Como siempre, comenzaremos con...
Un poco de "historia":
El Panzer IV fue el carro de combate que más tiempo fue fabricado por los alemanes, de 1936 a 1945. En total se fabricaron más de 8.500 unidades de todos los modelos, desde el A hasta el J.
En el año 1943 el Panzer IV ya había llegado al límite de sus posibilidades: el cañón KwK40 de 75mm y 48 calibres y un blindaje de 80mm escalonado era lo máximo que el tren de rodaje delantero podía permitir sin romperse. ¿No se podía hacer más?
La Krupp hizo una propuesta en 1943 para mejorar el vehículo en la línea del Panther (que se diseñó en el 42): reformar el frente del casco para aplicarle el blindaje de manera inclinada, de manera que los 80mm de espesor fuesen mucho más efectivos que antes y además se reduciría el peso del conjunto frontal (ya que el blindaje escalonado tenía más extensión que uno inclinado). Dado que el peso sería inferior, podía acometerse una cierta mejora en el arma principal, planteándose la colocación del KwK42 de 75mm (el cañón del Panther), pero recortado a 55 calibres.
Notas:-Sé que no es histórico todo lo que arriba está escrito, pero bueno, los de Heer 46 hacen tanques de papel muy bonitos... así que imaginemos que es posible.
-De haber entrado en producción, habría sido "Panzer IV Ausf J" pues tenía como base el modelo H. Como no fue nunca a fábricas (y sí el Ausf J que todos conocemos) pues posteriormente a la 2º GM se le colocó, de manera "oficiosa", la letra K.
-La info está sacada de la web y del fabuloso texto de Japa sobre los carros de combate alemanes.
Panzer IV Ausf K
Con un Panzer IV H de PSC, cuter, tenacillas, pegamento y lija ya tenemos los materiales para la conversión. La tarjeta es un Bonocopias de mi vieja facultad (¡Entanto Oregón!).
No están las cadenas pues las separo para imprimarlas en negro, aparte
A - CHASIS
Como primer paso, cortamos una parte del fronal del original, para dejar espacio a la pieza nueva. Medimos las piezas necesarias y, tras un poco de prueba/error, podemos conseguir algo que sirva.
Pegamos las piezas que forman la parte superior de la nueva superestructura, con cuidado para mantener las formas definitivas.
Luego cortamos y encajamos las piezas de los laterales
(Debería haber eliminado una parte del material original bajo los laterales, pero se me olvidó...)
Ahora toca trabajar en la torre. Los detalles del casco también para más adelante...