Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de late.
Publicado: 06/Nov/2015 21:41
Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de late.
Homenajeo a Tolkien en el título, para que luego no me matéis
Llevo un tiempo en el foro y en los últimos torneos que los jugadores alemanes están tendiendo a cierta hipertrofia gatuna que es especialmente más agresiva entre los jugadores noveles, lo que a mi juicio lleva a muchos de ellos a una forma limitada del juego, donde no se exprime el jugo a todas las listas disponibles y a su vez a una visión sesgada del mismo, véase “Los americanos tienen las mejores listas y el juego esta desequilibrado” y “Tu juega siempre las ultimas listas que han salido” que a mi modo de ver no son más que reminiscencias de los juegos de GW y de algunos jugadores que aún siguen anclados en esa dinámica.
Con esto intento dar una visión “diferente” a la corriente que observo en el foro entre los jugadores alemanes y ofrecer a la gente alternativas en las ideas que se exponen en el foro sobre el juego, para que no cometan los mismos errores que cometí yo cuando empecé en otros juegos, donde mis primeras compras fueron impulsivas y poco inteligentes, lo siento mucho pero para un novato 5 jagtigers creo que no es su mejor opción, al igual que no lo es en el infinity tener en una lista de 9 miniaturas, 5 de ellas de infantería súper pesada
Para intentar llegar a unas conclusiones voy a comentar algunas aseveraciones acerca de los grandes gatos con la intención de demostrar que con alemanes se puede jugar a algo más que a poner en la mesa el blindaje más gordo del mundo y rezar que no sea eliminado y/o anulado.
¿Las listas de Tanques pesados (pantheras/konings/jagtigers) son buenos para los jugadores novatos?
Pues es una verdad a medias, ciertamente son listas barata, con pocas miniaturas, fácil de pintar y que las primeras partidas entre novatos suelen funcionar bastante bien sobre todo si los aliados “noveles” se lanzan a jugar contra ellas con tanques.
Pero como el lado oscuro de la fuerza estas listas son más rápidas, más fáciles y más seductoras, pero al final si juegas solo con ellas acabas chamuscado, sin extremidades y respirando a través de una máquina.
El problema de las partidas iniciales es que en ellas se abusa del combate frontal, sin hacer mucho casos de los objetivos de las misiones, de la diferente interacción de unidades, el flanqueo de los vehículos y el uso del humo, que son las cosas que a corto plazo en un entorno de juego “posterior” hacen que las listas de konigstiger, pantheras y similar estén lastradas, ese efecto rebote entre los jugadores noveles genera a la larga insatisfacción y sensación de hastió. Por ejemplo mis primeras partidas en el FoW con shermans del 75 contra pantheras, estas siempre me parecieron imposibles, pero cuando mi amigo y yo nos abrimos a otro entorno de juego el uso de pantheras en sus listas se vio disminuidas por jugar todas las misiones del reglamento, el uso del humo y la habilidad de los veteranos.
¿Las listas de tanques pesadas son extremas?
Es cierto que lo son, nadie lo ha negado… ni siquiera sus más acérrimos partidarios , lo que ocurre es que en los juegos de GW llevar listas extremas siempre ha sido una buena idea a efectos competitivos, el formato de las partidas hace que sea beneficioso que tu ejército se especialice (el famoso spam) ya que obligas (bueno más bien obligabas al rival) a seguir el ritmo que tu marcabas, ejemplos hay miles: desde los enanos seteros del warhammer fantasy hasta los ejércitos mecanizados de eldars en el warhammer 40k.
Por suerte en el FoW, son las misiones y los objetivos los que marcan el tempo de la partida como también influyen las reservas y el despliegue adecuado de tus fuerzas, mientras que es menos importantes que tus súper tanques maten 3 churchills del enemigo en el centro de la mesa, mientras la infantería enemiga ocupa tus objetivos en el flanco pobremente defendido debido a la “necesidad” de incluir mas jagpanthers.
Un ejemplo podrían ser en el último torneo al que fui, donde en un Breakthrough pude ganar la partida con una lista de churchills contra una lista de la SS de pantheras FV en la cual solo mate un poner IV en toda la partida, simplemente el despliegue y el tipo de fuerza de mi enemigo hacían casi imposible que protegiera los objetivos tras la llegada de mis reservas a la mesa.
¿Es difícil jugar con pantheras, Konings o similar?
No, todo lo contrario la efectividad de estas listas no es proporcional a la habilidad del jugador, su blindaje frontal hace que no tengan que protegerse de la mayoría de armas AT del enemigo, con lo cual en ocasiones ni siquiera tienen que usar coberturas o humo, en el caso de los gatos con bajo blindaje frontal como las pantheras o jagpanthers solo hay que evitar el flanqueo lo cual provoca un juego bastante unilateral. En el caso de los konings y jagtigers a veces casi es irrelevante que stuarts, chaffees, shermans del 75 cromwells, t-34 del 76 te flanqueen, con lo cual pueden jugar impunemente contra ellas, de hecho y en contrapunto estos gigantes son el terror de las listas de IS-2 o cañones de asalto soviéticos (que no disponen de humo) y no precisamente por la habilidad de cada general.
La utilización de Panzers IV y Stugs, tienen bastante más arte y dificultad, además siendo más eficaces en asaltos gracias al schurzen, de hecho el panther debe ser el peor tanque del mundo en calidad-precio al asalto, solo superado por el Comet británico. Aunque se quiera buscar mucho arte en el tema, ponerte a 5 cm de un bosque y no apelotonar 3 konings bajo una plantilla no es el sumun de la estrategia en el FoW.
¿El Crocodile, el Jumbo y el IS-2 nos obligan a usar tanques pesados?
En absoluto, no es más que una excusa mala, combatir a estos monstruos con otros monstruos aún más “megalíticos” no es más que un pensamiento unilateral: combatir el fuego con el fuego. Siguiendo con la escala armamentística uno de los jugadores debería aparecer con una bomba nuclear en la mesa.
Los alemanes tienen arma suficientes en su arsenal para hacer frente a estos “monstruos” (curiosamente los jugadores alemanes se muestran sorprendido del blindaje de estos vehículos pero no se paran a pensar en el blindaje de los suyos). Para acabar con ellos pueden utilizar desde los más comunes como panzerfausts y panzershrecks en asalto a algunos denostados completamente como la artillería alemana del 105. Adicionalmente los Panzers IV y Stugs usando el flanqueo y el humo son rivales terribles para estos vehículos, utilizando las tácticas de los aliados para jugar y ganar a los grandes gatos. No obstante entiendo que es más fácil poner dos konings o 3 jagpanthers, aunque claro menos satisfactorio.
¿Están mal puntuados entonces los jagpanthers, jagtigers y todos sus primos?
Otra de las fases recurrentes del jugador de FoW es quejarse del precio de sus supertanques, cuando no se dan cuenta que en este juego lo que más cuesta en puntos es el AT y el blindaje. No es lógico esperar que regalen los puntos de los vehículos pesados, seria en ese caso donde veríamos un desequilibrio precisamente a favor hacia estas listas. Los americanos y británicos también tenemos problemas similares, no veo muchas listas con pershings y comets en el foro ni en torneos ¿El motivo? Muy sencillo el mismo equilibrio del juego penaliza esos vehículos salvo muy raras excepciones.
El “problema” es que los jugadores aliados no están contaminados con el mito del súper tanque, cosa que los jugadores alemanes sí. Es curioso que tengan los mismos sentimientos que los generales alemanes al fin de la segunda guerra mundial, cuando precisamente las mayores victorias del ejército alemán fueron con tanques equilibrados y el uso de armas combinadas, me resulta sorprendente que los jugadores busquen cierta competitividad en compañías que no lo fueron ni en la realidad ni suelen serlo en el juego.
¿Es malo entonces usar tanques pesados?
No, en absoluto no digo eso, en muchas listas son un punto imprescindible, yo no suelo jugar sin Panzer IV 70 en mi lista de la lher de las Ardenas o un KT en mi lista de Peiper, solo comento que no me parece la mejor forma de entrar en el juego o que una lista de FV con konigstigers (un perfil excelente y un tanque genial) al combinarse generen una lista tremenda, sino todo lo contrario. Como hacer una lista a 1750 con 6 pantheras veteranas y esperar tener altas posibilidades de victoria contra una horda de paracaidistas.
Homenajeo a Tolkien en el título, para que luego no me matéis
Llevo un tiempo en el foro y en los últimos torneos que los jugadores alemanes están tendiendo a cierta hipertrofia gatuna que es especialmente más agresiva entre los jugadores noveles, lo que a mi juicio lleva a muchos de ellos a una forma limitada del juego, donde no se exprime el jugo a todas las listas disponibles y a su vez a una visión sesgada del mismo, véase “Los americanos tienen las mejores listas y el juego esta desequilibrado” y “Tu juega siempre las ultimas listas que han salido” que a mi modo de ver no son más que reminiscencias de los juegos de GW y de algunos jugadores que aún siguen anclados en esa dinámica.
Con esto intento dar una visión “diferente” a la corriente que observo en el foro entre los jugadores alemanes y ofrecer a la gente alternativas en las ideas que se exponen en el foro sobre el juego, para que no cometan los mismos errores que cometí yo cuando empecé en otros juegos, donde mis primeras compras fueron impulsivas y poco inteligentes, lo siento mucho pero para un novato 5 jagtigers creo que no es su mejor opción, al igual que no lo es en el infinity tener en una lista de 9 miniaturas, 5 de ellas de infantería súper pesada
Para intentar llegar a unas conclusiones voy a comentar algunas aseveraciones acerca de los grandes gatos con la intención de demostrar que con alemanes se puede jugar a algo más que a poner en la mesa el blindaje más gordo del mundo y rezar que no sea eliminado y/o anulado.
¿Las listas de Tanques pesados (pantheras/konings/jagtigers) son buenos para los jugadores novatos?
Pues es una verdad a medias, ciertamente son listas barata, con pocas miniaturas, fácil de pintar y que las primeras partidas entre novatos suelen funcionar bastante bien sobre todo si los aliados “noveles” se lanzan a jugar contra ellas con tanques.
Pero como el lado oscuro de la fuerza estas listas son más rápidas, más fáciles y más seductoras, pero al final si juegas solo con ellas acabas chamuscado, sin extremidades y respirando a través de una máquina.
El problema de las partidas iniciales es que en ellas se abusa del combate frontal, sin hacer mucho casos de los objetivos de las misiones, de la diferente interacción de unidades, el flanqueo de los vehículos y el uso del humo, que son las cosas que a corto plazo en un entorno de juego “posterior” hacen que las listas de konigstiger, pantheras y similar estén lastradas, ese efecto rebote entre los jugadores noveles genera a la larga insatisfacción y sensación de hastió. Por ejemplo mis primeras partidas en el FoW con shermans del 75 contra pantheras, estas siempre me parecieron imposibles, pero cuando mi amigo y yo nos abrimos a otro entorno de juego el uso de pantheras en sus listas se vio disminuidas por jugar todas las misiones del reglamento, el uso del humo y la habilidad de los veteranos.
¿Las listas de tanques pesadas son extremas?
Es cierto que lo son, nadie lo ha negado… ni siquiera sus más acérrimos partidarios , lo que ocurre es que en los juegos de GW llevar listas extremas siempre ha sido una buena idea a efectos competitivos, el formato de las partidas hace que sea beneficioso que tu ejército se especialice (el famoso spam) ya que obligas (bueno más bien obligabas al rival) a seguir el ritmo que tu marcabas, ejemplos hay miles: desde los enanos seteros del warhammer fantasy hasta los ejércitos mecanizados de eldars en el warhammer 40k.
Por suerte en el FoW, son las misiones y los objetivos los que marcan el tempo de la partida como también influyen las reservas y el despliegue adecuado de tus fuerzas, mientras que es menos importantes que tus súper tanques maten 3 churchills del enemigo en el centro de la mesa, mientras la infantería enemiga ocupa tus objetivos en el flanco pobremente defendido debido a la “necesidad” de incluir mas jagpanthers.
Un ejemplo podrían ser en el último torneo al que fui, donde en un Breakthrough pude ganar la partida con una lista de churchills contra una lista de la SS de pantheras FV en la cual solo mate un poner IV en toda la partida, simplemente el despliegue y el tipo de fuerza de mi enemigo hacían casi imposible que protegiera los objetivos tras la llegada de mis reservas a la mesa.
¿Es difícil jugar con pantheras, Konings o similar?
No, todo lo contrario la efectividad de estas listas no es proporcional a la habilidad del jugador, su blindaje frontal hace que no tengan que protegerse de la mayoría de armas AT del enemigo, con lo cual en ocasiones ni siquiera tienen que usar coberturas o humo, en el caso de los gatos con bajo blindaje frontal como las pantheras o jagpanthers solo hay que evitar el flanqueo lo cual provoca un juego bastante unilateral. En el caso de los konings y jagtigers a veces casi es irrelevante que stuarts, chaffees, shermans del 75 cromwells, t-34 del 76 te flanqueen, con lo cual pueden jugar impunemente contra ellas, de hecho y en contrapunto estos gigantes son el terror de las listas de IS-2 o cañones de asalto soviéticos (que no disponen de humo) y no precisamente por la habilidad de cada general.
La utilización de Panzers IV y Stugs, tienen bastante más arte y dificultad, además siendo más eficaces en asaltos gracias al schurzen, de hecho el panther debe ser el peor tanque del mundo en calidad-precio al asalto, solo superado por el Comet británico. Aunque se quiera buscar mucho arte en el tema, ponerte a 5 cm de un bosque y no apelotonar 3 konings bajo una plantilla no es el sumun de la estrategia en el FoW.
¿El Crocodile, el Jumbo y el IS-2 nos obligan a usar tanques pesados?
En absoluto, no es más que una excusa mala, combatir a estos monstruos con otros monstruos aún más “megalíticos” no es más que un pensamiento unilateral: combatir el fuego con el fuego. Siguiendo con la escala armamentística uno de los jugadores debería aparecer con una bomba nuclear en la mesa.
Los alemanes tienen arma suficientes en su arsenal para hacer frente a estos “monstruos” (curiosamente los jugadores alemanes se muestran sorprendido del blindaje de estos vehículos pero no se paran a pensar en el blindaje de los suyos). Para acabar con ellos pueden utilizar desde los más comunes como panzerfausts y panzershrecks en asalto a algunos denostados completamente como la artillería alemana del 105. Adicionalmente los Panzers IV y Stugs usando el flanqueo y el humo son rivales terribles para estos vehículos, utilizando las tácticas de los aliados para jugar y ganar a los grandes gatos. No obstante entiendo que es más fácil poner dos konings o 3 jagpanthers, aunque claro menos satisfactorio.
¿Están mal puntuados entonces los jagpanthers, jagtigers y todos sus primos?
Otra de las fases recurrentes del jugador de FoW es quejarse del precio de sus supertanques, cuando no se dan cuenta que en este juego lo que más cuesta en puntos es el AT y el blindaje. No es lógico esperar que regalen los puntos de los vehículos pesados, seria en ese caso donde veríamos un desequilibrio precisamente a favor hacia estas listas. Los americanos y británicos también tenemos problemas similares, no veo muchas listas con pershings y comets en el foro ni en torneos ¿El motivo? Muy sencillo el mismo equilibrio del juego penaliza esos vehículos salvo muy raras excepciones.
El “problema” es que los jugadores aliados no están contaminados con el mito del súper tanque, cosa que los jugadores alemanes sí. Es curioso que tengan los mismos sentimientos que los generales alemanes al fin de la segunda guerra mundial, cuando precisamente las mayores victorias del ejército alemán fueron con tanques equilibrados y el uso de armas combinadas, me resulta sorprendente que los jugadores busquen cierta competitividad en compañías que no lo fueron ni en la realidad ni suelen serlo en el juego.
¿Es malo entonces usar tanques pesados?
No, en absoluto no digo eso, en muchas listas son un punto imprescindible, yo no suelo jugar sin Panzer IV 70 en mi lista de la lher de las Ardenas o un KT en mi lista de Peiper, solo comento que no me parece la mejor forma de entrar en el juego o que una lista de FV con konigstigers (un perfil excelente y un tanque genial) al combinarse generen una lista tremenda, sino todo lo contrario. Como hacer una lista a 1750 con 6 pantheras veteranas y esperar tener altas posibilidades de victoria contra una horda de paracaidistas.