Pinceles: esperanza de vida

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Lopez de la Osa » 14/Nov/2013 14:35

Hace poco (menos de 2 meses) compré un pincel Vallejo-Toray del 1. Pues bien, ya lo tengo 'despuntado'. Describo lo que me pasa: al poco de estar pintando (unos 20 minutos) le sale como 'pingmento', es decir, como si se le acumulase la pintura y se solidificase; también le sale un pequeño filamento, muy similar al filamento de pintura seca.

¿Es normal? ¿Trato mal al pincel? ¿Hay que cambiar de pincel más a menudo? ¿Se puede solucionar si le corto la punta, y el pincel seguiría vivo? ¿O lo dejo ya para 'pincel seco' y compro otro? Tras cada uso lo limpio y lo lavo con jabón.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Hidalgo » 14/Nov/2013 14:46

Mi experiencia es que compre un pincel barato, uno de cola de Marta Kolinski o de sobaco de Canis Lupus, todos duran más o menos lo mismo. Así que compro sintéticos baratos y eso que me ahorro. Creo que no los trato mal, pero con el calor de la luz se reseca fácilmente la pintura en el pincel, que es lo que daña las cerdas, y se acaba abriendo.

El tiempo en meses es muy relativo, porque lo pintamos en 2 meses depende de muchas cosas. El último pincel me ha durado 3 días... y es porque me he dado un atracón de pintura. Me suelen durar para unos 75 soldados en perfectas condiciones, o hasta 100 cortado las cerdas que se abren. A partir de entonces debo usarlos para pincel seco y coger otro nuevo.

raivan
Soldado
Mensajes: 267
Registrado: 12/Jun/2007 11:01

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor raivan » 14/Nov/2013 16:43

Yo opino todo lo contrario, es imposible pintar bien con un pincel malo porque ni consigues precision, ni bienos acabados ni nada de nada.

Yo en los pinceles si que me gasto la pasta, uso los windsor &newton de la serie 7, para mi los mejores pinceles del mundo,unos 12 € vale cada uno, uso un 0 y un 1 y me duran un año. En todo caso, el pincel siempre ha de ser de pelo de marta, si es kolinsky mejor, nunca sintetico, que son una puta mierda, y que la pintura nunca toque la parte metalica donde se unen las cerdas porque al secarse, se abrirà la punta del pincel y se estropearà. Tampoco hay que echar la pintura directamente del bote, hay que diluirla y al terminar, limpiarlo bien, sumergirlo en un poco de alcohol para que suelte restos de pintura seca y para que el pelo no se reseque, darle un poco de crema hidratante.

Avatar de Usuario
Eldric
Soldado
Mensajes: 235
Registrado: 11/Dic/2006 16:36

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Eldric » 14/Nov/2013 16:51

Hola!

Yo pinto encargo y les doy caña (tres o cuatro tardes/noches de pintura a la semana, unas 8-10 horas a la semana).

A mi también me duran un año, y no les hago nada especial, solo les aclaro con agua (la que uso para aclarar la pintura) al terminar y lo único es evitar que la pintura toque el metal (como dice raivan) y que no se seque pintura si estas pintando mucho tiempo con la misma pintura, lo aclaro de vez en cuando.

Sobre los pinceles yo uso sintético para los encargos y Windsor & Newton para las cosas especiales, que coincido con Raivan con que son los mejores del mercado, aunque to solo le aclaro con agua limpia y ya esta. Los sintéticos para pintar a batalla donde no requieran que absorban mucho agua valen estupendamente, aunque les compro de marca buena, unos 3 € cada uno, no del chino claro.

Saludos!

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Tomaso Papo » 14/Nov/2013 20:41

En pinceles lo barato a la larga te sale caro y lo caro barato. Si el pincel te ha durado tan poco tiempo es que algo malo estás haciendo y no es cosa del pincel es cosa tuya. Mientras más barato sea el pincel menos tiempo te va a durar en especial porque emplearán cedras (pelos) que no son adecuadas para aguantar las cargas de una pintura, en especial las emulsiones de los aglutinantes ya que muchas de ellas suelen llevar algo de alcohol o algún disolvente con características adhesivas. Las cedras sintéticas son especialmente sensibles a estas cosas, de ahí que se abran con tanta facilidad y a medio largo plazo sean los peores pinceles.

El tiempo de duración de un pincel no se rige por el número de miniaturas ha pintado o las horas de huso que se les da a la semana, la duración de un pincel se debe al buen uso que hagas de él y a como lo trates. Personalmente tengo en mi haber dos pinceles (pelo kolinsky) que tienen más de 7 años y aun los sigo usando... Y lo que les resta. Ya no tienen las mismas prestaciones que antaño pero siguen cumpliendo su trabajo.

Y dicho esto los consejos para que los pinceles duren más:

1- El capuchón de un pincel es el segundo enemigo más peligroso para este así que en cuanto se lo quitéis para pintar por primera vez, a la basura y sin remordimientos.

2- El primer enemigo del pincel es el propio dueño del pincel, en especial si no se sabe que el pincel es una herramienta delicada que necesita cuidados.

3- A la hora de cargar el pincel nunca hay que llegar a la corona (parte metálica), de suceder y no tratar adecuadamente se corre el riesgo que las cedras se abran.

4- Si esto sucede se ha de limpiar el pincel lo antes posible evitando que la pintura se seque.

5- Limpiar el pincel no es meterlo en un vaso de agua hasta el fondo y allí agitarlo enérgicamente así solo lo destrozaras. Se ha de sumergir lo suficiente como para cubrir toda la cedra y parte de la corona y allí sacudirlo enérgicamente, si se quiere golpeándolo paralelamente con los bordes del vaso y evitando que las cedras se abran más allá de lo que la presión del agua permita.

6- Secar el pincel también es un arte. Nada de envolverlo en papel o tela y hacer un movimiento circular y mucho menos dejar caer el pincel de forma perpendicular a este y así frotar. El papel sobre la mesa, reposar el pincel lo más paralelamente posible a este y con un movimiento circularen relación al eje principal del bástago (palo de madera) y con un movimiento lineal en dirección contraria a la dirección de la cedras ir secándolo poco a poco.

7- Ya vayas a pintar más o lo vayas a dejar por ese día no es necesario secarlo mucho más. La humedad que quede en su interior servirá para cohesionar las cedras y que estas mantengan su forma de lanza.

8- Si por algún motivo tienes que limpiar a fondo el pincel (ha quedado restos de pintura en este y se a secado) el mejor tratamiento es sumergirlo en disolvente nitro, sacudirlo un poco y tras sacarlo Y SIN SECAR meterlo bajo el grifo de agua, escurrir el disolvente y limpiar posteriormente con un poco de jabón neutro a ser posible champú, para así revitalizar la cedra (que es pelo) de las agresiones del disolvente nitro.

9- Para guardar el pincel lo mejor es dejarlo con las cedras apuntando hacia arriba metiendo el resto en un vaso o parecido. Si esto no puede ser entonces dejarlos horizontales y evitando a costa que las cedras toquen cualquier elemento vertical.

10- Si vas transportar los pinceles, todos juntitos y atados con una gomilla elástica que esté a la altura de la parte alta de la corona (entre lo metálico y la madera) y en medio de todo ello un bolígrafo o lápiz cuya parte roma sobresalga por encima de todas la cedras para así evitar en lo posible que estas toquen algo de modo perpendicular.

Y hay más, pero tengo prisa y seguiré después.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
nombrajo
Cabo
Cabo
Mensajes: 801
Registrado: 21/Abr/2009 06:18

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor nombrajo » 14/Nov/2013 20:50

Yo he compré unos hace poco de una marca que ahora no recuerdo y una basura. O baratos, o los de GW que son muy buenos.

Avatar de Usuario
Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 17/Nov/2009 18:09
Ubicación: Salamanca

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Aldo_Raine » 14/Nov/2013 21:38

Yo siempre hago publicidad de los mismo (ni que tuviera acciones :D ): los pinceles de de la casa Escoda de marta kolynski. No tienen que envidiar a los W&N y son infinitamente más baratos. Me los recomendaron en la tienda de arte donde habitualmente los compro. El precio es muy bueno, alrededor de 4 euros.

Y en mi experiencia, hay mucha diferencia entre pintar con malos y buenos pinceles pra un trabajo detallado (sobre todo en 28 mm).
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Tomaso Papo » 14/Nov/2013 22:08

Ya estoy de vuelta, así que continuo un poco más:

11- Se puede dar el caso que un pincel que funciona bien, de pronto, un pelo se vuelva rebelde y salga de su forma de lanza. Eso es posible a que la fibra a quebrado, en cuyo caso se debe retirar, el mejor método es cortarlo con un cuter acercándose lo máximo de la corona, pero sin llegar a ella y, obviamente, sin cortar otros pelos. Nunca lo arranquéis o tiréis de él, destrozaréis el pincel.

12- También se puede dar el caso que todas las cedras de un pincel se tuerzan en una dirección porque se haya apoyado (sin querer) de una forma indebida. un remojo en agua caliente (no más de 56ºC) dejando el pincel en vertical, con las cedras mirando hacia abajo suelen solucionar el problema. Se deja unos 5 minutos y tras ello se saca y peina (sin secar el pincel) para que este adquiera su forma original. Se cuelga con las cedras mirando hacia abajo y que sea la naturaleza quien lo seque.

13- Si no se ha conseguido a la primera se repite pero esta vez se deja secar con un poco de acondicionador del pelo o champú rejuvenecedor o algo parecido que no degrade la fibra del pelo.

14- Si aun así no se recupera es que te lo has cargado de verdad y deberías darte unas collejas.

15- Si vas a dejar mucho tiempo sin usar un pincel, lo mejor que puedes hacer es guardarlo en vertical y por último chupar el pincel dejando algo de saliva entre sus cedras. La sal de la saliva no es muy básica por lo que apenas perjudicará al pelo y servirá como adherente entre las cedras, pero lo más importante es que la saliva contiene agentes conservantes y protectores que ayudaran al pelo a conservarse más tiempo.

Y lo dicho, haciendo esto y algunas que otras cosas más que en estos momentos no he caído en comentar he logrado que mis pinceles duren tantos años: 7 años entre los de modelismo, pero entre los que tengo profesionales tengo uno que tiene más de 30 años que heredé de mi abuela y aun hoy sigo usando, en casos excepcionales porque lo conservo por motivos sentimentales más que por trabajo. Si cuidas bien el pincel y no lo fuerzas ya veis hasta que punto os pueden durar :mrgreen:

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Hidalgo » 15/Nov/2013 01:16

Pues siempre la cago y la pintura llega hasta la parte metálica y antes de darme cuenta ya se ha secado.A partir de entonces ya empieza la cuenta atrás :mrgreen:

Nunki
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 11/Ago/2012 00:49

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Nunki » 15/Nov/2013 10:20

Tomas, como siempre fenomenal tus explicaciones.

Avatar de Usuario
Husar_de_la_Muerte
Soldado
Mensajes: 291
Registrado: 15/Jul/2008 19:28

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Husar_de_la_Muerte » 15/Nov/2013 19:56

Para que no se mueran tan rápido, yo los lavo con limpia-vidrios posterior a usarlos. Antes usaba limpia pinceles acrílico que compraba en alguna librería, pero el limpia-vidrios resultó ser tan efectivo como este producto y más barato.

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Tomaso Papo » 15/Nov/2013 20:45

Gracias Nunki, Tan solo trato de compartir lo que sé.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Reivaj » 15/Nov/2013 21:08

Y limpia esmalte sin acetona??
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Tomaso Papo » 15/Nov/2013 21:37

Reivaj escribió:Y limpia esmalte sin acetona??


Cualquier disolvente te sirve para limpiar los pinceles de modelismo, gracias a la tecnología empleamos aglutinante blandos que se disgregan con relativa facilidad. Cuando comenté lo del Disolvente Nitro lo mencioné porque es el mejor para limpiar cualquier tipo de pintura. Desde las acrílicas (en pocos segundos las disgrega) hasta los óleos más secos (en varios minutos)

El limpia esmaltes es un disolvente medio que además es un producto cosmético, lo que te da la seguridad que llevará un PH y aditivos que no nos perjudiquen... Y como los pelos de los pinceles (si son buenos) son naturales también, el limpia esmaltes este actuará con mayor seguridad que otros disolventes más agresivos (como el que yo he puesto). aun así hay que tener en cuenta que este producto cosmético está preparado para el uso humano y no para la marta, conejo, zorro, o vete a saber que animal... Es por ello que una vez empleado este disolvente es conveniente lavarlo bajo abundante agua para que los disolventes no sigan actuando mas allá de lo imprescindible. Hay que tener además en cuenta que estos disolventes tienen una evaporación muy rápida y que esta evaporación tiende a dañar el estado natural de la fibra del pelo. Siendo este otro motivo por el cual hay que mojar el pincel en agua.

Saluos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Pinceles: esperanza de vida

Mensajepor Reivaj » 16/Nov/2013 01:27

Gracias colega!!
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados