Hürtgen Octubre 1944

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Erwin » 17/Oct/2010 23:53

La batalla está inspirada en un artículo de la revista nº2 de Soldados y Estrategia publicado el año 2002, manteniendo el orden de batalla pero derivando el combate al Bosque de Hürtgen.
Espero haber podido arreglar la escenografía de la carretera del último informe de batalla, para la próxima os prometo un tapete de Games Workshop con césped perfecto.

Fuerzas:
Americanos.
Un batallón infantería reforzado: 3 compañías de fusiles, 2 compañías de armas de apoyo, 1 compañía contracarro, 1 sección de ingenieros y PMM.
Un batallón de carros de combate: 3 compañías y PMM.
Un escuadrón de reconocimiento acorazado
Alemanes:
Una agrupación mixta de infantería: 2 compañías mecanizadas (una de zapadores), 4 compañías motorizadas (una de ingenieros y otra de campaña de la Luftwaffe) 1 de armas de apoyo y PMM.
Un Batallón de carros de combate: 2 compañías y PMM.
Una compañía acorazada de exploración

Imagen
Batallón de carros
Imagen
El material alemán aún estaba entero
Imagen
Compañía contracarro
Imagen
El 39º Regimiento de Infantería estadounidense

En este escenario el bando americano, se encontraba fuertemente atrincherado en sus posiciones preparadas. Los alemanes deben rebasar las defensas americanas, en un grupo de casas en una encrucijada de carreteras del claro en el bosque, para poder progresar hacia el pueblo de Germeter. (duración 20 turnos)

Imagen
Escenario


HISTORIA
Alemania, otoño 1944.
La 9ª División de infantería estadounidense comenzó su entrada en la foresta de Hürtgen el 12 de septiembre de 1944, la parte más dramática de esta campaña fue su primera fase, cuando todavía a los alemanes les quedaban resoplos de ataque. Inicialmente la 9ª División penetro rápidamente en las defensas alemanas, después tropezó con densos campos de minas, artillería y fortines fuertemente defendidos, a finales de septiembre había hecho pocos progresos en Hürtgen. Para mantener la presión sobre el ejército alemán, el Teniente General Courtney Hodges al mando del 1er. Ejército USA, decidió a principios de octubre dar orden a ataque a la 9ª División del mayor general Luis A. Craig, sus objetivos eran los pueblos de Germeter y Vossenack con el objetivo final de capturar la cresta de Schmidt-Steckenborn, la infantería ataco sobre un frente de tres millas en la foresta.

Imagen
Escenario
Imagen
Escenario

INTRODUCCION A LA BATALLA
El 39º Regimiento de Infantería estadounidense solo consiguió en cinco días avanzar un kilometro y medio por los bosques, hasta el primer claro en una encrucijada de carreteras, el coronel Van H. Bond hizo una pausa para permitir a los hombres del 15º Batallón de ingenieros de combate, abrir un camino en el bosque y conseguir apoyo de la 3ª División Acorazada.
En el clásico estilo de la Wehrmacht, el Feldmarschal Model al mando del Grupo de Ejércitos B, ordeno al Generalleutenant Graf Gerhard von Schwerin formar un Kampfgruppen con varias unidades, las principales pertenecían a la 116 Panzer Division, de la que el joven aristócrata von Schwerin estaba al mando, este tenía fama de preocuparse más por sus hombres que por las órdenes recibidas del Alto Mando y aprovecho la pausa de los americanos para contraatacar.
El 16 de octubre el 39º Regimiento de la 9ª División de infantería estadouniden,se mantuvo sus posiciones frente al asalto germano, pero cuando termino la batalla de Hürtgen había costado a la 9ª División 4500 bajas, la división fue declarada ineficaz para el combate.

Imagen
Kampfgruppen al ataque
Imagen
Pioniere y Panzers
Imagen
El inicio
Imagen
El inicio
Imagen
Recibiendo los primeros informes

LA BATALLA, EL TRIUNFO DE LOS DADOS
En el primer turno la compañía de campaña de la Luftwaffe, que entraban por el camino N.E. recibió fuego directo de artillería, poniendo fuera de combate a parte de la tropa y las armas de apoyo. En el segundo turno los primeros Panther del 16 Pz. Regt, que entran por la carretera N.O., son averiados por el fuego americano, precisando dos turnos para su reparación por equipo especializado, los panzers van acallando uno a uno los anti carros americanos. Hasta el quinto turno se desarrolla un combate para abrir brecha con los zapadores, que finalmente consiguen penetrar en el perímetro exterior de las defensas, destruyendo en el quinto tuno las posiciones americanas que cubrían este perímetro, al coste de sufrir bajas en los Sdkfz 251 alemanes. En el séptimo y octavo turnos son destruidos varios Panther del batallón de carros, así como más Sdkfz 251, e inmovilizado el Puma que es puesto fuera de combate en el inmediato turno. En este octavo turno entran 3 M24 y 3 M4A3E8, que en un duro combate durante el noveno turno provocan el inicio de la retirada alemana, los dos últimos Panther son destrozados por los M4A3E8, siendo uno de estos y un M24 averiados, el M24 es destruido en el decimo turno, justo cuando entran más M4A2, M4A3 y Stuarts. En el doceavo y último turno, se toman algunos prisioneros alemanes que cubrían la retirada y es destruido un sdkfz 250/9. Los alemanes solo habían conseguido ocupar parte del cruce de carreteras, las casas y fortificaciones de la parte norte antes de retirarse. Los dados jugaron a favor de los aliados.
La compañía de campaña de la Luftwaffe por el camino N.E. y el grueso del Kampfgruppen por la carretera N.O.
Imagen
Imagen
Aguantamos como podemos
Imagen
Intentado romper el frente
Imagen
Las primeras bajas y las primeras conquistas
Imagen
Apoyando el avance de la infantería
Imagen
El coronel Van H. Bond observa desde su puesto de mando junto al hospital, la entrada de los primeros refuerzos
Imagen
Zapadores y Panthers al asalto
Imagen
Refuerzos de la 3ª División Acorazada
Imagen
Unidad de mantenimiento con un M4A3E8 en su reparación
Imagen
Apoyo de fuego
Imagen
Bergepanzer reparando un Panther
Imagen
Los M4A3E8 manteniendo fuego con los Panzers
Imagen
Los M24 del 83ª Bon. Blindado de Reconocimiento
Imagen
Entre la foresta y la carretera NE
Imagen
Una vista del campo de batalla

COMENTARIO FINAL
Al seguir el orden de batalla del un artículo de Soldados y Estrategia nº2, el grueso del Kampfgruppen entra por el camino N.O., siendo muy débil las fuerzas que penetraban por la carretera N.E. y fácilmente eliminables, seguramente con otro reparto de fuerzas, el combate no habría sido tan duro para los alemanes. También deberían haber dispuesto de una mayor potencia de fuego, para conseguir el objetivo antes de la entrada de los refuerzos americanos.

Imagen
Tomando prisioneros

Espero que haya sido de vuestro interés

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Coronel_Oneill » 18/Oct/2010 08:39

Enhorabuena por un informe tan detallado y ameno,no se parece en nada a los mios ... :cry: Lo unico que esto tiene pinta de Rapid Fire,demasiados panthers para ser FoW :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Erwin » 18/Oct/2010 23:09

Coronel_Oneill escribió:Enhorabuena por un informe tan detallado y ameno,no se parece en nada a los mios ... :cry: Lo unico que esto tiene pinta de Rapid Fire,demasiados panthers para ser FoW :lol:


Gracias Coronel_Oneill :D . En la batalla utilice el reglamento Der Krieg de "Cuartel General", con alguna variante, que permite dar más juego a los carros de combate con la posibilidad de que sean averiados, si los dados lo permiten, antes de ser puestos definitivamente fuera de combate.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Basurillas » 19/Oct/2010 15:38

Mágnífico informe (el siguiente de las Ardenas por favor). Tu ambientación tiene un cierto aroma naif que me encanta, pues me recuerda los wargames de figuras a 1/72 a los jugaba antes de conocer esto de flames.He reconocido, de hecho, un montón de las miniaturas empleadas y me han dado unas ganas enormes de volverlas a ver por su cantidad de detalles y amplia gama de posturas y fabricantes. Así, en las primeras fotos, en el puesto de mando está escondido un radiotelefonista (reconvertido) de los paracas británicos de Airfix de la primera época (Ese hombre ya tiene mucha mili, le queda poco para licenciarse :wink: ). También me ha parecido ver a unos afrika korps reconvertidos, con uniforme oscuro, que deben ser del siguiente remplazo :D . Vamos, un placer,en resumen. Gracias por hacerme sentir...un poco más joven.
Como dato histórico, en esa batalla (muy parecida a las de la primera guerra mundial para los americanos, por la casi inutilidad de las conquistas y objetivos territoriales conseguidos para el esfuerzo bélico), los alemanes tuvieron unas 12000 bajas, por casi el doble de los americanos. No se si habrás utilizado reglas (de la casa) de climatología para estado del terreno y para simular la escasez ya crónica de combustible alemana para los blindados, pero en todo caso una experiencia embriagadora.

Avatar de Usuario
asdepicas
Cabo
Cabo
Mensajes: 693
Registrado: 25/Jul/2010 23:15

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor asdepicas » 19/Oct/2010 15:39

a que escala es esto?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento. (Ernest Shackleton)

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Coronel_Oneill » 19/Oct/2010 15:42

1/72 o 20mm,leete los post de los demas,hombre de diox!! :mrgreen:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
asdepicas
Cabo
Cabo
Mensajes: 693
Registrado: 25/Jul/2010 23:15

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor asdepicas » 19/Oct/2010 15:44

me he leido todo el post y no recuerdo haber leido nada de la escala :cry:
la verdad es que el informe mola, tendre que hechar un vistazo a esas reglas...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento. (Ernest Shackleton)

Avatar de Usuario
sareugon
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 04/Mar/2009 00:51

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor sareugon » 20/Oct/2010 00:26

si anda echale un vistazo ala reglas, y hazles caso, alma de cantaro, jajaja :P

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Erwin » 20/Oct/2010 00:51

Basurillas escribió:Mágnífico informe (el siguiente de las Ardenas por favor). Tu ambientación tiene un cierto aroma naif que me encanta, pues me recuerda los wargames de figuras a 1/72 a los jugaba antes de conocer esto de flames.He reconocido, de hecho, un montón de las miniaturas empleadas y me han dado unas ganas enormes de volverlas a ver por su cantidad de detalles y amplia gama de posturas y fabricantes. Así, en las primeras fotos, en el puesto de mando está escondido un radiotelefonista (reconvertido) de los paracas británicos de Airfix de la primera época (Ese hombre ya tiene mucha mili, le queda poco para licenciarse :wink: ). También me ha parecido ver a unos afrika korps reconvertidos, con uniforme oscuro, que deben ser del siguiente remplazo :D . Vamos, un placer,en resumen. Gracias por hacerme sentir...un poco más joven.


Muchísimas gracias Basurillas por tus palabras :D :D :D . Tienes muy buen ojo y muy buena memoria, efectivamente hay un operador de radio de Airfix, al que creo debería haber licenciado, pero es que es muy eficiente :lol: , en los soldados del Afrika Korps reconvertidos también tienes razón, estos tienen un montón de hazañas a sus espaldas, no sé si podría hablar de 25 o 30 años............ :-?

Gracias de nuevo y el placer es mío de poder compartir estas cosas con todos vosotros

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Erwin » 20/Oct/2010 00:56

asdepicas escribió:me he leido todo el post y no recuerdo haber leido nada de la escala :cry:
la verdad es que el informe mola, tendre que hechar un vistazo a esas reglas...


Hola Asdepicas

Como nos comenta Coronel_Oneill, la escala de las minis es 1/72, el reglamento que he usado es "Der Krieg" editado por Cuartel General, uno de los compañeros de foro es el causante, www1, eso si al reglamento he añadido algunas variantes de cosecha propia.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
lictor
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 524
Registrado: 22/Jul/2007 13:42

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor lictor » 02/Nov/2010 22:07

Los tanques me gustan bastante, pero los soldados no me gusta nada el aspecto plastico que tienen, hay minis en esta escala decentes para pintar?
"Se abriran las grandes alamedas dejando paso al hombre libre para construir una sociedad mejor.
Viva chile!,viva el pueblo!,vivan los trabajadores!"
Salvador Allende

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Erwin » 03/Nov/2010 16:12

lictor escribió:Los tanques me gustan bastante, pero los soldados no me gusta nada el aspecto plastico que tienen, hay minis en esta escala decentes para pintar?


Hola Lictor

:oops: Bueno,

Gracias por el piropo de los tanques :D . Los soldados son de plastico :oops: y como dice Basurillas "tienen mucha mili a sus espaldas", el aspecto, vale siempre he intentado dejarlo lo más decente posible, pero el arte no es lo mio-
Ultimamente he empezado a pintar figuras de metal, en este informe de batalla aprecen algunas.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor miguelondrio » 16/Nov/2010 00:34

Un agradable regusto a tiempos pasados, cuando descubria el 1/72, una obra maestra, antes y ahora, incluso ese pintado plano, con el que muchos empezamos.
Cuantos buenos recuerdos me trae este magnifico informe, olor a chuche, nervios...que caja escojo, japos, alemanes, americanos, no mejor un camion, para transportar las tropas que ya tengo, no no, mejor los japos, ¡¡DIOS!!....tengo que salir a fumarm...digo, a tomar un chupa-chups mientras decido, y siii ....con estas 500 pelas me compro no se cuantos sobres de a 10ptas....no no, la calidad no es igualable, coñ...digo,.. cachis....menos mal, ahí viene mi amigo, seguro que con él me resulta mas facil elegir.

Gracias Erwin, yo ya lo se, pero a veces es bueno que le recuerden a uno, que aun llevamos un niño muy vivo dentro, y nos hace, inmensamente felices.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Hürtgen Octubre 1944

Mensajepor Erwin » 16/Nov/2010 01:39

miguelondrio escribió:Un agradable regusto a tiempos pasados, cuando descubria el 1/72, una obra maestra, antes y ahora, incluso ese pintado plano, con el que muchos empezamos.
Cuantos buenos recuerdos me trae este magnifico informe, olor a chuche, nervios...que caja escojo, japos, alemanes, americanos, no mejor un camion, para transportar las tropas que ya tengo, no no, mejor los japos, ¡¡DIOS!!....tengo que salir a fumarm...digo, a tomar un chupa-chups mientras decido, y siii ....con estas 500 pelas me compro no se cuantos sobres de a 10ptas....no no, la calidad no es igualable, coñ...digo,.. cachis....menos mal, ahí viene mi amigo, seguro que con él me resulta mas facil elegir.

Gracias Erwin, yo ya lo se, pero a veces es bueno que le recuerden a uno, que aun llevamos un niño muy vivo dentro, y nos hace, inmensamente felices.


Muchas gracias miguelondrio :D , ya puedes estar seguro que somos muchos los que compartimos recuerdos y también los que llevamos un niño dentro que nos hace feliz.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados