YEBEL SHERIF

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

YEBEL SHERIF

Mensajepor Erwin » 08/Oct/2021 22:21

HISTORIA

YEBEL SHERIF

Desierto occidental, Al-Kufrah, Libia enero de 1941

Imagen

Para la operación de Kufra el coronel Leclerc, tenía bajo su mando las patrullas T (neozelandesa) y G (Guardias) del Long Range Desert Group, cuya misión era la de proteger el avance y reconocer Uueinat, donde el enemigo había establecido una guarnición militar. La fuerza de ataque contra Kufra partió de Faya (Chad) el 26 de enero. El itinerario de marcha comprendía Unianya Kebir, que Leclerc había elegido como base avanzada y desde allí, por los Pozos de Bishara a Kufra. En aquella época las fuerzas francesas contaban con muchas virtudes, pero desgraciadamente la seguridad no figuraba entre ellas, durante muchos días antes de la marcha hacia Kufra, el saludo común en las calles de Faya era “Vers Kufra”. Los italianos se habían dado ya cuenta de la intensa actividad de las comunicaciones por radio y sabían perfectamente lo que iba a ocurrir, todas las guarniciones militares fueron alertadas y la aviación inicio una vigilancia intensiva en el desierto.

Imagen
Escenario

Leclerc llego a Kufra el 7 de febrero y aquella misma noche entro en acción, mientras un pequeño grupo se encargaba del centro administrativo de Giori, el capitán Guillebon condujo el ataque al aeródromo, donde incendio todo lo que encontró. El ataque principal lo condujo Leclerc unos días después, el diecisiete del mismo mes, se inicio con una fuerte escaramuza con las Compañías de Autos del Sahara Italianas, pero una rápida intervención del capitán Guillebon consiguió desbordar a los italianos, los cuales por la tarde se retiraron al norte hacia Tazerbo. Esto cambio la situación a favor del coronel Leclerc, porque privados de su fuerza de ataque móvil, los italianos, encerrados en el fuerte, perdieron su moral y tras una sostenida intervención de un cañón de 75 mm, estuvieron dispuestos a discutir su rendición y en la madrugada del 1 de marzo en lo alto del mástil del fuerte ondeo la bandera blanca.

Imagen
Escenario

INTRODUCCION A LA BATALLA
El 31 de enero por la mañana la patrulla T del LRDG al mando del mayor Pat Clayton se adelanto para reconocer Yebel Sherif, puesto enemigo a 100 kilómetros de Kufra. Se componía su fuerza de 44 hombres y 11 vehículos. A buena marcha pronto alcanzaron los Pozos de Bishara, encontrando que habían sido destruidos y como descubrieron rodadas recientes de vehículos a su alrededor, decidieron trasladarse hacia el norte y esconderse en una cadena de bajas colinas, Clayton ordeno que los hombres se dispersaran y escondieran los vehículos, pero no pudo evitar que al rato fueran localizados.

Imagen
Imagen
Imagen
La patrulla T dispersandonse y escondiéndose por el entorno

Siete vehículos de la Compañía Autotransportada Sahariana, mandada por el capitán Mattioli, protegidos por tres aviones, surgieron bramando a través del desierto. Los italianos iniciaron el fuego inmediatamente con cañones y ametralladoras. Antes que el mayor Pat Clayton pudiera organizar la defensa, tres vehículos ya habían sido destruidos, actuando serenamente, intento replegar el resto de sus fuerzas hacia el sur para montar un contrataque. Pero entonces fue atacado por un avión italiano, al poco rato fue herido y su vehículo averiado, no tuvo más remedio que rendirse. Apresado Clayton el mando recayó en el capitán Ballantyne, que ante el refuerzo de dos vehículos blindados que habían recibido los italianos, estimo que era imposible el continuar la lucha y retrocedió con los supervivientes al pozo de Sarra (el cual los italianos habían envenenado con un camello muerto) para reorganizarse y posteriormente unirse a la patrulla G del LRDG y al coronel Leclerc.
El mayor Pat Clayton, que comandó el LRDG en su primera incursión bélica, acabo de prisionero de guerra en Italia y Alemania hasta 1945.

Imagen
Imagen
Imagen
Compañía Autotransportada Sahariana entrando en el wadi


EL COMBATE, SALIERON DE LA NADA Y NOS MOLIERON
La batalla está basada en la web Blitzkrieg, concretamente el escenario "Djebel Cherif". La he reproducido con la ayuda de medios militares y diversión del compañero beekiller de este foro, he mantenido lo máximo posible el orden de batalla
Orden de Batalla:
Aliados: Patrulla T del Long Range Desert Group
Eje: Compañía Autotransportada Sahariana y Cazabombarderos.

Durante el primer turno se produce un intenso intercambio de fuego entre la patrulla T del Long Range Desert Group al mando del mayor Pat Clayton y la Compañía Autotransportada Sahariana, los neozelandeses son descubiertos y se causan bajas por ambas partes, la patrulla T es sorprendida en un wadi rodeado de aéreas infranqueables, durante los turnos segundo y tercero la aviación del Eje con el Me 110 es el protagonista, sacando de graves problemas a la Compañía Autotransportada Sahariana.

Imagen
Imagen
Imagen
Primeros turnos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Turnos cuarto, quinto y sexto

Durante los turnos cuatro, quinto y sexto, la aviación va eliminando meticulosamente todos los vehículos del LRDG que estaban esparcidos por el wadi, solo levemente apoyada por las fuerzas de tierra, principalmente por la Autoblinda AB41.
La patrulla T del LRDG queda muy dañada, con casi el 80% de vehículos destruidos o capturados, con unas pérdidas del 50% en sus efectivos y con el mayor Pat Clayton capturado. La Compañía Autotransportada Sahariana, también sufre casi un 50% de bajas en sus efectivos, pero solo resulta destruida una camioneta desértica “Sahariana”, otros vehículos resultan dañados pero pueden ser recuperados. El poder aéreo ha ofrecido una inestimable ayudad al Regio Esercito y es el responsable de la desbandada de la patrulla T del LRDG.

Imagen
Imagen
Capturando al mayor Pat Clayton
Imagen
El triunfante capitán Mattioli


COMENTARIO FINAL
Es la primera vez que realizo una “escaramuza” y una simulación con una duración de solo seis turnos, la confrontación ha sido intensa y rápida, el bando italiano se ha beneficiado innegablemente del apoyo aéreo, históricamente también fue así. En los combates terrestres los hombres del LRDG han llevado siempre la ventaja, solo aplacados por el aparición del la Autoblinda. Un divertido enfrentamiento con un resultado muy parecido a los históricos acontecimientos.

Imagen
La huida

Espero que os haya gustado, has la próxima :D
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: YEBEL SHERIF

Mensajepor Basurillas » 09/Oct/2021 01:52

Braviiiisimmo. Un caldeado escenario.

toponimias
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 27/Sep/2021 08:43

Re: YEBEL SHERIF

Mensajepor toponimias » 11/Oct/2021 22:41

Wow! que currada!

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: YEBEL SHERIF

Mensajepor Erwin » 12/Oct/2021 14:38

Muchas gracias :D a los dos
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: YEBEL SHERIF

Mensajepor silmaranth » 20/Oct/2021 00:27

Estupenda narración y puesta en contesto. Me ha encantado.
http://www.minibatallas.com

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: YEBEL SHERIF

Mensajepor Erwin » 20/Oct/2021 23:19

silmaranth escribió:Estupenda narración y puesta en contesto. Me ha encantado.


Hola :D silmaranth, muchas gracias por tu comentario :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados