Tutorial de fotografia

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
xavierfm
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 05/Abr/2009 10:08

Tutorial de fotografia

Mensajepor xavierfm » 15/Nov/2010 16:03

Hola a todos, como despues de postear mi ejercito en la galeria he recibido varias respuestas preguntando como hago las fotos asi que he decidido hacer un pequeño tutorial del tema, ya os advierto que no soy un experto ni mucho menos en el tema de las fotos, pero el sistema que uso es bastante sencillo y da unos resultados aceptables con lo cual espero que los usuarios del foro podais sacar algun provecho de él. Si algo no queda claro o me lo dejo en el tintero preguntar sin reparos que cuando pueda os contesto.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que la camara que usemos debe tener la opción de MACRO, esta representada con el icono de una flor y se usa para hacer fotos a muy poca distancia (entre 10 y 1 cm segun el modelo), tambien decir que una buena camara ayuda bastante, asi que ir guardando los móviles que no valen!! :P La que os enseño a continuación es la mia y estoy muy contento con ella,a pesar de que ya es "vieja" saca unas fotos en mi opinión muy buenas.

Imagen

A continuación viene el "estudio" fotografico que nos montaremos, el mi caso es la misma mesa donde pinto ya que en ella tengo 2 lamparas y cuando más iluminación para nuestras fotos mejor, como veis simplemente pongo las miniaturas un poco alzadas (para que la camara las pille de frente) y detras de ellas un fondo azul en degradado que saque de internet. Mas sencillo imposible.

Imagen

Para hacer las fotos acercamos las luces al máximo posible para eliminar las sombras de la mini y procedemos a fotografiar con nuestra camara entre ambos focos.

Imagen

Con esto lo que obtenemos es una foto como esta:

Imagen

A partir de ahora el tuto sigue con una mini de 28mm (una hechicera de la marca americana Reaper), ya que con una mini más grande se ven mejor todos los pasos y cambios en las fotos. Una vez tenemos nuestra foto la pasaremos al PC y la abriremos con GIMP, este es un programa de retoque de imagenes gratuito que podemos descargar de http://www.gimp.org ademas esta en español.

Imagen

Como veis a pesar de que la foto esta bien enfocada, el color parece haberse perdido y se ha vuelto más gris. Para solucionar esto iremos a "colores" y daremos en donde dice "niveles".

Imagen

En el menu que se nos desplegara tendremos que clickar en el icono del cuentagotas que dice "seleccionar un punto blanco", y con él clickar en la parte baja de nuestra imagen (que recordemos que en el degradado de color de nuestro fondo es simplemente hoja en blanco).

Imagen

De esta forma el programa reconoce cual es el color blanco de la imagen y los arregla todos.

Imagen

Esto ya es otra cosa eh?!? :P Ahora que hemos recuperado el color autentico de nuestra imagen vamos a "hacerla más pequeña" para que podamos colgarla en un foro sin descuadrarlo todo. Asi que vamos a "imagen" y elegimos "escalar" en el menu que se despliega.

Imagen

Ahora le decimos el ancho que queremos para la imagen, siempre pensando que para no descuadrar la mayoria de los foros el ancho máximo es de 700 pixels. Asi pues le decimos que queremos un ancho de 700 y le damos al boton "escalar"

Imagen

Parecera que la imagen se ha hecho pequeña pero no es asi, lo que pasa es que antes era MUUUUUY grande!!! Ahora solo tenemos que grabarla con el nombre que queramos y ya esta con esto ya tenemos la foto lista para colgarla en internet.

Imagen

En este caso yo he aprovechado y la he recortado un poco para que no se vea tanto espacio vacio alrededor de la mini (lo siento no tengo foto de como se hace esto pero en cualquier caso es opcional). Y el resultado final de nuestros esfuerzos (pocos :wink: ) es este.

Imagen

Y con minis de FoW queda tal que asi.

Imagen

Imagen

En fin espero que este tostonazo le sea de ayuda a alguien y ya sabeis, a pintar (y fotografiar!) a tope :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cadwallon
Soldado
Mensajes: 298
Registrado: 19/Ago/2010 14:28
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor Cadwallon » 15/Nov/2010 16:35

Interesante tuto de fotografía. No se si es tu caso, pero dependiendo de la luz, puede variar el color de la foto. Muchas camaras tiene una opción que es el balance de blancos, y te corrige el color de la foto según la fuente de iluminación que hayas usado.
Salu2

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor strategos » 15/Nov/2010 17:51

¡Muchas gracias por el tutorial!

Aprovecho para mandar mi voto para que entre en la lista de tutoriales de artículos de modelismo. Sencillo y fácil de hacer.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
eshu_
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21/Dic/2008 12:31
Ubicación: Cáceres

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor eshu_ » 15/Nov/2010 18:21

¡Uff!¡Menos mal! Ya decía yo que no se podía pintar tan bien unas figuras tan pequeñas, si es que algunas parecen que están vivas: pero ya he comprendido que es todo por el montaje de la fotografía... :D

Muchas gracias por el tuto, es formidable.

Avatar de Usuario
GonzaloMadrid
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 558
Registrado: 12/Mar/2010 11:24

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor GonzaloMadrid » 15/Nov/2010 23:16

Gran tutorial, yo también uso la opción "macro", pero para distancias medias (informe de batalla) no le cojo el punto al flash, y si lo hago sin él salen como un horror. :( La verdad es que las cámaras digitales tienen su aquel....
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal y como la habéis conocido ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reíros y hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero, sea lo que sea, hacedlo, porque mañana a las 6 de la mañana vuestros culos serán míos."

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor miguelondrio » 15/Nov/2010 23:21

Gracias, muy buen tuto. Creo que un tuto como este, a todos viene bien, sobre todo a un servidor.
Por cierto, esea hoja en color blanco/azulado que usas de fondo, ¿la has impreso? ¿como la puedo sacar?
Gracias.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor Reivaj » 15/Nov/2010 23:29

StikyStiky....
Jo tio con la cámara que usas normal que te salgan bien...
Yo tengo una compacta Pentax :(....., pero ves el Gimp me lo conozco al dedillo!

Gracias :!:
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
boinaverde1987
Soldado
Mensajes: 189
Registrado: 03/Sep/2010 02:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor boinaverde1987 » 16/Nov/2010 01:32

Muy bueno si señor, como diría el de Bricomania, Rapido sencillo y para toda la familia!
Yo cuando estaba en La Legión, en el África Korps, pasábamos meses en el desierto... y hacía tanto calor que freíamos boquerones en la carrocería del Jeep, nos picaban los escorpiones en los huevos. Teníamos fiebres, Tifus, el Cólera, hasta Paperas!!! Y los moros... que son cono franceses pero en sucios, SE COMIERON VIVO AL CABO PALOMEQUE Y A SU PERRO!!!!!, y porqué estábamos allí?... porque no habíamos querido delatar a un compañero!!... porque teníamos aguante... aguante chavales!... aguante....

http://picasaweb.google.com/103932247177916350889

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor Hidalgo » 16/Nov/2010 01:36

Muy buen tuto! Que le den un chinchetazo! :D

Avatar de Usuario
xavierfm
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 05/Abr/2009 10:08

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor xavierfm » 16/Nov/2010 04:56

Cadwallon escribió: No se si es tu caso, pero dependiendo de la luz, puede variar el color de la foto. Muchas camaras tiene una opción que es el balance de blancos, y te corrige el color de la foto según la fuente de iluminación que hayas usado.
Salu2


Efectivamente, me olvide mencionar lo del balance de blancos!!! OOOOOOPS!!!! :oops: Como muy bien dices se puede trastear desde la configuración de nuestra cámara para que sepa que tipo de luz usamos (dia/fluorescente/bombilla...) y teoricamente evitas parte del efecto de "perdida de color" en las fotos, además he olvidado mencionar que tiro las fotos en modo manual (nada de automático) retocando poco a poco los valores hasta que en la pantalla de la cámara me parece que salen los colores bastante parecidos a los de la realidad, seguramente es un pelin cutre pero asi lo hago y de momento no me va mal.

GonzaloMadrid escribió:Gran tutorial, yo también uso la opción "macro", pero para distancias medias (informe de batalla) no le cojo el punto al flash, y si lo hago sin él salen como un horror. :( La verdad es que las cámaras digitales tienen su aquel....


Como ya he dicho no soy muy experto en el tema pero creo que el modo MACRO y el flash no son "compatibles", es decir si usas flash con el macro siempre quemarás las fotos (porque estas super cerca), de hecho mi cámara cuando la pongo en modo super-macro (fotos a 1 cm) ya desactiva el flash ella solita. Para informes de batalla yo simplemente uso el minitripode y las tiro en automático, eso si siempre es importante que haya una buena luz.

miguelondrio escribió:Por cierto, esea hoja en color blanco/azulado que usas de fondo, ¿la has impreso? ¿como la puedo sacar?
Gracias.


La hoja en cuestión la baje de una pagina de internet y venia en varios sabores (verde, azul y gris si mal no recuerdo) y la imprimi en la impresora de casa, si no encuentro la pagina las colgare en el photobucket para que quien quiera se las pueda bajar ok?

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor Reivaj » 16/Nov/2010 16:34

Lo dicho se merece un Styck
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor As-Panzer » 16/Nov/2010 17:22

Impresionante. Merece un clavo, desde luego.

Muchas gracias por el tuto.

Un saludo

Avatar de Usuario
Avahn
Cabo
Cabo
Mensajes: 845
Registrado: 03/Ago/2010 10:31
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor Avahn » 16/Nov/2010 18:28

Empalazlo!!! muuhahhaa Gran tutorial, si señor. Yo más o menos uso la misma técnica a excepción del folio en gama blanco-azul que usas de fondo, el mio es en blanco nada más, pero vamos, que el tuyo queda mas profesional :lol:

Ahora solo falta que sigas dando caña a tu ejército para que podamos ver más fotos!!

Un saludo
Quid pro quo

Avatar de Usuario
MorTap
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1851
Registrado: 12/Dic/2009 10:56

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor MorTap » 16/Nov/2010 21:01

MUY BUEN TRABAJO,MEJOR TUTORIAL,MUCHISIMAS GRACIAS.
Imagen

E' un mondo difficile e vita intensa felicita' a momenti e futuro incerto.

El espacio de Atticus

Anmar
Soldado
Mensajes: 145
Registrado: 12/Ago/2009 22:42

Re: Tutorial de fotografia

Mensajepor Anmar » 16/Nov/2010 21:35

muy bueno y muy currado ,encuanto pueda me pongo a ello.

un saludo


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados