PESADILLA EN HOLANDA

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

PESADILLA EN HOLANDA

Mensajepor Erwin » 12/Sep/2022 22:10

HISTORIA
Holanda 17 septiembre 1944


La operación “Market-Garden” fue una de las más audaces y controvertidas de la Segunda Guerra Mundial, una penetración conjunta a gran escala de unidades acorazadas y aerotransportadas, pensada para romper decisivamente las defensas alemanas. Si se hubiera conseguido, la guerra podría haber terminado en 1944, pero el doble ataque fracaso en sus objetivos finales.

Imagen
Escenario al inicio de la batalla

La operación “Market-Garden”, fue la batalla de fuerzas aerotransportadas más grande de la historia y el único intento de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, de usar esta clase de tropas en Europa en una misión estratégica, su origen directo fue en realidad, la mayor victoria de Montgomery durante la batalla de Normandía, la destrucción del 7º Ejército y el 5º Ejercito Panzer, en la bolsa de Falaise en agosto de 1944.

Imagen
Escenario al inicio de la batalla

Fue una batalla de grupos de ejércitos que sumaban centenares de miles de hombres, el 21º Grupo de Ejércitos del mariscal sir Bernard Montgomery contra el Grupo de Ejércitos B del mariscal Walther Model, pese a ello, su resultado paso a depender de las acciones de unas pocas fuerzas y batallones, que combatían en algunos puntos cruciales. Empezó el 17 de septiembre de 1944, con una confusa y cambiante pauta de acontecimientos y termino diez días más tarde, con la que sería la única derrota en la carrera del mariscal Montgomery y de los Aliados en la campaña de Europa noroccidental.

Imagen
Segundo puente sobre el Canal Guillermina

INTRODUCCION A LA BATALLA
A las 6:45 de la mañana del 19 de septiembre en Son a 69 kilómetros al sur de Arnheim, los ingenieros contemplaron el paso de la primera unidad blindada británica por el puente provisional que habían construido. La División Blindada de Guardias estaba de nuevo en marcha, dirigido ahora su avance por los granaderos, las fuerzas “Garden” llevaban un retraso de 35 horas. Mientras los carros avanzaban, los soldados de 101ª del general Taylor que los contemplaban se enorgullecían justamente de sus propios logros.

Imagen
El 1er Batallón/327º Regimiento de Infantería de Planeadores defendiendo Son

Enfrentándose a una resistencia inesperadamente fuerte, habían ocupado y mantenido la franja de veintidós kilómetros de carretera desde Eindhoven hasta Veghel. A lo largo de la ruta, los hombres aplaudían y lanzaban vítores mientras los blindados de la Caballería Real, los carros de combate de los Granaderos y la poderosa masa del XXX Cuerpo pasaba ante ellos.

Imagen
El AT Battalion de la 101 Airbone

En pocos minutos, la columna avanzo desde Son hasta Veghel. Luego, con la especie de empuje que Montgomery había previsto para la acción entera, la vanguardia blindada, flanqueada por vitoreantés muchedumbres holandesas que agitaban banderas, avanzo a toda velocidad, llegando a su primer destino en Grave, a las 8,30 de la mañana. Allí, los carros enlazaron con la 82ª de Gavin.

Imagen
Mando de la 107ª Brigada Panzer

Esta misma tarde la 107ª Brigada Panzer ataco al este del Son, el Hauptmann Wedemeyer con su grupo de Mark V Panther estuvo a punto de desbordar a la 101ª Aerotransportada, Taylor tuvo que improvisar una defensa con éxito, cogiendo los hombres de su Cuartel General, únicos refuerzos disponibles, con bazucas y artillería contracarro, para convencer a Wedemeyer que el puente sobre el canal Guillermina estaba bien defendido, quien finalmente se derrumbo y se retiro, justo a la llegada de un escuadrón del 15º/19º Regimiento de Húsares.
El general Taylor, ya era plenamente consciente de la enorme vulnerabilidad de la Carretera del Infierno, y retiro un batallón para defender el puente Bailey.

Imagen
El 107 th Panzer Battalion

En realidad el general Kurt Student había tenido la intención de coordinar un ataque en pinza, de la 107ª Brigada Panzer con el de la 59ª División de Infantería del general Walter Poppe por el oeste, pero no fue posible.

Imagen
Batallón de infantería de la 59 división alemana

Al amanecer, la 107ª Brigada Panzer al mando del Major Berndt Joachim Freiherr Von Maltzahn, volvió a atacar una vez más desde el este contra el Son, inmovilizando a la mayoría de los paracaidistas, viviendo la Compañía de Policía Militar de 101ª momentos de angustia, cuando carros Panther llegaron a quinientos metros de un recinto en el que custodiaban prisioneros, pero afortunadamente el 15º/19º Regimiento de Húsares seguía en la zona y contraataco en coordinación con el 1er Batallón del 506º PIR. La 107ª Brigada Panzer se retiro, los Aliados le habían infligido un severo castigo. En todo caso los alemanes fueron capaces de lanzar un ataque de blindados e infantería del día D+2 (19 de septiembre), cosa no prevista en absoluto.

Imagen
Compañía acorazada de reconocimiento

Observo más tarde Taylor, nuestra situación me recordaba la del antiguo Oeste americano, donde pequeñas guarniciones tenían que hacer frente a súbitos ataques indios en cualquier punto a lo largo de grandes trechos de la vital vía férrea.


LA BATALLA "un infausto estreno para la 107th Panzer Brigade"
Son, Holanda 19 septiembre 1944

La batalla está inspirada en la web de Rapid Fire, concretamente el escenario "101 Airbone the Son -bridges", se realiza en 10 movimientos, los bosques están abiertos y el canal no es vadeable, he mantenido lo máximo posible el orden de batalla. Rapid Fire, no contemplaba el curso del rio Dommel, en realidad debería cruzar el escenario de norte a sur y por dicho motivo lo he incorporado, el rio es vadeable.

Imagen
El 107th Panzer Grenadier Battalion, en el bosque de Sonsche

Aliados:
Un Batallón de infantería paracaidista.
Un Batallón de infantería en planeadores
Un Batallón de artillería antitanque
Unidad de policía militar
Unidad de reconocimiento
Escuadrón de carros de combate
Alemanes:
Un batallón de carros de combate
Un batallón de infantería acorazada
Un batallón de infantería
Una compañía acorazada de reconocimiento
Una compañía acorazada de ingenieros

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Primer turno
Durante el primer turno el 107 th Panzer Battalion avanza en dirección al segundo puente sobre el canal Guillermina, defendido por la 101 Cia. Recco. y se produce el primer intercambio de fuegos con la artillería de la US 101st Airbone División y con bajas por parte de esta, el resto de unidades de la 107ª Brigada Panzer, salen del bosque de Sonsche y se dirigen por la carretera hacia el primer puente defendido por la 101 Airbone MP Cia., con los primeros combates. El jugador aliado con increíble suerte, consigue hacer salir en este turno los carros del escuadrón Húsares de la acorazada británica, también va entrando en Son el 1er Batallón del 506º PIR. Por último el batallón de infantería de la 59 división alemana empieza sus ataques en dirección al rio Dommel, sufriendo las primeras bajas por el fuego efectuado desde Son, por 1er Batallón/327º Regimiento de Infantería de Planeadores de la 101 Airbone.

Imagen
Imagen
Imagen
Segundo y tercer turno
En los turnos segundo y tercero se producen fuertes combates alrededor de ambos puentes sobre el canal Guillermina, el 107 th Panzer Battalion resulta fuertemente castigado, por el AT Battalion de la 101 Airbone, perdiendo este último dos de sus baterías y el primero una de sus compañías por fuego de flanco, además en el intento de cruzar este segundo puente, lo han dejado bloqueado para el paso de vehículos (Un Pz-V ha sido destruido en el puente y otro Pz-V que ha intentando echarlo, también ha sido sacrificado). La 101 Cia. Recco. ha huido en todas direcciones por el ataque Panzer, el resto de unidades del 107 th Panzer Battalion, al encontrar bloqueado el puente están obligadas a avanzar fuera de carretera, por terreno fangoso y atravesar el rio Dommel, para alcanzar el primer puente, con la consiguiente pérdida de tiempo. Los combates en el primer puente han sido desesperados, la compañía acorazada de reconocimiento ha sido eliminada, por el escuadrón de Húsares y la 101 st MP Company, que sigue manteniendo el control del puente, el 107th Panzer Grenadier Battalion será el responsable de atacar este primer puente. Mientras en Son, se siguen rechazando limpiamente los ataques del batallón de infantería de la 59 división alemana, que continua sufriendo severas pérdidas y no consigue ni llegar a la rivera del Dommel. En estos dos turnos las pérdidas de la 107th Panzer Brigade han sido serias, mientras que los aliados salvo la batería AT apenas han sufrido daños, además los alemanes han perdido un tiempo precioso en estos tres turnos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cuarto y quinto turno
En los turnos cuarto y quinto se combate duramente por el primer puente que sigue en poder de la US 101st Airbone División, el 107 th Panzer Battalion sigue sufriendo fuertes pérdidas y el rio Dommel se cobra su peaje inmovilizando vehículos, el 107th Panzer Grenadier Battalion continúa atacando el primer puente y el batallón de infantería de la 59 división alemana cambia la dirección de sus ataques dirigiéndolos al segundo puente sobre canal Guillermina.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sexto, séptimo y octavo turno
En los turnos sexto, séptimo y octavo, el batallón de infantería de la 59 división alemana queda casi aniquilado y desiste en un sus ataques al segundo puente sobre el canal Guillermina, retirándose, este puente queda en manos del 1er Batallón/327º Regimiento de Infantería de Planeadores. Los pocos carros que le quedan al 107 th Panzer Battalion, conjuntamente con el 107th Panzer Grenadier Battalion y los refuerzos de la cia. de ingenieros acorazados, siguen presionando sobre el primer puente que defiende aguerridamente la US 101st Airbone División conjuntamente con el escuadrón de Húsares, aunque en el séptimo turno pierden el control de la rampa sur del puente. Al final del octavo turno las bajas aliadas empiezan a ser importantes, sin embargo mucho menores que las alemanas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Noveno y décimo turno
En los últimos turnos, noveno y décimo, el 1er Batallón del 327 Regimiento de Infantería de Planeadores, ocupa la totalidad del segundo puente y cubre el acceso este a Son, el batallón de infantería de la 59 división alemana se retira del campo de batalla, con más de un 70% de bajas. Los combates en el primer puente siguen siendo durísimos y el 107 th Panzer Battalion queda destruido durante sus persistentes ataques, el 107th Panzer Grenadier Battalion, esta seriamente mermado después de insistir en sus ataque al primer puente, la US 101st Airbone y el escuadrón de Húsares británicos, sufren menos bajas durante dichos ataques, (no alcanzan ni el 30% de las bajas alemanas en infantería). Las fuerzas alemanas debido al alto número de pérdidas, deberán abortar el ataque y retirarse, pues no les quedan medios para seguir con la acción ofensiva.

Imagen
Imagen
Escenario al final de la batalla

COMENTARIO FINAL
En este escenario han influido principalmente tres factores, el primero la diversidad en la calidad de la tropa, todas las unidades de la US 101st Airbone son veteranos y la 107th Panzer Brigade son inexpertos, el segundo ha sido la decisión del mando alemán, de atacar Son con el batallón de infantería de la 59 división y confiar que el 107th Panzer Battalion, pudiera tomar sin apoyo de la infantería el segundo puente, una acción conjunta de estas dos unidades hubiera sido lo procedente y tercero el terreno, que perjudica la movilidad de las fuerzas mecanizadas. Todo esto ha beneficiado al bando aliado, que ha conseguido hacerse con la victoria.

Espero que os guste y disfrutéis con la batalla, saludos :D
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: PESADILLA EN HOLANDA

Mensajepor Basurillas » 13/Sep/2022 01:25

Magnífico, maravilloso. Muy real.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: PESADILLA EN HOLANDA

Mensajepor Erwin » 13/Sep/2022 23:37

Basurillas escribió:Magnífico, maravilloso. Muy real.


Muchas gracias :D Basurillas
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados