Tanques rusos. El dilema
Publicado: 22/Dic/2005 19:27
Tácticas de tanques rusos.
A priori puede parecer muy complicado. Pero es tan sencillo como difícil asimilarlo.
Al menos para mí.
Sólo hay dos opciones: O te los escondes y esperas, o te lanzas de cabeza contra el lado débil de tu enemigo. Y esto es así, a mi entender, porque el paso de época en el juego, de Mid a Late ha caído en el invierno del 43 al 44. Luego todo es una suerte de justificaciones y ajustes para que te queden nada más que esas dos opciones.
En el 41 y 42 los alemanes se topan con tanques rusos de tripulación poco entrenada, pero al menos los tanques son mejores que los nazis. Los T60 y T70 superan a los PzII y 38t, los T34 a los Pz III y IV, y los monstruosos KV no tienen respuesta en el lado alemán. Los alemanes no tienen carros pesados.
En el 43 los alemanes llevan al frente su respuesta a la superioridad de los diseños rusos, llegan los StuG, llegan los PzIII y PzIV de última generación y llega el “Zoológico” de tigres, panteras y elefantes.
Final del periodo Mid-war para los señores de FoW. Inicio de Late. O lo que es lo mismo en términos del juego, los rusos nos quedamos con el culo al aire, porque tu colega alemán… a 8 euros el tanque… para qué se va a pillar un PzII, o un PzIII con un 5cm corto?
Curiosamente en Late pasa lo mismo. Se inicia el periodo con las respuestas rusas a la mejora alemana, llegan al frente los T34/85, los IS2, los SU100 y los ISU… pero en el 45 aparecen los escasos monstruos alemanes que vieron combate al final de la guerra, el Jagdpather, el Tigre gordo, el Jadgtiger, en fin, que el que juega a Late mira la lista y está en las mismas.
Todo ruso convencido suele empezar por tanques, tanto si su economía es ajustada, como si tiene aprecio por sus ojos, o si su tiempo libre es algo limitado, etc... Para mí hay muchas razones negativas por las que no hacerse infantería rusa (todavía… tal vez cuando me jubile…).
Por otro lado todo aficionado a la historia bélica sabe que el T34 se ha destacado por muchos analistas como el tanque más decisivo de la guerra. Maniobraba mejor que los tanques alemanes sobre terrenos complicados y su producción en serie fue descomunal.
El caso es que uno empieza a jugar a esto y se da cuenta en seguida de dos cosas: Los tanquistas no sólo son inexpertos, son también muy torpes (Hen&Chicks) y en este maldito juego nadie suele empezar por jugar en pantanos, nieves o fangos... y menos de noche... Se prefieren las bonitas praderas... los campitos de golf... Y total, la regla de wide tracks... pues tampoco es pa tanto… tú no te quieres pelear con nadie, no sea que luego encima hagas el ridículo.
Total que ahí estamos, enviando nuestros preciosos tanques (de 8 euros, como los de todo el mundo) a tremendas carnicerías contra ejércitos alemanes del 43 donde en el mejor de los casos no te petan más de la mitad en los turnos necesarios para hacerle algunas cosquillas a tu enemigo (cosa que ocurre más a menudo si llevas entorno a los 10 tanques por compañía... y varias compañías).
Bueno. Ahora tenemos una novedad con Za Stalina, (además de poder meter más tanques ligeros que nunca, aquí han visto un filón, porque salen tb a 8 euros) se trata de poder meter tristes antiaéreos conscripts.
Si a tu enemigo le salen aviones el turno que tu mueves al doble... puedes ir despidiéndote de buena parte tu compañía... pero ahora, bueno, tienes unos dados a 5+ para impactar aviones, si te los despliegas bien en la mesa tal vez no tengas problemas para seguir a los tanques moviendo doble…
Los de Fow nos animan (aun más) a lanzar nuestros tanques en estampida... pero mi duda es... estos tres camioncitos AA por batallón son una mejora decisiva, pírrica o nula? ¿alguien los ha probado ya?
Como resumen, ¿Y para qué diablos me cogí rusos?
Esto es parecido a lo de… ¿papá, y porqué somos del Atleti?
La verdad es que creo que me molan los tanques rusos.
A priori puede parecer muy complicado. Pero es tan sencillo como difícil asimilarlo.
Al menos para mí.
Sólo hay dos opciones: O te los escondes y esperas, o te lanzas de cabeza contra el lado débil de tu enemigo. Y esto es así, a mi entender, porque el paso de época en el juego, de Mid a Late ha caído en el invierno del 43 al 44. Luego todo es una suerte de justificaciones y ajustes para que te queden nada más que esas dos opciones.
En el 41 y 42 los alemanes se topan con tanques rusos de tripulación poco entrenada, pero al menos los tanques son mejores que los nazis. Los T60 y T70 superan a los PzII y 38t, los T34 a los Pz III y IV, y los monstruosos KV no tienen respuesta en el lado alemán. Los alemanes no tienen carros pesados.
En el 43 los alemanes llevan al frente su respuesta a la superioridad de los diseños rusos, llegan los StuG, llegan los PzIII y PzIV de última generación y llega el “Zoológico” de tigres, panteras y elefantes.
Final del periodo Mid-war para los señores de FoW. Inicio de Late. O lo que es lo mismo en términos del juego, los rusos nos quedamos con el culo al aire, porque tu colega alemán… a 8 euros el tanque… para qué se va a pillar un PzII, o un PzIII con un 5cm corto?
Curiosamente en Late pasa lo mismo. Se inicia el periodo con las respuestas rusas a la mejora alemana, llegan al frente los T34/85, los IS2, los SU100 y los ISU… pero en el 45 aparecen los escasos monstruos alemanes que vieron combate al final de la guerra, el Jagdpather, el Tigre gordo, el Jadgtiger, en fin, que el que juega a Late mira la lista y está en las mismas.
Todo ruso convencido suele empezar por tanques, tanto si su economía es ajustada, como si tiene aprecio por sus ojos, o si su tiempo libre es algo limitado, etc... Para mí hay muchas razones negativas por las que no hacerse infantería rusa (todavía… tal vez cuando me jubile…).
Por otro lado todo aficionado a la historia bélica sabe que el T34 se ha destacado por muchos analistas como el tanque más decisivo de la guerra. Maniobraba mejor que los tanques alemanes sobre terrenos complicados y su producción en serie fue descomunal.
El caso es que uno empieza a jugar a esto y se da cuenta en seguida de dos cosas: Los tanquistas no sólo son inexpertos, son también muy torpes (Hen&Chicks) y en este maldito juego nadie suele empezar por jugar en pantanos, nieves o fangos... y menos de noche... Se prefieren las bonitas praderas... los campitos de golf... Y total, la regla de wide tracks... pues tampoco es pa tanto… tú no te quieres pelear con nadie, no sea que luego encima hagas el ridículo.
Total que ahí estamos, enviando nuestros preciosos tanques (de 8 euros, como los de todo el mundo) a tremendas carnicerías contra ejércitos alemanes del 43 donde en el mejor de los casos no te petan más de la mitad en los turnos necesarios para hacerle algunas cosquillas a tu enemigo (cosa que ocurre más a menudo si llevas entorno a los 10 tanques por compañía... y varias compañías).
Bueno. Ahora tenemos una novedad con Za Stalina, (además de poder meter más tanques ligeros que nunca, aquí han visto un filón, porque salen tb a 8 euros) se trata de poder meter tristes antiaéreos conscripts.
Si a tu enemigo le salen aviones el turno que tu mueves al doble... puedes ir despidiéndote de buena parte tu compañía... pero ahora, bueno, tienes unos dados a 5+ para impactar aviones, si te los despliegas bien en la mesa tal vez no tengas problemas para seguir a los tanques moviendo doble…
Los de Fow nos animan (aun más) a lanzar nuestros tanques en estampida... pero mi duda es... estos tres camioncitos AA por batallón son una mejora decisiva, pírrica o nula? ¿alguien los ha probado ya?
Como resumen, ¿Y para qué diablos me cogí rusos?
Esto es parecido a lo de… ¿papá, y porqué somos del Atleti?
La verdad es que creo que me molan los tanques rusos.