uso de tinta

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
javiviveloz
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21/Ago/2013 17:13

uso de tinta

Mensajepor javiviveloz » 07/Sep/2013 16:20

hola chicos, soy nuevo en esto
me e pillado una tinta negra de tamilla para marcar los recovecos de mis recien adquiridos soviets
mi dudo es como usarla, ya que en el tanque de prueva que la use me quedaba esparcida alrededor de los detalles y brillante y e tenido que darle otra vez por encima con pintura diluida pa tapar el sobrante por fuera

mi duda es que me expliqueis exactamente, como hacer para aplicar bien la tinta, si hay que dar un barniz mate antes, etc
saludos

Duality
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 02/May/2011 19:59

Re: uso de tinta

Mensajepor Duality » 07/Sep/2013 19:21

Muy buenas!!

Prueba a dar en los detalles con un pincel más fino, o quizás que hayas cargado el pincel con demasiada tinta.
Si brilla no te preocupes, cuando termines de pintar le das con barniz mate y tapa el brillo.

Un saludo.

PD: yo no uso tintas de tamiya así que no se decirte si ese es el problema o no, yo uso unos lavados de AK Interactive de base oleosa, aunque también podrías utilizar óleos muy diluidos.

Joexerez
Brigada
Brigada
Mensajes: 2292
Registrado: 18/Mar/2012 20:47

Re: uso de tinta

Mensajepor Joexerez » 07/Sep/2013 19:44

Para dar tinta yo dejo el tanque completamente brillante con varias capas de barniz.Si lo das con barniz mate lo que haras es manchar la pintura base. Doy por encima de los detalles y dejo secar aproxidamente 45m-1hora (segun la tinta) y luego retirar con un pincel humedecido (que no empapado) en whitespirit.

javiviveloz
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21/Ago/2013 17:13

Re: uso de tinta

Mensajepor javiviveloz » 08/Sep/2013 01:40

entonces el barniz mate no sirve para antes de la tinta?
tengo que dar un barniz normal antes para que la tinta se meta por las rendijas unicamnte y dspues de la tinta el barniz mate?
menudo jaleo jaja

Joexerez
Brigada
Brigada
Mensajes: 2292
Registrado: 18/Mar/2012 20:47

Re: uso de tinta

Mensajepor Joexerez » 08/Sep/2013 02:11

Espera no te lies, te dejo un link a un tutorial paso a paso del maestro Heresy, se explica mucho mejor que yo. En concreto como pintar un carro aleman paso a paso.



1. Pintamos el Dunkelgelb en cuatro pasos:

Sombra: Dunkelgelb Dark Base (AK 005)
Base: AK 005 + Dunkelgelb Light Base (AK 007), misma proporción
1º luz: AK 007
2º luz: DGIII Dunkelgelb (AK 714)

2. Enmascaramos el camuflaje con blu-tack
3. Pintamos el Resedagrün (verde) en dos pasos:

Base: Olivgrün shadow AK 171
Luz: RAL RAL6011B AK 716

4. Eliminamos el Blu-Tack
5. Aplicamos barniz brillante
6. Ponemos las calcomanías usando Micro Set
7. Aplicamos barniz satinado
8. Aplicamos dos/tres capas de un filtro marrón (AK 076)
Esperar 15-20 min entre cada capa
Esperar toda la noche antes de seguir
9. Perfilamos con el WASH for NATO AK 075
Esperar 30-60 min
10. Eliminamos el exceso de tinta con un pincel humedecido en disolvente
11. Repasamos el perfilado utilizando acrílicos
12. Hacemos los desconchones con esponja y pincel usando AK 711
13. Damos profundidad a los desconchones perfilándolos con Arena iraquí (819, Vallejo)
14. Efectos de escurridos de óxido con Rust streaks AK 013
15. Difuminamos los escurridos con White Spirit
16. Pintamos con acrílicos los diferentes detalles: herramientas, miras, etc.
17. Pintamos las orugas en cinco pasos:

Base con Track Primer (304 PA Vallejo)
Pincel seco con Gunmetal Grey (863 Vallejo)
Lavado con Track Wash (AK 083)
Efectos de polvo con Afrika korps Filter (AK 065)
Le damos profundidad a las ruedas con AK 075

18. Aplicar pigmentos en las orugas y bajos
19. Aplicar barniz mate

Mas facil en video aqui:

http://www.heresybrush.com/page/2/

javiviveloz
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21/Ago/2013 17:13

Re: uso de tinta

Mensajepor javiviveloz » 08/Sep/2013 13:43

uff madre mia cuantas cosas jajajja
a ver que me sale de esto jajaja
muchas gracias

Avatar de Usuario
agyar
Brigada
Brigada
Mensajes: 2249
Registrado: 27/Nov/2005 15:20
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: uso de tinta

Mensajepor agyar » 08/Sep/2013 15:41

La tinra acrilica hay que darla con cuidado y controlando por donde quieres que vaya, si la das por todo la mini lo único que hara es enguarrar; por lo tanto debes coher un pincel con buena punta e ir deposintandola en los recovecos.
Otro método es utilizar Oleos que te permite ser algo mas descuidado , ya que te permite después limpiar el sobrante.
Imagen

Imagen
Pintor por encargo.

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: uso de tinta

Mensajepor Heresy » 08/Sep/2013 16:22

Ojo, las pinturas de Tamiya, hasta donde yo sé, son acrílicas (en todo caso no sabía que tuviera tintas). Así que el truquito de eliminar el exceso con un pincel humedecido en disolvente no sirve. A no sér que la pintura tenga una base de esmalte u óleos (en el bote te vendrá que tipo de pintura es).

Si es acrílica, la pintura tardará muy poco en secar y no tendrás opción a eliminar el exceso. Por lo tanto, tendrás que ser muy cuidadoso al aplicarla. En todo caso, yo optaría por usar un lavado con esmaltes y óleos, ya que es más fácil trabajar con ellos.-

El tema de utilizar un barniz satinado o brillante es que éstos dejan la superficie MUY lisa (de ahí que brille), por lo tanto la pintura se esparece mucho mejor, al encontrar menos resistencia.

Saludos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: uso de tinta

Mensajepor BRAVOSIX » 08/Sep/2013 16:41

las pinturas de Tamiya transparentes no son tintas,se usan para pintar piezas transparentes,como carlingas,pilotos de freno,etc.Salvo que se diluyan mucho y se mezclen con un medium no dan un buen resultado.
El único color "valido" sería el smoke,pero para eso ya tenemos las de vallejo.
Un inciso;Tamiya es acrilico con base de resinas,con lo cual la dilucion es distinta

Joexerez
Brigada
Brigada
Mensajes: 2292
Registrado: 18/Mar/2012 20:47

Re: uso de tinta

Mensajepor Joexerez » 08/Sep/2013 18:38

Las pinturas de tamiya no son acrilicas como Vallejo, son mas bien lacas, como Gunze.

javiviveloz
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21/Ago/2013 17:13

Re: uso de tinta

Mensajepor javiviveloz » 08/Sep/2013 22:27

en el bote pone
pintura acrilica de modelismo
es la de en medio ( foto de internet)
Imagen

norwix
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 12/Dic/2011 00:31

Re: uso de tinta

Mensajepor norwix » 08/Sep/2013 22:34

Tamiya tiene tanto acrilicas como enamel, ya depende de lo que se compre/use :D
Listado acrilicas y enamel aqui y aqui

javiviveloz
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21/Ago/2013 17:13

Re: uso de tinta

Mensajepor javiviveloz » 08/Sep/2013 22:46

entonces para aclararme, viendo el modelo de tinta acrilica que tengo, cual seria el modus operandi correcto de usarla?
una vez pintado el carro, un barniz satinado, luego la tinta ( con o sin mezclar en agua?) y luego el barniz mate?

Joexerez
Brigada
Brigada
Mensajes: 2292
Registrado: 18/Mar/2012 20:47

Re: uso de tinta

Mensajepor Joexerez » 08/Sep/2013 22:51

Da igual lo que ponga la etiqueta. Te dejo un extracto de un articulo de panzernet que lo explica:

Es importante mencionar que utilizo Lacquer Thinner para disolver las pinturas de Tamiya. Los maquetistas han estado utilizando alcohol isopropílico para disolver pinturas Tamiya porque han creído, erróneamente, que son acrílicas. Las pinturas Tamiya, no son acrílicas. Probablemente las llamen así para que parezcan menos tóxicas. Tamiya ofrece dos tipos de disolvente, uno tipo alcohol (Thinner) y otro tipo laca (Lacquer Thinner). La forma fácil de distinguirlos es porque el de alcohol tiene el tapón azul y el de laca el tapón amarillo. Nosotros necesitaremos el disolvente de tapa amarilla. Las pinturas de Tamiya se aerografían mucho mejor y más suave utilizando Lacquer Thinner. También notaremos que es más difícil que nos salga la temida piel de naranja que en ocasiones aparece con las pinturas mate de Tamiya. Esto es muy importante porque aplico capas sucesivas para trabajar las luces. Por lo tanto es muy importante que todas esas capas sean finas para asegurar una buena base.

Joexerez
Brigada
Brigada
Mensajes: 2292
Registrado: 18/Mar/2012 20:47

Re: uso de tinta

Mensajepor Joexerez » 08/Sep/2013 22:54

Yo particularmente barnizo en brillo (hace que la tinta no manche y corra por los detalles) doy la tinta como la llamas, aunque en mi caso uso lavados con base enamel de AK interactive, dejo secar unos 45 min y retiro el sobrante con un pince humedecido. Cuando estoy conforme del resultado dejo secar al menos 1 dia y doy el barniz mate.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados