Tácticas OTAN

Subforo dedicado a los juegos alternativos a Flames of War publicados por Battlefront: Great War, Six-Days War, Team Yankee, TANKS
Avatar de Usuario
Brutaldeluxe
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 23/Ene/2016 21:18

Tácticas OTAN

Mensajepor Brutaldeluxe » 23/Ene/2016 22:01

Buenas reclutas,

Escribo este, mi segundo mensaje en este foro de Wargames Spain (tras el de la presentación) para empezar a discutir sobre posibles tácticas para poder parar la horda roja, lo cual a mi personalmente y tras tres partidas jugadas (y todas perdidas) me está empezando a parecer altamente dificultoso.

Mi experiencia personal es que tanque contra tanque los M1 Abrams tienen poco que hacer frente a los T-72, no por que sean de peor calidad (evidentemente ese ROF 2 en movimiento táctico cumple su papel), sino porque las reglas de moral (tiene que haber dos tanques activos para que la unidad esté en "buen espíritu") favorecen claramente a los sovieticos. No es raro que tu ya te veas tirando tiradas de moral de compañía por haber perdido un tanque (al fin y al cabo el fp es 2+) y que otro haya sido baileado, mientras que al soviético le queden 4, 5 o 6 tanques. Si encima en el turno siguiente esos tanques se te echan encima y te flanquean date por jodido, porque no hay salvación posible.

Esta circunstancia, que sufrí en las dos primeras partidas que jugué (frente a Ashkran por cierto, ilustre redactor de mensajes de este foro), se ve agravada además por los ataques aéreos de los Hinds, contra los que no hay casi defensa posible, y teniendo en cuenta que 4 Hinds (que valen 10 cochinos puntos) te pueden mandar al garete facilmente 3 M1 Abrams ya solo en el primer turno ( que valen 24 puntazos), te encuentras con que parar luego las masas rusas es cuando menos misión imposible.

Ayer, tras una partida con Ashkran que duro UN turno(si, como lo oís, un turno), estuvimos hablando sobre como poder hacer al americano más competitivo y planteamos varios factores para hacer a la OTAN más competitiva:
- La presencia en mesa desde el primer turno de los M163 antiaereos es casi imprescindible, ya que cada M1 perdido es un dolor de güevos insufrible.
- Meter una unidad de infantería es una MUY buena idea, ya que es lo que te va a permitir sobrevivir sin que tu formación se vaya por fallar la moral.
- Hay que aprovechar la distancia de ataque de las armas de la OTAN frente a las soviéticas. Los Hinds lanzan misiles desde 50 cm. mientras que los cobras pueden lanzar los suyos desde 120 cm. O sea, que te permite atacar desde Wisconsin, o lo que es más importante, fuera del alcance de las armas antiaereas de los rusos. Desaconsejo enormemente utilizar las ametralladoras tanto del Cobra como del A-10. Son muy bonitas y muy míticas (especialmente la del A-10) pero son armas cortas, y en consecuencia te comerás el fuego antiaereo sovietico.
- Los tanque M1 tienen que hacer ataques quirúrgicos. Pegar y esconder. La orden de "shoot and scoot" es la clave de jugar con ellos.

De momento estas son algunas de las conclusiones que hemos sacado. Cualquier aportación sobre vuestras experiencias o tacticas aplicadas para vencer al oso ruso serán bienvenidas.

Un cordial saludo.

MIGUEL

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor BRAVOSIX » 23/Ene/2016 23:03

empieza por el principio;¿qué lista llevabas?
solo carros es una cagada,aqui y en la china popular.
la desventaja del M1?...ninguna,salvo su numero,dispara mas veces,mas lejos,ignorando el humo y disparando en movimoento....cosas que el T72 ni tiene ni tendrá... .
Las formaciones acorazadas por definición son formaciones interarmas,necesitan sus apoyos(assets) porque solas no funcionan con efectividad.
Infanteria mecanizada,lanzamisiles móviles como el ITV y paraguas AA son imprescindibles.
los apoyos aèreos primero deben eliminar la AAA enemiga para operar con tranquilidad.
ese es el primer paso de los A10/ cobra
atrincherar a la infanteria desmontada o dejarla en emboscada(los Dragon,aun con el blindaje aumentado enemigo son muy efectivos)
meterles cuatro misiles Tow de los cobra(14 puntos X4)entre 2 y 16 de los ITV(12 puntos por 8, con sus reglas epeciales)
igual el que se volatiliza en un turno es el ruso...en el foro Kiwi ya hay gente llorando porque los Vulcan les tiran abajo sus bonitos HIND...

Avatar de Usuario
Brutaldeluxe
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 23/Ene/2016 21:18

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Brutaldeluxe » 24/Ene/2016 00:26

Lo primero, hola.

Mi lista, teniendo en cuenta lo nuevo del juego y que en las dos primeras partidas buscábamos la igualdad, se limitaba a lo disponible en la caja básica (que no sé si en la China Popular tenían más material disponible, pero desde luego en Zaragoza a principios de enero, no :-? ).
Únicamente en la última partida pudimos probar cosas nuevas, y en esa partida llevaba: dos pelotones de 3 Abrams cada uno, 2 A-10, 4 Cobras, 2 M163, 2 M901, y 1 pelotón de M113 con infantería. Todo ello comandado por 2 Abrams. Suficientemente variado, creo yo...

Partiendo de eso, mi premisa sobre la desventaja entre el tanque americano y el ruso es una cuestión de estadística:
- los dos hacen el mismo numero de disparos, ya que a equivalencia de puntos los rusos sacan prácticamente el mismo numero de disparos (con un disparo de ventaja para el americano).
- el americano tiene más fácil impactar al ruso (3+ frente a 4+), pero en distancias superiores a 40 cm. el ruso salva esos disparos a 3+, con lo que nuestra ventaja en la puntería y en la distancia de disparo (100 cm frente a 80 cm) se ve minimizada.
- el problema, que si te fijas es lo primero que he nombrado, está en las reglas de moral. Para tener una unidad en buen espíritu hacen falta 2 tanques activos, y es ahi donde yo creo que se le hace polvo al americano. Bajarle pelotones de 7 tanques hasta 1 al ruso es mucho más costoso que para él zumbarnos tres y obligarnos a tirar. Es estadística pura y dura, ya que las salvaciones de ambos son las mismas. Si a eso le añades que nuestra tirada de liderazgo es peor, pues está dicho todo.
- sobre lo del humo que comentas, en nuestra opinión el humo es casi una herramienta anecdotica, ya que bloquea la linea de visión a más de 15 cm. y la ventaja del Thermal solo se aplicaría a esa distancia irrisoria.

Estas son nuestras impresiones, que evidentemente se basan en una pobre experiencia de tres partidas, pero pretendía ser una ayuda para aquellos que van a comenzar a defender la Alemania Occidental.
De todos modos me anoto tus indicaciones y te agradecería que, como al parecer en tu grupo de juego contáis con material mucho más abundante y habéis experimentado con las listas de infantería mecanizada (ya que me hablas de 16 ITV), nos aportaras tus consejos y tacticas.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor BRAVOSIX » 24/Ene/2016 02:34

el truco son pelotones de dos/cuatro abrams( como de costumbre puedes atachar al las unidades de CG a los combat en la fase de disparo y tienes pelotón de cuatro carros (aprovechando el "mission tactics" actual si se lo cepillan
esos 15 cm , si estuviesen en campo abierto(y menos de 15 cm) verían su distancia máxima sin el penalizador si te acercas, de todas formas solo se usa una vez por partida y batería y hace perder al ruso/americano un turno de bombardeo, creo que poco lo vayamos a ver.
los ITV son 8/10 como máximo si llevas las dos compañías( la de carros y mecanizada), en la mecanizada pura, solo 8 (me líe, porque son ROF 1 perdón), siguen estando conceal y GtG aunque disparen por la regla Hammerhead(ideales para desplegar en la linea de un bosque y repartir) y son AT 21 sin modificadores por alcance ni +1 a blindaje frontal
aqui arriba andamos con el material justo, pero empieza a llegar todo y algunos, en previsión ya teníamos la mecanizada preparada para salir.
Tu lista NO es mala, en absoluto.
pero contra rusos toca jugar al gato y al ratón disparando y perdiendo terreno, aún retrocediendo de los objetivos, en la mayoría de misiones(todo esto en teoría, claro) aún se les puede desgastar lo suficiente para contraatacar y echarles antes de que consoliden( tener un pelotón MZ con los Dragones montados en los M113 y el otro a pié tambien ayuda)

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor generalinvierno » 24/Ene/2016 12:10

Buenas.

Poco puedo aportar yo que no se haya dicho. En primer lugar en las listas US los antiaéreos son imprescindibles. Fundamental en su faceta antiaérea, y además pueden destruir con relativa facilidad infNteria y BMP,s. En este juego hasta la infantería puede hacer fuego antiaéreo, así que los Hind, con su corto alcance de disparo, no lo tienen tan fácil. Recuerda que los Anrams pueden disparar con dos ametralladoras antiaéreas y en su turno usar el cañon contra los T-72. Sobre las ametralladoras de los helicópteros, su uso es mas antihelicoptero que otra cosa.

El M1 es muy bueno, si consigue disparar primero no hay lista sovietica que se resista. No creo que nadie juegue a Tram Yankee con BMP-1, pero si lo hace el M1 es invulnerable.

No hay mejor anticarro que otro carro, por lo que desconfío de los M901 (platoons de solo 2 y vehículos fácilmente destruirles por los BMP.

Yo he probado la artillería autopropulsada con buenos resultados. Es caro, sobre todo con el punto extra del Copperhead, pero con que destruya un T-72 ya renta los,puntos gastados. En este caso el eslabón débil es el FiST, pero siempre queda bombardear con su AT 4.

Sleekit
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 463
Registrado: 13/Mar/2013 10:32

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Sleekit » 24/Ene/2016 13:16

Hola a todos

Yo he jugado alguna partida, también con Brutaldeluxe y la verdad es que es muy difícil parar al ruso, principalmente por su buena moral combinada con muchas minis en cada unidad, esto hace que sea muy difícil bajarle unidades, por que hay que jugar de otra forma que meramente eliminar t72, el movimiento en este juego es fundamental y también los apoyos claro, pero la principal arma es el tanque, y hay que protegerlo y apoyarlo con mucho antiaéreo.

El humo yo aquí no lo veo esencial, pprque el ruso juego ha a rebasarte y ganarte por su abrumadora cantidad de tanques, por lo que siempre va a tirar para delante, no tiene demasiada táctica sutil, por lo que con l movimiento de este juego lo tienes encima en dos turnos, pero es lo que debe aprovechar el americano, su movimiento mejor que el soviet para jugar a ganar cobertura y estar donde hace falta en todo momento, apoyado por aa en el sitio oportuno.

Esta semana juego otra partida a ver que tal.

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Coronel_Oneill » 24/Ene/2016 14:19

Por lo que estais comentando del juego, los alemanes tienen los mismos problemas al enfrentarse a una lista de rusos acorazada en el FoW de toda la vida. Sobre todo si los dos jugadores son novatos, como lo somos todos en Team Yankee. Vereis como tras un tiempo no son tan invencibles los sovieticos 8)
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor generalinvierno » 24/Ene/2016 17:37

Las compañías tan garndes sovieticas tienen sus desventajas. La distancia de mando es muy corta, por lo cual o van apelotonados o en línea, con lo cual son objetivos para los M-109 y no suelen poder cubrirse con el terreno. 3 o 4 M1 se esconden en casi cualquier sitio, pero 5 o 6 T-72 lo tienen más difícil. Otra desventaja del sovietico es que la regla del Good Spirit solo se cuentan los carros que están a 15cm,s del jefe de platoon, con lo cual, y si el sovietico no maneja muy bien sus unidades, puede tener que chequear antes de tener un solo carro.

Avatar de Usuario
Brutaldeluxe
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 23/Ene/2016 21:18

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Brutaldeluxe » 07/Feb/2016 13:00

Saludos caballeros,

Bueno, hoy a raiz de este hilo quería analizar una impresión que sacamos ayer tras juntarnos varios jugadores para jugar una macrobatalla en Goblin Trader Zaragoza a casi 200 ptos por bando, y es la superioridad estadistica de los ITV sobre los M1 Abrams.

Lo mires por donde lo mires son todo ventajas:
- Coste en puntos: 2 ITV nos salen por 3 puntos. Un M1 Abrams sale por 8 puntos. Es decir, que por cada Abrams metemos casi 6 ITV.
- Tirada para impactarle: si está en cobertura, gracias a su Hammerhead que le permite disparar y seguir Gone to Ground, lo más probable es que sea de 6+. Con el M1 Abrams, si estás en cobertura y disparas la salvación será de 5+.
- Armas: el ITV dispara misiles estando estatico hasta a 120 cm, guiados, con penetración 21 y HEAT, lo que significa que a más de 40 cm. el ruso se salvará a 6+ (con 5+ quedará bailed). El FP es a 3+. El M1 Abrams dispara estático o en movimiento cañonazos a 100 cm con penetración 20 y con Laser rangefinder, lo que significa que a más de 40 cm. el ruso salvará a 4+ (con 3+ quedará bailed). Su FP es de 2+.
- Armadura: los ITV tienen frontal 3. Los M1 Abrams 18. Unico elemento claramente a favor del Abrams (menos mal...)

Mis conclusiones:
- Haciendote una lista americana de blindados BASICA con 2 pelotones de 3 Abrams (por hacer una media) + el mando de formación sale la lista, con nada más, por 56 ptos. Eso significa que en cada turno podrás hacer un máximo de 14 disparos que el ruso salva a 4+.
- Por esos mismos puntos te puede hacer TRES formaciones mecanizadas americanas:
Peloton 1: Mando 1 pto
2 Pelotones M113 (x3 M113) 4x2= 8 ptos
4 pelotones de ITV 3x4 = 12 ptos
Peloton 2: los mismo que el primero
Peloton 3: lo mismo que los anteriores pero con solo dos pelotones de ITV
TOTAL 57 puntos
Es decir, que tiene 20 disparos de ITVs, que llega más lejos, es más difícil de ser impactado y que al disparar el ruso salva a 6+. Por no hablar de los disparos de los misiles Dragon de la infanteria (hasta 12), que no son la octava maravilla, pero ahi están...

Señores no hay color. Las estadísticas de la mecanizada americana le dan mil vueltas a la blindada. Evidentemente tiene problemas (ir al asalto principalmente), pero para nuestro principal problema hoy en día, que es detener la avalancha de tanques sovieticos, creo que no hay comparación.

El problema será el día que nos encontremos unidades masivas de mecanizadas rusas (hasta 36 bmp-2!!!!) pero eso lo dejaremos para otro dia...

Un marcial saludo

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor BRAVOSIX » 07/Feb/2016 14:20

buenas
ya veo que mis" ideas de pirao" sirven de vez en cuando XD.
Incluso aqui en España se barajó hacer un ITV propio real,sobre la base de un carro M41, el Cazador.
La doctrina de combate mecanizada ochentera era basicamente una nube de misiles TOW y retroceder a otra posiciones de combate, el tiro en desenfilada(regla Hammerhead) lo sustituye en el juego,si aún así la posición se viese comprometida,tiramos de skill check y hacemos un "shoot and scoot",con cuidado,porque los rusos ahora son muy rápidos y nos pueden endiñar muchos disparos de 30 mm de los Bemepés 2.
Ganas tengo de sacar unos Vekes patrios XD

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor generalinvierno » 07/Feb/2016 14:36

La doctrina OTAN, en realidad cualquiera, dice que el mejor arma anticarro es otro carro. Por algo será.

El ITV será bueno, pero tiene sus puntos debiles. Es prácticamente inútil contra infantería. Si mueve no dispara (ROF 2 del M1), por lo cual en ataque no vale para mucho (y una mecanizada en TY tiene las mismas opciones de atacar que una de carros). Cualquier BMP le destroza y praticamente va a FP. La artillería tira contra su TOP 1...

Mas bien parece lo que es, una unidad especializada anticarro que tiene su hueco en listas de infantería. En Team Yankee tiene una ventaja que en la realidad no tenía, y es su posible uso antihelicopteros.

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Hannibal » 09/Feb/2016 13:06

Estamos todos rodando aún cómo funcionan las cosas en TY, pero una cosa más que se puede decir en contra de la tormenta de ITVs es que son pelotones de 2 equipos. Eso quiere decir que en cuanto destruyas uno tiene que tirar moral a 4+ para no irse.

El aspecto de moral de unidad (y de formación) es fundamental en TY, sobre todo para el americano que tiene pelotones poco numerosos, así que hay que hacer la lista con esta idea en mente porque si no te puedes encontrar en ciertas misiones con que con unos pocos disparos bien colocados en pelotones pequeños (y poca suerte) empiezas a tener pelotones destruidos y en nada ya estás a punto de tirar moral de formación.

Un saludo 8)

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor generalinvierno » 09/Feb/2016 15:33

Ten en cuenta que eso le pasa también al soviético con sus macrounidades. Si una compañía de 7 T-72 va muy desplegada, y eliges como blanco al jefe (que suele ir en el centro, no es difícil que tenga que chequear moral con solo destruir dos T-72 (para el Good Spirit solo se cuentan los vehículos en mando).

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor BRAVOSIX » 09/Feb/2016 16:57

eso es, todo lo que esté a mas de 15 cm y/o falle el chequeo de "mistaken target" y lo mismo se vuelven para Rusia

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Giuliano » 09/Feb/2016 18:35

generalinvierno escribió:Ten en cuenta que eso le pasa también al soviético con sus macrounidades. Si una compañía de 7 T-72 va muy desplegada, y eliges como blanco al jefe (que suele ir en el centro, no es difícil que tenga que chequear moral con solo destruir dos T-72 (para el Good Spirit solo se cuentan los vehículos en mando).

Siempre puedes recolocar las heridas, no? Para proteger al mando.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.


Volver a “Team Yankee, TANKS y otros wargames de BF”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados