MaRder II

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
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Re: MaRder II

Mensajepor Rommel » 12/Nov/2011 20:51

Esto de poner Marders o no ponerlos , depende básicamente la lista de fallsmirjager que vayas a utilizar .
Me explico si vas a poner una de paracas del libro fortress , no vale la pena por que puedes poner en su lugar Stugs o incluso Tigers y aún tienes en otro box para poder poner Panzers IV , entonces tus necesidades de vehículos blindados estan muy bien cubiertas.


yo no lo veo así. Considero que hay varias complicaciones que hacen tambalearse tu planteamiento:

1) pones a la misma altura a los cazacarros y los tanques, y vuelves a caer en el topico de que, si tiene mas chapa, es mejor.

2) Si bien es cierto que el apoyo blindado va a depender de la lista, yo lo enfoco de otro modo: que quieres llevar? una panzer con apoyo de paracaidistas, o una lista de paracaidistas con apoyo de panzers? siempre me ha parecido infumable eso de tener 2 pelotones de tanques distintos en una lista de infanteria ligera o pura (FJ/grenadiers/pionier). Si cada compañia de infanteria hubiese tenido el apoyo de 2 pelotones de tanques, no hubiese existido ni la doctrina Blitzkrieg ni los alemanes hubiesen perdido la guerra.

3) Pero lo mas importante, y práctico, es el hecho de que lo que determina una lista es el coste en puntos de las unidades. Te quejas de que 250p para los hornisse es caro, y los 4 marders FV a 310p aun mas. Pero 3 StuG/PIV valen 285p, y normalmente llevarás al menos 4 (380p). Si encima quieres llevar 2 unidades blindadas, el resto de la lista se queda en poca cosa.
Los cazacarros, a la par que te dan cobertura AT movil, te ahorran puntos, los cuales te permiten reforzar el aspecto fundamental de una lista de paracaidistas: Los paracaidistas! xD

4) y por cierto, olvidas que en muchas listas, los tanques y los cazacarros pueden coexistir. Puedes llevar una unidad de cada, y así los especializas en funciones diferentes.

saludos
alvaro

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Re: MaRder II

Mensajepor pak40 » 12/Nov/2011 21:27

Hola

Como gusto personal y para realmente disfrutar de la complejidad de este juego , para mi la mejor lista histórica a distancia de paracas , es la de Montecassino , a mi esa me roba el corazón, y estoy reconstruyendo todas las peanas que tenía de paracas para darles el ambiente de ruinas de Montecassino.

En esa lista es donde me refiero , que estas prácticamente obligado poner marders. En una genérica de fortress , bueno , en esa casi todo es legal , mucho mas eféctiva por lo que tu mismo dices que puedes llegar a combinar la mejor infantería con mucha chapa , pero cuando quieres realmente sacarle el jugo , me encanta llevar los diablos verdes de Montecassino.

Se que no es el post apropiado y aún he experimentado poco con ella , pero os recomiendo que la analiceis con profundidad.


En cuanto al tema de Marders , realmente antes de decidir que pongo en una llista , siempre analizo la misión si es partida de liga , que misiones hay en un torneo , puntos máximos permitidos , tiempo que hay para jugar , con que tengo mas ganas de jugar , si hay muchos rusos , algo que tengo como base estratégica es que nunca saco una de paracas contra un soviético , es un concepto básico que he aprendido despues de muchas dolorosas derrotas contra rusos, tengo grabado a fuego en mi mente y en la palmo de mi mano que contra un ruso el único platoon que no me debe faltar es el de Panteras , me es igual tres que cuatro Panteras , pero no voy al frente rusos sin ellos .

Saludos

P.D. Continuara

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Re: MaRder II

Mensajepor Tío Sam » 13/Nov/2011 09:35

Rommel escribió:4) y por cierto, olvidas que en muchas listas, los tanques y los cazacarros pueden coexistir. Puedes llevar una unidad de cada, y así los especializas en funciones diferentes.

No puedo estar mas de acuerdo. Como tanquista US recuerdo que ahí tenemos esas maravillas llamadas Hellcat, especializadas en gatos gordos. Pero es que como tanquista alemán también uso los cazacarros, y funcionan pero que muy bien. Ejemplo: mi lista de la II Liga Quimera. Son 5 Tigres, 4 Pak 40 Auf Rso (que valen como 240 pt o algo así), y luego unos recon, 3 A/A y Flak nests. Que para que quiero los Pak? Pues muy sencillo. Sabiendo que voy a defender siempre, entre su alcance de 80 y su regla de mover y disparar a rof completo (8 tiros de AT 12 duelen bastante), stormtrooper a 2+ y estando siempre concelaed, se que un flanco me lo van a proteger bien de tanques y mecanizadas unos cuantos turnos. Mientras con los Tigres voy buscando esas mismas presas u otras, apoyados por los A/A.
Lo que desconozco es si los Marders también tienen la regla del 'veteran tank hunter', pero aun sin eso es una pieza muy a tener en cuenta, ya que existen amplias posibilidades, siendo paraca, de que te toque defender
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Re: MaRder II

Mensajepor Coronel_Oneill » 13/Nov/2011 09:49

No,lo de veteran tank hunters solo lo tienen ellos y los hetzers del mismo libro.Si lo tuviesen todos los marder la fiesta seria maxima y no estariamos discutiendo si molan o no :lol:
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Re: MaRder II

Mensajepor Rommel » 13/Nov/2011 11:13

No,lo de veteran tank hunters solo lo tienen ellos y los hetzers del mismo libro.Si lo tuviesen todos los marder la fiesta seria maxima y no estariamos discutiendo si molan o no


ya ves! seguramente habriamos dado la vuelta a la tortilla y diriamos que usarlos es de culoduros, que es ahistorico y que no es deportivo. Y probablemente crotblot cambiaría sus brummbär por Marders! ( es una bromilla! ;) )


algo que tengo como base estratégica es que nunca saco una de paracas contra un soviético , es un concepto básico que he aprendido despues de muchas dolorosas derrotas contra rusos, tengo grabado a fuego en mi mente y en la palmo de mi mano que contra un ruso el único platoon que no me debe faltar es el de Panteras , me es igual tres que cuatro Panteras , pero no voy al frente rusos sin ellos .


vaya conclusiones mas raras sacas. A que clase de rusos te has enfrentado? 0.o
una lista con 3 buenas unidades de infantería veterana con 2 o 3 panzerfaust por peloton son bien capaces de frenar y derrotar en un asalto a una tankovy. ademas valen menos esos 3 pelotones juntos, que los 4 panteras!!

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Re: MaRder II

Mensajepor Tío Sam » 13/Nov/2011 14:20

Rommel escribió:vaya conclusiones mas raras sacas. A que clase de rusos te has enfrentado? 0.o
una lista con 3 buenas unidades de infantería veterana con 2 o 3 panzerfaust por peloton son bien capaces de frenar y derrotar en un asalto a una tankovy. ademas valen menos esos 3 pelotones juntos, que los 4 panteras!!

Cierto! Jugué contra una horda rusa de middle - creo recordar que eran reluctant conscript-, de más de 100 peanas sólo de infantería (súmale artillería y cosacos) con tres pelotones de paracas pioneros, 2 Stug G y le gané 5-2 en un fighting withdrawal. Así que es completamente posible 8)
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Re: MaRder II

Mensajepor Raistd » 13/Nov/2011 14:47

Pues yo niego la razon, o la infanteria recibe el asalto de un peloton de tanques reblandecido o no podra aguantar el embate, un peloton de 7 granaderos mas una peana de mando con un hq no aguanta a 10 stuarts al asalto a menos que este en terreno muy dificil (casas o demas), siempre que el asalto ruso este bien diseñado y se maximice el numero de tanques al contacto.

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Re: MaRder II

Mensajepor Rommel » 13/Nov/2011 15:13

Pues yo niego la razon, o la infanteria recibe el asalto de un peloton de tanques reblandecido o no podra aguantar el embate, un peloton de 7 granaderos mas una peana de mando con un hq no aguanta a 10 stuarts al asalto a menos que este en terreno muy dificil (casas o demas), siempre que el asalto ruso este bien diseñado y se maximice el numero de tanques al contacto.


Yo he aguantado un asalto de unos 8 T-34 con tankodesantnikis contra un peloton grenadier completo y atrincherado, apoyado por el 1iC y algun otro team. Fue contra vatsetis y no recuerdo si era en Mid o Late, solo se que los mandos llevaban armas AT (panzerknacker/pzfaust). Yo creo que era Mid y los T-34 eran conscript...

Pal caso, al no estar pinned, el fuego defensivo hizo mucho daño a los tankodesantnikis (no se si cayeron 4 o 5) y despues de 2 o 3 rondas de combate solo quedaron 2 o 3 tanques (uno de ellos el 1iC) y varias peanas de infantería mia.

Yo no digo que no sea sangriento, ni que probablemente pierdas un peloton de infantería en el proceso. Pero la infantería es reemplazable y mucho mas barata que un peloton de 8 T-34 con tankodesantnikis.
Y si con esa infanteria puedes parar a 8 T-34, por el precio de 4 Panthers te entran casi 4 pelotones de infanteria, pudiendo parar (siendo felizmente optimistas), 4 pelotones de T-34! :)

y para lo demas, StuGs y Pak40 que son mas baratos!

saludos
alvaro

p.d: soy consciente de que mis calculos son muy optimistas, ni falta que hace que lo mencioneis. Lo unico que intento poner de manifiesto es que la infantería esta muy bien de precio, y lo mismo despedaza medio peloton de tanques, como te defiende magnificamente frente a la infanteria enemiga. Eso los panthers no lo hacen (lo de la polivalencia y resistencia).

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Re: MaRder II

Mensajepor pak40 » 13/Nov/2011 15:24

Hola

Solo me refiero a Late. Contra quien me enfrentado de ruso , contra el mejor ruso de la lliga catalana ya que a ganado dos veces como campeón absoluto de dicha liga conmas de 25 participantes por lado, amén de rusos que siempre quedan entre los cinco primeros.

Mis conclusiones es que sin esos felinos tienes poco que hacer si sale un horda de T-34/85 , o una infantería bien apoyada con Stalins o ISUS es otro mal sueño sin por lo menos tres Panteras. Claro que el terreno y el tipo de misión influye a que la infantería tenga mas fuerza o no , pero me repito a mis fundamentos básicos al enfrentarme a rusos y no me importa que sea una estrategia que mis contrarios ya sospechen , para mi es el tanque mas versátil de todos .

P.D. No es el post para volver a explicar las excelencias del mejor tanque del juego.

Saludos

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Re: MaRder II

Mensajepor Raistd » 13/Nov/2011 15:27

Recuerdo una partida que gane porque el jugador aleman abandono el objetivo controlado por 3 pantheras para disparar a no se quien mientras la ultima peana de un peloton de comandos lo tomara. No veo en ello ninguna enseñanza

Un asalto de 10 t-34 con 10 tankos arrasa a un peloton de 7 granaderos tenga los apoyos que tenga. Aunque mates 3 o 4 tankos (que son una media de 12 impactos, es decir 16 tiros) recibirias 16 impactos que son una media de 8 muertos (vamos a suponer que 6-7). Con 2 o 3 peanas por mucha moral que pasen no matan ningun tanque.

Y el problema no son los puntos que valga, es que si ese peloton estaba protegiendo un objetivo la partida se acaba en ese momento

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Re: MaRder II

Mensajepor pak40 » 13/Nov/2011 15:29

Hola

Por norma general tu pelotón de granderos se hubiese desintegrado en la primera ronda , ya que por que no espera un turno mas el ruso y se asegura el pined al cargar , si pueden tirar el skill tets los tanques y los tankosannikis pocas peanas de infantería podran contraatacar. Comprendo perfectamente lo que quieres deir en lo que la infantería es mucho mas barata y con un poco de astucia y suerte hacen mas trabajo que tres o cuatro Panteras , sobretodo si defienden , pero vuelvo a lo mismo no me arriesgare , la inicitiva me gusta tenerla yo , por lo tanto con infantería estoy a merced de la iniciativa del oponente con los Panteras se puede deciir que el gato busca al ratón.

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Re: MaRder II

Mensajepor Raistd » 13/Nov/2011 15:47

Aun con todo no me parece el panthera el mejor tanque de este juego, en el frente occidental esta sobredimensionado y tiene un blindaje en el top y en el lateral muy bajo para su alto precio.

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Re: MaRder II

Mensajepor Rommel » 13/Nov/2011 16:23

Un asalto de 10 t-34 con 10 tankos arrasa a un peloton de 7 granaderos tenga los apoyos que tenga. Aunque mates 3 o 4 tankos (que son una media de 12 impactos, es decir 16 tiros) recibirias 16 impactos que son una media de 8 muertos (vamos a suponer que 6-7). Con 2 o 3 peanas por mucha moral que pasen no matan ningun tanque.


ciertamente, debia ser Mid y tropas conscript. Ahi las cosas cambian bastante, no crees? cayeron tantos tankos porque les daba a 2+. Yo no estaba pinned (no es tan facil pinear tropas veteranas GtG), y el asalto quedó pineado (los tankos). Asi pues, 8 tanques conscript a 5+ hicieron las bajas que hicieron: pocas y mal. con un contraataque exitoso (teniendo al 1iC atachado no es dificil), te ventilas a los tankos en el primer contraataque, y a algun carro con los panzerknackers.

No hablo solo de la partida mia, que es eso exactamente lo que sucedió, si no que puede extrapolarse bastante genericamente en Mid y contra tropas conscript. No creo que fuese un golpe de suerte brutal, si no algo medianamente esperable.

En late las cosas cambian, estoy de acuerdo. Pero no todo es a mejor para los rusos, ya que las cosas tienden a equilibrarse. Los tanques son trained, pero pasan a ser conifident (o pagas bastante mas). A cambio los alemanes tienen el panzerfaust que puede bailear/destruir algun tanque antes de que contacte, ademas de otras armas portatiles (panzerschreck) o algun PaK attachado (o HMG's para encargarse de los molestos tankodesantnikis).

se supone que el combate nunca deberia estar equilibrado a favor de la infantería alemana, porque estamos hablando de un desequilibrio en puntos de 3 a 1 a favor del ruso (600+p de unidad frente a unos 200 puntillos del aleman). Pero a pesar de esa descompensación, sigo pensando que los tanques no pasan tan alegremente por encima de un peloton de infanteria veterana atrincherada. pueden caer muchos tanques, y si tienes el dia un poco tonto, pueden salir rebotados por moral de contraataque, y perder a todos los tanques bailed/bogged del fuego defensivo o similares.

Bueno, esta discusión que he montado no viene mucho al caso, la verdad. Es solo que me resulta raro oir constantemente que la infanteria alemana en late no vale ni para limpiarse el trasero, y que o viene Super-Panther o el duo mortal de StuG's y Panzer IV, o el alemán no tiene nada que hacer.

Que es mas facil y comodo jugar con panthers, stugs y panzer IV? que te plantas donde quieres, cuando quieres, y el blindaje te salva el culo todo el rato? pues claro. Jugar con infanteria ni es facil ni es aseptico: todo lleno de cadaveres eviscerados y aplastados por las cadenas.
Pero oye, es mas que factible y pueden valerselas solos sin problemas. Solo hace falta un poco de maña y atraer al enemigo hacia las zonas de muerte!

saludos
alvaro

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Re: MaRder II

Mensajepor pak40 » 13/Nov/2011 16:54

HOla

Me gusta tu defensa a ultranza de la infantería alemana y sobretodo tu espíritu de superación, al fin y al cabo es lo que paso , tal como tu lo explicas en el frente ruso desde el final de Kursk hasta la batalla de Berlín , los tanques alemanes brillaban por su ausencia y los infantes alemanes tenían que luchar cuerpo a cuerpo con los tanques , si ,con ayuda del inestimable panzerfaust y demas artilugios pero siempre a pecho descubierto , tener algún pak40 era a lo máximo que podía aspirar el infante normal de a pie. Tengo un conocido que su abuelo fue reclutado despues de la batalla de Stalingrado , estuvo hasta el final de la guerra y le contaba a su nieto ( el conocido mío) que el no destruido nunca vio un tanque de los suyos.

La verdad es que muchas veces queremos ir rápido en las partidas y solucionar un problema de golpe , ese problema de la aplastante superioridad en número de carros del ruso si saca una tankovy , eso produce alzar a los altares al Pantera y obviar todo los demas , pero en ningún caso menosprecio a la sufrida infantería alemana y mucho menos si el terreno le favorece un poco.

Pero si es para un torneo o una partida de liga reitero lo de antes , no salgo sin mis Panteras .

Un saludo

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Re: MaRder II

Mensajepor Raistd » 13/Nov/2011 17:06

En el frente este no lo dudo pak 40, pero en el occidental... que no se si me das la razon o eludes mi cuestion :)

Rommel me parece bastante mas facil jugar con infanteria que con una lista de panzer IV /stugs, que casi siempre lidiaran contra superioridad numerica enemiga, o enemigos ensetados plagados de bazookas (esa replica sin exito del PIAT)


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