Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor strategos » 15/Ago/2010 11:44

Como comentó Zafnakir en el foro de BX-FoG, quizá sería una buena idea ir posteando nuestras miniaturas pintadas para que la gente se vaya a animando a pintar. Lo empiezo con estos honderos baleares, de las últimas cosas que he terminado:
Imagen
Imagen
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor strategos » 15/Ago/2010 11:54

Ahora le toca el turno a unos cuantos arqueros cretenses:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor zaknafir » 15/Ago/2010 12:39

Veo tus arqueros (muy chulos por cierto) y pongo sobre la mesa unos velites, que es lo último que he pintado. Ahora estoy dándole los retoques finales a unos caballeros germanos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor strategos » 15/Ago/2010 16:54

zaknafir escribió:Veo tus arqueros (muy chulos por cierto) y pongo sobre la mesa unos velites, que es lo último que he pintado. Ahora estoy dándole los retoques finales a unos caballeros germanos.



Jejeje voy a ver si le saco fotos a algo más e igualo esos velites. Por cierto, me gustan mucho las peanas. ¿Usas una pasta para modelar el suelo? ¿Qué tono de color usas? Estoy pensando en variar los tipos de peanas para diferenciar mejor los ejércitos por nacionalidades y que eso se vea sobre la mesa.

PD: me gustan mucho los tonos usados para los velites, tonos crudos y poco llamativos. Le da un aspecto más realista.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor strategos » 15/Ago/2010 20:28

Aquí está una peana de mando que he pintado hace no mucho. Representa a tres strategoi griegos decidiendo el plan de batalla (muy griego ello):

Imagen

Imagen

Imagen
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor zaknafir » 15/Ago/2010 20:40

strategos escribió:
zaknafir escribió:Veo tus arqueros (muy chulos por cierto) y pongo sobre la mesa unos velites, que es lo último que he pintado. Ahora estoy dándole los retoques finales a unos caballeros germanos.



Jejeje voy a ver si le saco fotos a algo más e igualo esos velites. Por cierto, me gustan mucho las peanas. ¿Usas una pasta para modelar el suelo? ¿Qué tono de color usas? Estoy pensando en variar los tipos de peanas para diferenciar mejor los ejércitos por nacionalidades y que eso se vea sobre la mesa.

PD: me gustan mucho los tonos usados para los velites, tonos crudos y poco llamativos. Le da un aspecto más realista.


La masilla que he utilizado es Vandal aplicado con espátula. Creo que es algo así como escayola con arena y lo puedes encontrar en tiendas de manualidades. El color que deja es blanco.

http://revesdesjumelles.blogspot.com/20 ... -paso.html (la tercera foto empezando por arriba)

La base de color que le doy es Green Ochre de Vallejo muy aguado (1:6 más o menos) con una gotita de Medium veladuras para repartir mejor, de Vallejo también.

Por cierto... muy chula y original la peana de mando :D
Imagen

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor ConfidentTrained » 16/Ago/2010 11:00

Hola!

Muy guapas las miniaturas de los 2 y las bases la verdad es que ambientan mucho (a ver si se me pega algo de vosotros T_T).
Me gusta el hondero de mi tierra encima de la roca observando.

¿De que marcas son vuestras miniaturas?
Strategos tu sueles mezclar marcas ¿no?

Un saludo :mrgreen:

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor strategos » 16/Ago/2010 11:40

Efectivamente, suelo mezclar marcas de miniaturas. En el caso de las peanas de arqueros y de los generales, no lo he hecho y todas son de Xyston. En los honderos sí he mezclado. Hay una mayoría de miniaturas de Corvus Belli y dos de Allain Tourer que tenía por ahí sueltas y que me vinieron de lujo para completar las seis bases. Es cierto que si se mira con mucho detalle se detecta a los intrusos, pero en términos generales la cosa queda medianamente bien y te da más variedad.

A ver si pongo alguna fotillo más.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor ConfidentTrained » 16/Ago/2010 12:21

Pues yo no habría diferenciado a los intrusos jeje

A subir nuevas fotos. Un saludo :mrgreen:

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Paso a paso de un hoplita

Mensajepor strategos » 16/Ago/2010 13:21

Bueno, os pongo este breve paso a paso para que se vea cómo se pueden hacer compatibles dos marcas que no lo son: Essex y Xyston. De Essex me gusta (al margen del precio :D ) el gran número de miniaturas cuyos brazos permiten representarlos como atacando.

Imagen

Éste es un hoplita de la marca Essex, más pequeño que las miniaturas de Xyston. Aún así, para tener mayor variedad, vamos a intentar hacerlos compatibles. Para ello vamos a quitarle el escudo con una cuchilla (si queremos conservalo) o unas tenacillas (para romperlo). Como este escudo es de poca utilidad prefiero la técnica de las tenacillas.

Imagen

Ahora, con masilla verde, elevamos las miniaturas más bajas de Essex para que parezca que tienen la misma estatura. Por supuesto, siempre parecerán más bajos que los de Xyston, pero visualmente esto camuflará dicha sensación.

Imagen
Imagen

Ahora pinto los colores básicos y le aplico el betún de Judea. Aquí pongo una foto de dos arqueros para que se vea la comparación. Y cómo de enguarrados quedan cuando se seca el betún.

Imagen
Imagen

Ahora, con un pincel ligeramente humedecido en aguarrás, procedo a limpiar la miniatura pero fundamentalmente en las partes prominentes. Es como dar un pincel seco, pero a la inversa, pues lo que se hace es eliminar betún de Judea. Así quedan tras el "limpiado".
Imagen
Imagen

Ahora igualamos con plastilina las bases para que no haya altibajos en la peana.
Imagen

Y ya estamos listos para ponerles los escudos y las calcas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Todavía podría darse betún de Judea al escudo para remarcarlo más e integrar mejor las calcas, pero me he sentido algo vago y todavía no lo he hecho. Después quedaría darle algo de protección con un barniz mate.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor Heresy » 18/Ago/2010 14:16

Buenos ejércitos!, y muchas gracias por el truquillo para mezclar las minis de Essex (que normalmente cuesta casar con otras marcas :-()
Imagen
Imagen

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Aníbal Barca, general de Cartago

Mensajepor strategos » 10/Sep/2010 00:02

Siguiendo con la serie del ejército cartaginés, ahora le toca el turno al general, strategos, de Cartago, Aníbal Barca. No voy a hacer aquí un canto a sus campañas y habilidades, así que comentaré someramente la miniatura y las opciones de pintado. He optado por la miniatura de Warmodelling porque es la que he visto que más se podía adaptar a lo que quería representar.

Imagen

Las fuentes clásicas señalan a Aníbal como un general que padecía las penurias junto a sus hombres y que en el campamento no podía distinguirse de los demás (aquí está la difícil de creer historia de Livio que dice que Aníbal vestía pelucas de distintos colores y se disfrazaba constantemente, sobre todo cuando estuvo en el norte de Italia, por miedo a asesinatos por parte de los poco fiables galos). Si seguimos la historia de Pirro, del que Aníbal fue ferviente lector, tras sus primeras campañas luciendo su mejor armadura y casco, que lo hacían alguien muy destacable entre sus tropas, el general epirota aprendió que era mejor pasar desapercibido en el combate, cuando tanta ostentación podían hacerle blanco de los ataques enemigos. En las representaciones que se hacen de él generalmente se le presenta con una indumentaria simple y con barba. La miniatura de Warmodelling reunía ambos elementos.
Imagen

A la hora de pintarlo he procurado utilizar el rojo por ser un color muy habitual. De hecho, el nombre de púnicos, en latín poeni, proviene de phoenici, es decir, fenicios. Al parecer el nombre de fenicio a su vez derivaba de la púrpura, por atribuirse a ellos su invención. Me sentí tentado a usar ese color para el general, pero también es cierto que la púrpura tiene connotaciones monárquicas en la antigüedad, así que lo terminé descartando porque hubiera sido una forma de ser blanco de más críticas entre sus conciudadanos.

Otra cosa a destacar es el parche en el ojo derecho, que perdió antes de la batalla del lago Trasimeno. Le he puesto una piel de leopardo para darle cierto realce, al margen del caballo blanco que uso para todos los mandos cartagineses.

Imagen


Junto a Aníbal van un portaestandarte y un escolta. Para ellos he usado calcas de LBM con representaciones que suelen aparecer tales como caballos y dibujos parecidos al Índalo de Almería. La luna, Tanit, es bastante habitual en las representaciones de Cartago.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor strategos » 13/Sep/2010 20:05

Añado unos cuantos galos de caballería. Más fotos y explicaciones en el blog:

Imagen
Imagen
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Caballería campana

Mensajepor strategos » 17/Oct/2010 13:16

Ésta es la unidad para la que me he tomado más molestias a la hora de documentarme. Quiero que forme parte de mi ejército siracusano, pero eventualmente también será la caballería aportada por los aliados romanos a su ejército (todavía queda un trecho por recorrer para hincarle el diente a esos romanos), caballería aliada a Pirro o caballería de Aníbal en sus campañas en Italia. Históricamente la caballería italiana fue mejor que la romana, razón por la que integraban el ejército romano en una proporción de 3 a 1.

El primer paso que he dado es documentarme. Para ello usé el libro de Connolly de "Anibal y los enemigos de Roma" como comienzo. Como Connolly cita sus fuentes, pude ir a buscar por internet los originales. En concreto, hay unas tumbas en Paestum (Lucania) y Campania en las que salen soldados a caballo de Italia central y meridional.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La información no es exactamente de campanos sino de todo un poco en cuanto pueblos italianos Italia central, pero sirve para ver los elementos comunes. Así, tenemos caballería con cascos de bronce y uso de plumas y crines de caballo como decoración de los yelmos (Las plumas son muy habituales en la representación del dios de la guerra Mamers, el Mars romano.) Hay uso atestiguado de estandartes en las unidades por lo que se ve en las tumbas, tanto guerreros portándolos como presumiblemente volviendo victoriosos con los estandartes enemigos. Las protecciones suelen ser, al margen de los yelmos, planchas de bronce en el pecho y grebas en las piernas. Los colores de las túnicas son principalmente blancos y rojos, todos ellos con ribetes en los bordes.

Dado que las miniaturas que hay en el mercado no satisfacían las condiciones, decidí hacerlas por mí mismo. Después de estudiar lo que había me decidí por usar caballos de Essex, los mejores sin duda (hubo que añadir unos de Xyston porque me quedé sin caballos de Essex), miniaturas de Xyston y Old Glory. Empecé por unos hoplitas oscos que tenía de Old Glory y que de momento no iba a utilizar (eso de que vinieran en bolsas de 50 era un incordio). Luego vi que las maravillosas miniaturas de infantería italiana de Xyston iban a encajar perfectamente en lo que buscaba: planchas pectorales, cascos con penachos de plumas y algunas grebas. Éstos son los modelos elegidos:
Imagen

Lo primero que hay que hacer es deshacerse de la peana de infantería. Con unos alicates y algo de cuidado esto es sencillo. Lo más difícil es separar los pies sin dañarlos. Es posible que luego haya que reparar partes con masilla. En el caso de las miniaturas de Old Glory, algunas quedaban paticortas tras la operación, por lo que decidí rehacer las piernas por completo con masilla verde. Como esculpir dedos es complicado, me decanté por ponerlos con botas. Aquí están los resultados:
Imagen
Imagen

Una vez tenemos listas las miniaturas, nos ponemos manos a la obra con el pintado. Aquí el resultado.
Imagen
Imagen
Imagen

Más fotos en el blog.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Miniaturas de Antigüedad y Medievales

Mensajepor Hidalgo » 17/Oct/2010 14:33

Están muy chulos!!
La verdad es que las tropas itálicas son bastante agradables una vez pintadas, tengo terminados desde hace tiempo 2 blisters, uno con samnitas y otro con mezcla de tropas, quue me inspiré del libro de Connolly. También con las minis de Xyston, claro :D


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados