, sería estupido por mi parte no usarlas (en efecto, si no los uso he tirado el dinero, no?).

Pero de entrada de todos modos me niego a pensar que usar cañones PaK43 sea una estrategia Sub-optima, como quien usa una Beutestug company o una lista de sicherungs!

En late está el problema de que los paK40 estan realmente regalados de precio. aun asi y a pesar de su potencia, cada vez hay mas tanques y en mayor numero, que pueden afrontar un imacto directo frontal y salir airosos. Los T-34/85 son un magnifico ejemplo de ello.
Aqui el PaK43 creo que tendría su buena cabida. No como elemento unico de AT en un ejercito, si no como un elemento mas. no solo puede ser sumamente efectivo contra todo tipo de tanques, si no que ademas ofrece algunas ventajas muy destacables, como su alcance terrible.
Despues de defender el cañon de 88mm a capa y espada, realmente no puedo desdecirme de mis agrumentos, y el PaK43 comparte la mayoría de atributos que tienen los cañones de 88mm (no recibe concealment por estar atrincherado, alcance 100cm, inmovil, etc). Y ademas de que algunos problemas que tiene el flaK 88mm los puede paliar el PaK43 (desplegando en un bosque, por ejemplo... ya que no pierde capacidad AA porque no la tiene!).

Finalmente, el FP3+ ciertamente es un poco mundano. En alguna ocasion he llevado 2 bunkers paK43 por la friolera de 500p (si no me equivoco), para conseguir destruir solamente 4 o 5 T-34 de los 30 que habría delante. Razon? mala suerte sistematica a la hora de impactar a 3+ y a la hora de pasar el FP a 3+.
Pero es lo que hay, y al PaK40 le pasará lo mismo. Al menos te ahorras la posibilidad de que se salve con el blindaje. y ademas ganas un arma "psicológica" que creo que es muy relevante.

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor pak40 » 11/Sep/2011 20:58

Si , no te quiero quitar razón , me pasa lo mismo cuando abro el armario y los veo allí pienso como tu darles una nueva oportunidad , pero eso tambiém me pasa con los Sturmtiger, bunkerflaks, wespes , hummels , elephants, y todo tipo de artillería que nunca utilizo .
La solución que me autoimpuse para utilizar estos cachorros fué, que para partidas de entretenimiento con los compis les intentaría sacar el máximo partido, pero para partidas de lliga o torneos me lo pensaría dos veces.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Basurillas » 11/Sep/2011 21:37

Fragil memoria querido Álvaro, pareces no recordar cuando conseguiste embotellar y retrasar numerosos turnos a las acorazadas de tu oponente en las colinas de Seelow (Batalla de Berlín, primera parte). Y ese retraso y amazacotamiento fue fatal para él en definitiva...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Rommel » 11/Sep/2011 23:32

querido basu, me alegro de que tengas la foto de la batalla a mano, jejeje.

Lamentablemente para mi, el embotellamiento nada tuvo que ver con los PaK43, si no con las colinas y los campos de minas y alambradas. No se si te acordarás, pero apenas murieron tanques debido a los PaK43: o fallaban su ROF2 de manera patética, o fallaban su FP3+ tambien de manera muy desafortunada!! xD

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor pak40 » 12/Sep/2011 13:25

Hola
Creo que aúnque su coste fuese de 5 ptos o 10 ptos mas por cañón su fire power debería ser 2+ , sería mas adecuado a la realidad y una vez te gastas tantos puntos en platoon no viene de unos mas , pero te aseguras un platoon realmente poderese , entonces si que sería un killer de tanques.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: PaK43: como, donde y cuando utilizarlo?

Mensajepor Rommel » 12/Sep/2011 14:04

En este juego las armas con FP2+ se cuentan con los dedos de una mano, y suelen ser cañones que ademas tienen bunker buster. Yo no veo que estén mal como están... tienen que tener algun pequeño talon de aquiles, pues de lo contrario serían el arma definitiva de FOW.
y salvo que me equivoque, tienen el mismo cañon que el Hornisse y el KT, por lo que a ellos tambien tendrías que mejorarles el FP a 2+. En fin, muchos retoques para poca cosa.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados