Gracias por vuestros comentarios.
Ponent, lo primero que hago es desmontarlo, y tener cuidado con las "cadenas" y ruedas pues si las dejas, con la imprimación me las cargo, son de goma mala y cualquier cosa que no sea acrílico les ataca.
Con respecto al carro o vehículo, lo imprimo, por lo general y por la poca paciencia que tengo, uso Army Painter, Plastic soldier o Vallejo amarillo alemán en spray.
Luego doy luces o modulados con aerógrafo con el amarillo alemán de AK real Colors que viene en el set de tres de los camos "late", siempre me ha gustado pintar vehículos con tamiza pero desde que he descubierto los real Colors de ak no uso otra cosa.
Hasta aqui la base de todos los carros alemanes desde el 43, con unos u otros tonos dependiendo del año, pero con las modulaciones y el "enguarrado" no hay quien distinga eso.
Y en este momento debes tener en cuenta el camo dependiendo de la unidad, escenario, frente , etc, yo suelo pasar muchas horas documentando, buscando fotos de las unidades que quiero recrear y que versiones, así como estibas y dotaciones para tratar de acercarme lo mas posible.
Una vez escogido el camo que lo doy a aerógrafo y doy una mano de barniz brillante para colocar calcas, después de poner calcas, otra mano de brillante para fijarlas e integrarlas (esto no es algo que siempre salga bien y depende de la marca de las calcas) y ya tengo la base para empezar a trabajarla.
Lo primero es dar una "lavada" de marrón (esto depende del color del carro, siendo un tinte bastante mas ósculo que el color base), uso Vallejo tierra engrasada, para obtener el volumen y destacar los detalles, para la lavada doy una mano basta y antes de que seque la voy retirando poco a poco de las zonas planas y superiores para que se quede en los huecos, obteniendo así un difuminado tb y un aspecto "envejecido", luego doy, con la misma tinta los detalles, lineas y huecos mas profundos, pero en detalle, no a mano alzada, lo repaso tb eliminando errores o las zonas sobresalientes con un pañuelo de papel húmedo, trato de usar materiales que no suelten pelusas o celulosa, aunque por mi poca paciencia, a veces uso un trapito de popelina ( tela de las camisas del taco, viejas), cuando acabo esto, doy una mano de barniz ultramate de ak, el barniz de los Milagritos, no dar una pasada grueso sino varias con poca carga dejando secar para que no se acumule y queden zonas blancas "harinosas".
Y a partir de aqui el envejecimiento, con una esponja doy la textura de los desconchados "chipping" con gris alemán, o marrón oxido oscuro de panzer aces de Vallejo, (esto va a depender del color del carro y de su procedencia) y paso a los óxidos, que para eso hay un "weathering" de Vallejo o AK, sin pasarse pero esto le da mas realismo al carro, cadenas y tornillos y algunos chorreones en el chipping, dependiendo de las planchas o zonas planas tb se le pueden dar unas lineas verticales con lápices acuarelables, (yo llegado este punto, si me gusta paso de dar mas detalles, pero en los Sdkfz 250 y 251 y en las planchas protectoras de los carros suelo hacerlo).
Pintar los detalles, palas, bidones, estiba, mantas, cascos y detallitos, y añadir figuras.
Parece un proceso largo y tedioso, pero suelo hacerlos en serie, por ejemplo, las imprimación se las doy de 4 u 8 y cuando pillo el aerógrafo tb doy modulados a varios, y los camos tb. Ya luego el resto del proceso los hago de uno en uno o de dos en dos, y los detalles y figuras por separado, pero si te pones con una te puedes ventilar un vehículo en una tarde y los detalles en otra.
Si has leído hasta aquí y tragado todo el tocho del proceso, de seguro que lo podrás hacer muy bien, pero entiendo que este proceso puede parecer pesado dependiendo de los resultados que quieras obtener, si es para jugar, entiendo que con mucho menos tb se pueden obtener muy buenos resultados.
Cualquier cosa que pueda ayudar dímelo,