Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor As-Panzer » 12/Dic/2012 00:41

Por partes:

- Antonio: lo de los dos pelotones de tanques está en el reglamento, creo que en la parte de las reservas. De todos modos, si hubieses sacado toda la infantería, el recon y los 57 mm tendrías la partida ganada. Mi lista no habría podido desalojar eso de un cuadrante tan pequeño y cuando hubiesen venido tus 5 chaffees y tus sherman me habrías pillado de lateral y me habrías fulminado.

- Fenris: en el in-tempo llevé infantería, y fue un coñazo. Esta vez quería llevar algo agresivo, y así ha sido. He atacado en todas las partidas que he jugado. Odio empatar, y odio que el tiempo acabe la partida. Por eso llevé una lista de todo o nada: spearhead y jugársela. Así que desde luego la "infanteriafilia" no es lo mío. En la segunda vuelta iré con Volks, desde luego, porque también te digo que he acabado harto de ver pelotones a los que no podía desalojar de un objetivo. Así que en la 2ª vuelta que me desalojen a mí o ya veré como lo hago. AH, y que conste que la lista la llevo también porque llevo 4 años esperando a que salga.

- Paralophone: ya lo he dicho, pero vuelvo a decirlo: dust up, se sale con la mitad y tienes que defender 2 objetivos de unas reservas que pueden salir en el turno 3 y que pueden, ese mismo turno, alcanzar el objetivo. Por lo tanto es muy muy muy arriesgado no defender los objetivos propios en favor de un ataque. Puedes hacer un acercamiento, presionar...pero abandonar los objetivos propios significa jugársela mucho (para mi gusto, demasiado). Pero es que además el ataque al rival no es sencillo: ambos objetivos están cerca entre sí, lo que favorece una buena defensa.

Por lo tanto, en MI opinión y según MI criterio de juego, con una lista de 6-8 pelotones lo idóneo es montar un núcleo defensivo para ASEGURAR que no van a ganarte fácilmente y dejar en reserva unidades capaces de llegar y asaltar al rival.

Mi lista:

7 Pz4
1 KT
3 Panther
gepanzerte
2 AA
105 mm

Pues con esto en un dust up, salvo que el rival haga algo raro, no me lo pienso: saco defendiendo el KT, los panther y los 105, lo que me permite parar tanques y bombardear. Y en reserva quedan los Pz4 y los gepanzerte, 2 unidades con pegada en asalto para desalojar al rival.
¿Que se pueden sacar de inicio e ir a por todas dejando en los dos objetivos 3 105mm trained? pues sí, pero en cuanto vengan las reservas enemigas (turno 3, 5 a lo sumo) has perdido. Y "de premio" te toca recorrer mucha más distancia bajo el fuego enemigo.

Ahora, que cada uno puede jugar dust up como quiera.

Un saludo

pharalapoe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 317
Registrado: 21/May/2009 16:33

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor pharalapoe » 12/Dic/2012 08:57

As-Panzer escribió:Por partes:

- Antonio: lo de los dos pelotones de tanques está en el reglamento, creo que en la parte de las reservas. De todos modos, si hubieses sacado toda la infantería, el recon y los 57 mm tendrías la partida ganada. Mi lista no habría podido desalojar eso de un cuadrante tan pequeño y cuando hubiesen venido tus 5 chaffees y tus sherman me habrías pillado de lateral y me habrías fulminado.


Cierto son las Armoured reserves pero solo aplica en misiones con reservas y prepared position. Por lo que en las FF no aplica.

As-Panzer escribió:- Paralophone: ya lo he dicho, pero vuelvo a decirlo: dust up, se sale con la mitad y tienes que defender 2 objetivos de unas reservas que pueden salir en el turno 3 y que pueden, ese mismo turno, alcanzar el objetivo. Por lo tanto es muy muy muy arriesgado no defender los objetivos propios en favor de un ataque. Puedes hacer un acercamiento, presionar...pero abandonar los objetivos propios significa jugársela mucho (para mi gusto, demasiado). Pero es que además el ataque al rival no es sencillo: ambos objetivos están cerca entre sí, lo que favorece una buena defensa.

Por lo tanto, en MI opinión y según MI criterio de juego, con una lista de 6-8 pelotones lo idóneo es montar un núcleo defensivo para ASEGURAR que no van a ganarte fácilmente y dejar en reserva unidades capaces de llegar y asaltar al rival.


Es lo mismo que he dicho en mi mensaje, ambos jugadores salen con la mitad de efectivos y eso influye en como tenemos que plantear la misión. Esta claro que las lista "siempre ataco" o "siempre defiendo" estas misiones les duele más porque les obliga jugar con un planteamiento diferente. En tu caso con una 150 Armoured siempre deberias tener todas tus fuerzas en la mesa, en muy pocas situaciones deberias defender un objetivo y lo normal es que desde el turno 1 tengas presión sobre el objetivo rival, esta es la excepción. Sin embargo mi lista, la PanzerLehr de Vorkosigan o la misma lista de Antonio funcionan genial en este tipo de misiones porque podemos desplegar una fuerza Mixta de ataque/defensa bastante potente. De echo Antonio con un simple cambio de planteamiento (sacar los tanques) te obligo a cambiar tu despliegue y "arañar" unos turnos que al final suposo que acabaseis en empate.

PD: Mi nick es pharalapoe.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor As-Panzer » 12/Dic/2012 10:55

Buen apunte lo de las armoured reserves, es lo que tiene leerse las reglas una vez y no volver a repasarlas...que hay detalles que se te escapan. Me alegro pues que eso no lo hiciésemos mal, y solo estuviese mal lo de los jeep (que no llegó a producirse, aunque sí me condicionó) y el asalto final que fue simplemente un caos.

No creo que el problema del dust up sea mi lista, sinceramente. Yo puedo defender objetivos con ella, y de hecho lo hice satisfactoriamente. Lo que no puedo hacer es poner un pelotón inasaltable defendiendo y atacar con el resto, sencillamente porque la losta no dispone de un pelotón de 11 peanas con 4 bazookas.

A pesar de todo, la táctica del ataque tempranero que llevó a cabo mi rival creo que no salió muy bien, puesto que le costó 2 pelotones de carros y uno de recon y sólo rompió un cañón y un staff. Vamos, creo que se demostró claramente que no era una táctica con futuro, puesto que yo logré defender y a la vez atacar seriamente el objetivo. Estoy seguro de que Antonio no repetirá ese plan en partidas venideras.

Resumiendo: mi lista puede defender perfectamente con la mitad de los pelotones, y de echo eso es lo que hice, bloqueando completamente los movimientos del rival. Con mis reservas asalté el objetivo, que no estuvo tan lejos de caer a pesar de estar defendido por uno de los mejores pelotones del juego. De haber tenido mas tiempo habría preparado mejor ese asalto.

Por lo tanto...se puede saber en que falló mi plan, cuando detuve em seco al enemigo y le ataqué? Porque vamos, parece que la partida fue toda un despropósito para mi y que logré los 3 puntos de milagro, cuando me parece que fue todo lo contrario

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor As-Panzer » 12/Dic/2012 10:59

PD: mi lista es perfectamente equilibrada, y puede jugar todas las misipnes del reglamento con opciones de éxito, cosa que no pueden decir otras listas (la indianhead vuestra sí, también esta equilibrada y es muy buena).

Ah, y supongo que se agradece que algunos llevemos tanques en la liga. Porque yo también tengo granaderos, y puedo hacerlos muy muy defensivos o polivalentes. Lo mismo lo mejor es que fuesemos todos con infantería, y así podíamos atacar de otro modo en un dust up, aunque no se si jugar la liga no sería un coñazo

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor Hannibal » 14/Dic/2012 00:04

OK, gracias por todas vuestras aportaciones, tanto aqui como por mail. LA opinion general (mas abundante por mail) es que no pasa nada malo con las Fair Fight. Creo que ha quedado patente que se trata mas de como afrontan estas misiones los jugadores con las listas que tienen.

Por tanto, y como debe ser, no vamos a cambiar las bases a mitad. Pero ademas, anticipo que no soy partidario de recortar misiones (y menos si son las oficiales del reglamento) De todas maneras, de cara a la 4ª edicion, meteremos ademas el total victory.

En cuanto a la seleccion de misiones, quiero destacar un matiz importante: Una cosa es acordar (es decir, que AMBOS jugadores decidan libremente) y otra "amañar". Yo animo a que entre adultos y caballeros (desgraciadamente no tenemos damas en la liga) se hable y se coincida, en este y otros pareceres. Por tanto, aquellos que sientan que tal o cual mision no les apetece jugar (desde la deportividad) por mi OK. Lo mismo aplica a decidir el numero de turnos, o el tiempo de juego (si hay opcion: recuerdo que en Quimera los miercoles por la tarde abrimos hasta las 23:00h) En cualquier caso, las bases dicer: AL AZAR.

En fin, gracias por las aportaciones y seguimos en marcha! Un saludo 8)

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor As-Panzer » 03/Feb/2013 22:15

--> Partida 7: contra la airlanding de Reiben.

Después de un descanso considerable, hoy volvía a la liga, estrenando lista, mi Volksgrenadierkompanie CV. Esta vez me pegaba contra los paracaidistas de Reiben, mesa con vía alta y no muy poblada y misión pincer. Yo atacaba.

Reiben desplegó 2 de paracas (uno por objetivo), los morteros y los 17 pdr en emboscada. Vista la mesa, me olvidé de la emboscada, puesto que tendría que situarse a larga. Lancé toda mi infantería contra el objetivo más cercano, medio cubierto por la colina central, apoyada por el Jagdtiger, y los StuG directos hacia los morteros, que me parecían de lejos el mayor peligro.

En mi turno 1 apenas hice nada salvo avanzar. Reiben, sacó sus 17 libras a larga, con nulo resultado (1 impacto a un StuG, salvado con un 6). Los morteros en cambio pegaron la primera hostia y pinearon a mi infantería.

En mi segundo turno avancé tomando posiciones en la colina, mientras un StuG avanzaba a asaltar a los morteros. El JT impactó a los 17 pdr, pero falló el FP con un 1. Los StuG lograron los 2 impactos estadísticos, pero los cañones salvaron. Ninguna de mis baterías logró marcarles, pese a estar a 4+. Con un StuG asalté a los morteros, matando a uno pero teniendo que romper el contacto. En el turno 2 UK, los morteros volvieron a darme una calurosa bienvenida. Los 17 libras sacaron 4 impactos a 5+, 1 por StuG. Al menos la suerte me dio algo a mí y sólo murieron 2, sin ir a moral.

En mi turno 3 destruí un cañón, y me coloqué para asaltar con el pelotón Schutzen (el otro estaba pinned, aunque al menos logró cavarse). Reiben en su turno despachó otro StuG, pero afortunadamente el restante se quedó. Los morteros volvieron a golpearme, pineando al pelotón que debía asaltar y causando bajas. Sus reservas no llegaron.

Turno 4: logro por fin destruir el último AT, y mi infantería asalta al pelotón del objetivo. Asalto mortal, en el que ambos pelotones se largan. El objetivo queda desierto (gran suerte para mí que esos paracas se largasen). Reiben en su turno avanzó con la infantería del otro objetivo. Sus reservas podrían haberle salvado, pero no aparecen.

Turno 5: lo veo todo ganado ya. Por suerte se despinea mi pelotón de asalto, y avanzo con él, el JT y el StuG que me queda sobre el objetivo, y castigo a los paracas que avanzan y a los morteros. Un tiro agraciado mata al 1iC, y los morteros van a moral y la fallan, por lo que al empezar el turno 5 el enemigo tiene 1 pelotón vivo, 3 muertos y no hay ni 1iC ni 2iC, por lo que la compañía rompe. 5-2 a mi favor. La verdad es que ese turno ya llegaban reservas seguro, por lo que de haberse quedado el 1iC o no haberse ido los morteros, al menos los crownwell podrían haber destruido al StuG restante y haber logrado el 4-3...

Como siempre, gran partida y gran rival. Partida carismática en mi registro, ya que es la partida nº 100 (sin contar las 70 y tantas que tengo con mi rival de siempre). Según mis estadísticas, gano el 63% de las partidas... aunque dudo que pueda cumplir ese ratio en la liga, pero no por ello dejaré de intentarlo.

Más noticias pronto

Un saludo!

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor Reiben » 03/Feb/2013 23:50

La verdad es que me he quedado un poco 8O despues de la partida..

A pesar de la calidad y veteranía que atesora mi rival, el cual ha jugado perfectamente y le felicito por ello, yo esperaba algo mas de mi lista en esta partida..y me he quedado un poco decepcionado con mi forma de jugar, y con mi "suerte"..

Era consciente desde el principio de la partida que mi rival era un hueso duro de roer, ya que me he medido varias veces a el y nunca ha sido facil lidiar con sus tropas, ya sea en Early o Late, pero siempre ha estado la cosa algo mas reñida..pero esta vez el tema del azar y las reservas me ha dejado algo jodido, tanto que si hubiesen entrado, no solo hubiese arañado un punto mas, sino que igual podría haberle puesto algo mas complicada la victoria a mi rival :twisted: ..aunque soy consciente que son cosas del juego, y es lo que hay..

En fin..otra vez será..nos vemos en otra As :wink:

Ahora me tomare un merecido descanso de la Liga, hasta despues del torneo..que llevo muchas partidas, y muchas derrotas :-?
Imagen
"Ahí lo tienes Hans..es infalible..resulta fácil reconocer a un perro asqueroso en cuanto hablas con el.."

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor As-Panzer » 04/Feb/2013 00:52

Reiben, tu lista no es nada mala, aunque sí creo que tiene dos "peros":
1) está desactualizada. El TT es bastante antiguo ya, se han modificado algunos precios...en mi opinión deberías mirarte el nuevo libro (o el excel gratuito) y tratar de ponerla al día.
2) defendiendo contra infantería no lo tiene fácil. Los pelotones son pequeños, y sin HMGs no logran un gran volumen de fuego defensivo. Sé lo que digo porque en defensa se parecen mucho a los granaderos...son pocos, y los asaltos están casi garantizados si te pinean...y al ser pocos, tu contraataque es pobre y te ves enseguida en moral de pelotón. Mi consejo: meter HMGs.

Respecto a la partida, en mi opinión no has planteado bien el despliegue en dos cosas:
- La emboscada debían haber sido los 6 pdr. Más tiros, más cañones, y sobretodo, podían salir a cubierto en el trigal bajo.
- Los morteros deberían haber desplegado mucho más atrás, y posiblemente protegidos por la vía. Eran una unidad fundamental.

Por otra parte, la suerte no te ha castigado por esos errores, pero sí en cosas que no habías hecho mal. Los 17 pdr se han cargado a los StuG (ha quedado 1), y los morteros han podido bombardear con bastante eficacia todos los turnos, ha pesar de ser asaltados un par de veces.

Pero como todo se equilibra...pues te ha castigado en cosas "injustas". En el turno 4, habiendo tirado 1+2 dados de reservas, debería haber entrado algo. La llegada de los crownwell habría sido dramática, pues con el Jagdtiger sólo y un StuG no habría podido evitar que machacasen a mi infantería. Y sin infantería estaba perdido.
Tu pelotón de paracas se ha largado quedando aun 4 peanas, en la primera moral de pelotón que ha tirado. Esto ha sido fundamental porque ha dejado el objetivo desierto.
La muerte del 1iC ha sido un total golpe de suerte para mí, que se ha unido con la huída de los morteros. Yo la verdad es que no me imaginaba que la partida fuese a acabar así, porque era algo muy raro probabilísticamente. Pero con los dados estas cosas pasan.

Te deseo toda la suerte del mundo para tus partidas restantes, a ver si remontas un poco. Y por supuesto, volveremos a encontrarnos frente a frente 8)

PD: he revisado las listas en el excel, y la verdad es que la nueva airlanding no puede llevar de nada...

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor Raistd » 04/Feb/2013 18:54

No merece la pena cambiar la lista, los 6 pdr y los 17 pdr ahora tienen mas AT pero a cambio son mas caro y para "redondear" la situacion los apoyos del turning tide son bastante mejores.

La lista de reiben esta bien, yo incluira un lanzallamas en el peloton de los commandos (es una opción que puedes usa ya, que es una opcion de la lista)

Lo unico que no me gusta es el peloton de cromwells, ese peloton es carisimo para lo que produce, por eso precio tienes un super peloton de shermans americanos con AT13, cal 50 y demas regalos, en cambio el cromwell tiene mucho movimiento y es mucho mejor disparando en estatico.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor Yllanes » 04/Feb/2013 19:10

Sí, es verdad, las reglas del Cromwell no tienen mucha sinergia...
Imagen

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor As-Panzer » 04/Feb/2013 19:52

¿Lanzallamas en los comandos? ¿eso es posible? me parece tremendo! un pelotón que impacta a 2+ en asalto...

Yo cambiaría los crownwell por algo mas barato (sherman +1 o 2 FF) y con los puntos restantes metería HMGs...en serio, es muy fácil asaltar a esos paracas, y son tan pocos que no aguantan un asalto

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor Raistd » 04/Feb/2013 20:23

Lo malo del lanzallamas es que te quedas con un peloton de 6, vale que impactan a +2 pero como no impacten a muchos enemigos estan fastidiados.

Las hmg no se pueden attachear con lo que al final no compensa mucho, los shermas que comentas solo pueden ser 3 (uno firefly) con lo cual son CT y pierden una ametralladora, los M-10 no estan mal a pesar de ser trained, no obstante yo uso una lista similar a la de reiben, pero con alguna leve modificacion:

Compulsory Parachute Company HQ - 1x CinC SMG, 1x 2iC SMG (60 pts)
- AT - 3x PIAT (60 pts)

Compulsory Parachute Platoon - 1x Command Rifle/MG, 1x PIAT, 6x Rifle/MG (230 pts)

Compulsory Parachute Platoon - 1x Command Rifle/MG, 1x PIAT, 6x Rifle/MG (230 pts)

Parachute Mortar Platoon - 1x Command Rifle, 1x Observer Rifle, 4x 3"Mortar (135 pts)

Airlanding Armoured Recce Platoon - 1x Command Tetrach, 3x Tetrach (170 pts)
- Littlejohn - 2x Arm Tetrach with Littlejohn (0 pts)

Airlanding Platoon, Royal Engineers - 1x Command Pioneer Rifle/MG, 6x Pioneer Rifle/MG (215 pts)
- AT - 1x PIAT (20 pts)

Commando Company (one Platoon) - 1x Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (195 pts)

Airlanding Anti-tank Platoon - 1x Command Rifle, 4x 6pdr gun (150 pts)

Airlanding Heavy Anti-tank Platoon - 1x Command Rifle, 2x 17pdr gun (130 pts)
- Transport - 1x cut down 15cwt Truck per gun (5 pts)

Airlanding Light Battery, Royal Artillery - 1x Independent Command Rifle, 1x Independent Staff, 1x
Command Rifle, 1x Observer Rifle, 4x M1A1 75mm pack howitzer (150 pts)


9 pelotones 1750 puntos, la movilidad la dan los tetrarch y al tener 3 piats tienes un peloton de 10 peanas, 1 pelotones de 9, 1 peloton de 8 y uno de 7 (los dos ultimos con un lanzallamas cada uno).

Los 75 son como morteros pero con staff y cierto AT que vale oro en fuego defensivo (AT6 rof2 fp3+)

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor Reiben » 04/Feb/2013 20:48

Según las erratas, el lanzallamas de los comandos sólo se podría incluir en una Commando Company..lo se porque estuve barajando esa posibilidad..
Los sherman trained los llevé el año pasado, y fueron un desastre..y ya que tengo los Cromwell, aprovecho..aparte de que me encantan ;)

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor Raistd » 04/Feb/2013 20:57

Mierda de erratas, primera noticia que tengo... que pena. :(

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Operación Overlord. III Liga Quimera (2012-2013)

Mensajepor chronos » 04/Feb/2013 21:03

Pues a mí me encantan los Cromwell, de hecho, llevé 2 pelotones como apoyo a mi Rifle Company en la liga anterior...

Aunque ahora los americanos tienen muchos juguetitos nuevos llamando mi atención, como el Chaffee y el Easy Eight... :tank:


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados