Formaciones

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Formaciones

Mensajepor alejft » 14/Jun/2020 11:29

¡Muy buenas!

A la hora de realizar las listas de ejército he visto que hay dos corrientes: dos formaciones más débiles + support o una formación a tope + support (incluyendo aquí pelotones de otras formaciones).

En mi caso estaba planteándome hacer una lista combinada de una formación paracas americanos y otra de M4 Shermans pero me he dado cuenta que o una o la otra acaban escasas de puntos. Al ver las listas TOP del Torneo Cincycon (https://lacolinadelahamburguesa40k.blog ... orneo.html) me he fijado que siempre van con una sola formación. Supongo que al tener formaciones más sólidas es mucho más difícil que te las desmoralicen.

¿Qué opináis? ¿Pros y contras?

Gracias como siempre y un saludo :D
Got to it!

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Formaciones

Mensajepor fmunpor » 14/Jun/2020 12:09

Yo prefiero una formación sólida antes que dos pequeñas que son más fáciles de desmoralizar. Pero también depende de tu estilo de juego, puntos a los que juegues y tipo de formaciones. A muchos puntos y/o con formaciones que tengan secciones baratas en puntos es más fácil que puedas poner varias formaciones que tengan cierta consistencia. En cambio si juegas a pocos puntos o llevas una formación con unidades muy caras me parece más indicado reforzar a tope esa formación principal.

Ya te digo, no hay una regla universal, depende de varios factores pero, en general, yo le doy mucha importancia a tener una formación resistente con el maximo número de secciones antes que dos con el mínimo de ellas.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Formaciones

Mensajepor PanzerKanone » 14/Jun/2020 13:54

Pues yo estoy pensando en hacerme a futuro el ejército que siempre quise, paracas americanos de la 82 + Sherman británicos ambientado en Market Garden. Lista que existía anteriormente.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Formaciones

Mensajepor valendune » 15/Jun/2020 11:29

A mí me gusta jugar con doble formación. Los beneficios que da el Hq a los integrantes de la misma son muy importantes. Por contra, no puedes robustecerlas y son más fáciles de romper por moral. Pero a pesar de ello, si juegas bien tus bazas, y esos pelotones son duros, aguantan bien.

En el torneo que resumí en Cincinatti, los alemanes son muy caros en puntos, por ahora, para jugar con doble formación. Pero se puede hacer. En cambio americanos y británicos lo tienen más fácil. A pesar de ello, esos jugadores optaron por formación única.

En el torneo que jugamos aquí en Badajoz yo llevé doble formación de paracas ( sólo 3 pelotones) más shermans ( 4 en total), y nunca perdí ninguna formación. Incluso en la de paracas, nunca perdí ningún pelotón. Son muy duros al ser fearlees. Y encima con el Hq para repetir moral. Y en muchos otros que he ido, suelo llevar doble formación. Repetir last stand, contraataques, pinneds...

https://lacolinadelahamburguesa40k.blog ... eo-de.html


Así que es más una elección personal, ya que depende de muchas variables el jugar o no con doble formación, como son el ejército, tipo de formación que llevas ( blindada o infantería), puntos de la misma, el support que lleves, etc.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Re: Formaciones

Mensajepor alejft » 15/Jun/2020 12:34

Gracias a los tres por contestar.

Como veo las opciones quedan abiertas a ambos tipos de listas, todo depende de cómo quiera jugar. Dicho esto es que me falta lo principal: JUGAR. Para los wargames (este no es el primero al que juego) siempre he sido muy agresivo: me gusta pegar duro, fuerte y el primero. Benditos skavens que me dejan bombardear y disparar a mis propias tropas si con eso consigo acertarle al objetivo :lol: .

Supongo que de este modo la formación única y contundente sería la que mejor se adaptaría a mi forma de juego. En fin, probaré ambas y ya os diré qué impresiones tengo.

¡Un saludo!



PanzerKanone escribió:Pues yo estoy pensando en hacerme a futuro el ejército que siempre quise, paracas americanos de la 82 + Sherman británicos ambientado en Market Garden. Lista que existía anteriormente.

P.D: PanzerKanone, esta era mi lista de cuando empecé a jugar en V3 y que al final quedó en el olvido. ¡Ojalá en un futuro saquen los suplementos de V4 para que podamos hacerla!
Got to it!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Formaciones

Mensajepor PanzerKanone » 15/Jun/2020 19:14

@alejft, la lista la puedes hacer ya, casi lo único que te pierdes es que no puedes meter el segundo Firefly en los pelotones de Sherman.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Re: Formaciones

Mensajepor alejft » 16/Jun/2020 13:54

PanzerKanone escribió:@alejft, la lista la puedes hacer ya, casi lo único que te pierdes es que no puedes meter el segundo Firefly en los pelotones de Sherman.

Me imaginaba que una de blindados británicos con paracas americanos de apoyo se podía hacer pero yo quiero suplementos de la operación Market Garden.

BF QUIERO GASTARME LOS DINEROS EN SUS LIBROS. DEME DEME DEME!
Got to it!

Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Re: Formaciones

Mensajepor alejft » 16/Jun/2020 13:57

valendune escribió:Así que es más una elección personal, ya que depende de muchas variables el jugar o no con doble formación, como son el ejército, tipo de formación que llevas ( blindada o infantería), puntos de la misma, el support que lleves, etc.


Se me olvidó preguntar: PELOTONES. Los Shermans (o cualquier otro blindado) mejor en pelotones de 3, 4 o 5? Siempre tengo la duda.
Got to it!

gawain
Soldado
Mensajes: 170
Registrado: 12/Abr/2014 18:10

Re: Formaciones

Mensajepor gawain » 16/Jun/2020 20:29

Una duda que me habéis hecho tener ahora.

Si yo juego con dos formaciones y una deja de estar en Good Spirits
¿He perdido la partida o sigo jugando porque tengo la otra en Good Spirits?

Ya me habeis puesto en duda.

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Formaciones

Mensajepor valendune » 16/Jun/2020 20:35

alejft escribió:
valendune escribió:Así que es más una elección personal, ya que depende de muchas variables el jugar o no con doble formación, como son el ejército, tipo de formación que llevas ( blindada o infantería), puntos de la misma, el support que lleves, etc.


Se me olvidó preguntar: PELOTONES. Los Shermans (o cualquier otro blindado) mejor en pelotones de 3, 4 o 5? Siempre tengo la duda.


4 es el número ideal para mí. 3 está cerca de tirar last stand en cuanto pierdas 1 tanque o 2, o te los baileen. 5 supone unos puntos que te sirven para meter otras unidades.

gawain escribió:Una duda que me habéis hecho tener ahora.

Si yo juego con dos formaciones y una deja de estar en Good Spirits
¿He perdido la partida o sigo jugando porque tengo la otra en Good Spirits?

Ya me habeis puesto en duda.
.

Sigues jugando. La otra formación se mantiene e implica que además tus support también.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Re: Formaciones

Mensajepor alejft » 18/Jun/2020 18:51

valendune escribió: 4 es el número ideal para mí. 3 está cerca de tirar last stand en cuanto pierdas 1 tanque o 2, o te los baileen. 5 supone unos puntos que te sirven para meter otras unidades.


Genial, me imaginaba algo así pero siempre gusta que los más veteranos confirmen jejeje.
¡Gracias!
Got to it!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Formaciones

Mensajepor PanzerKanone » 19/Jun/2020 19:28

Los pelotones de Sherman son frágiles aunque vayan de a 4. Sobre todo si se enfrentan a Tiger, pero bueno eso es normal e histórico. En la V3 he jugado bastante con Sherman Trained y aunque fueran de la Guardia y repitiese moral, la fallaba y eran diezmados por todas partes. Lo que más fastidia es que el pelotón se retire con 1 o 2 muertos mientras el resto podría haber seguido combatiendo.

Las Formaciones aliadas no cuentan para moral, así que hay que elegirlas con cuidado. Por ejemplo, puedes incluir una y arriesgarla como tropa de choque para que se lleven las tortas, si la Formación se retira no has perdido gran cosa estratégicamente aparte de los puntos que ya no vas a recuperar. En cambio si juegas con una sola Formación o con una Formación de tu país principal y otra aliada, si pierdes la principal pierdes la partida. Esto no ocurre si tienes más de una Formación de un mismo país, en cuyo caso funciona como habéis dicho.

Por eso hay que tener cuidado diseñando listas combinadas de americanos y británicos, o cuando se pueda, de alemanes y sus aliados.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Formaciones

Mensajepor pacofores » 29/Ago/2020 21:30

Aprovecho el post para una duda: ¿Puedes llevar en tu lista dos formaciones iguales? Por ejemplo, dos pzIV SS tank kompanie, o dos British Armored Companies igualicas
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Formaciones

Mensajepor fmunpor » 29/Ago/2020 21:49

pacofores escribió:Aprovecho el post para una duda: ¿Puedes llevar en tu lista dos formaciones iguales? Por ejemplo, dos pzIV SS tank kompanie, o dos British Armored Companies igualicas


Si se puede, en la página 94 del reglamento lo pone claro... “ you can take one or more of these, or even several of the same formation”
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Formaciones

Mensajepor pacofores » 30/Ago/2020 12:00

Gracias apañao
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados