Dudas de novato

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
Avatar de Usuario
Chern
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 24/Sep/2020 01:22

Dudas de novato

Mensajepor Chern » 24/Sep/2020 01:37

Muy buenas!

Como comento en mi presentación acabo de iniciarme en FoW y poco a poco me van surgiendo dudas, voy a exponer unas cuantas:

1. Si por ejemplo me quiero hacer un ejército Waffen SS, para el caso de la infanteria los Panzergrenadier que vienen en la caja Hit the Beach me valdrían pintados con uniforme SS, o tendría que comprar la caja de infantería específica de las SS?
2. Como siguiente paso a la ampliación de la parte alemana de Hit the Beach me recomendáis primero artilleria autopropulsada (Hummel por ejemplo), o mejor tirar por morteros? Quizás AA en primer lugar? Aviación?

Tengo más dudas sólo que ahora no me vienen a la cabeza, poco a poco iré exponiendo. Un saludo y gracias de antemano por la paciencia, espero llegue el día en que sea yo el que pueda ayudar a los demás con éste tipo de dudas!
Si en el frente os encontráis con un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe español”». General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensajepor PanzerKanone » 24/Sep/2020 13:15

La infantería es infantería, en torneos también, especialmente si no cambian las armas. Por lo tanto la infantería alemana es intercambiable. Siguen teniendo la misma estructura y usando rifles Kar98, ametralladoras MG42 del pelotón, subfusiles para los mandos, MG42 en trípode como ametralladoras pesadas, morteros de 8 cm, y Panzerschreck. Todo es igual.

El pelotón Panzergrenadier yo lo pintaría con el camuflaje normal (no le he echado un vistazo al pelotón de la caja pero probablemente traiga las casacas de camuflaje), para que puedan servir como Wehrmacht y SS, si te mola puedes mezclar uniformes con el típico en gris verde (que es probable que alguna figura venga así) y otros que mires por ahí, ya que a finales de la guerra había gran mezcla de uniformes. El camuflaje típico de las SS, ese que es con motitas de naranja y verde, o amarillo, es difícil de hacer y en principio limitado a ellos, así que mejor pasar.

En cuanto a listas, una de las mejores de infantería es la 116ª División Greyhound, que aparece en las cartas del DDay. Te rebaja 2 puntos por unidad de la Formación Panzergrenadier y obtienes una infantería impactada a 4+ de base, motivación Confident a 4+, Skill veterana a 3+, Last Stand a 5+ y Tactics a 4+. Lo que tienen los pelotones de infantería, especialmente alemanes, es que una vez reducidos a 2 peanas ya apenas tienen valor por lo que, si se quedan o se van, es lo de menos.

La infantería impactada a 3+, especialmente de alrededor de 7 peanas, es francamente terrible moviéndose por la mesa, así que los Panzergrenadier SS casi exclusivamente quedan para ser jugados de la 9. SS "Hohenstaufen" que les incrementa el precio pero les hace ser impactados a 4+.

Con eso ya sería rellenar con armas de apoyo, blindados y artillería. Si te gustan los Hummel, adelante, aunque son 12 puntazos. Un arma que recomiendo siempre son los 88, muy baratos me parecen, 3 la pieza normal, 2 si los escoges de la Luftwaffe con la carta Assault Flak. Y los de las SS ya regalados. Y los 88 han pegado un buen subidón en esta edición, el AT ha subido a 14, ahora la trinchera les oculta dando un +1 a impactarlos cuando están cavados y hay que tirar Firepower contra ellos. Además salvan a 4+ en todo momento.

Es más normal tirarse a los Tiger, a los Panther en menor medida ya que son peores, y muy secundariamente a los Panzer IV, que no acaban de ser del todo atractivos pero que rellenan. Otra opción son los semiorugas Stummel con el cañón de 75 (Sd Kfz 251 7,5 cm). Estos son un poco más versátiles que los PaK40 debido a su movilidad. Otros cañones son el leIG18 (7,5 cm Gun Platoon) y el sIG33 (15 cm Gun Platoon), aunque su uso es cada vez más limitado. Los cañones de 15 cm son una forma relativamente barata de tener artillería pesada con un alcance de 140 cm (no van a llegar a todo) y con un poco de suerte pueden amenazar a tanques además de cosas cavadas que es su razón de ser. Lo ideal es desplegarlos de lo último para tener algún objetivo desde el inicio. O explotar los marcadores de artillería que te dan gratis al empezar.

Los PaK43 (8.8 cm Tank Hunter Platoon) son también graciosos, aunque por limitaciones más bien vas a llevar 2 por 9 puntos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

gawain
Soldado
Mensajes: 170
Registrado: 12/Abr/2014 18:10

Re: Dudas de novato

Mensajepor gawain » 24/Sep/2020 13:53

PanzerKanone escribió:Lo que tienen los pelotones de infantería, especialmente alemanes, es que una vez reducidos a 2 peanas ya apenas tienen valor por lo que, si se quedan o se van, es lo de menos.



Los alemanes en absoluto. Aún dos peanas siguen llevando Panzerfaust y por tanto aún pueden destruir tanques si se utilizan bien.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensajepor PanzerKanone » 24/Sep/2020 14:00

gawain escribió:
PanzerKanone escribió:Lo que tienen los pelotones de infantería, especialmente alemanes, es que una vez reducidos a 2 peanas ya apenas tienen valor por lo que, si se quedan o se van, es lo de menos.



Los alemanes en absoluto. Aún dos peanas siguen llevando Panzerfaust y por tanto aún pueden destruir tanques si se utilizan bien.


Contra tanques sí. Contra infantería no.

Imagino que el jugador Aliado no va a lanzar sus tanques contra los Panzerfaust, más bien al revés. Por otro lado al ser impactados a 3+, es posible que algunas peanas caigan ya en el fuego defensivo, y más fácilmente dentro del asalto.

De hecho he estado mirando vídeos de batallas y la infantería regular de las SS impactada a 3+ dura un suspiro, luchan hasta el último hombre pero mueren igual.

Por otro lado como un aparte, ahora no hay que chequear Tank Terror (compensado por el hecho de tener que tirar Firepower dentro del asalto), pero igualmente con 5 impactos te pinean el asalto.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Chern
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 24/Sep/2020 01:22

Re: Dudas de novato

Mensajepor Chern » 24/Sep/2020 17:54

Vale me va quedando claro, muchas gracias.
Si en el frente os encontráis con un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe español”». General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensajepor valendune » 25/Sep/2020 13:48

Unos wespes van muy bien. Y si te haces una Armoured panzergrenadier, que es tremendamente polivalente, los morteros mecanizados van genial también.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensajepor PanzerKanone » 25/Sep/2020 13:57

Por otro lado hay una unidad que ha pasado de ser casi autoincluible a sufrir una gran capada y desaparecer del mapa: los StuH con obús de 10,5 cm.

Por 15 puntos puedes incluir 3 que te harán de cañón de asalto (cuando la mesa esté pacificada) y te dan un bombardeo similar al de los obuses remolcados por el mismo precio (si contamos el tanque observador). 4 ya son 20 puntos y se hace algo caro.

Aun con todo no tienen nada que hacer con los Wespe, que son para dejarlos atrás bombardeando y además tienen bombardeo de humo.

En resumen, por puntos y preferencia, Wespe > Hummel > StuH > obuses remolcados.

Los obuses sólo son jugables realmente llevando 2 por 7 puntos y para tener un único bombardeo de humo y como fuente de pineo, has de repetir impactos acertados por lo que deberás poner la plantilla donde cojas muchos equipos enemigos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensajepor Shargaz » 26/Sep/2020 18:26

Con "Hit the Beach" tienes una buena base para hacer una lista de panzergrenadiers. Asumiendo que tiras por ahì, los semiorugas de transporte son inprescindibles. Añaden mucha potencia de fuego por pocos puntos. Lo siguiente serìa plantearse que quieres como AT. Ahì tienes varias opciones: 88s, Pak 40s, Tigers son las mejores opciones.

Vas a necesitar artillerìa. Los morteros en semioruga son baratos, no quedan suprimidos por fuego de artillerìa enemiga y se ocultan fàcilmente. La siguiente opciòn son Wespes (los de la SS son 7 puntos por tres) que son la mejor opciòn en cuanto valor/potencia de fuego y tienen humo. Los Hummel me encantan como vehìculo, pero son màs caros, sòlo un poco mejores que los Wespes como artillerìa y no tienen humo. Los aviones no merecen la pena en general, pero si usas el apoyo de la SS, no hay aviones directamente.

Tb viene bien tener scouts: pumas o Sdkfz 222 son buenas opciones. Yo prefiero los ùltimos. El resto depende de tus gustos.

Los cañones de 7.5cm en semioruga son muy buenos por lo que valen y son parte de la formaciòn. Suelen abundar en listas de panzergrenadier. Los panther son tan buenos como un Tiger a largo alcance, pero no si se te acercan mucho vas a sufrir.

Pero mi consejo es que compres/juegues lo que te guste. Las reglas/puntos cambian. Tus miniaturas no. ;)


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados