Ayuda trazar lineas finas con el aero

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor nasio » 19/Ago/2014 14:28

Buenas.

Quiero trazar lineas finas lo mas definidas posibles sobre tanques de 15mm.

Trabajo con un evolution con aguja 0,2 y compresor con filtro y manómetro.

He probado varias configuraciones pero no consigo dar con el punto:

- Alta dilución (50% diluyente - 50% pintura) y alta presión (2bar). Linea demasiado ancha y patas de araña (obvio)
- Alta dilución (50% diluyente - 50% pintura) y baja presión (1,6bar). Mejora el grosor pero con frecuencia empieza pintando bien pero acaba por tirar un golpe de pintura muy diluida con la correspondiente mancha y patas de araña.
- Baja dilución (20%/30% diluyente - 70/80% pintura) y baja presión (1,6bar). Linea muy pulverizada (poco definida) y al rato de pintar acaba tambien tirando un golpe de pintura diluida con la correspondiente mancha y patas de araña.
- Baja dilución (20%/30% diluyente - 70/80% pintura) y alta presión (2bar). No va mal pero cuesta mucho que salga la pintura, a veces, tirando manchas.

¿Que par dilución/presión usais para trazar lineas muy finas?.

Gracias de antemano. Un saludo.
Imagen
Cajas para transporte de miniaturas, bustos y dioramas. Pintor por encargo.

Contacta por mensaje privado o a través de http://www.facebook.com/modelboxshop

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor Heresy » 19/Ago/2014 15:39

Hola,

Me da la sensación que el problema viene del compresor, que no te da un flujo de aire continuo. Tiras desde el depósito?, o según sale?

Yo suelo utilizar la segunda opción. Diluyo la pintura más de lo normal y bajo un poco la presión. Y normalmente me va bien. Aunque también suelo diluir la pintura un poco más (70%).

Otra posibilidad que se me ocurre es que sin querer se te escape la mano y acabes tirando del gatillo más de la cuenta. Al final es muy dificil mantener siempre la misma presión sobre el gatillo!, sobre todo cuando estamos tensos pintando lineas de camo.

No sé tu aero, pero hoy día muchos aeros incluyen una "tuerca" al final que puedes girar. Lo que haces al girarla es limitar el recorrido de la aguja. Es decir, es como si creases un nuevo tope. Por lo tanto, empiezas a tirar con el aero y poco a poco vas tirando del gatillo, hasta que encuentres el recurrido justo que necesita tu aguja para que te salga la línea que te interesa. Entonces, le das a esta tuerquecilla hasta que la aguja no puede ir más allá y tu aguja queda fijada en esa posición que es perfecta para pintar tus líneas. No sé si me he explicado bien!, desde luego, es más fácil verlo en directo.

Ejemplo con el 2in1:

Imagen

La "tuerquecilla" es la que tiene números:

Imagen

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor nasio » 19/Ago/2014 18:53

Hola Ruben.

Tiro indistintamente desde depósito y con el compresor en marcha, pero teniendo calderín el flujo debe ser continuo y estable.

¿La dilucion es 70% thinner/30% pintura?. ¿Y la presión de trabajo?.

He conseguido unos resultados mejores diluyendo al 20% (thinner) solamente y subiendo la presión a 2,5bares, pero el problema es que conforme voy pintando se va dificultando el trabajo y empiezo a tener problema, no se si por separación del thinner y la pintura o porque se empieza a secar pintura en la boquilla, pero el tacto del gatillo empeora, y al poco tiempo, al tirar del gatillo, o no sale, o sale un pegote de pintura, a pesar de que intento quitar los restos de pintura de la aguja.

Por desgracia el evolution no tiene la rosca de tope, a diferencia del churrasquero de artesania latina primero que compré que si lo tiene.

El aero es este:

Imagen

El problema de usar una dilución alta es que facilmente me apareceran patas de araña. Probaré con el aero viejo usando el tope y la dilución que me recomiendas a ver que tal..., pero me está suponiendo un suplicio pintar un camuflaje de lineas finas.

Avatar de Usuario
Antoniomidnor
Soldado
Mensajes: 57
Registrado: 21/Feb/2014 08:37
Ejército Flames of War: Soviéticos
Contactar:

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor Antoniomidnor » 19/Ago/2014 21:16

Yo ahora tengo el Infinity, pero hasta estas navidades tenia el Evolution.

Aunque no venga de serie en las primeras versiones del evolution, si que venden por separado la rosca de tope para el. Se denomina "Quick fix". Yo me la compre en su dia y se nota.

Imagen

http://www.todo-aerografia.com/tienda/p ... athway-197

Otra cosa es que sea barata, jejejeje.

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor Heresy » 19/Ago/2014 21:43

Hola,

Efectivamente, si diluyes más la pintura aumenta el riesgo de patas de araña. Pero para compensar, se baja la presión. En España usaba normalmente 2 bares, pero reducia a 1,5 o 1 para hacer los camos. Aquí tiro un poco más fuerte, probablemente porque estoy prácticamente al nivel del mar.

Sobre lo de la pintura, tiene pinta de que se te está secando. Que pintura utilizas?. Es dificil evitar este problema. Lo ideal es mantener la pistola siempre en funcionamiento, para evitar que la pintura se atasque cada dos por tres.

Saludos.

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor nasio » 19/Ago/2014 22:44

Antoniomidnor escribió:Yo ahora tengo el Infinity, pero hasta estas navidades tenia el Evolution.

Aunque no venga de serie en las primeras versiones del evolution, si que venden por separado la rosca de tope para el. Se denomina "Quick fix". Yo me la compre en su dia y se nota.

Imagen

http://www.todo-aerografia.com/tienda/p ... athway-197

Otra cosa es que sea barata, jejejeje.

Interesante. No sabia que lo vendian por separado. Es util, pero a veces necesito dar un tiro fuera para mantener la pintura en perfecto estado, asi que la "memoria" es un incordio.

Heresy escribió:presión. En España usaba normalmente 2 bares, pero reducia a 1,5 o 1 para hacer los camos. Aquí tiro un poco más fuerte, probablemente porque estoy prácticamente al nivel del mar.

Sobre lo de la pintura, tiene pinta de que se te está secando. Que pintura utilizas?. Es dificil evitar este problema. Lo ideal es mantener la pistola siempre en funcionamiento, para evitar que la pintura se atasque cada dos por tres.


Vivo en Málaga, asi que reducire a 1,6-1,7bar y probaré con la pintura diluida a ver si encuentro la combinación justa.

Respecto a pintura, uso vallejo con el thinner de vallejo, y como dices, prefiero pintar poco rato y continuado que andar mucho rato y parando.

A ver si doy con la tecla.

Muchas gracias por los consejos.
Imagen
Cajas para transporte de miniaturas, bustos y dioramas. Pintor por encargo.

Contacta por mensaje privado o a través de http://www.facebook.com/modelboxshop

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor nasio » 21/Ago/2014 11:26

Bueno, tras varias pruebas, la cosa ha mejorado algo pero no es la panacéa.

He seguido el consejo de Heresy, pintando con pintura diluida al 70% (30% pintura/70% thinner) y con una presión de 1,5bar.

Al principio la cosa parece que va bien, pero conforme avanza la sesión de pintura, empiezan los atoros y al abrir demasiado el obturador, acaba tirando un pegote con las consiguientes patas de araña. Sobre el papel, posiblemente al tener menos "miedo" de que haga patas de araña o porque absorba mejor el diluyente, tira mas o menos bien, pero cuando paso a la mini, bien por tener que tirar del gatillo muy poco a poco y evitar el pegote, se acaba resecando la pintura y o no tira pintura o acaba tirando el pegote.

Ahora mismo estoy repasando lineas de camuflaje, por lo que necesito una gran precisión, cosa que hasta ahora no consigo, y es desesperante ya que tienes que andar repasando con el camo y la base continuamente para borrar los desastres.

Si se os ocurre donde me puedo estar equivocando, o cual puede ser el problema, os estaré muy agradecido.

Avatar de Usuario
Helio
Soldado
Mensajes: 84
Registrado: 28/Nov/2010 21:48
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Avila

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor Helio » 29/Ago/2014 22:09

No he probado mucho el aero,pero me pasaba justo lo mismo,tiraba mas o menos bien y zas,unas patas de araña sin ton ni son,rebotado me lie a probar la presion y llegue cerca del bar o así,en una de esas perfect,un buen rato con control para hacer lo que me hacía falta,luego ya si se nota que la dilucion varia algo y es cuestion de mezclar con el pincel y si hace falta una gota de thinner,también con mucha dilucion miro mas la aguja para tenerla siempre limpia.....

Espero que des con el punto justo,suerte :wink:

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor Polus » 02/Sep/2014 08:38

Yo al thinner vallejo le he notado que se seca rápidamente, has probo a utilizar un diluyente con base de alcohol? un compañero maquetista utiliza alcohol sanitario, otro el thinner de tamilla, yo mismo utilizo alcohol isopropilico o cristasol, lo que tengo a mano. Los disolventes con base de alcohol me da la sensación que funcionan mejor que los acrilicos para las lineas finas.

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor Tomaso Papo » 03/Sep/2014 13:18

La aparición de los goterones y patas de arañas puede deberse a la condensación de la pintura dentro de la corona de protección del aerógrafo (La parte que proteje la punta de aguja que sobresale de la boquilla). No sé que coronaempleas, por lo que partiré del supuesto que es la cerrada y da la sensación de mayor protección a la aguja... Vamos la más común de todas y la que suele aparecer en todas las fotos de aerógrafos salvo las puestas por Heresy :lol: :lol:

El hacer lineas finas con estas coronas cerradas es un incordio ya que se requiere acercar mucho la boca del aerógrafo a la zonaque se quiere pintar y eso provoca que en el interior de la corona se creen turbulencias y reflijos que hagan que aparezca esos goterones y "patas de arañas". Si tienes la posibilidad de emplear una corona como las que muestra Heresy en sus fotos notarás un gran cambio. Creo recordar que los Evolution traían varios tipos. Si no es así y tienes el valor, quítale la corona y prueba a pintar sin ella. Pero lo dicho, concuidado de no dañar la aguja, que precisamente esa parte expuesta es la más delicada e importante.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Ayuda trazar lineas finas con el aero

Mensajepor nasio » 04/Sep/2014 09:33

Hola Tomy.

Gracias por el apunte, aunque ya sabia de ello y siempre pinto sin la corona. Hay que tener un especial cuidado con no fastidiar la aguja pero es cierto que el control del trazado y sobre todo, el grosor de la linea cambian un montón (para mejor).

Ahora estoy perfilando un montón de vehículos y cañones por lo que tengo que hacer un hueco y volver a hacer pruebas con el aero y las indicaciones que me habeis dado.

Un saludo y gracias por tomaros la molestia en contestar.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados