Dudas aerografo

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temistocles
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Dudas aerografo

Mensajepor temistocles » 25/Nov/2009 15:08

Buenas.

He estado trasteando con el aerografo y despues de probar a imprimar algunas cosillas me han surgido algunas de novatillo... :D

Lo primero es que no tengo nada claro que pinturas van mejor para pintar con el. Le di con la pintura negra de tamiya pero me queda un poco brillante. Luego tampoco veo claro con que diluir la pintura, si es que hay que hacerlo siempre (el alcohol de toda la vida vale?).

Y por ultimo: es aconsejable comprar un limpiador? o solo con agua y algo de alcohol ya vale? siempre me da la impresion que no queda del todo limpio aunque ya no salga color...

Gracias de antemano!

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danikine74
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor danikine74 » 25/Nov/2009 16:17

Las de tamiya tienen un disolvente ( thinner) propio que va muy bien. Para limpiar yo echo en la cazoleta alcohol d toda la vida, y con un pincel limpio restriego, pero echo el alcohol de la cazoleta a un vaso,no lo disparo. Luego echo alcohol limpio y disparo, saco la aguja y limpio y monto de nuevo, y listo para cambiar de color.

Las de model air funcionan con el thinner propio de vallejo y con el de tamiya.

Las de model color con alcohol normal.
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Tomaso Papo
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Tomaso Papo » 25/Nov/2009 16:27

Lo primero es que no tengo nada claro que pinturas van mejor para pintar con el. Le di con la pintura negra de tamiya pero me queda un poco brillante


Aqui no te puedo aconsejar ya que es al gusto de cada cual. hay quienes prefieren las Tamillas, y hay quien prefiere las Vallejo en sus modelos (Model Color, Model Air) Todo es cuestión de ir proBando y viendo cuales te gustan más/te son más comodas de emplear.

Personalmente empleo las Vallejo, pero eso es algo personal puede que a ti te valla mejor las Tamillas. Tu propia experiencia te lo dirá.

Luego tampoco veo claro con que diluir la pintura, si es que hay que hacerlo siempre (el alcohol de toda la vida vale?).


Siempre hay que diluirla, a no ser que ya sea pintura expresamente hecha para colocar en el aerógrafo directametne del bote. Algo muy dificil de encontrar, incluso las Model Air de Vallejo, hechas para el aerografo no funcionan muy bien si no las diluyes un poco antes.

Para diluirlas imprescindible hacerlo en un botesito aparte ya que suelen aparecer grumos que pueden opturar el aerografo. De este forma evitaras los más frandes y desagradables.

Como diluyente siempre aconsejo el alcohol de farmacia (el que sirve para desinfectar las heridas) es suabe y con un secado medio alto en comparación con otros alcoholes de secado más rápido. Las proporciones entre pintura y alcohol suelen variar entre un color de pintura y otro y no digamos entre una marca y otra, y si a eso le añadimos, modelo de aerógrafo y del compresor, así como gustos y preferencias de especidad personales de cada pintor. Las proporciones de estas varían sustancialmente... Vamos, que es mejor que experimentes tú mismos hasta decubrirlas.

Solo un consejo; nunca mezcles en una disolución de pintura para aerógrafo agua y alcohol La pintura puede sufrir una reacción plastica y expansiva que opture el aerógrafo o incluso que la pintura plastifique antes de ser aplicada al convertirse an algo parecido a latex. Algo muy comun en las pinturas Vallejo.

Otros alcoholes tambien empleados es el Alcohol isopropílico y el etanol, pero no son muy faciles de encontrar.

Y por ultimo: es aconsejable comprar un limpiador? o solo con agua y algo de alcohol ya vale? siempre me da la impresion que no queda del todo limpio aunque ya no salga color...


SI y con mayosculas.

No es importante que limpies a fondo el aerografo cuando lo vayas a emplear durante mucho tiempo y cambies de color. Pero si que es aconsejable que lo hagas cuando lo vayas a dejar durante mucho tiempo inactivo.

nunca se limpiará del todo ya que los rincones, y más los internos a los que ni un pincel fino puede llegar, se llenaran de pintura. Pero eso no tiene por que ser malo, tan solo hay que controlar que estos residuos no aumenten y terminen opturando el aerógrafo. Para eso el limpiarlo a fondo cada vez que se termine de usar.

Saludos.
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Almirante_Canaris » 25/Nov/2009 16:54

Personalmente mis preferidas son las Tamiya, pero como tengo muchas pinturas de Vallejo, Andrea y Citadel uso indistintamente cualquiera de ellas con el aero, más que nada porque no voy ca comprarme otras teniendo esas.

Las Tamiya las uso como imprimación o capa base, ya que son más resistentes. Las diluyo con su diluyente o del de Gunze Sangyo (este ultimo me gusta más).

Para el resto (Citadel, Vallejo y Andrea) las diluyo con Cristasol y unas gotas de thinner de Vallejo.

Para la limpieza lo que mejor me va es el alcohol de limpieza de Mercadona. 2€ la botella de litro, bueno, bonito y barato.

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temistocles
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor temistocles » 25/Nov/2009 19:19

Mil gracias por las respuestas a todos! me han sido muy utiles.

Lo que me da mas miedo es eso de quitar la aguja por si se rompe.

Una idea aproximada para la dilucion? no termino de tomarle el pulso a eso.

Gracias por la ayuda, me ha venido de lujo :D

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Speirs
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Speirs » 25/Nov/2009 19:45

Yo uso las Tamiya y me gusta el resultado. Para diluir uso alcohol normal (igual que para limpiarlo) y lo hago en la cazoleta (el truco está en hechar siempre antes el diluyente que la pintura). Una vez has hechado diluyente y pintura tapas con el dedo la parte por la boquilla y le das al gatillo para que salga aire (como el aire no sale por la boquilla lo que hace es empezar a bulbujear la cazoleta con lo que se mezcla pintura y diluyente). Hazlo hasta que la pintura coja una consistencia parecida a la leche (ni muy espesa ni muy diluida). Con el tiempo le irás cogiendo el truco porque es muy intuitivo y fácil.

Respecto al brillo que te ha cogido la pintura, hay colores en Tamiya que son más predisponentes a cogerlo que otros. Por ejemplo, en las pinturas Gunze me han comentado (no sé si es cierto) que siempre tienen un acabado brillante y debes matarlo con un barniz mate.

Creo que lo fundamental cuando usas aérografo el desmontarlo y limpiarlo cuando vayas a guardarlo. Yo tengo un AB-300 y con lo único que debes tener cuidado al desmontarlo es con la aguja (evitar que se te pueda doblar) y con apretar el obturador más de la cuenta (que es con diferencia la pieza más delicada). Así que cuando acabo lo desmonto todo, lo limpio a conciencia (un cepillo interdental te será muy útil porque puedes meterlo por el agujero de la aguja por la parte de la cazoleta y así no tienes que desmontar el obturador) y lo vuelvo a montar. El obturador (si tienes un AB-300) sólo desmóntalo cuando sea imprescindible (porque no funcione bien el aerógrafo) ya que el del AB-300 tiene una junta de goma minúscula que con el tiempo se puede perder y tendras que sustituirla con Maskol y cosas por el estilo para evitar que pueda salir el aire.

Por lo demás, creo que todo se va aprendiendo con experiencia y sobretodo, pide consejo a gente que lo utilice o en la tienda donde lo compraste (eso es lo que hice yo en su día y así perdí el miedo a desmontarlo y limpiarlo, a parte de que me enseñaron trucos muy buenos para pintar).

Bienvenido al muno del aerógrafo (creo que no te defraudará) :twisted:

Un saludo.
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Huber Gruber » 25/Nov/2009 21:50

Buenas!estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí,pero cuidado con lo de hacer el soplo invertido en algunos aerografos de carga lateral.si tenéis el "Aztec",ni se os ocurra,por que casi seguro que se os descuajeringa...

Las gunze (mates)no me parece que brillen mucho,lo que si es que incomprensiblemente tienen algunos colores (como por ejemplo el verde de los aviones japos..)que son brillantes. pero no se que deciros. :-?
Las "Tamiya" compra siempre las mates (XF)y mezcla muy bien la pintura en el tarro antes de proceder a diluirlas.
El diluyente de Tamiya no vale para las Vallejo,a no ser que queráis pintar los tanques al estilo "gotelé" (lo digo por una de esas ideas de bombero que se me ocurren a mi y terminan en desastre... :(

Como te dicen para limpiar en profundidad hay que desmontar,con cuidado.Una vez limpio y montado,yo suelo echarle "limpiador de aerografo de Vallejo(ref.199)" un poco en la cubeta y lo disparo,luego lo desmonto y a guardar.Este producto tiene unos lubricantes que protegerán mas el aerografo y sus partes internas.
En cuanto a lo de diluirlas depende,hay quien te dirá un 50,yo utilizo como máximo un 60 pintura 40 diluyente.pero tienes que ser tu el que pruebes el carajillo que te sea mas apropiado para tus necesidades.
Un saludo y ánimo... :D
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temistocles
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor temistocles » 26/Nov/2009 21:55

Muchas gracias por la ayuda a todos!

Pero la alegria me ha durado poco :( Mientras estaba limpiando el cacharrito me ha resbalado como un tonto cayendo, como predijo murphy, por el lado de la aguja (que habia quitado), tronchandose la puntita por la que sale la aguja.
Tengo que despedirme ya del trasto?

que cagada coñe...

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Re: Dudas aerografo

Mensajepor danikine74 » 26/Nov/2009 23:06

ya vienen los reyes....
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Huber Gruber » 27/Nov/2009 01:36

Pues menuda mala suerte(maldito Murphy).Primero,mira si esta partida o solo doblada(la boquilla).me refiero si la puedes desenroscar,y el conducto donde ésta va roscada no esta dañado...
Si no esta dañado(el conducto y la rosca),algunas marcas tienen despiece.Pero todo despenderá de la marca.
Cual es?(por si te puedo ayudar...)
Un saludo y ya lo siento :(
Ike strikes back

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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Coronel_Oneill » 27/Nov/2009 11:39

danikine74 escribió:ya vienen los reyes....

No se porque,pero me parece que tambien me van a dejar un aerografo a mi debajo del arbol :mrgreen:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Tomaso Papo » 27/Nov/2009 18:03

Antes que nada, siento oir el accidente que has tenido. Es una auténtica p***da que te suceda tan pronto ya que desmoraliza un poco, despues de hacer esa inversión ver que se va a la mierda. Bueno, lo bueno es que por lo que leo no está todo perdido, aunque no entiendo que quieres decir con "tronchandose la puntita". Así que pondré unas pocas de situaciones, de menos graves a más graves, que se me ocurren a ver si acierto: En todos los casos lo aconsejable es cambiar la boquilla por una nueva, que puedes pedir en el mismo sitio que lo has comprado, y si no, pidiendoles la dirección que las distribulle para hacer tú la patición. Y si no te la dan, seguro que la caja del aerografo te trae un folleto que seguro tienen un correo electronico al que puedes solicitar dicha pieza.

A lo que iba:

1- La salida de la boquilla se ha doblado perdiendo su forma circular para tener algo ovoude: Aunque pareza rota y la aguja no pase con facilidad por ella, puede caber la posibilidad que se pueda reparar con un poco de maña, mucho tacto y cuidado. Con una aguja de coser puedes ir modelando, de nuevo, su forma original, mientras pruebas constantemente con la aguja orijinal si esta empieza a fluir por su interior sin asperezas. Una vez creas que lo has dejado como nueva has una prueba y mira si no hay perdidas de pintura (salga algo de pintura con la aguja cerrando el agujero). Puede que te salga algo al principio, pero que despues la propia pintura obstrulla ese paso y empiece a funcionar todo lo relativamente bien que pueda dentro de ese daño.

2- A saltado una esquirla de la boquilla de tal manera que ya su terminación no es homogenea, sino mellada: Usar puede usarse aunque no es recomendable, haz una prueba y mira si la agujja obtura toda la salida o a lo sumo reduce el flujo de pintura. En todo caso olvidate de poder hacer lineas finas con esa boquilla ya que no se controlará el diámetro de disparsión de la misma.

Apartir de aquí ya todo es auténtica fricada y es más aconsejable comprarse una bocacha nueva.

3- El golpe ha provocado que la boquilla se tuerza en un ángulo tal que la agujja no pasa: Es complicado, pero puede tener solución. Con mucho tacto, cuidado y valor, puedes intentar volver a colocar la bocilla en su ángulo original. Para ello, tus mejores aliados con el calor extremos pero controlado, una barra de acero que no se doble (un punzon tal vez) y una superficie plana y muy resistente para ir ejerciendo la presion correspondiente hasta dejarla nuevamente recta. Una vez lo hayas conseguido pasa al paso uno, por que es muy `probable que la baquilla te haya quedado ovalada.

4- El golpe ha hecho que la pieza se rompa por la mitad de tal manera que se haya perdido el caño que sirve con controlador del eszarcido. Si aun tienes ambas partes, puedes intentar pegarlo con un poco de cianocrilato (SuperGlue) manteniendo la aguja en su interior para que esta moldee al caño interno y no se obstrulla. En todo caso será muy delicado y si tienes buen pulso y eres un manita puedes inetar pegarlo con Araldit bicomponente (rápido o normal, más aconsejable este último ya que es el pegamento más resistente). Eso sí, controla la pieza cada vez que la límpies ya que los limpiadores suelen llevar acetona y esta disuelve el Cianocrilato.

6- El golpe ha hecho que la rosca de la bocacha venza y ya no se sujeta correctametne al resto del aerógrafo: Con la agujja puesta en su interior, puedes pegarla con Cianocrilato al resto del tubo, olvidándote de poner la ventosilla de plástico (¿para qué ponerla si el Cianocrilato ya impermeabilizará esa juntura) una vez seca, saca la aguja tirando hacia dentro (nunca hacia fura ya que pidrías despegar las zonas. Y a pintar. Para limpiar las piezas, sumerje bocacha y aerógrafo en Acetona durante un par de horas y se separarán. Limpias y repites la operación para volver a usarlo. Aunque parezca que es poca cosa y que puede funcionar siempre el resultado funal deja mucho que desear ya que tiende a obturarse con la pintura constantemente, por eso lo pongo en este apartado... Es conveniente hacerse con una nueva que hacer esta chapucilla.

7- El golpe ha hecho que se parta en muchas partes: Si este es el caso, lo siento chaval, a buscar una boquilla nueva. Esta avería es irreparable.

Saludos Tomy.
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Speirs » 27/Nov/2009 18:49

Joer Tomaso, espero que no te haya pasado todo eso para llegar a tantas posibles soluciones :wink: !. De todas formas archivo tu post por lo que pueda pasar, que nunca se sabe!

Temistocles, como te dice Huber, indica qué aérografo tienes. En un AB-300 lo que te ha pasado no implica que tengas que tirar el aerógrafo ni mucho menos. A parte de intentar arreglarlo como te indica Tomaso existe despiece aunque no me queda claro si se te ha roto es el obturador (pico) que puedes comprar por separado (eso sí es carito para lo minúsculo que es = unos 20 euritos) o la pieza que se enrosca en la boquilla y que protege la aguja y sin la cual el AB-300 puede funcionar sin problema (aunque también la venden por separado).

Un saludo y no desesperes que estas cosas nos pasan a todos!!!
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor Tomaso Papo » 27/Nov/2009 20:30

Speirs escribió:Joer Tomaso, espero que no te haya pasado todo eso para llegar a tantas posibles soluciones :wink: !. De todas formas archivo tu post por lo que pueda pasar, que nunca se sabe!


No, no todas :lol: :lol: :lol: . pero si tenemos en cuenta que el aerógrafo que tengo me lo compré cuando tenía 22 años y ahora tengo 37, rodaje tiene :mrgreen:

A lo sumo:

· Cambiarle un par de veces la aguja (una vez por que se me torció más haya de lo reparable y la
otra por que terminó gastándose y se le cayó la punta afilada)

· Cambiarle la boquilla dos veces: una por perdida y la otra por accidente (se me cayó de punta el aerógrafo, se desprendió la boquilla y al buscarla lo pisé con unos zapatos de suela dura... Vamos que me la cargue con saña, alebosía, premeditación, nocturnidad y oprobio reiterado de todo lo antes citado)

· Sustituirle la goma del difusor del aire por uno nuevo por desgaste, también le he tenido que sustituir el muelle que sirve para regular dicha presión.

Vamos que le he visto todas las vergüenzas a mi aerógrafo una infinidad de veces. Y para los que tengáis curiosidad decir que la marca del aerógrafo es HOLDING AIR BRUSh KIT AB:124 y que me funciona como el primer día... O mejor :lol: :lol: :lol:

Los demás casos los pongo tanto por conocimiento por parte de terceros, como por deformación profesional (Para restaurar una obra de arte es importante saber por que se ha deteriorado)

Saludos, Tomy
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Re: Dudas aerografo

Mensajepor danikine74 » 27/Nov/2009 23:21

Tomaso " airbrushmaster " papo... 8O 8O yo no podria, no tengo paciencia , supongo que cuando me de algun problema el mio, os lloraré un poco pero acabaré con en el el contenedor...
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