Fijador de pigmentos

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Fijador de pigmentos

Mensajepor Lopez de la Osa » 20/Dic/2013 01:15

Lamentablemente ahora mismo (y durante cierto tiempo) no tendré acceso a 'fijador de pigmento'; ¿hay sustituto para esto?

La goma tragacanto es el aglutinante del pigmento para hacer los pasteles, ¿puede servir?

La trementina no sirve, creo, por que es 'diluyente', y el efecto es convertir el grano en polvo.

Tengo la cola blanca, pero me parece que es muy diferente...

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Fijador de pigmentos

Mensajepor Tomaso Papo » 20/Dic/2013 02:13

¿Hasta que nivel de conocimientos quieres llegar? XDDDDD me ha sorprendido tus conocimientos técnicos.

La goma Tragacanto, como la arábiga (más empleada por estos lares) te puede servir perfectamente... Si mal no recuerdo, tu empleas como pigmentos la limadura de colores pastel ¿No? Si es así, estos ya te traen algo de Tragacanto o arábiga, con lo que humedeciendo estos polvos vuelves a reactivar este aglutinante y santas pascuas.

La trementina tienes cualidades adhesivas muy pobres, pero las tiene, te puede servir para hacer sutiles efectos con los pigmentos ya que, a diferencia de otros diluyentes, el tiempo de secado de este es más alto y tienes tiempo para corregir y modelar la mancha.

La única forma de convertir un grano en polvo es machacando, no mediante agentes químicos. Otra cosa es descomponer el conglomerado creado entre aglutinante seco (Tragacanto) y los pigmentos del pastel. En cuyo caso necesitaremos un diluyente que podrá ser agua o alcohol... Y dado que estamos pintando una miniatura con colores acrílicos el alcohol queda descartado por razones obvias.

La cola blanca te puede servir perfectamente como agente aglutinante de la pintura que quieres emplear. En tal caso deberás rebajar la cola blanca con agua entre un mínimo del 40% y un máximo del 85%

Otros aglutinantes hogareños que puedes emplear:

1- Clara de huevo: la yema no sirve, da brillo. 1 volumen de clara + 3 volúmenes de agua y a ir añadiendo pigmentos para crear la pintura... Es muy resistente ;)

2- Sopa condensada: La sopa de la abuela, la dejas bajo el fuego para que pierda el máximo posible de agua... Con lo último se puede pintar... Es endeble y puede teñir nuestra obra, pero hay está.

3- Leche, el tratamiento es complejo, pero de ella se puede sacar la caseina, un aglutinante muy bueno aunque de un olor intenso y desagradable.

Saludos, Tomy.

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Fijador de pigmentos

Mensajepor Lopez de la Osa » 20/Dic/2013 10:18

Tomaso Papo escribió:¿Hasta que nivel de conocimientos quieres llegar? XDDDDD me ha sorprendido tus conocimientos técnicos.
[....]
Saludos, Tomy.


Simplemente quería saber de sustituto del fijador, y sobre mis conocimientos, google es nuestro 'agente tras el muro'. No pretendo montar un laboratorio de alquimia en casa, jajajaja :lol:

No he trabajado nunca con el 'fijador', pero la sensación que tengo es, a efectos prácticos, como la cola pero más rápido y más líquido y que no se elimine el pigmento si paso el dedo una vez seco. Si utlizo la goma tragacanto así tal cual, tengo dudas de su eficacia ya que la tiza en sí ya incorpora esta goma y si paso el dedo por la tiza, me mancho...

¿Qué formato tiene la goma tragacanto? ¿es accesible en las tiendas de bellas artes/manualidades? Y si no, ¿dónde?

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Fijador de pigmentos

Mensajepor Tomaso Papo » 20/Dic/2013 14:00

Tu suposiciones con el Tragacanto son acertadas, es un adhesivo devil que con la mínima de humedad se reactiva y corre. pero como primer agente de fijación está más que bien por esa misma peculiaridad...

En las tizas y pasteles, la cantidad de tragacanto es casi irrisoria, prácticamente la suficiente para mantener la cohesión de la pieza. En los pasteles es así, las tizas llevan algo más.

El tragacanto lo puedes pedir en tiendas especializadas de arte. En Madrid y Sevilla está Riesgo Arte (También conocida como Manuel Riesgo) que de seguro tienen este material, el formato suele variar o de tableta o en gránulos... Personalmente me gustan más las tabletas ya que suelen ser más puro, pero los gránulos son más fáciles de trabajar ya que vienen preparados para que solo le añadas agua y suelen venderse en bolsas de 1Kg (por lo menos en mi tiempo, igual han reducido el formato)

Las proporciones varían dependiendo de lo que quieras preparar desde 10 partes de agua por una de Tragacanto para preparar los pasteles hasta de 3 a 1 para hacer algunas acuarelas y témperas. Con 10gr tienes más que de sobra para pintar todo un ejercito, por lo que empieza por ahí... Personalmente yo lo disolvería en una proporción de 5 a 1 para tener juego, ni muy devil, ni muy resistente. La forma de prepararlo es: Al recipiente se le llena primero con la cantidad de agua y a esta se le añade el Tragacanto (si se hace al revés el tragacanto se empapará en superficie y el resto se adherirá al fondo siendo más difícil la disolución. Has de dejar 24 horas que el tragacanto empape y de vez en cuando dar la vuelta al recipiente (A de estar tapado ;) ) para que el tragacanto vaya absorbiendo el agua homogéneamente... No es conveniente que lo remuevas con alguna cuchara, es mejor dejar que se haga de forma natural.

Si el tragacanto te viene ya preparado en gránulos, envuélvelo en un trozo de media y déjalo en el centro del vaso para que valla precipitando lentamente, es muy frecuente que el Tragacanto o cualquier material de arte que te vendan en formato granulado te venga sucio, de este modo lo limpiaras de partículas de polvo o de piedrecitas que no deberían venir (Que hay que prefiera las tabletas ;) )

A las 24 horas tendrás el tragacanto hidratado y listo para adherir lo que quieras... Si queda algún pozo (es lo normal) puedes agitarlo en este momento, el tragacanto ya está debidamente hidratado y lo único que harás es dispersarlo en suspensión con el resto del agua.

Y con esto doy por concluido la clase XDDD

Espero que te sea útil, aunque me da a mi que te he quitado las ganas XDDDD Es más facil coger un poco de cola blanca, hidratarla y con ella fijar los pigmentos... Te ahorras mucho engorro XDDDD

Saludos, Tomy.

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Fijador de pigmentos

Mensajepor Lopez de la Osa » 20/Dic/2013 14:31

Tomaso Papo escribió:Espero que te sea útil, aunque me da a mi que te he quitado las ganas XDDDD Es más facil coger un poco de cola blanca, hidratarla y con ella fijar los pigmentos... Te ahorras mucho engorro XDDDD


Por supuesto que es útil, y ganas de probar tengo; dependeré del precio y la cantidad de tragacanto que pueda encontrar, si lo encuentro.

La semana que viene hago una visita a la capital de la provincia, donde hay una tienda de modelismo, y miraré bien mirado todo lo que hay... todo; incluso me dejaré algunos euros. Y si encontrara fijador para pigmento, ya sería la host14.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados