HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS

Mensajepor Erwin » 04/May/2021 22:37

HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS
La batalla está inspirada en el último de los escenarios del apartado de simulación táctica de la web fernandez-xesta. He mantenido lo máximo posible el orden de batalla.

Imagen
Escenario
Imagen
Compañía de carros Sherman del 8º Batallón de tanques
Imagen
25º Escuadrón de reconocimiento de caballería


HISTORIA
LA PUERTA INTERIOR DE ALEMANIA
Alemania (Renania-Palatinado) marzo de 1945


Mientras las docenas de divisiones británicas, canadienses y americanas del XXI Grupo de Ejércitos se acercaban al Rin por el norte, el I Ejército de Hodges avanzaba también hacia el rio entre Colonia y Coblenza con trece divisiones en tres cuerpos alineados. Más al sur doce divisiones del III Ejercito de Patton invadieron los escombros de lo que fuera Bitburg y después viraron a través del Palatinado en tándem con las catorce divisiones del VII Ejercito de Patch. Juntos atacarían en un frente de ciento trece quilómetros a lo largo de los flancos de las montañas del Haardt. Es imposible no estar eufórico, decía el diario del Cuartel General Aliado el 3 de marzo.
El tan esperado golpe de maza del III Ejercito de Patton se produjo el día 3 de marzo, cuando el Cuerpo de Ejército VIII del general Troy Middleton atacó desde Prün en dirección Este y el Cuerpo de Ejército XII, del general Manton Eddy rebaso el frio Kyll, al Este de Bitburg. Como los alemanes dispusieron de varias semanas para atrincherarse ante Prün, el Cuerpo de Ejército VIII se vio obligado a avanzar lentamente, de manera muy distinta iban las cosas en el rio Kyll, donde la 5ª División de Infantería tendió rápidamente pasarelas. La única cuestión que quedaba en suspenso era saber cuándo decidiría el general George Patton lanzar al ataque a su veterana 4ª División Acorazada. A las primeras luces del día 5 de marzo, los medios acorazados se pusieron en marcha, primero hacia el norte para sorprender a las unidades alemanas que resistían a lo largo del rio Kyll y luego girando al nordeste, hacia el Rin. Este primer día fue fatal para los alemanes, a pesar de que la niebla y la lluvia impedían el apoyo aéreo, el 6 de marzo los carros de combate se lanzaron adelante sin encontrar apenas obstáculos, limpiaron de enemigos las carretas y los declives que las flanqueaban e inducían a los alemanes a rendirse. El avance del días 6 hizo que adelantara a la 4ª División Acorazada a un punto a mitad de caminos entre los ríos Kyll y Rhin. En estos pocos días la 4ª División Acorazada había avanzado más 70 km en línea recta, haciendo 5000 prisioneros y capturando o destruyendo grandes cantidades de equipo y sembrando el desconcierto en la poca cohesión que todavía quedaba en las defensas alemanas al oeste del Rhin y al norte del Mosela.

Imagen
Imagen
Cruzando el Mosela
Imagen
La “sorpresa”

INTRODUCCION A LA BATALLA
En este contexto el grupo de reconocimiento divisionario, formado por el 25º Escuadrón de reconocimiento de caballería, apoyado por una compañía de carros Sherman del 8º Batallón de tanques, se dispone a cruzar los dos puentes del curso del Mosela y ocupar las localidades Ochtendung y Winningen, para cubrir el flanco derecho del avance de la 4ª División Acorazada, los americanos franquean ambos puentes sin mayores dificultades. El grupo de reconocimiento avanza por el sur y la compañía de tanques Sherman más al norte. Los germanos habían formado un grupo de combate “ad hoc”, con algunos carros de combate, artillería y restos reagrupados de unidades en retirada, con instructores de escuelas de oficiales y suboficiales, al mando de un joven comandante. Se mantienen en actitud defensiva ante las dos ciudades, dispuestos a vender cara su tierra, hasta los últimos días.

Imagen
Imagen
Imagen
Esperando al enemigo en Ochtendung
Imagen
El joven comandante del grupo de combate “ad hoc"

LA BATALLA, UNA COBERTURA DE FLANCO CON SORPRESA
En el primer turno, el grupo de combate de la 4ª División Acorazada cruza los puentes sobre el Mosela y se dirige con cautela a las localidades de Ochtendung y Winningen, durante el segundo turno los carros Sherman 8º Batallón de tanques se adentran en los suburbios de Ochtendung y son recibidos por el fuego de una batería Flak18 de 88mm y un carro Panther, apostados entre las casas de la población, su efecto es inmediato, detienen la columna y aciertan a los Sherman que van en cabeza, en las afueras de Winningen las compañías del 25º Escuadrón de reconocimiento de caballería son emboscados por un Panzerjager Elefant, que causa destrozos entre los M24 Chaffe de la compañía de carros de combate ligeros, se producen los primeros combates de infantería en las primeras casas de las afueras de Winningen, sufriendo las primeras bajas por ambos bandos.

Imagen
Imagen
Segundo turno
Imagen
Imagen
Carros Sherman 8º Batallón de tanques se adentran en los suburbios de Ochtendung
Imagen
Imagen
Combates de infantería en las primeras casas de las afueras de Winningen

El tercer turno fue el definitivo, la compañía de Sherman que atacaba Ochtendung es barrida y reducida a la mitad de sus efectivos, no sin dañar también a los alemanes, son destruidos el 88mm y el Panther que protegían los accesos a la población, en este mismo turno el Grupo de reconocimiento sigue recibiendo fuego del Elefant y del otro Panther, el primero dispara su ultima munición anticarro y destruye más M24, las compañías de reconocimiento siguen avanzados y tomando las primeras casas del sur de Winningen, en un certero disparo y con los dados y los dioses de cara 8O 8O , el último M24 deja fuera de combate al Elefant, que ya no disponía de munición anticarro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tercer turno
Imagen
Imagen
Compañías de reconocimiento avanzados y tomando las primeras casas del sur de Winningen

En el cuarto turno se frena el avance por la carretera de Winningen, al destruirse el último M24 de la compañía de carros de combate ligeros, las compañías de reconocimiento siguen combatiendo por las casas del sur de la población, pero esto ya no es una misión de cobertura de flanco, es asaltar una población defendida, y no es la tarea para un grupo de reconocimiento, los restantes carros de la compañía de tanques Sherman desistiendo de su ataque a Ochtendung acuden en apoyo de las unidades que combaten en Winningen.

Imagen
En apoyo de las unidades que combaten en Winningen
Imagen
Imagen
Imagen
Cuarto turno

En el quinto turno, los Sherman se enfrentan e inmovilizan al Panther, que al igual que le paso al Elefant también se queda sin munición anticarro, el Grupo de reconocimiento empieza la retirada a cubierto por los Sherman.

Imagen
Las compañías de reconocimiento empiezan la retirada

En el sexto turno el fuego continuado de los Sherman acaba destruyendo al último e indefenso vehículo acorazado alemán, durante el repliegue americano la última de las compañías de reconocimiento, la que había estado limpiando las casas del sur de Winningen, recibe un impacto directo en el semioruga pereciendo toda la unidad.

Imagen
Imagen
Imagen
Sexto turno

Durante los turnos séptimo, octavo y noveno, se ejecuta un ordenado repliegue del Grupo de reconocimiento americano y vuelven a cruzar el Mosela, esta vez todas las unidades por el puente de la carretera de Winningen, dejando como chatarra humeante tras de ellos, a la mitad de los vehículos con los que habían iniciado el avance.

Imagen
Volviendo a cruzar el Mosela
Imagen
Hasta los últimos días

Se ha cumplido el objetivo alemán, vender cara su tierra, hasta los últimos días.
Imagen


COMENTARIO FINAL
Enviar solo a un Grupo de caballería con un pequeño apoyo acorazado, para ocupar las localidades de Ochtendung y Winningen, y cubrir el flanco derecho del avance de la 4ª División Acorazada, ha resultado ser una tarea temeraria, que solo ha causado bajas y más dolorosas estas cuando ya se ve el final de la contienda, demasiada poca fuerza para tanta tarea

Deseo que os haya gustado :D
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS

Mensajepor Basurillas » 06/May/2021 07:54

Buen informe y curiosa y desconocida batalla. Muy curioso también el sherman taller/grua ¿de qué marca es? Los alemanes aún haciendo pupa a esas alturas de la guerra. Dice mucho de ellos que conquistaran Europa occidental en meses ellos sólos y que resistieran casi cuatro años contra el resto del mundo unido. Felicidades por el informe.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS

Mensajepor Erwin » 06/May/2021 23:06

Hola :D Basurillas, muchas gracias por tu comentario, como se suele decir los alemanes se defienden con uñas y dientes hasta las últimas. El Sherman es de UM

Imagen
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados