Terreno modular: ¿Cuadrados o hexagonos?

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Terreno modular: ¿Cuadrados o hexagonos?

Mensajepor Pablo_Baumer » 29/Ene/2008 00:17

Buenas; tengo intencion de iniciar un proyecto a gran escala de un terreno modular del que, por supuesto, colgare aqui un tutorialcillo, pero antes de comenzar con los preparativos me surgio una duda a la hora de diseñar los modulos.

En muchos sitios he visto terrenos en los que dichos modulos estan formados por piezas hexagonales (los famosos HEXON II, sin ir mas lejos), sin embargo no acabo de encontrar las virtudes de esta forma geometrica respecto al sencillo cuadrado... ¿Alguien podria decirme que hace preferible un terreno formado por modulos hexagonales en lugar de cuadrados? (Si es que existen tales razones)

Muchas gracias

PD: Que la "dificultad" para hacer hexagonos exactamente iguales no sea una nota en contra de los modulos hexagonales porque ese problema esta solventado.

PD2: Por ejemplo, yo me he fijado en que los modulos hexagonales no permiten crear cruces de carreteras perpendiculares

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 29/Ene/2008 00:43

Si te lo vas a hacer tú hazlo con 6 módulos cuadrados, intentar hacer tus propios hexágonos decentemente es una manera rápida de acabar haciéndote el harakiri de la desesperación.

Si tienes dinero te recomiendo hacerte con los hexágonos, nunca he jugado con ellos pero la posibilidades que te dan de intercambiar hexágonos con bosques/colinas/rios/etc son infinitas y no se te mueven de la mesa de juego.

Avatar de Usuario
Belisario
Soldado
Mensajes: 95
Registrado: 18/Mar/2006 21:13
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Granollers (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Belisario » 29/Ene/2008 00:47

Coincido con Hidalgo, yo tengo que preparar una maqueta modular para el milenario de mi pueblo y la realizaremos en modulos de 60 x 60 (una locura... tenemos que hacer 12 modulos....) aunque el hexagonal tiene su atractivo en las multiples combinaciones que se pueden realizar.
"To die or live in freedom is our fate"

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 29/Ene/2008 00:50

Cierto, la gran ventaja del hexagonal es la posibilidad de encajar dos piezas por 6 sitios diferentes en lugar de por 4... la famosa perpendicularidad de la que hablaba tiene una faceta negativa

Hacerme los hexagonos (pretendo hacer 36 piezas) no me supone excesivo esfuerzo ya que he ideado un sistema de plantillas que sistematiza bastante el trabajo. Aunque bueno, todo esto lo digo antes de empezar, habra que ver cuando lleve diez piezas jejeje
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 29/Ene/2008 00:57

Pillín, si solo son 36 hexágonos son muy grandes, yo pensaba que hablabas de hexágonos más pequeños, como los que se venden en internet.
El problema de los hexágonos caseros, a parte de tener ue hacer muchos es que cuando cortes las piezas tienes que hacer 2 caras más que si hicieses un cuadrado y que cada unión se hace por 6 sitios diferentes, por lo que las pequeñas imperfecciones que tengas al cortar harán que se vean mucho más, pues el que dos hexágonos no encajen bien repercutirá a los demás y al final todos encajarán mal. Si te decides a hacerlo tú echate unos avemarías para que no te tiemble el pulso ni la regla ni la sierra y réale a la diosa Fortuna para que también se apiade de ti

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 29/Ene/2008 01:01

Nada, nada, de eso se encargara el señor inglete, de mantener las sierras en su sitio, jejeje

Os diria como pretendo hacerlo y me dejaria de misterios, pero prefiero guardarme el secreto por si luego resulta ser un metodo desastroso... os mantendre informados

Gracias por las rapidas opiniones!!!
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Avatar de Usuario
Belisario
Soldado
Mensajes: 95
Registrado: 18/Mar/2006 21:13
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Granollers (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Belisario » 29/Ene/2008 01:03

Vista suerte... y al hexagono....
"To die or live in freedom is our fate"

Avatar de Usuario
Sargento100x100Algodon
Soldado
Mensajes: 171
Registrado: 23/Feb/2006 21:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid, linea del frente.
Contactar:

Mensajepor Sargento100x100Algodon » 29/Ene/2008 15:05

Yo soy un enamorado del hexagono para el terreno..
'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. Cuando oyes a un hombre gritar: Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 29/Ene/2008 15:17

Los hexagonos de Kallistra estan muy bien, son caros.
Tengo amigos que los tienen; la ventaja principal es que no hay ninguna discusión sobre las distancias y el movimiento, o si el objetivo es valido o no. Lo peor de todo es que convierte a las figuras en meras fichas, y para eso ya estan los juegos de tablero.

Avatar de Usuario
Sargento100x100Algodon
Soldado
Mensajes: 171
Registrado: 23/Feb/2006 21:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid, linea del frente.
Contactar:

Mensajepor Sargento100x100Algodon » 29/Ene/2008 16:02

'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. Cuando oyes a un hombre gritar: Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.

Avatar de Usuario
Sargento100x100Algodon
Soldado
Mensajes: 171
Registrado: 23/Feb/2006 21:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid, linea del frente.
Contactar:

Mensajepor Sargento100x100Algodon » 29/Ene/2008 16:10

'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. Cuando oyes a un hombre gritar: Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.

Avatar de Usuario
Sargento100x100Algodon
Soldado
Mensajes: 171
Registrado: 23/Feb/2006 21:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid, linea del frente.
Contactar:

Mensajepor Sargento100x100Algodon » 29/Ene/2008 16:10

'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. Cuando oyes a un hombre gritar: Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 29/Ene/2008 16:44

Precisamente en una variacion de ese ultimo enlace se basa mi idea...

Lo malo de los hexagonos de Kallistra es que como quieras un poco de variedad (rios, carreteras y colinas) te puedes dejar el presupuesto para alimentacion de un pais (pequeñito, eso si jeje)
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Avatar de Usuario
cuchulain
Soldado
Mensajes: 56
Registrado: 23/Ene/2008 21:54
Ubicación: alcorcon (ciudad sin ley)

Mensajepor cuchulain » 04/Mar/2008 17:17

buenas, lo mismo es tarde para comentartelo, si ya tienes hecho el tablero y encaja bien me alegro por ti.
personalmente prefiero los cuadrados, se guardan mejor, parece tonteria pero si haces el terreno de polespan las esquinas se acaban por doblar, romper,etc. en un tablero cuadrado le pones algo encima y apañado, pero en uno hexagonal tiene muchas esquinas....
nosotros tenemos 2 tableros modulares de baldas de 60cm por 60cm y otros 2 de baldas de 30 por 30 cm. ambos son de 120 por 240cm pero los tenemos hechos de conglomerado, claro los rios toca usar el formol, la lijadora y la maña.
luego tenemos 2 tableros de 120 por 240 hechos de polespan, han durado poco, se acaban rompiendo, mientras que los otros los tenemos desde hace casi 10 años los de 60 por 60cm y los otros tienen 3 años.
mi consejo es que te olvides de los hexagonos y mas todavia de los tableros de polespan. usa conglomerado, es mas curro pero dura mas.
un saludo a todos

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 04/Mar/2008 18:26

Usare corcho, mucho mas barato que la madera aglomerada, ademas de ser mas menejable a la hora de crear rios o crateres.

Las esquinas de un hexagonos son menos, efectivamente, pero al tener un angulo interior mas grande su fragilidad es menor (suponiendo las dos figuras del mismo materia). De cualquier forma los hexagonos tambien son apilables a la hora de guardarlos ;)

No entiendo lo del formol, ¿para que lo usais?
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados