LA PUERTA DE CARENTAN

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

LA PUERTA DE CARENTAN

Mensajepor Erwin » 21/Abr/2022 22:42

Francia Normandía, junio 1944

Imagen
Escenario

HISTORIA

El día fatídico había llegado, pasada la medianoche del seis de junio, los primeros soldado aliados cayeron del cielo o se arrojaron desde el mar, dando comienzo así a la batalla por Europa, la 6ª división Aerotransportada británica, salto en paracaídas y planeadores al este del rio Orne y del canal de Caen, y la 82 y 101 divisiones Aerotransportadas estadounidenses saltaron sobre la península de Cotentin, al norte y noreste de Carentan. El objetivo proteger los flancos de la avanzada en la playa, silenciar las baterías alemanes y tomar los puentes y vías clave.
Imagen
Mando del : III Bon. del 502 Parachute Infantry Regiment, el Teniente Coronel Robert Cole y el Comandante Stopka


El lanzamiento de la Aerotransportada 101 norteamericana, se efectuó en una zona que media, en el mapa, 40 km de longitud por 25 km de anchura, más allá de la playa Utah, pero algunos elementos aislados fueron a parar bastante más lejos. Lanzados desconsideradamente, por lo que parece, mientras soplaba un viento violentísimo.

Uno de los principales problemas para el VII Cuerpo de Ejército estadounidense era la presencia del 6º Regimiento Paracaidista (Fallschirmjäger) que ocupaba la población de Carentan. El 7 de junio, la 101 División Aerotransportada de la playa de “Utah” y la 29 División de Infantería de la playa de “Omaha” iniciaron una ofensiva destinada a unir ambas cabezas de playa. Sin embargo, las tropas aerotransportadas norteamericanas se enfrentaron a una considerable resistencia por parte de los Fallschirmjäger y hasta el 10 de junio no pudieron tomar contacto las patrullas de ambas divisiones para formar un frente continuado.
Imagen
El complejo agrícola de Ingouf

Rommel consideraba la defensa de Carentan como un elemento crucial para su estrategia de inmovilizar a los aliados junto a las playas, el 7 junio ordeno al II Cuerpo Paracaidista y a dos divisiones de infantería que avanzaran desde Bretaña en dirección al oeste de la península de Cotentain para reforzar la línea alemana. Una vez más los ataques aéreos aliados y los sabotajes de la Resistencia francesa, retrasaron la llegada de las unidades y no alcanzaron sus posiciones al sudoeste de Carentan hasta el anochecer del 11 de junio. Este mismo día la 101 División Aerotransportada lanzo un ataque, con apoyo de fuego de la artillería terrestre y naval, tomando Carentan al día siguiente, 12 de junio. Nuevas tropas norteamericanas procedentes de la playa “Utah” rechazaron un intento de contraataque de la 17 SS Panzergrenadier División. El frente aliado ya había abandonado las playas y formaba una línea continua y segura.


Imagen
Artillería Estadounidense
Imagen
Fallschirmjäger en Ingouf

Imagen
La indecisa compañía H

INTRODUCCION A LA BATALLA

El 502º Parachute Infantry Regiment (PIR), con el 3er Batallón del teniente coronel Robert Cole en vanguardia, debía cruzar los cuatro puentes del rio Douve, girar hacia el suroeste de Carentan y tomar la colina 30, un terreno elevado desde el que se controlaban todos los desplazamientos a la ciudad. La elevación también serviría de punto de partida para contactar con el 327 Regimiento de Infantería de Planeadores. Tras los hombres de Cole vendrían el resto del 502º PIR y el 506º PIR, que también cruzarían los puentes para rodear la ciudad. Tras estas maniobras, la fase siguiente comportaba entrar en Carentan y despejarla de alemanes.

La batalla está basada en la web Blitzkrieg, concretamente el escenario "The Battle For Ingouf Farm". He mantenido lo máximo posible el orden de batalla
Orden de Batalla:
Americanos: III Bon. del 502 Parachute Infantry Regiment, con las compañias G y H, mando del batallón y armas de apoyo (Veteranos).
Alemanes: 6º Regimiento Paracaidista (Fallschirmjäger), una compañía reforzada con armas de apoyo (fogueados).

Imagen
Fallschirmjäger parapetados

Terreno: Los edificios del complejo agrícola de Ingouf son de piedra, las aéreas de los canales y el rio Madeleine son intransitables, los setos proporcionan una cobertura ligera, los huertos son claros y el bosquecillo es cerrado.

EL COMBATE, MAL AUGURIO PARA LOS FALLSCHIRMJÄGERS

En el primer turno la artillería americana crea una barrera de humo en los edificios de la parte norte de la granja, la compañía G del III Bon. avanza por la parte posterior del edificio y la compañía H entra con indecisión para escoger el vector de ataque, todos entran en terreno enemigo a la carrera con apoyo de las armas pesadas, se producen las primeras bajas.
Imagen
Imagen
Primer truno

En el segundo turno la compañía G y el fuego de las armas de apoyo limpia de resistencia de Fallschirmjäger de la parte trasera de la granja, la compañía H finalmente se divide, tres pelotones se preparan para entrar en la granja por una puerta lateral y el resto entretiene a los Fallschirmjäger de la puerta principal, se produce un intenso intercambio de fuego.
Imagen
Imagen
Segundo turno

En el tercer turno se disipa la cortina de humo y pierde su efecto, siguen los enfrentamientos en el exterior de la granja, en un buen golpe de dados, la ametralladora pesada que cubría la entrada principal a la granja e impedía su asalto, es eliminada por los paracaidistas americanos.
Imagen
Imagen
Tercer turno

En el cuarto turno el mando de los Fallschirmjäger con uno de los pelotones se repliega al otro edificio, para formar una nueva línea de defensa y deja un par de pelotones para distraer a los americanos en la granja de la carretera y conseguir tiempo para poder preparar una nueva defensa, el repliega tiene que efectuarse bordeando las áreas del rio Madeleine que son intransitables.

En el quinto turno los dados siguen dando la suerte a los americanos, quienes pueden dar casi por ocupada la primera granja, incluso han conseguido un acierto de disparo por posición, contra los pelotones que iban a reforzar la segunda granja.
Imagen
Quinto turno

En los turnos sexto y séptimo los paracaidistas americanos terminan de limpiar de Fallschirmjäger ocultos en la primera de las granjas y abren fuego contra las tropas que se repliegan, a la par que reciben fuego desde los Fallschirmjäger del segundo edificio.
Imagen
Sexto y séptimo turnos

En el octavo y último turno el resto de las fuerzas de los Fallschirmjäger se refugian en la última granja y empiezan a ser castigadas por el fuego de la artillería de 105 mm y las armas de apoyo del batallón paracaidista, recibiendo la edificación dos impactos, abriendo las primeras brechas en la última edificación.
Imagen
Octavo turno

COMENTARIO FINAL

El poder de los dados ha ofrecido una inestimable ayudad al III Bon. del 502 Parachute Infantry Regiment del Teniente Coronel Cole. La misión yankee era limpiar de enemigos el complejo agrícola de Ingouf, sus campos y setos circundantes, manteniendo la presión ante el enemigo hasta la llegada de refuerzos del I Bon. del 502 Parachute Infantry Regiment. Los alemanes debían defender el complejo de Ignouf y negar a los estadunidenses que lo tomen hasta la llegada de refuerzos., La compañía de Fallschirmjäger ha sufrido un 50% de bajas, mientras los estadunidenses no más de un par de pelotones, aunque la misión no ha sido completada, si tenemos en cuenta los niveles de bajas, la presión ejercida por el batallón paracaidista y la toma de una buena parte del complejo agrícola de Ingouf, a excepción del segundo edificio y el pequeño huerto cercano, se puede considerar una victoria para el III Batallón del 502 PIR.
Imagen
Octavo turno

Ha sido un combate de infantería, entre paracaidistas, con una pantalla de de humo al inicio y acción artillera al final, una simulación con una duración de solo ocho turnos, la confrontación no ha sido muy rápida, el bando americanano se ha beneficiado innegablemente del beneficio numérico. En los combates los hombres del Teniente Coronel Robert Cole han llevado siempre la ventaja, solo aplacados por la lenta actuación al inicio de la compañía H, los estadunidenses han sido demasiado precavidos en su avance durante la batalla.
Un divertido enfrentamiento con un resultado casi idéntico a los acontecimientos históricos, cuando el I Batallón del 502º PIR, llego como refuerzo para continuar en la lucha por la toma de la granja Ingouf.
La posición atrasada del mortero alemán lo ha dejado inútil durante toda la batalla, inicialmente el mortero estaba parapetado detrás del río junto al segundo edificio, pero el jugador alemán decidió resguardarlo en el segundo edificio del complejo agrícola.
Imagen
Octavo turno

Espero que hayáis disfrutado y os haya gustado, saludos compañeros :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: LA PUERTA DE CARENTAN

Mensajepor Basurillas » 22/Abr/2022 08:57

Sólo cabe aplaudir por el juego y la escenificación. Elegante y maravilloso.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: LA PUERTA DE CARENTAN

Mensajepor Erwin » 22/Abr/2022 23:34

Basurillas escribió:Sólo cabe aplaudir por el juego y la escenificación. Elegante y maravilloso.


Hola :D Basurillas, muchas gracias por tus palabras, auténtico ánimo para el escenificador de batallas. :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: LA PUERTA DE CARENTAN

Mensajepor Basurillas » 23/Abr/2022 21:34

De nada. El único pero, el dolor de corazón por el real destrozo de la artillería de esos bishops a la pobre granja de la Haya Sainte, mágnifico modelo histórico de Airfix. He sufrido, jajaja

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: LA PUERTA DE CARENTAN

Mensajepor Erwin » 25/Abr/2022 23:01

Basurillas escribió:De nada. El único pero, el dolor de corazón por el real destrozo de la artillería de esos bishops a la pobre granja de la Haya Sainte, mágnifico modelo histórico de Airfix. He sufrido, jajaja


Hola :D Basurillas, esta pequeña joya de Airfix la tengo de hace años y en su momento se me ocurrió :idea: abrir estas brechas simulando impactos, lo hice pegándole fuego a la bonita granja de la Haya Sainte y luego un poco de pintura y así me quedo, que más te puedo decir…… :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados