Preparando peanas para FoW

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Salvitas
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 355
Registrado: 26/Dic/2008 14:43

Preparando peanas para FoW

Mensajepor Salvitas » 26/Ene/2014 21:14

Hola

Este "artículo" lo preparé para unos amigos novatos. Hoy me he acordado que aquí no lo había puesto.
Seguramente a alguien le gustará, :twisted:, o le pueda venir bien . O al menos eso espero.

La infantería de Flames of War puede parecer dificil de montar, y muy cansado si ha de montarse mucha.
Con los años de práctica se van aprendiendo técnicas y trucos que facilitan la tarea. Pero para los recien llegados al juego: el recibir un buen par de buenos consejos no tiene precio.

Lava las miniaturas con agua y jabón. De esa forma eliminaremos residuos de su fabricación. Principalmente un polvillo blanco que estropeará los posteriores trabajos de pintura.

Imagen

Revisa cuidadosamente para retirar rebabas y eliminar líneas de molde.

Imagen

Distribuye las miniaturas identificándolas. Tendremos miniaturas repetidas y miniaturas únicas. O en proporción muy baja. De esta forma puede identificarse rápidamente a oficiales y oficiales no comisionados. También podremos distinguir a los infantes que van con armas y/o equipo especial. Por ejemplo los cargadores de munición para ametralladoras, de bazooka, los que portan las MG...

Se puede diseñar una configuración de las peanas para que queden bonitas en una presentación tipo diorama. Aquí podremos decidir si queremos que haya alturas y/o desniveles presentes en las peanas. Podremos identificar claramente cuales pueden ser las que alberguen miniaturas tumbadas o cuales tendrán 5 ó 4 miniaturas por peana.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Presentaremos las miniaturas en las peanas usando blue-tac. Yo suelo hacerlo siguiendo unas pautas para evitar tener peanas muy similares entre si. Por ejemplo, en cuatro peanas consecutivas coloco la misma miniatura en esquina superior derecha, esquina inferior derecha, esquina inferior izquierda y por último en esquina superior izquierda.

Imagen

A la hora de colocar las miniaturas es buena idea observar que no haya partes que sobresalgan de la vertical de la peana.

Imagen

Esto facilita el transporte y evita accidentes(Bayonetas rotas, partes abolladas...)

Las miniaturas se pueden colocar de muchas formas en la peana. En distribuciones 2-2, 1-3, 3-1, 2-1-2, 4-0, y muchas más complejas cuando se tienen miniaturas que pueden ir en duos. A mi me gusta presentarlas de forma que haya coherencia entre ellas. En una misma peana pueden ir casi todas las miniaturas tumbadas o erguidas. Que faciliten la visión de la peana. Y que no me entorpezca después al pincel cuando vaya a pintarlas, pues yo las pinto en la peana. En una misma peana puede hacerse una pequeña historia: un oficial gritando una orden y un soldado parado escuchándola; un sargento liderando una carga; una escuadra haciendo fuego de cobertura; un soldado es herido y otro se para a recogerlo; se encuentran con un muro y lo utilizan de escudo... En la disposición de las peanas en un conjunto me interesa también que las miniaturas no se bloqueen demasiado entre ellas y que no aparezcan muy próximas las mismas miniaturas. Es por ello que intentaré que el soldado que dispara en una peana no vaya a darle justo en la espalda del que está en la siguiente peana. Se pueden hacer trabajo más complejos para que existan diferentes disposiciones del diorama...E incluso tener en cuenta cómo va a decorarse después el mismo. Si se va a dejar sitio para vegetación, muros, cauces de ríos, carreteras, postes de tráfico, árboles. Elementos que darán mucha vida a la peana y que además puede servir para facilitar la identificación de las unidades.

Imagen
Imagen
Imagen

Tras tomar estas deciciones hay que ir pasando a la faena. Un croquis preliminar también puede ahorrar mucho trabajo. A la hora de hacer las peanas ésta es la última técnica que he adoptado y que me ha encandilado.

1. Pego las peanas a poliestireno(planchas de aislamiento que puedes comprar fácilmente y que es muy barato). (Si se quiere hacer un "diorama" complejo con elevaciones encadenadas, puede ser buena idea hacerlo en una misma plancha. O cortar trozos que se pegan posteriormente.).

Imagen
Imagen


2. Recorto para dejar la forma más o menos definitiva que va a tener cada peana. A mi me gusta cortar de forma que verticalmente esté ajustado a la superficie lisa de la peana, que es un poco inferior que la peana misma.

Imagen
Imagen

3. Las miniaturas de infantes tienen una base de plomo de diferentes grosores y muchas veces con imperfecciones. El limarlas y ajustarlas a la peana para un buen pegado es un engorro. Y después se tendría el trabajo de elevar el resto del suelo para igualar. COn este método que hago, se evitan todos esos problemas. Con unas gotas de cianocrilato podemos pegarlas y hundirlas en el poliestireno gris hasta que se queden a un mismo nivel. Incluso cualquier error puede ser fácilmente corregido. Si posteriormente vamos a clavar árboles u otros materiales ya tendremos una buena superficie donde podrá sujetarse. (Las miniaturas que vayan tumbadas no se pegan ahora, mejor después de la capa de piedra pomez)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

4. Según el tipo de terreno que se vaya a reflejar podemos seguir diferentes pasos. Pero en general, usando Piedra Pomez de Vallejo tendremos una superficie semi-irregular que nos vendrá muy bien. Con calma vamos rellenando y expandiendola en la base. Al estar todas las miniaturas casi enresadas y niveladas, gastaremos muy poco material. Cosa que no pasa si tenemos que elevar el suelo hasta cubrir cada soporte de las miniaturas. (Tras su secado podemos añadir las miniaturas que vayan tumbadas).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya está todo listo para una imprimación. Yo prefiero imprimar en blanco y dar posteriormente un lavado de tinta negra para rellenar los huecos. De esta forma se perfilan bien todos los detalles de la miniatura.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya tenemos todo listo para ponernos a pintar. Lo cual ya es un trabajo suficiente como para hacer otro artículo. Lo mismo que el decorar las peanas. A continuación os pongo muchas fotos para que podáis apreciar lo que acabo de comentar.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y bueno, no se si he puesto pocas fotos, jeje.

Hasta pronto
Salva

Avatar de Usuario
Black
Cabo
Cabo
Mensajes: 711
Registrado: 25/Feb/2011 17:02
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Preparando peanas para FoW

Mensajepor Black » 26/Ene/2014 22:07

Eso te iba a decir, que se echan en falta mas fotos xD, bromas aparte, muy interesante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Afrika_Korp
Soldado
Mensajes: 294
Registrado: 29/Ene/2013 13:20
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: Preparando peanas para FoW

Mensajepor Afrika_Korp » 27/Ene/2014 13:13

chincheta xD, muy interesante y bien documentado.

Avatar de Usuario
tuichy
Soldado
Mensajes: 160
Registrado: 21/Oct/2014 19:31
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Preparando peanas para FoW

Mensajepor tuichy » 25/Oct/2014 20:46

Muy bueno, muchas gracias por las orientaciones. Solo una pequeña duda: ¿por que no pintas las figuras invididualmente y despues las pones en el terreno?, ¿Para ahorrar tiempo? (Estoy empezando en esto y aun no se ni que caja de rusos comprar...).
-Sovieticos.
-Alemanes (En proyecto)
-250ª Infanterie Division. (Div. Azul). (A punto de caramelo).
-Finlandeses (Futura promesa).
-Rumanos (Futuro apoyo para mis Ruskis).

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Preparando peanas para FoW

Mensajepor Coronel_Oneill » 25/Oct/2014 20:48

9 meses, 9 meses desde el ultimo mensaje. Nagash is back! :P
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Preparando peanas para FoW

Mensajepor miguelondrio » 26/Oct/2014 00:55

El post pone que es de enero, pero yo la verdad es que no lo habia visto. Es un escandalo de bueno, aporta muy buenas e interesantes ideas, aunque es mucho curro para un negao como yo currarse esas peanas.
Gracias por compartirlo porque merece muy mucho la idea y no solo para gente que empieza. :wink:
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
cambremartin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 559
Registrado: 04/Feb/2011 19:31
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Salamanca

Re: Preparando peanas para FoW

Mensajepor cambremartin » 31/Oct/2014 22:01

Me apunto la idea para mis próximos Falls.

Gran trabajo

Avatar de Usuario
agyar
Brigada
Brigada
Mensajes: 2249
Registrado: 27/Nov/2005 15:20
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: Preparando peanas para FoW

Mensajepor agyar » 01/Nov/2014 18:02

La única pega es ¿por que lavas las minis antes de limarlas?
Seria mejor después.
Imagen

Imagen
Pintor por encargo.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados