Artillería alemana

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Artillería alemana

Mensajepor Depres » 19/Oct/2011 00:45

2º Que es eso de un bazooka ¿Una especie de Piat no?


Jodios britanicos....


xDDDDD
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Artillería alemana

Mensajepor Xavi » 19/Oct/2011 01:14

Un bazooka es una tubería vieja. Va armada con la mala leche que se te pone cuando viene el lampista de turno y te dice lo que te va a cobrar por cambiártela. Infalible.

Xavi

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Artillería alemana

Mensajepor nigakero » 19/Oct/2011 07:34

Alguno se obsesiona con la artilleria destruyendo el tanque cuando en realidad lo mas facil es que se dañaran las orugas, inmovilizando al vehiculo.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor Rommel » 19/Oct/2011 11:04

Rommel, me apuesto un huevo de dodo contigo a que la artillería alemana de 155mm se sigue pudiendo escoger en proximos libros sin necesidad de adquirir la de 105mm.


yo solo apuntaba a que "Cassino" es uno de los libros mas nuevos, y que han puesto esa limitacion que antes nunca habia estado. Y la han puesto a todas las listas, desde los paracaidistas (que ahora tienen cañones de 15cm que se lanzan en paracaidas o algo..., porque no se para que iban a necesitar los paracaidistas artilleria de retaguardia y divisional propia), a todas las demás.

y bueno, como es así como introducen los de BF sus cambios, podría ser. Todo es posible. y de hecho, a mi me parecería correcto, y eso que juego con alemanes. No veo porque todos los demas tienen que tener restriccion y los alemanes no.

de todos modos, me temo que os he inducido a desviaros de la tematica del post, no quisera chafarselo mas al que lo ha abierto...

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Artillería alemana

Mensajepor carlos » 19/Oct/2011 12:47

Hola: Un apunte para rommel, durante mi período de milicias en trasmisiones estuve en unas minimaniobras donde una batería de viejos cañones rusos (Guerra civil española) disparando en desenfilada a varios km de distancia hicieron diana después de una único tiro para su dirección de tiro en unas sábanas (Si he dicho sábanas unas 4). Te juro que salimos los novatos absolutamente acojonados de lo que podía hacer aquello, desde luego se tira a zonas no a blancos móviles pero la precisión para batir unas encrucijada de carreteras, una granja aislada, etc. es sorprendente.
En este juego creo que hay un error de concepto y es que el tiro de artillería debería poder hacerse a un blanco ¡NO COMBATIENTE!. No se apunta a una peana de soldados sino a una referencia topográfica como fuente fija de información.

Avatar de Usuario
Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 17/Nov/2009 18:09
Ubicación: Salamanca

Re: Artillería alemana

Mensajepor Aldo_Raine » 19/Oct/2011 15:57

Rommel estudia biología, y es bien sabido que los biólogos tienen envidia de los físicos :lol: , por eso pondrá siempre en duda la precisión del tiro parabólico.
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor Rommel » 19/Oct/2011 16:09

Rommel estudia biología, y es bien sabido que los biólogos tienen envidia de los físicos , por eso pondrá siempre en duda la precisión del tiro parabólico.


me encantaría rebatirtelo... pero es verdad. Admiro a los fisicos... ya que entienden cosas que yo jamás podré comprender realmente. Ah, si, y porque sus resultados son exactos, no como los nuestros en biología que son bastante poco concluyentes.

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Artillería alemana

Mensajepor juanturku » 19/Oct/2011 17:01

Rommel escribió:yo solo apuntaba a que "Cassino" es uno de los libros mas nuevos, y que han puesto esa limitacion que antes nunca habia estado. Y la han puesto a todas las listas, desde los paracaidistas (que ahora tienen cañones de 15cm que se lanzan en paracaidas o algo..., porque no se para que iban a necesitar los paracaidistas artilleria de retaguardia y divisional propia), a todas las demás.
y bueno, como es así como introducen los de BF sus cambios, podría ser. Todo es posible. y de hecho, a mi me parecería correcto, y eso que juego con alemanes. No veo porque todos los demas tienen que tener restriccion y los alemanes no.


I CUERPO PARACAIDISTA ALEMAN EN ITALIA: Piezas de 155mm en el regimiento de artillería del cuerpo de ejército:
http://niehorster.orbat.com/011_germany ... korps.html

DIVISIÓN PARACAIDISTA: En la parte inferior izquierda indica que los regimientos de artillería solo tienen piezas de 105mm.
3º FJD: http://niehorster.orbat.com/011_germany ... -fsjg.html
5º FJD: http://niehorster.orbat.com/011_germany ... -fsjg.html

DIVISION BRITÁNICA: Las piezas de 5.5 son adscritos (53 Med RA) la artillería orgánica divisional es de 105mm. http://niehorster.orbat.com/017_britain ... GB_03i.htm

Al no ser las piezas de 155mm orgánicas a la división en ninguno de los casos arriba señalados, primero se pide (se compra) el apoyo divisional, de 105mm, y luego el de Cuerpo de Ejército, de 155mm.

DIVISIÓN DE LA WEHRMACHT:
En la parte inferior izquierda explica que de los cuatro batallones del 275 Art Reg, uno de ellos (el IV) tiene piezas de 155mm, esto es a nivel divisional puedes pedir (comprar) apoyo de 155mm.
275 DI: http://niehorster.orbat.com/011_germany ... v_275.html

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor PanzerKanone » 23/Oct/2011 14:59

Ayer hice el siguiente análisis sobre artillería disponible, en este caso en mi campo de conocimiento, que son los Fallschirmjäger.

Notas: comparo sección a sección y en general. 1.1 significa que es la "mejor" pieza, tanto de su sección como de las analizadas. 2.5 significa que es la peor pieza de su comparativa particular, y la número 5 en el ránking total.

Distingo entre artillería "titular" y "de apoyo", porque una lista bien hecha debería llevar dos unidades de artillería, tanto gastando un espacio de pelotón como poniendo unos Stummel en el mando de compañía, como equipo independiente.

Por lo tanto, atendiendo a la versatilidad y a las estadísticas sobre el papel de las piezas, me queda esta clasificación:

1- Obús de campo leFH18 10.5 cm
2- Lanzacohetes remolcado Nebelwerfer NW41 de 15 cm
3- Lanzacohetes remolcado Nebelwerfer NW42 de 21 cm
4- Cañón sin retroceso LG40 de 10.5 cm
5- Cañón GebG36 de 7.5cm
6- Obús de campo pesado sFH18 15 cm

A continuación las notas.

>>> ARTILLERIA TITULAR

>>> OBUSES

1.1 10.5cm leFH18 howitzer
Perfil:
Tiro directo, alcance (60cm), ROF (1), AT (10), FP (2+)
Bombardeo, alcance (180cm), AT (4), FP (4+)
Reglas especiales, Gun shield, Smoke, Smoke bombardment.

**************** La pieza mas ubicua y estandar de las unidades FJ es el obus de campo leFH18. Un poco mejor que los lanzacohetes aunque casi el doble de caro. Por lo tanto deberiamos trabajar en las combinaciones, como por ejemplo Nebelwerfer + sGW43, o leFH18 + Stummelwerfer. O al baratillo total que es Stummel + NW41. Lamentablemente aqui no pasamos del FP 4, asi que seria interesante tomar en cuenta tambien los NW42, o bien resignarnos a destruir muchas cosas, usando la artilleria para detener los avances enemigos.

Pelotón de 220p. (CV)

2.6. 15cm sFH18 howitzer
Perfil:
Tiro directo, alcance (60cm), ROF (1), AT (13), FP (1+)
Bombardeo, alcance (200cm), AT (5), FP (2+)
Reglas especiales, bunker buster, Smoke, Smoke bombardment.

Pelotón de 340p. (CV)


************** Aqui se observa que la peor pieza de la comparativa es el sFH18, porque simplemente es una unidad demasiado cara. Eso si su potente Firepower y ratio de Antitank pueden destruir muchas cosas. Normalmente un FP de 3 es ideal y basta para la mayoria de cosas.

>>> CAÑONES LIGEROS

2.5 7.5cm GebG36 gun
Perfil:
Tiro directo, alcance (40cm), ROF (2), AT (9), FP (3+)
Bombardeo, alcance (180cm), AT (3), FP (6)
Reglas especiales, Gun shield, Smoke, Smoke bombardment.

Pelotón de 190p. (CV)

*************** El GebG36 es una pieza barata para ser un cañon pero por desgracia no esta a la altura a la hora de realizar bombardeos. Alcanza mucho mas que un mortero pero su Firepower esta a la par. Por lo tanto sirve para pinear, bailear y no intentar destruir nada. Por otro lado vemos que tiene cosas decentes como Gun shield (bulletproof cover), y que puede disparar humo y tambien en bombardeos.

1.4 10.5cm LG40 recoilless gun
Perfil:
Tiro directo, alcance (40cm), ROF (1), AT (10), FP (2+)
Bombardeo, alcance (160cm), AT (4), FP (4+)
Reglas especiales, Gun shield, Recoilless, Smoke.

Pelotón de 250p. (CV)

*************** Aqui vemos que el LG40 de 105 es casi identico al obus leFH18, aunque es un poco peor en cuanto a alcance y la regla Recoilless. Tampoco puede hacer bombardeos de humo. En principio me quedo con los leFH18 que ademas son mas faciles de cuadrar en una lista (son ubicuos).

>>> COHETES

1.2. 15cm NW41 Nebelwerfer
Perfil:
Bombardeo solo, alcance (160cm), AT (3), FP (4+)
Reglas especiales, Rocket launcher, Smoke bombardment.

Pelotón de 125p. (CV)

2.3. 21cm NW42 Nebelwerfer
Perfil:
Bombardeo, alcance (180cm), AT (3), FP (3+)
Reglas especiales Rocket launcher.

Pelotón de 125p. (CV)

****************** Aqui vemos la comparativa entre estos dos lanzacohetes, la diferencia aparte del alcance (que no nos saca de nada) es el Firepower, algo basico puesto que si queremos tener opcion de destruir cosas que menos que un 3+. Ademas el 42 no puede bombardear humo, algo que nos podria ayudar bastante. El AT es identico asi que en los tanques de Top 1 baileamos a doses y podemos destruir a unos. Sera mas facil con el 42 por su FP. Entonces esta claro que el desempate es a puntos. Yendo al libro de Cassino y asumiendo una unidad de 3 piezas, vemos que el 41 cuesta 105 puntos y el 42, 125. 20 puntos es muy poco, asi que se puede elegir cualquiera de los dos. Para comprar seria mejor el 41.

>>> ARTILLERIA DE APOYO

1. 8cm GW42 Stummelwerfer mortar
Perfil:
Bombardeo, alcance (80cm), AT (2), FP (6)
Reglas especiales, Smoke bombardment.

Pelotón de 140p. (FV)

2. 12cm sGW43 mortar
Perfil:
Bombardeo, alcance (140cm), AT (3), FP (3+)

Pelotón de 230p. (FV)

3. 10.5cm NbW35 mortar
Perfil:
Bombardeo, alcance (100cm), AT (3), FP (4+)

Pelotón de 220p. (FV)

************ En este caso el Stummel es la pieza de apoyo mas versatil porque es barato en puntos, pinea infanteria enemiga a pesar de su corto alcance, poca capacidad de anular tanques y escasa potencia de fuego. Tambien se puede tirar la casa por la ventana e irnos a un pelotón de 200 puntos, en cuyo caso es mejor invertir en el mortero sGW43 con su Firepower de 3 y alcance aumentado que por solo 10 puntos cunde sobre el Nbw35.

************

Los datos de puntos y ratio de moral/veteranía se han tomado del libro Fortress Europe, pueden variar de una lista a otra y puede haber errores. Se asumen unidades completas, que en el caso de los cañones son de 4 piezas y en el caso de los lanzacohetes de 3.

En el tintero se quedan otras dos piezas que suelen usar los Panzergrenadier, que son los leIG18 y el mortero de 80mm GW34.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor Reivaj » 23/Oct/2011 15:15

jo me lo leeré luego y detenidamente, buen trabajo!

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor Rommel » 23/Oct/2011 15:34

Hola Panzerkanone,

me sorprende tu analisis, porque no entiendo en que se basa la comparativa y todos esos numeros tan raros con decimales que les pones. Entiendo mas o menos el desarrollo que planteas, pero no veo como luego ponderas eso para transformarlo en un numero. Bueno, a mi esas cosas siempre me parecen curiosas porque nunca he sabido hacerlas, jajaja

de tu analisis solo recalcaré dos cosas respecto de la artillería que es propiamente de los paracaidistas, y que es bastante importante. El caso es que en tu comparativa parece que no te has parado a analizar la importancia del "peso" de los cañones (immobile, heavy, medium, light, man-packed) y que creo que en algunos aspectos es fundamental.

por ejemplo, dices que el 10.5cm LG40 recoilles sale perdiendo frente al 10.5 leFH18 por tener menos alcance, no tener bombardeo de humo, y por ser recoilles. Sin embargo, a mi entender, la clave para entender estos cañons es que los leFH18 son "immobile" (no pueden mover por si solos), mientras que los otros son "light", y mueven hasta 10cm por turno (+10cm en stormtrooper). Es algo que a simple vista parece poco relevante, pero considerando el calibre de la pieza, desde luego es sorprendente.
Tal vez en FOW parece que tenga menos utilidad, pero en realidad tampoco es así. puedes dejarlos en reservas y entrar moviendo (20cm es bastante), o si te tienen hecho el "range-in" sobre alguna pieza, puedes moverla con cierta facilidad y suficientemente lejos para no quedarte debajo de la plantilla.


Otro ejemplo, esta vez a la inversa, es el caso del GeBK36. teniendo en cuenta su bajo calibre y pesimo bombardeo, me parece indignante que sea un heavy gun, moviendo apenas 5cm por turno (+stormtrooper). Es cierto que el gun shield es muy pesado, pero precisamente por ello deberían dejarte la opcion de no llevarlo, con una reducción de puntos y de "peso". Así probablemente se le vería mucho mas, ya que sería similar a un mortero (en cuanto a atributos y precio), pero con el añadido del fuego directo (y del staff team).


aparte de eso, poco mas que añadir.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor Reivaj » 23/Oct/2011 21:51

Perdonar, pero que nadie habla de los siG33, a mi me gustan mucho, ¿los tengo? no, no me gusta eso de que solo puedas llevar dos y tengas que repetir aciertos :)
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Artillería alemana

Mensajepor carlos » 23/Oct/2011 23:06

Hola: En un asalto aéreo los cañones sin retroceso es el arma de mayor poder que se podía poner sobre el terreno, así que su uso era absolutamente necesario para intentar consolidar un determinado objetivo. Cuando se utililizan los paracas como infantería... pués como siempre, el apoyo artillero divisional, brigadas de cohetes etc. Rommel hace una alusión al tema poniendo la posibilidad de los 20 cm de movimiento por período, esto no es una posibilidad en un asalto aéreo, es una necesidad, por tanto no sólo es la mejor opción para los paracas 'lanzados' sino que es la única.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor PanzerKanone » 24/Oct/2011 01:10

carlos escribió:Rommel hace una alusión al tema poniendo la posibilidad de los 20 cm de movimiento por período, esto no es una posibilidad en un asalto aéreo, es una necesidad, por tanto no sólo es la mejor opción para los paracas 'lanzados' sino que es la única.


Aquí hay un tema. Cuando yo juego con mi grupo, no nos preocupamos por la veracidad histórica de las listas. Eso se lo dejamos a los de Battlefront. Nosotros no jugamos a simular la II Guerra, nosotros jugamos a Flames of War. Los paracaidistas alemanes en 1944 no se lanzan desde el aire a ningún sitio, sino que están destinados a defender objetivos terrestres como tropas duras que son. En el juego son tan putos en estadísticas (Fearless Veteran) porque llevan al menos 3 años combatiendo y han vivido batallas muy duras, al contrario que las tropas de reserva de la Luftwaffe que lógicamente son muy malas.

Por lo tanto considero un poco absurdo cuestionarse cosas como "sólo debería llevar LG40 para hacerlo realista", porque realmente en Italia los paracaidistas estaban apoyados por pelotones divisionales y del Heer y supongo que no sería raro encontrarse unos obuses de 105 o unos StuG. Si no te convence el realismo de la lista de Cassino, pues no la uses, pero eso es cosa de Battlefront, no de que yo sea un culoduro.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artillería alemana

Mensajepor Rommel » 24/Oct/2011 09:10

Aquí hay un tema. Cuando yo juego con mi grupo, no nos preocupamos por la veracidad histórica de las listas. Eso se lo dejamos a los de Battlefront. Nosotros no jugamos a simular la II Guerra, nosotros jugamos a Flames of War. Los paracaidistas alemanes en 1944 no se lanzan desde el aire a ningún sitio, sino que están destinados a defender objetivos terrestres como tropas duras que son. En el juego son tan putos en estadísticas (Fearless Veteran) porque llevan al menos 3 años combatiendo y han vivido batallas muy duras, al contrario que las tropas de reserva de la Luftwaffe que lógicamente son muy malas.

Por lo tanto considero un poco absurdo cuestionarse cosas como "sólo debería llevar LG40 para hacerlo realista", porque realmente en Italia los paracaidistas estaban apoyados por pelotones divisionales y del Heer y supongo que no sería raro encontrarse unos obuses de 105 o unos StuG. Si no te convence el realismo de la lista de Cassino, pues no la uses, pero eso es cosa de Battlefront, no de que yo sea un culoduro.


joder, estan que saltan las chispas! panzerkanone, creo que te has pasado tres pueblos con esa ultima frase, sobre todo porque nedie ha cuestionado tu manera de jugar en ningun momento, y por supuesto nadie te ha llamado culoduro. Mas bien, a lo que se refería carlos era a que, en tu valoración sobre lo buenos o malos que son los cañones, tal vez habría que incluir el apartado de "condiciones especiales", como la de tener que aerotransportarlos. nada mas.

De todos modos, en lo que respecta a tu planteamiento de que es igualmente factible ver cañones del heer apoyando a paracaidistas y que es cosa de BF si lo permiten, solo te diré que tienes razon, pero que battlefront se ha cubierto las espaldas: en una lista FJ, los apoyos del Heer son aliados, por lo que el 1iC no puede atacharse a ellos, ni darles moral, etc. un pequeño handicap que tambien puede verse reflejado en tu comparativa, por ejemplo.

saludos y un poco de paz,
alvaro


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados