Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor angusin » 17/Dic/2012 12:26

Hola a todos!!

En este caso he utilizado moldes hechos de Oyumaru en vez de silicona, ya que las piezas son chiquitinas y el molde solo es por un lado. El Oyumaru se compra barato en eBay, en forma de barritas. La silicona es mucho más cara, pero nos permite hacer moldes de dos caras y con más flexibilidad y resistencia. De todas formas, no es un tutorial de moldes (Para más adelante), sino un tutorial sobre cómo utilizar la resina para hacer las copias.

Hay muchos modos, pero yo lo hago con pipetas porque evito ensuciar mucho. La resina manchando es una guarrada, sobretodo si aún no se ha mezclado, ya que tarda en secar varias semanas y es pringosa a más no poder.
Espero que le saquéis algo de jugo al vídeo. Un saludo a todos!!

http://www.youtube.com/watch?v=mVO3unhceNA
Imagen

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Reivaj » 17/Dic/2012 13:09

bufff que peligroso colega!!
va a venir el del palo.

No limpias las pipetas de los componetes A y B??

Me das permiso para meterlo en mi blog??

Por cierto no se muerda usted las uñas....

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor angusin » 17/Dic/2012 13:41

Jajaja, lo de las uñas es el estrés puede conmigo y llevo desde pequeñito con la manía... es como el tabaco (Aunque no fumo). Agradecería consejos de los que han podido con ello ;)

Respecto a la limpieza de las pipetas, lo primero decir que no las limpio, las utilizo y las tiro.

Tan solo limpio la pipeta marcada como MIX si tengo que hacer varias tiradas en un mismo día. ¿Y por qué no limpio las otras dos? Porque en un día no se secan, ya que los dos componentes de la resina no están mezclados. En cambio la de MIX, como las resinas en ella ya están mezcladas, en 5 minutos se fraguan y se queda inutilizable. Las otras dos aguantan varias semanas sin secarse, así que mientras volvamos a coger de la resina marcada en la pipeta, no habrá problemas.

Por supuesto, permiso concedido...
Imagen

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Nagash » 18/Dic/2012 22:12

Muchas gracias por el tuto, muy ilustrativo. Como sugerencia, si te apetece y tienes un hueco, estaría bien ver cómo preparar un molde de Oyumaru ;)

Un saludo

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Heresy » 19/Dic/2012 20:13

Muy profesional, muchísimas gracias por compatirlo (derechito al post de los tutos). Tenemos un par de tabletas de Oyumaru y viendo tu video se me está quitando el miedo a probarlas :D

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Alvar_g » 20/Dic/2012 12:06

Un buen tuto, si señor

Avatar de Usuario
Eardin
Soldado
Mensajes: 106
Registrado: 02/Jun/2010 11:04

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Eardin » 20/Dic/2012 12:16

Genial el tuto, por cierto ¿donde se pueden conseguir esas pipetas??

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Reivaj » 20/Dic/2012 14:11

Eardin escribió:Genial el tuto, por cierto ¿donde se pueden conseguir esas pipetas??


ebay colega
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor strategos » 21/Dic/2012 20:34

Interesante tutorial.

También he usado el oyumaru para hacer moldes con resina y los resultados son buenos. La clave es que la contraparte esté completamente plana o la resina se moverá por todas partes. Está especialmente indicado cuando queremos algo muy concreto y no deseamos un gran detalle o hacer muchas copias.

Por cierto, me gusta mucho tu sistema de pipetas que permite mezclar cantidades muy pequeñas de manera precisa. El fundamento básico de la resina es que, cuanto mayor es la cantidad mezclada, más se calienta la mezcla y más se acelera el compuesto, secando más rápido. El principal problema que tengo yo es que siempre he usado vasos, lo que me ha llevado a hacer mezclas más grandes, dando menos tiempo de trabajo para el final. Idealmente esto es un trabajo de dos en que uno hace un vertido y otro, con un palillo, se asegura de que no aparezcan burbujas, lo cual es más común cuando a uno le entran prisas porque se acelera la mezcla y se le echa a perder la resina.

Mi pregunta es a cuánto y dónde consigues las pipetas. He mirado en eBay y no he visto que sean precisamente baratas como para andar tirando una en cada sesión.

PD: una ligera corrección al inglés. En el vídeo se dice que se debe usar el palillo para remover la mezcla, pero en inglés "remove" significa eliminar. El verbo que buscas es "stir".

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor angusin » 21/Dic/2012 22:07

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!

Las pipetas las compro en eBay, en concreto a este tipo.

4,21€ por 100 pipetas me parece un precio muy bueno. Yo solo he comprado dos bolsas como esa en muuuuchos años. Y hago muchas copias con resina. También las uso para pintura. Si solo las usase para la resina me durarían 98 sesiones, pues la única pipeta que tiro es la de MIX, que es la única que se daña. Las otras dos las limpio con un poquito con acetona y las puedo usar el mes que viene, no hay problema por ello.

Como bien dices, strategos, hay que hacer los moldes con una base plana. Yo los hago de la manera habitual, como la silicona, con piezas de lego.

Gracias por el apunte de 'remove'. Me avisó mi hermano del error, pero ya era demasiado tarde. Estos false friends me vuelven locoooo!

Un saludo!

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Reivaj » 21/Dic/2012 23:59

Y el colega de los USA lo manda certificado?

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor angusin » 22/Dic/2012 01:09

Es desde China, no desde EEUU.
Pero no, estos paquetes desde Asia nunca van certificados, más que nada porque no te cobran nada por el envío.
Y por más que maltraten el paquete, las pipetas nunca llegarán mal, no te preocupes por eso.
Imagen

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor Reivaj » 22/Dic/2012 01:34

Ostras cuanto confías en correos internacional :D

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Videotutorial - Duplicando piezas con resina

Mensajepor strategos » 22/Dic/2012 14:28

¡Muchas gracias por la referencia! Ese sí es un buen precio. Las que había visto yo eran al mismo precio pero sólo 10 y, claro, así no compensa. Son muy útiles y necesitaré alguna para pintura y futuros proyectos de resina. Algo nuevo que he aprendido ;)


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados