CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Francisco-flames
Soldado
Mensajes: 103
Registrado: 01/Nov/2008 11:37
Ejército Flames of War: Húngaros

CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor Francisco-flames » 19/Sep/2012 19:32

Hola a Todos:

Ya presenté mi mesa de ciudad para las pasadas Jornadas de Hispania Wargames de Málaga, el pasado mes de Abril, y con este motivo publique fotos en el hilo correspondiente abierto en el foro con motivo de tal evento. Pero tenía ganas de poner un Tutorial (viendo el nivel que hay en el foro, me tiembla el pulso al escribir la palabra...) de cómo hice las ruinas, de cómo nació mi idea y contar un poco de su evolución.

Pues vamos a ello:

Siempre fue mi proyecto inacabado el tener un tablero de ciudad, lleno de ruinas, para poder jugar un vistoso combate urbano en FOW. Así, siempre presté gran atención a todo tipo de ruinas, de distintas marcas que fui viendo por internet, en torneos,...etc. Mi idea de hacer la ciudad tal cual, por manzanas, surgió cuando pensé que hay ruinas y casitas muy pequeñas (algunas de Kerr&King, la que acompaña al Jagpanther de Battelfront,...) que no tenían entidad o "personalidad" para llenar una mesa de juego, o que se las veía muy solas e insignificantes (sobre todo cuando a veces las poníamos sobre un tapete verde) sobre la misma.

Otra camino que me llevó a este resultado fue el hecho de descubrir las casas de la escala H0 para las maquetas de trenes y de cómo éstas, que eran de por sí chulas y vistosas, y que podían estar perfectamente sobre una mesa de FOW a pesar de la diferencia de escala, necesitaban sin duda una manita de pintura para disimular ese pobre aspecto de plástico que tienen (pincel seco, envejecerlas un poco, etc...)

Imagen

Así que me puse, y lo hice de la siguiente manera:

Cogí un tablero de madera contrachapado (panel lo he llamado yo siempre), y puse las distintas ruinas sobre él buscando una composición de la manzana que me gustase. Ruinas enfrentadas unas con otras, con una callecita en medio, una esquina, etc... También fui jugando con casas enteras y poco dañadas, otras muy dañadas o hecha pedazos, etc. Decir que las referencias que he utilizado son principalmente de las marcas JR Miniatures, Kerr&King, Escenorama, Escala H0 (reconozco sólo una o dos marcas de ellas y creo que una de las mejores es Pola) y alguna más que ahora mismo no recuerdo.

Como digo, primero la composición de las distintas piezas sobre el tablero.

Imagen

Luego ya le voy dando forma a la idea y cuando he tomado la decisión de dejar cada casa o ruina en su sitio, pues las pego con cola blanca y Loctite y empiezo a hacer el relleno entre las ruinas. Éste lo he hecho principalmente esparciendo una generosa capa de cola blanca (por fases, nunca toda la manzana a la vez) y luego con una arenilla gruesa de grano muy gordo, que creo era corcho. Las zonas donde necesitaba arenilla más fina he usado bicarbonato sobre loctite.

Imagen

En esta foto de arriba podéis ver cómo hice la calle interior adoquinada. Eché una buena capa de cola que extendí bien y esperé que secase un poco para poder trabajar sobre ella. Después, con paciencia y un palillo de dientes fui tallando los adoquines por hileras.

Imagen

Esta cola, cuando se seca, se vuelve transparente, pero está ahí...

Imagen

Sin duda un reto a solucionar fue que puestas varias ruinas sobre la madera, la parte a cubrir entre ellas tenía que tener una continuidad, no podía notarse dónde terminaba la pieza de resina de un fabricante acreditado en el Hobby y dónde comenzaba mi experimento con pegamento, cola blanca y algo más...

Y esto, a priori el gran caballo de batalla de la ejecución, la principal dificultad de lo que me proponía hacer, se convirtió en la parte más divertida y gratificante del proceso. Durante el tiempo que estuve trabajando en mi ciudad se me iban los ojos detrás de cualquier pieza pequeña, de metal o plástico, que pudiese dejar pegada en la madera, formando parte de mi "ruina", para siempre. Algunas cosas que he pegado son inconfesables. Lo demás..? de todo. Restos de ruinas/casas que he roto para pegarlas por partes, piezas de plástico, maderitas de construcción naval como vigas de madera, vías de tren, restos de las mismas casas una vez las dañaba y rotas con la Dremmel, restos de vehículos de FOW, objetivos de resina, restos de H0, y hasta una pieza de sistema de freno de mi coche que tuve que cambiar, y que tenía un impresionante parecido con un super motor eléctrico para esta escala.

En fin, como os cuento. Todo lo que cayó en mis manos (Dios me perdone por algunas cosas...)

Imagen

Algunos montículos de escombros detrás de algunas casas lo hice con trozos de una placa de estas de poliuretano aislante de obra, y papel de periódico empapado en cola y agua por encima, para crear el volumen de la montaña de escombros. En esto, cometí uno de mis peores fallos, pues en algunas piezas, al bañarlas repetidas veces, el papel de periódico con cola diluida en agua, la madera absorbió parte de ese agua, y ahora algunos bases tienden a corvarse y no son totalmente planas.

Otra base o pilar de mi idea es que siembre me ha gustado una mesa de ciudad muy llena de ruinas, muy compacta, con las piezas muy juntas y las calles muy estrechas. Para éstas, para el pavimento o asfalto de las calles, o las parte del tablero que no están ocupadas por las ruinas compré un tapete a los amigos de Málaga, Encobertura, que viene magníficamente acabado.

Imagen

Y después de todo el proceso que os he descrito, imprimación en negro y a pintar, con el mayor detalle posible, aunque de esto, de pintura, en este Foro, a mi sólo me queda aprender...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y Gracias.

Francisco.

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor Alvar_g » 19/Sep/2012 20:04

IM-PRE-SI-OOO-NAN-TE. Vaya currazo. Eso si que parece un autentico campo de batalla.

anothergame
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 10/Sep/2012 18:16

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor anothergame » 19/Sep/2012 20:09

Por decirlo de forma clara y concisa...

Cantidades ingentes de babas. Un trabajo genial, de verdad

Avatar de Usuario
davidrof
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1913
Registrado: 21/Ene/2006 12:49
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Pucela

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor davidrof » 19/Sep/2012 20:21

Muy bueno, si señor, magnifico trabajo
Imagen

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor BRAVOSIX » 19/Sep/2012 21:59

jooooerrrr!!!!
un rio por medio unos paracas y unos rangers y tienes el plató de Salvar al soldado Ryan

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor danikine74 » 19/Sep/2012 22:45

espectacular... sencillamente alucinante. Grandisimo trabajo. Enhorabuena

raivan
Soldado
Mensajes: 267
Registrado: 12/Jun/2007 11:01

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor raivan » 19/Sep/2012 23:09

Espectacular, parece un pueblo en ruinas de verdad, mi mas sincera enhorabuena

Avatar de Usuario
joseluis
Soldado
Mensajes: 146
Registrado: 26/Nov/2005 00:10
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor joseluis » 19/Sep/2012 23:21

Estupendo trabajo de encaje de los edificios y escombros y tambien de pintura.

Jose Luis

Avatar de Usuario
Mayor Winters
Soldado
Mensajes: 296
Registrado: 10/Dic/2005 22:04
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Guardamar del Segura (Alicante)

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor Mayor Winters » 19/Sep/2012 23:50

Cuando lo he visto he pensado lo mismo que mi gran amigo Bravosix, esta chulisimo te ha quedado muy guapo si señor!!!!!!
Última edición por Mayor Winters el 20/Sep/2012 21:46, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

"CURRAHEE"
"We're paratroopers, we're supposed to be surrounded!"(Winters)

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor Reiben » 20/Sep/2012 16:15

Que currada te has pegado!!

Magnífico trabajo ;)

Avatar de Usuario
Difusus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 304
Registrado: 20/Sep/2012 16:13

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor Difusus » 20/Sep/2012 17:16

Enhorabuena. Un trabajo para tener en cuenta de cara a poder imitarlo.

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor Nagash » 20/Sep/2012 20:25

La pude disfrutar in vivo, aunque sólo de vista, ya que no jugar en ella, y sólo puedo decir que es un trabajo excelente!! enhorabuena!

Avatar de Usuario
fildarin
Soldado
Mensajes: 70
Registrado: 02/Oct/2009 10:34
Ejército Flames of War: USA

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor fildarin » 20/Sep/2012 21:56

La envidia me corroe por dentro....MUCHO!!!

Avatar de Usuario
El bolchevique
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 969
Registrado: 27/Ene/2011 20:09

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor El bolchevique » 20/Sep/2012 22:24

MADRE DEL AMOR HERMOSO!

Avatar de Usuario
Francisco-flames
Soldado
Mensajes: 103
Registrado: 01/Nov/2008 11:37
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: CIUDAD EN RUINAS PARA FOW.

Mensajepor Francisco-flames » 21/Sep/2012 11:03

Mi agradecimiento por todos los comentarios positivos y todos los elogios que los distintos miembros del foro han dejado aquí sobre mi trabajo.

No hay nadie que tenga alguna crítica? Para mi sin duda debe ser la suerte del principiante, todo son elogios, sin críticas...

De nuevo Gracias a todos.

Saludos.

Francisco.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados