DE NUEVO EN LA BRECHA
Publicado: 11/Dic/2011 20:49
Bueno, como cada año, aquí estamos otra vez con una megapartida. Aun no le hemos puesto nombre al evento que organizamos (que consiste en jugar, comer y beber como cerdos), pero seguramente sea "Stendal Memorial".
Esta partida, basicamente, fue organizada 10 min despues de acabar la mega partida del año anterior de Normandia, asi que para esta vez, solo tuve que hacer memoria, dibujar un mapa y algunas cosillas más. Esta vez, no usamos una servilleta de telepizza para diseñar la mesa, ya que ahora al norte de españa ha llegado la era digital y usamos herramientas más "modelnas", como el Paint. Para muestra, un botón. Gran programazo el Paint, no se porque se le llena la boca a la gente cuando habla del Photoshop.... malditos gafapastas.
Y he aqui la mesa en si:
Bueno, como se puede ver en el mapa, se ven las afueras de la ciudad, principalmente industrial, sin aglomeraciones de edificios, y la sigue una amplia zona de campos. Y al final, hacia la zona alemana, tenemos un pequeño pueblo, donde se van a dar los combates más sangrientos y encarnizados de la partida.
La partida la diseñe de forma que solo yo y mi compañero Pablo supiesemos todos los tejemanejes y eventos especiales de la partida. Algunos diran que lo hice así porque me gusta ganar y soy un ruin sin escrúpulos. Calumnias, sucias calumnias. Simplemente, quería que tanto el resto de mis generales como los generales aliados jugasen con la incertidumbre típica de la guerra. No sabían ni por donde atacaríamos, ni cuales serian sus objetivos hasta después de desplegar, ni si recibirían refuerzos, ni de que tipo y mucho menos, cuando. Por ello, fue divertido ver como reaccionaron en el despliegue y en los sucesivos turnos. Yo me reí bastante por dentro, pero bueno. Incluso tuve que cambiar alguna cosilla para no ser en exceso cruel. Ventajas de ser quien organiza la partida, que te inventas las reglas según te convengan
Los bandos enfrentados, eran americanos contra alemanes. Buscaba intentar recrear el desorden en la retaguardia que produce la guerra relámpago, y por otro lado, el como la defensa en profundidad en unos puntos puede bloquear toda una ofensiva.
-Por ello, 3 compañías americanas de infantería (2 rifle company trained y una mecanizada veterana) despliegan en orden de marcha, a lo largo del mapa (se juega a lo largo la mesa), como si fuesen una columna de refuerzos. No había ningún objetivo sobre la mesa ni nada. Estas eran de 1250 puntos cada una, solo con Combat, weapons, y un regimental support. Luego, todo el bando, tenía 1250 puntos de Support divisional.
Al ver como desplegaban, se intuían que el ataque principal germano vendría por el lado corto en el que no había ciudad, basicametne, desde la zona del frente al que iban a reforzar. Asi que cuanto más se acercaba la columna a la supuesta zona de despliegue alemana, más a la defensiva estaban desplegadas sus tropas. Vamos, el miedo se palpaba en el ambiente.
Sus listas, me hicieron mucha gracia. Son una panda de arteros (sobre todo Edu), y con tal de amargarme la partida, decidieron desplegar todo infantería y artillería. Ni un tanque, salvo 2 shermans de las baterías de artillería. Vamos, no querían que acabasen carbonizados como en la partida de Normandia. Imaginaros para lo que dan 1250 puntos de infantería trainned..... baciaron los arsenales de ametralladoras, bazoocas y morteros de la division, grrrr
-Pero un servidor no es tonto, y ya se imaginaba la jugada, así que no habría super gatos en las listas alemanas, muahaha. El Panzer corps, que obivamente, ya había arrollado el frente y se dirigía rápidamente hacia las playas, estaba compuesto de
1 tank company, una pancergrenadier company y una fallsinjager company. Las limitaciones para estas listas eran las mismas que para las americanas. Todas veteranas y de 1250 puntos cada una. Los curioso es que la compañia de tanques alemana era bastante raquitica, primando el número de tanques sobre su calidad. Panzer III, Panzer IV, stugs, y unos Flampanzer. También teníamos un support de 1250 puntos, con artilleria (varias baterias de nebelwerfers, unos panthers, y un peloton mecanizado de la Tongo Lerh).
Los Flampanzer III eran nuestra arma secreta. Sabíamos que el enemigo se encostraría vilmente y que sería muy dificil para nosotros avanzar e ir tomando todos los objetivos. Cada objetivo sería una gran pérdida en infantería y tanques, por lo que decidimos aflojar al menos el primero, mediante un buen flameado a golpe de flampanzer. Podría haber metido Brumbars (que ya me dijeron mil veces que era tonto por no hacerlo ), pero no se, no me apetecía abusar. Quería tener una partida divertida.
En cuanto desplegaron los americanos, fui colocando objetivos a lo largo del mapa, en zig zag, obligando así a los alemanes a crear dos puntas de avance (y no solo una) para pillar todos los objetivos. El resultado final de la partida era muy sencillo. Había 5 objetivos. El que se quedase con más objetivos al final de la partida, ganaba, y cuanto más objetivos lograse mantener, mayor sería su victoria.
Con esto representa, el como las tropas panzer tienen que avanzar rápidamente con el objetivo de penetrar en la retaguardia enemiga y crear el caos y la confusión. En contra, los yankis tienen que defender cada enclave con uñas y dientes para impedir el avance alemán.
-Como elementos adicionales a la partida, tanto alemanes como americanos tendrían refuerzos, pero sin saberlo. Los americanos, en el turno X (que fue al final el turno 4, entraría su aviación, con 6 misiones por turno).
-En el caso de los alemanes, elementos de la compañia panzer, que habían roto por otro punto el frente, convergerían también en el turno X (en este casi el turno 3) sobre la zona, por un borde aleatorio, e irían entrando escalonadamente.
El saber que nosotros recibiríamos algún tipo de refuerzo, pero sin saber el que, ni cuando, ni donde ni en que cantidad, hizo que casi toda una compañía, (La de Quilmes) se dedicase a fortificar toda la ciudad mediante la creación de alambras y campos de minas (una regla de la casa que creamos para la ocasión).
Como veis, el tiempo corría en nuestra contra, ya que aunque no supiésemos cuando iban a entrar sus aviones (mis lugartenientes ni sabían que iba a pasar), si sabía que sería una cantidad tan masiva de cazabombarderos que nos podriamos despedir de la mayoría de nuestros tanques. Como tampoco avisé a mis generales de este evento, solo uno de ellos se llevó antiaéreos. Los demás, fuimos a la aventura, como los hombres de verdad, muahaha.
Planes de Batalla:
Aleman. Avanzar rapidamente, asaltos masivos de infantería apoyados por tanques. Los flampanzer y la artillería intentarían barrer rápidamente el primer objetivo, para evitar desangrarnos tan pronto. Aunque teniamos bastante infantería, sabíamos que pronto nos que daríamos sin ella. Y todos sabiamos, que la compañía de fallsinyaguer de Pablo tenía todas las papeletas para participar en los combates más duros, por lo que ya nos imaginabamos que iba a acabar echa trizas. Creamos dos puntas de avance, y distribuimos los tanques por toda la linea, salvo un pequeño kampgrupe que me quede para mi, con el objetivo de llevar a cabo una maniobra de flanqueo profunda.
El resto de tanques, los cedí a cada uno de mis subordinados, para que los usasen libremente.
Mi objetivo era que cada general se ocupase de una zona, para evitar interferencias y discusiones entre generales. Cada uno a lo suyo, y luego ya iría yo pidiendo responsabilidades a golpe de Luger, hahaha
Americanos
Encostrarse vilmente y presentar batalla lo antes posible. La compañia mecanizada cubría ella sola todo el flanco izquierdo, desde una distancia del enemigo moderadamente alejada, para poder aprovechar al máximo el alcance de sus ametralladoras.
La compañía más bisoña de todas, a manos de un general bisoño (que no había jugado a fow en su vida), se metió rapidamente en el pueblo, la iglesia, y cualquier edificio que encontró, y se puso a vender muy cara su vida. Era la unidad militar más cercana a nuestra avance, e iba a aguantar básicamente el peso de 2 compañías nuestras. Lo tenia claro el chaval, ni un paso a atrás y hacernos el mayor número posible de bajas.
Toda su artillería (2 baterías de 155, 2 de priest, y una de 105 ligeros o algo así) estaban desplegadas a mitad de mapa, en la zona de los trigales, y con ellas, nos querían machacar una y otra vez.
La compañía de infantería de Quilmes se dedicó a cubrir toda la ciudad, fortificando cada casa, cada calle, poniendo alambradas y plantando campos de minas por doquier. En caso de que sus compañeros calleran o que tropas alemanas se infiltrasen por los flancos, ellos serían los encargados de salvar el día.
Resumiendo: ¿Podrán las 3 compañías americanas, la mayoría de ellas bisoñas, parar a la élite de la Panzerwafe y la Lutwafe? He aqui el relato de los hechos:
Tras la invasión de Normandia y la aseguración de las cabezas de playa, los refuerzos americanos se dirigen velozmente hacia París, con el objetivo de acabar la guerra lo antes posible. Las divisiones acorazadas encabezan esta marcha, arrollando a los defensores en su feroz ataque, apoyados masivamente por los cazabombarderos....
...tras el desastre de Cherburgo, los americanos están enviando refuerzos a sus puntas de lanza acorazadas, con el objetivo de mantener la brecha abierta y permitir que las divisiones de tanques sigan su imparable avance.
3 compañias de infantería, la mayoría de ellas bisoñas, que no han entrado en combate en su vida, se dirigen hacia el frente con el objetivo de unirse a la 3º Acorazada americana. La columna ya ha partido de la ciudad de Fieirlil, y no le quedan muchos kilómetros para llegar al frente..... Este es el relato de los sucesos de aquel dia.
Vistas de las afueras de la ciudad de Fieirlil
pd: Luego sigo, que esto va para largo, afuuu afuuuu
Esta partida, basicamente, fue organizada 10 min despues de acabar la mega partida del año anterior de Normandia, asi que para esta vez, solo tuve que hacer memoria, dibujar un mapa y algunas cosillas más. Esta vez, no usamos una servilleta de telepizza para diseñar la mesa, ya que ahora al norte de españa ha llegado la era digital y usamos herramientas más "modelnas", como el Paint. Para muestra, un botón. Gran programazo el Paint, no se porque se le llena la boca a la gente cuando habla del Photoshop.... malditos gafapastas.
Y he aqui la mesa en si:
Bueno, como se puede ver en el mapa, se ven las afueras de la ciudad, principalmente industrial, sin aglomeraciones de edificios, y la sigue una amplia zona de campos. Y al final, hacia la zona alemana, tenemos un pequeño pueblo, donde se van a dar los combates más sangrientos y encarnizados de la partida.
La partida la diseñe de forma que solo yo y mi compañero Pablo supiesemos todos los tejemanejes y eventos especiales de la partida. Algunos diran que lo hice así porque me gusta ganar y soy un ruin sin escrúpulos. Calumnias, sucias calumnias. Simplemente, quería que tanto el resto de mis generales como los generales aliados jugasen con la incertidumbre típica de la guerra. No sabían ni por donde atacaríamos, ni cuales serian sus objetivos hasta después de desplegar, ni si recibirían refuerzos, ni de que tipo y mucho menos, cuando. Por ello, fue divertido ver como reaccionaron en el despliegue y en los sucesivos turnos. Yo me reí bastante por dentro, pero bueno. Incluso tuve que cambiar alguna cosilla para no ser en exceso cruel. Ventajas de ser quien organiza la partida, que te inventas las reglas según te convengan
Los bandos enfrentados, eran americanos contra alemanes. Buscaba intentar recrear el desorden en la retaguardia que produce la guerra relámpago, y por otro lado, el como la defensa en profundidad en unos puntos puede bloquear toda una ofensiva.
-Por ello, 3 compañías americanas de infantería (2 rifle company trained y una mecanizada veterana) despliegan en orden de marcha, a lo largo del mapa (se juega a lo largo la mesa), como si fuesen una columna de refuerzos. No había ningún objetivo sobre la mesa ni nada. Estas eran de 1250 puntos cada una, solo con Combat, weapons, y un regimental support. Luego, todo el bando, tenía 1250 puntos de Support divisional.
Al ver como desplegaban, se intuían que el ataque principal germano vendría por el lado corto en el que no había ciudad, basicametne, desde la zona del frente al que iban a reforzar. Asi que cuanto más se acercaba la columna a la supuesta zona de despliegue alemana, más a la defensiva estaban desplegadas sus tropas. Vamos, el miedo se palpaba en el ambiente.
Sus listas, me hicieron mucha gracia. Son una panda de arteros (sobre todo Edu), y con tal de amargarme la partida, decidieron desplegar todo infantería y artillería. Ni un tanque, salvo 2 shermans de las baterías de artillería. Vamos, no querían que acabasen carbonizados como en la partida de Normandia. Imaginaros para lo que dan 1250 puntos de infantería trainned..... baciaron los arsenales de ametralladoras, bazoocas y morteros de la division, grrrr
-Pero un servidor no es tonto, y ya se imaginaba la jugada, así que no habría super gatos en las listas alemanas, muahaha. El Panzer corps, que obivamente, ya había arrollado el frente y se dirigía rápidamente hacia las playas, estaba compuesto de
1 tank company, una pancergrenadier company y una fallsinjager company. Las limitaciones para estas listas eran las mismas que para las americanas. Todas veteranas y de 1250 puntos cada una. Los curioso es que la compañia de tanques alemana era bastante raquitica, primando el número de tanques sobre su calidad. Panzer III, Panzer IV, stugs, y unos Flampanzer. También teníamos un support de 1250 puntos, con artilleria (varias baterias de nebelwerfers, unos panthers, y un peloton mecanizado de la Tongo Lerh).
Los Flampanzer III eran nuestra arma secreta. Sabíamos que el enemigo se encostraría vilmente y que sería muy dificil para nosotros avanzar e ir tomando todos los objetivos. Cada objetivo sería una gran pérdida en infantería y tanques, por lo que decidimos aflojar al menos el primero, mediante un buen flameado a golpe de flampanzer. Podría haber metido Brumbars (que ya me dijeron mil veces que era tonto por no hacerlo ), pero no se, no me apetecía abusar. Quería tener una partida divertida.
En cuanto desplegaron los americanos, fui colocando objetivos a lo largo del mapa, en zig zag, obligando así a los alemanes a crear dos puntas de avance (y no solo una) para pillar todos los objetivos. El resultado final de la partida era muy sencillo. Había 5 objetivos. El que se quedase con más objetivos al final de la partida, ganaba, y cuanto más objetivos lograse mantener, mayor sería su victoria.
Con esto representa, el como las tropas panzer tienen que avanzar rápidamente con el objetivo de penetrar en la retaguardia enemiga y crear el caos y la confusión. En contra, los yankis tienen que defender cada enclave con uñas y dientes para impedir el avance alemán.
-Como elementos adicionales a la partida, tanto alemanes como americanos tendrían refuerzos, pero sin saberlo. Los americanos, en el turno X (que fue al final el turno 4, entraría su aviación, con 6 misiones por turno).
-En el caso de los alemanes, elementos de la compañia panzer, que habían roto por otro punto el frente, convergerían también en el turno X (en este casi el turno 3) sobre la zona, por un borde aleatorio, e irían entrando escalonadamente.
El saber que nosotros recibiríamos algún tipo de refuerzo, pero sin saber el que, ni cuando, ni donde ni en que cantidad, hizo que casi toda una compañía, (La de Quilmes) se dedicase a fortificar toda la ciudad mediante la creación de alambras y campos de minas (una regla de la casa que creamos para la ocasión).
Como veis, el tiempo corría en nuestra contra, ya que aunque no supiésemos cuando iban a entrar sus aviones (mis lugartenientes ni sabían que iba a pasar), si sabía que sería una cantidad tan masiva de cazabombarderos que nos podriamos despedir de la mayoría de nuestros tanques. Como tampoco avisé a mis generales de este evento, solo uno de ellos se llevó antiaéreos. Los demás, fuimos a la aventura, como los hombres de verdad, muahaha.
Planes de Batalla:
Aleman. Avanzar rapidamente, asaltos masivos de infantería apoyados por tanques. Los flampanzer y la artillería intentarían barrer rápidamente el primer objetivo, para evitar desangrarnos tan pronto. Aunque teniamos bastante infantería, sabíamos que pronto nos que daríamos sin ella. Y todos sabiamos, que la compañía de fallsinyaguer de Pablo tenía todas las papeletas para participar en los combates más duros, por lo que ya nos imaginabamos que iba a acabar echa trizas. Creamos dos puntas de avance, y distribuimos los tanques por toda la linea, salvo un pequeño kampgrupe que me quede para mi, con el objetivo de llevar a cabo una maniobra de flanqueo profunda.
El resto de tanques, los cedí a cada uno de mis subordinados, para que los usasen libremente.
Mi objetivo era que cada general se ocupase de una zona, para evitar interferencias y discusiones entre generales. Cada uno a lo suyo, y luego ya iría yo pidiendo responsabilidades a golpe de Luger, hahaha
Americanos
Encostrarse vilmente y presentar batalla lo antes posible. La compañia mecanizada cubría ella sola todo el flanco izquierdo, desde una distancia del enemigo moderadamente alejada, para poder aprovechar al máximo el alcance de sus ametralladoras.
La compañía más bisoña de todas, a manos de un general bisoño (que no había jugado a fow en su vida), se metió rapidamente en el pueblo, la iglesia, y cualquier edificio que encontró, y se puso a vender muy cara su vida. Era la unidad militar más cercana a nuestra avance, e iba a aguantar básicamente el peso de 2 compañías nuestras. Lo tenia claro el chaval, ni un paso a atrás y hacernos el mayor número posible de bajas.
Toda su artillería (2 baterías de 155, 2 de priest, y una de 105 ligeros o algo así) estaban desplegadas a mitad de mapa, en la zona de los trigales, y con ellas, nos querían machacar una y otra vez.
La compañía de infantería de Quilmes se dedicó a cubrir toda la ciudad, fortificando cada casa, cada calle, poniendo alambradas y plantando campos de minas por doquier. En caso de que sus compañeros calleran o que tropas alemanas se infiltrasen por los flancos, ellos serían los encargados de salvar el día.
Resumiendo: ¿Podrán las 3 compañías americanas, la mayoría de ellas bisoñas, parar a la élite de la Panzerwafe y la Lutwafe? He aqui el relato de los hechos:
Tras la invasión de Normandia y la aseguración de las cabezas de playa, los refuerzos americanos se dirigen velozmente hacia París, con el objetivo de acabar la guerra lo antes posible. Las divisiones acorazadas encabezan esta marcha, arrollando a los defensores en su feroz ataque, apoyados masivamente por los cazabombarderos....
...tras el desastre de Cherburgo, los americanos están enviando refuerzos a sus puntas de lanza acorazadas, con el objetivo de mantener la brecha abierta y permitir que las divisiones de tanques sigan su imparable avance.
3 compañias de infantería, la mayoría de ellas bisoñas, que no han entrado en combate en su vida, se dirigen hacia el frente con el objetivo de unirse a la 3º Acorazada americana. La columna ya ha partido de la ciudad de Fieirlil, y no le quedan muchos kilómetros para llegar al frente..... Este es el relato de los sucesos de aquel dia.
Vistas de las afueras de la ciudad de Fieirlil
pd: Luego sigo, que esto va para largo, afuuu afuuuu