Imprimación: ¿Blanco o negro?

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Tomaso Papo » 02/Ene/2012 17:48

La imprimación es una capa que se le aplica al soporte (miniatura) para prepararla para que la pintura se asiente correctamente, se aplique con comodidad y cueste más desprenderla. Por comodidad suele llevar cierta carga de pigmento para facilitar el visionado de la miniatura y su pintado, así como para darle una primera mano de cromatismo que puede servir para adelantar trabajo. Hay una amplia de marcas que se presentan imprimaciones en muy duversos formatos y colores, siendo los más usuales y fáciles de manejar los aerosoles.

El color base es una primera mancha en una zona determinada de la miniatura (Pantalones. Chaqueta. Mochila. Caras y manos. Casco...) y que va a servir de guía para lograr el cromatismo final. Esta mancha suele ser opaca y uniforme por toda la susodicha superficie delimitando así los diferentes elementos que componen la minitura con manchas que suelen ser de distintos colores)

-----

Si eres novato en el mundo del pintado de miniaturas y no tienes experiencia alguna (con esta escala o con cualquier otra) te recomiendo que comiences empleando la imprimación negra, de todas ellas con la que más fácilmente se aprende todos los procedimientos que solemos emplear y en la que también vera mejor los avances que se realizan. Más adelante y con más práctica recomiendo pasar a trabajar con otros colores de imprimaciones y los nuevos recursos que estas te permitiran realizar.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor strategos » 03/Ene/2012 02:17

Tomaso Papo escribió:
Si eres novato en el mundo del pintado de miniaturas y no tienes experiencia alguna (con esta escala o con cualquier otra) te recomiendo que comiences empleando la imprimación negra, de todas ellas con la que más fácilmente se aprende todos los procedimientos que solemos emplear y en la que también vera mejor los avances que se realizan.


A esto añadiría un pero y es que depende mucho de qué pinturas uses y su poder de cubrición. El peor problema al que se puede enfrentar alguien cuando es novato es dar capas de pintura y que ésta no cubra bien. La frustración suele llevar a poner capas de pintura muy gruesas para observar resultados y emplear un pintado muy basto que mata los detalles.

Por otro lado, sí estoy de acuerdo en que es más fácil tener resultados aceptables con una imprimación negra que con una blanca, pero es importante saber los problemas que se puede encontrar con determinados tipos de pintura a la hora de pintar. Por ejemplo a mí al principio me resultaba imposible cubrir de amarillo determinadas partes de imprimación negra, lo que te lleva a poner más y más pintura. El truco (claro, que siempre descubres tarde) es usar un tono que cubra bien (como el gris o el marrón) o comprarse una gama de pinturas que cubran bien ( las pinturas de Fundation), pero eso tampoco se sabe cuando se es novato y se compra lo primero que uno se encuentra.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Tomaso Papo » 03/Ene/2012 04:37

Ssshhh... Calla, calla. Que sean ellos quienes descubran que hay colores que se comportan de forma distinta a lo normal, que si le damos todo bien masticadito no aprenden :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Se nota que se me olvidó comentar ese pequeño detalle? :tontos:

Saludos, Tomy.

Avatar de Usuario
Astured
Soldado
Mensajes: 52
Registrado: 06/Dic/2011 23:31
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Gijon, Asturias
Contactar:

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Astured » 03/Ene/2012 15:07

yo utilizo negro ya que llevo alemanes y los llevo pintados con gris alemán y un ocre marrón para las parcas,yo los pinto nivel juego como se dice aquí, osea lo que es imprimación luego pincel seco con el gris alemán y pincel seco con el marrón a los que lleven parca, un poco de marrón a las armas que lleven y listo, al ser negro y hacer pincel seco, las zonas que te queden sin pintura con el gris te dan algo de sombras y con el ocre al ser las chaquetas o parcas pues te da el efecto como sucio de barro y mierda, ya que sobre colores claros la suciedad en negra y sobre colores oscuros la suciedad es mas tirando a blancos, pero como te dijeron ahora con la cantidad de imprimaciones que hay, pillate una imprimación del color base de tu ejercito te ahorras de quitar detalles a la miniatura con capas de pintura y te ahorras mucho tiempo

Trusker
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 29/Abr/2011 13:53

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Trusker » 03/Ene/2012 21:02

Yo no utilizo ninguna técnica en la que la imprimación valga más que para que la pintura que está encima agarré a la miniatura, por lo que normalmente utilizo el negro, por que suelo pintar en colores oscuros que cubren el negro sin problemas, pero sin voy a pintar algo que tiene colores claros prefiero imprimar en blanco, ya que si no es muy pesado dar varias capas de pintura para que el color cubra el negro.

Creo que cada uno lo hace a su gusto, como estés más cómodo, pero si pintas en colores claros te aconsejo que le des una oportunidad al blanco o algún gris intermedio, verás como agarra mucho mejor el color.

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor vicente » 04/Ene/2012 10:56

Pues yo ya no uso imprimacion a esta escala .
Uso el color base y sobre el voy aclarando tonos y añado tintas y guarreria a pincel seco . En esta escala si le pones demasiadas capas de pintura borras detalles .
Y si tengo que imprimar , huyo del negro o del blanco .
SL2.

Avatar de Usuario
Bardelius
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 493
Registrado: 05/Ago/2011 10:59
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Detrás

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Bardelius » 04/Ene/2012 11:10

vicente escribió: En esta escala si le pones demasiadas capas de pintura borras detalles .


Muchas capas son para quitarle definición a una figura de 15mm. Si sabes lo que estás pintando, la imprimación, los colores base, y uno o dos brillos dejan la figura muy definida y con suficiente detalle.
"You should never underestimate the predictability of stupidity."

Avatar de Usuario
Milka81
Soldado
Mensajes: 134
Registrado: 15/Dic/2011 20:02
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Milka81 » 04/Ene/2012 19:59

Ya que estamos con la imprimacion, una preguntita.
Siempre he utilizado imprimacion negra de la marca gameworkshop (vamos la de warhammer) y me gusta mucho como queda. Hace poco compre imprimacion blanca de Vallejo y no me ha gustado nada como me ha quedado la imprimacion, no cubria bien y quedaba mucho goteron, por mas que la he ajitado y la he probado con diferentes distancias y angulos de aplicacion.
¿Que marca de imprimacion me recomendais?

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor strategos » 04/Ene/2012 20:27

La de Games Workshop. Para algo que les sale bien a un precio razonable, yo no cambio. Aunque no los he probado, creo que los resultados del Army Painter son buenos también.

Avatar de Usuario
Astured
Soldado
Mensajes: 52
Registrado: 06/Dic/2011 23:31
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Gijon, Asturias
Contactar:

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Astured » 04/Ene/2012 23:55

yo para mi army painter

norwix
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 12/Dic/2011 00:31

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor norwix » 05/Ene/2012 18:30

Pues yo imprimo en negro o en gris, pero por norma general con aerógrafo, aunque los americanos me gusta imprimarlos con verde oliva... así me ahorro los pantalones :P

Avatar de Usuario
Milka81
Soldado
Mensajes: 134
Registrado: 15/Dic/2011 20:02
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor Milka81 » 07/Ene/2012 19:36

Gracias, strategos y astured. Comprare la de Games Workshop haber si la blanca me da los mismos resultados de calidad que la negra.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor danikine74 » 08/Ene/2012 00:29

yo sin duda GW, el negro no tiene igual. Pero GW no tiene gris creo, o no he encontrado

norwix
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 12/Dic/2011 00:31

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor norwix » 08/Ene/2012 12:09

Si yo usara imprimación de spray... sin duda usaría el spray de grafiteros Montana Nitro-2g Color Negro, por menos de 3€ tienes 500ml y cubre mucho mejor que la de GW (yo la usaba con warhammer) ;)

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Imprimación: ¿Blanco o negro?

Mensajepor strategos » 09/Ene/2012 02:19

La nitro puede valer (no he podido usarlo), pero yo he usado los Montana colors y a veces me ha ido bien pero en otras ocasiones me han hecho grumos y ha sido un cisco. Esos sprays son geniales para escenografía, pero para otras cosas pueden dar problemas


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados