5th battle in Moscow 1780p

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

5th battle in Moscow 1780p

Mensajepor Rommel » 26/Ene/2014 19:57

Una nueva batalla en Moscú, contra un rival habitual con su lista de comandos trufados de tanques. Aunque no sabía a que me enfrentaba al hacer la lista, me apetecía darle un poco a las fortificaciones, por lo que elaboré esta lista que, ciertamente, no era lo más de lo más, pero podía dar un buen susto (no lo dio).

SS-Sperrverband Euling 1780p Bridge by Bridge

Fearless Veteran

Company HQ: 1iC and 2iC panzerfaust SMG teams 80p +1 Trench line
Add 2 Panzerschreck teams +1 Trench Lines +65p

Combat Platoons:
-SS-Stützpunkt platoon with Command Panzerfaust SMG team, 6 MG teams, 3 trench lines, HMG nest and 2cm FLaK38 nest and 2 Barbed Wire Entanglements 330p
-SS-Stützpunkt platoon with Command Panzerfaust SMG team, 6 MG teams, 3 trench lines, HMG nest and 2cm FLaK38 nest and 1 Barbed Wire Entanglement 320p

Weapons Platoons:
-Gepanzerte SS-Panzergrenadierplatoon with 7 MG teams and 4 Kfz 251/1 halftracks 260p

Support Platoons:
-SS Tank-Hunter platoon with 4 Jagdpanzer IV 435p (FV) pg. 136
-SS Panzerspäh platoon with 5 kfz 250/9 (2cm) Halftracks 215p (FV) pg.83
-Security Platoon with 7 Rifle Teams 70p (Reluctant Trained) (Heer) pg.135 never in reserve

Total: 1775p


Imagen

Desplegar las fortificaciones nunca es sencillo, máxime cuando se despliegan antes que los objetivos. La misión era un Hold the line, y coloqué uno de los fortified platoons intentando englobar las posibles posiciones de los objetivos para que hubiesen de ser colocadas sí o sí en las zonas defendidas. Aqui vemos como quería protegerme de un posible flanqueo por detrás del bosque (flanqueo que luego ocurrió, efectivamente), y negarle el uso del bosque con las alambradas.


Imagen

Igual que en el otro caso, intentaba evitar ser flanqueado por el borde opuesto, por lo que desplegué las fortificaciones del seguindo peloton como se observa en la foto. El trigal era una jodienda, porque en esta batalla era como un bosque para infanteria (vision de 15cm) y daba concealment a los tanques. Por ello no parecia util que la trinchera atravesara ese terreno, ya que permitiría al enemigo acercarse sin ser tiroteado y asaltarme desde cobertura.

Las alambradas tambien intentaban negar el uso de la casa, tan cercana a mis lineas. Sin embargo resultó ser luego una mera ruina que no bloqueaba linea de visión ni nada.

Imagen

En emboscada quedaba el security platoon de 7 peanas rifle team reluctant trained. No pueden ser dejados en reservas (relga propia), y, hasta donde entiendo, las fortificaciones tienen que estar ocupadas por sus propias tropas, ya que cualquier sección no utilizada al comenzar la batalla, es automaticamente retirada.

Eran 70p y no sabía que otra cosa meter. La lista es medianamente parca en apoyos. Ni HMG's, ni morteros. Y no estaba del todo mal llegar a los 6 pelotones en una lista FV. Pero tengo que buscarme algo distinto. Algo con un poco de alcance. Seguramente los 88mm de la luftwaffe habrían hecho mas.

Llamo la atención tambien sobre el hueco que queda entre los dos pelotones fortificados, que sería mi ruina. Considero que es lamentable que no se puedan unir 2 pelotones fortificados por la regla esa de que tienen que estar separados por al menos 15cm. Es algo nefasto. En mi caso significó que el peloton de "abajo" (en las fotos) no pudiera cruzar al otro lado, ya que seria acribillado y pineado en campo abierto.

Imagen

La lista del contrincante: 3 pelotones de comandos, 2 y 2 AVRE, 3 Sherman Crabs, 4 M10 normales (AT12), 3 morteros de 3", 2 HMG's, 6 Oerlikon AA motorizados, artilleria naval de 12 cañones trained pero muy matona.

Imagen

El contrincante, logicamente, atacaba en ataque nocturno. Aqui vemos el avance spearhead sumado al primer movimiento del turno 1.

Imagen

El flanco contrario avanzó muy poco, probablemente asustado por las fortificaciones menos asequibles de este lado.

Imagen

En mi turno 1 revelé mi super emboscada. Queria evitar que se me colaran por el centro hasta el objetivo distante. Tampoco es que hubiese podido colocarlos en ningun otro sitio más interesante.

Imagen

El jugador de comandos tiene un sistema de juego curioso y a la vez complicado. Avanza en fila vaquera con sus tropas, todo más o menos junto y acompasado. Es un estilo de juego que le ha funcionado bien hasta la fecha contra mis listas de infanteria, aunque contra un ejercito con buenos disparos, es posible neutralizarlo con facilidad, al no esconder sus tropas. Mi lista no era de esas que tienen muchos tiros.

Imagen

aqui se aprecia bien el avance sistematico. Lanzar un contraataque es impensable, con tantos apoyos, y tampoco es posible neutralizarlos uno a uno sin armas a distancia.
Última edición por Rommel el 26/Ene/2014 20:48, editado 1 vez en total.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 5th battle in Moscow 1780p

Mensajepor Rommel » 26/Ene/2014 20:00

Imagen

Como es lógico, yo no me iba a quedar de brazos cruzados. A los combates nocturnos pueden jugar ambos jugadores, por lo que intenté llevar a cabo el concepto "vatsetisiano" de los "asaltos quirúrgicos", intentando llevarme los AVRE por delante con un asalto metodico y especifico por parte de los Panzerfaust command teams.

El panzerschreck se merendó un AVRE el solito. Los 2 command teams se lanzaron al asalto desde cobertura, aunque recibian fuego defensivo por haber movido. El fuego defensivo global era elevado: unos 5 Rifle/MG variados llegaban, además del AVRE y de 2 M10 (con .50cal AAMG). A 5+ por la cobertura de la noche, me llevé 4 impactos, lo que no me pineaba. Pero fallé 3 de 4 tiradas de salvacion, asignables solamente a los asaulting teams (los 2 command teams), por lo que murieron y se jodió la juerga.

Imagen

El valiente 2iC caia en este lugar. Su familia recibió su cruz de hierro con lechugas y cubiertos.

Imagen

La intención habia sido la de hacer un asalto un poco más amplio, pero debido al fuego defensivo que hubiese desencadenado, las dos peanas que habia adelantado al bosque se qudearon ahi, en la esperanza de poder luego volver a la trinchera en el movimiento de consolidacion. Pero al morir los 2 teams durante el fuego defensivo, no hubo tal movimiento y se quedaron a verlas venir en bosque "abierto".

Obviamente los comandos se los ventilaron a disparos, y luego dijeron que "asaltaban las posiciones abandonadas" y luego encima consolidaron, porque se quedaron a 10cm de mis tropas, pero fallé el contraataque. 20 cm por la cara avanzaron, ademas de los 15cm del movimiento. y se me colaron en el flanco.

Imagen

Era ya el turno 3, y las cosas en realidad no pintaban muy mal. En el turno 2 llegaron mis tanques, y en el 3 los vehiculos recon y la infanteria. Seguia siendo de noche cuando llegaron, y eso era una putada ya que solo me permitía avanzar 20cm, que es poco.

Imagen

La cosa se complicó cuando pase a sufrir una baja mas en uno de los pelotones fortificados, y se fueron a casa. Este peloton me pasó muy malas pasadas: no contraatacó cuando debia y luego falló la moral de peloton. ¿Para eso pago a tropas fearless?

Imagen

La cosa pintaba mal y habia que adelantar a los tanques para contestar el objetivo. Pero eso me ponía a tiro de los M10. Queria eliminar a los AVRE primero, pues eran los que estaban haciendo la penetracion poco a poco, pero con unas tiradas pesimas para impactar, no lograba nada.

Pero entonces sobrevino la catastrofe. Se hizo de dia, y 3 M10 estacionarios dispararon a mis semiorugas, uno de los cuales estaba en la colina sin concealment, por lo que a todo el peloton me lo impactaban a 5+. Con 3 impactos de 6 tiros, 3 vehiculos destruidos y ni una sola salvacion de pasajeros lograda, mi peloton de infanteria FV de 260p se iba a la basura. Sobrevivió el mando. sobrevivió el sole survivor y sobrevivió a la huida. Pero el hecho de no tener ya ese peloton en la mesa condenó mucho las posibilidades futuras. Toda la batalla quedaba en manos de los StuG (que eran Jagdpanzer IV en realidad), pero habia demasiados blancos, y demasiados enemigos.

Imagen

Vean a los asesinos. No se quien es mas criminal: los M10 o mi camara, por hacer fotos taaaan malas.

Imagen

Obviamente, no por estos reveses me iba a rendir. Aun quedaban mis semiorugas recon, por los que habia pagado la friolera de 215p. Esperaba poder rodear al enemigo, acribillarle y hacerle reposicionar las tropas. La idea era mantener maniatado a los comandos del bosque (a riesgo de ser acribillados en campo abierto), mientras lidiaba con sus Oerlikon no blindados (un objetivo supuestamente jugoso y blando), y en caso de necesidad contestar el objetivo. Mientras los Stug acabarían rapidamente con los AVRE trained para luego entablar batalla con los M10, quizá flanqueandolos tambien por detras del bosque.

Todo esto es la historia de lo que podria haber sido, y no fue. 2 semoirugas cayeron durante el bombardeo naval, y 3 Jagdpanzer IV se salvaron milagrosamente, aunque quedando 2 bailed (y no remontando luego uno de ellos)...

Imagen

... para que luego el cañon de 2cm (ROF3, AT 5 FP5+) fuera una mierda, como ocurre en la V3, porque al mover se le queda en ROF1. Gracias V3, te odio. El caso es que no hubo tiro de gracia al Oerlikon, y el otro tirillo a la infanteria, logicamente, tampoco hizo nada.
Última edición por Rommel el 26/Ene/2014 21:13, editado 1 vez en total.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 5th battle in Moscow 1780p

Mensajepor Rommel » 26/Ene/2014 20:02

Imagen

las cosas no mejoraban, y a estas alturas la partida ya se habia convertido en un tirar dados, a ver quien consigue causar alguna baja. el flanco de abajo se movia de un lado a otro de la trinchera, pero no me atrevía a intentar cruzar estando delante 3 sherman crab, 1 AVRE, 4 M10 y 4 Oerlikons, ademas de 2 HMGs, la artilleria naval e incluso unos morteros.

Me dediqué por tanto a ir disparando al tercer peloton de comandos, y turno tras turno iba causando alguna baja, hasta que quedaron solo 3 peanas. Daba igual, porque con los AVRE y las HMG's cubriendo el campo abierto, tampoco podia salir a dar un golpe de mano contra ese peloton debilitado y volver, porque caerian a disparos en el turno del contrario.

La gran esperanza era el Panzerschreck, que cada turno conseguia bailear uno de los shermans. Mi ilusion era destruirselo al final, ya que uno de sus Crabs cayó con el disparo de un Jagdpanzer IV. Así quiza podia arriesgarme a cruzar. Total, la posicion que estaba defendiendo era irrelevante por el momento, no habia ningun objetivo en la zona...

Imagen

En uno de los vaivenes de la infanteria (lo de ir y venir tampoco era malo, pues a mi contrincante le desconcertaba, todo sea dicho), dejé al panzerschreck "desprotegido". Yo no sabia nada, como quien dice, pero uno de los comandos era un sucio y vil piromano que salió a incendiar a mis hombres cuando no habia infantes "estandar" cerca que pudieran haber absorbido las bajas. Murió mi Schreck, la gran esperanza del Reich.

Imagen

Los Security, que habian estado pinned un par de turnos, finalmente se recobraron y se dieron un paseo para ocupar las trincheras y el objetivo. Algo es algo. lo intentaron. Luego los comandos se los merendaron con una fiereza y frialdad que dio miedo.

De lo que no hay fotos es de lo que ocurrió con los carricoches. Mi contrincante juntó los 4 oerlikon en el flanco y me disparo. Luego se dio cuenta de que 3 estaban fuera de alcance, pero el que se habia quedado quieto desde el principio me roció con su ROF5 AT5 FP5+, me reventó 1 semioruga, fallé la moral de peloton, siendo fearless, y perdí los otros 2 que aun seguian vivos. Genial.

y luego, lo que sí se ve en esta foto, es el apocalipsis. Cuando ya habia logrado destruir los 2 AVRE del flanco, cayó otra mega artilleria naval y se llevó por delante y de un plumazo, los 3 Jagdpanzer IV que quedaban vivos. Ahi se acabo, buenamente, la partida.

Imagen

Vemos lo vacío que quedó el lugar cuando los comandos hubieron acabado con los security. Aquello daba miedo. En serio, vaya máquinas de matar.

Imagen

Y las almas de los difuntos ascendieron a los cielos, y contemplaban abajo en la tierra lo que habian dejado atrás: camaradas difuntos, sus propios cuerpos tambien difuntos, y las esperanzas del Reich, tambien a punto de fenecer.
Los comandos tenian el objetivo. Los alemanes no podian retomarlo. Victoria para los comandos.

FIN

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 5th battle in Moscow 1780p

Mensajepor Rommel » 27/Ene/2014 11:04

Actualizo con un par de comentarios sobre errores del reglamento que cometimos durante la batalla y que probablemente tuvieron un cierto impacto en el resultado de la batalla.

-El error de bulto mas gordo fue el de darle la regla "mike target" a la artilleria naval. Para aprovechar dicha regla se requiere tener un staff team, y la artilleria naval especifica especificamente (y valga la rebuznancia), que no tiene staff team. A efectos de la batalla esto fue relevante: hubo 2 ocasiones en las que la artilleria naval rangeó en la segunda tirada de dados, lo que con "mike target" se consideró como "a la primera", pero que en realidad habria de haberse considerado "a la segunda", y por tanto impactando a 5+, que es bastante mas dificil que a 4+.
El hecho de que esto sea relevante resulta tambien del hecho de que esta artilleria disparó unas 5 veces en toda la partida, y en la última se llevó por delante 3 de 4 Jagdpanzer IV... precisamente con el re-roll. Tendremos que invalidar el resultado de la batalla! jajajajaja

-Otro error, menor, fue el de eliminar una seccion de alambradas con los Sherman Crab y su mineflail. En la V2 los tanques al cruzar una alambrada la eliminaban, pero dicha regla ha desaparecido. Ahora los tanques las cruzan como slow going, pero no se destruyen las alambradas. La unica manera de destruirlas es con infanteria o con una pala bulldozer (o con un disparo de AVRE (petard mortar) que no se haya movido).

-Otro detallito (aunque ya se van acumulando, pues todos eran en perjuicio mio), era el de los alcances y el ROF de los Oerlikons. Resulta que mi contrincante disparaba 5 dados con ellos, y los disparaba a larga distancia, cuando el Oerlikon solo tienen ROF4 y 40cm de alcance en fuego directo a tierra (ya se sabe que en fuego AA los alcances ahora se incrementan en +20cm). Este detalle tampoco fue muy relevante en el 90% de la partida, pero si resultó clave cuando gracias a los 5 tiros del Oerlikon, cayó el tercer semioruga de reconocimiento que desencadenó el chequeo de moral que fallaron y por el cual huyeron.

-Un detalle recurrente con este contrincante, es el de olvidar el alcance de sus morteros de 3" britanicos, que solo tienen 80cm, pero que habitualmente dispara a distancias de 100-120cm, etc. por despiste. En esta batalla no tuvo relevancia, pero hay que mantenerse al tanto.

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: 5th battle in Moscow 1780p

Mensajepor pak40 » 03/Feb/2014 13:06

Hola

Si que puedes unir los dos puntos fuertes , pero solo con las trincheras de comunicación , al unirlos con esas trincheras puedes hacer correr la infantería de un punto fuerte que este menos amenazado hacia al vacío que provoca la separación mínima de los 15 cms.
Salut

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 5th battle in Moscow 1780p

Mensajepor Rommel » 03/Feb/2014 13:15

Hola

Si que puedes unir los dos puntos fuertes , pero solo con las trincheras de comunicación , al unirlos con esas trincheras puedes hacer correr la infantería de un punto fuerte que este menos amenazado hacia al vacío que provoca la separación mínima de los 15 cms.
Salut


Tienes razon. Lamentablemente lo mas parecido que hay para esta lista en el Bridge by bridge es meter una "street barricade", que no es para nada igual a una trinchera, pero que te da cierta cobertura para pasar de un lado a otro. Son 30 puntazos para eso.

Quiza lo más ideal sea intentar rediseñar el despliegue, creando una zona donde dos secciones de trinchera de diferentes pelotones estén en paralelo, una por delante de la otra, pero separadas mas de 15cm. Así, puedes "retroceder corriendo" de una a otra, que es más sencillo que cruzar recto de una a otra, ya que puedes "cruzar" con un peloton casi completo de una sola tacada (si no, siempre se te queda algun team en campo abierto creando distancia de mando, y ademas tardas interminables turnos en cruzar...).


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados