Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

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Black
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Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Black » 05/Feb/2014 22:50

Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

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Modelo: 15mm German Panzer IV
Marca: The Plastic Soldier Company
Escala: 1/100

Saludos a todos.

En este tutorial voy a mostrar como realizar un camuflaje de topos mediante aerógrafo y Blu-tack, el ejemplo mas icónico para mi de este tipo de camuflaje es el de los Elefants destinados a Italia, con color Dunkelgelb y topos verdes, yo he utilizado un Panzer IV de Plastic Soldier Company para aplicarlo (con los colores invertidos todo sea dicho), a continuación voy a describir algunas técnicas a las que haré referencia durante el proceso, os lo podéis saltar si estáis familiarizados con ellas.

Glosario de modelismo y pintura:

Modulación: Consiste en aplicar luces al vehículo desde uno o varios focos reflejándolas mediante los degradados del color aplicados con el aerógrafo, hay que tener cuidado dado que es una técnica carente de realismo si utilizamos demasiados puntos de iluminación, mientras que si utilizamos un solo punto de luz cenital o similar obtenemos un resultado mas real.

Enmacarado: Técnica mediante la cual ocultamos ciertas partes del modelo para trabajar sobre las superficies por separado o aplicar un diseño (generalmente de camuflaje) utilizando algunos de los siguientes elementos: blutack, latex de amoniaco, mascara liquida, cinta de carrocero/modelismo y hasta papel aluminio o bolsas he llegado a ver.

Perfilado/Panelado: Consiste en utilizar pintura diluida, una tinta o un filtro aplicado en los recovecos de la figura, en la unión de los paneles o alrededor de los elementos que sobresalgan para resaltar las zonas sombreadas y hacer ganar volumen al conjunto, también se puede utilizar el color base oscurecido.

Weathering: Cuando nos referimos a weathering estamos hablando de diversas técnicas que utilizamos para aumentar el realismo del modelo recreando los efectos de las condiciones climatológicas y el uso que se le dio al mismo, veamos algunos ejemplos:

- Chipping: El chipping es una técnica que permite recrear el efecto de pintura desconchada que ha dejado a la vista la pintura de imprimación de fábrica o el propio metal, una buena manera para llevarlo a cabo es utilizar las esponjas protectoras de las minaturas de FOW o un pincel viejo y un color oscuro de acuerdo a lo que hayamos decidido representar, luego aplicamos un color mas claro alrededor de las "manchas" para darles profundidad.

- Lavados/Filtros: Mediante de la aplicación de filtros preparados a tal efecto o la aplicación de pintura diluida con thinner, podemos representar la suciedad del vehículo aplicando lavados de dichos productos, lo que también nos permite modificar el tono original del modelo y añadirle matices.

- Streaking: Mediante el streaking representamos la suciedad escurrida utilizando pintura diluida, tintas o esmaltes preparados para tal efecto,(AK y AMMO de Mig Jimenes tienen un enorme catálogo de estos productos), por ejemplo, un trozo de metal expuesto dejará un rastro de óxido en vertical cuando la humedad ambiental o la lluvia hagan su trabajo, el mismo polvo depositado sobre el vehículo mezclado con la humedad del ambiente también produce efectos similares.



Paso 1: Montaje, Imprimación y color base

Como ya he dicho otras veces, esta marca no suele dar ningún problema con el montaje, incluso el montaje del Schurzen se antoja sencillo, así que una vez montado el modelo utilizando un pegamento de Poliestireno Líquido para plásticos procedemos a darle una primera capa de imprimación con el surface primer de Vallejo (70.607 Verde Bronce U.K.), luego le damos la primera capa de color al chasis con Amarillo arena (Model Air 71028). Un recordatorio, el color base que se aplique en este paso será el color del que serán luego los topos.

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Dado que el color es bastante claro de por sí no le he aplicado demasiada modulación al color base, en la siguiente foto se aprecia el ligero degradado aplicado añadiendo Ivory (Model Air 71075) al color base.

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Paso 2: Camuflaje y Modulación

Llegamos a la parte clave del tutorial, el camuflaje de topos, estos se pueden representar de varias maneras, una opción es mediante la aplicación de pintura con el aerógrafo directamente para obtener un efecto de niebla con unos bordes mas difuminados, yo he optado por un enmascarado de Blu-tack para poder trabajar mejor la modulación de los colores, ademas me gusta mas el efecto de bordes "duros" que se obtiene con este método.

Para llevarlo a cabo separamos el Blutack en pequeños trozos, la mejor manera de hacer esto es aplanar el Blutack y "amasarlo" hasta formar un hilo grueso e ir separando de ahí los trozos, luego, con un poco de paciencia y a gusto del modelista lo vamos aplicándolos sobre el blindaje según el tamaño de los parches que queramos obtener, los míos son de un tamaño medio porque previamente había probado con parchas mas grandes y no me convencía el efecto, veamos el proceso:

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Una vez tenemos preparado el Blu-tack sobre el vehículo, aplicamos el color que será el auténtico color base del vehículo, he utilizado para ello Verde Alemán (ModelAir 71020) y Camo Bright Green (Vallejo Flames of War) en diferentes proporciones.
La parte mas iluminada puede parecer excesivamente clara, pero la modulación se pierde durante el proceso de filtros, lavados y barnizado, así que decidí hacer la prueba para encontrar el tono mas claro posible sin obtener un resultado radiactivo, como se puede apreciar en la foto del comienzo del tutorial quedó muy bien y no se perdió.

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Retiramos el Blu-tack y listo, tranquilos, el color base no es así de claro, es la iluminación que engaña a veces.

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Paso 3: Perfilado y Detalles

Con la estructura principal lista vamos a trabajar un poco los detalles y el panelado, primero pintamos las herramientas y artilugios que vayan acoplados, así como las armas en afustes, las cadenas y las bandas de los rodamientos, una vez listo procedemos a perfilar.

Se perfilan las uniones de los paneles, escotillas, remaches, escotillas de visión y otros elementos, así como el contorno de las herramientas y los elementos acoplados, resumiendo un poco, si consideráis que algo tiene volumen porque sobresale o debería tener mas sombra de la que le véis perfiladlo, yo he utilizado Agrax Earthshake de Citadel, otro producto muy bueno para perfilar es el AK 075 para vehículos de la OTAN.

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Paso 4: Weathering

Antes de comenzar a aplicar filtros, lavados y demás, le aplicamos las calcas al vehículo, nunca he tenido problemas con ellas, pero un "problemilla" que tuve con unas hace poco me ha llevado a adquiri el famoso set se Microsol/Microset, cuando lo pruebe en profundidad hablaré un poco más de el, para colocar estas simplemente las sumergí en agua templada hasta que se pudieron desprender con un pincel, las coloqué en su ubicación, les extraí el aire y les apliqué una capita de barniz cuando se secaron.

Ahora vamos a aplicar un lavado a todo el vehículo para unificar un poco el aspecto, yo he utilizado el mismo producto que para el perfilado, el Agrax Earthshake de Citadel, para estos vehículos también es muy bueno el AK-076 NATO Tanks.

Podemos diluir el producto para poder aplicarlo en capas menos evidentes o aplicarlo tal como viene de fábrica, yo he optado por esta última opción dada la naturaleza de los productos Citadel (de los cuales me voy deshaciendo poco a poco), primero he aplicado una capa muy fina, dejándola secar bien dado que podemos arrancar secciones de la capa si la tocamos con el pincel cuando esta a medio secar y luego le he aplicado algunos efectos de streaking en algunas placas, estos son mas bien por romper la monotonía del conjunto con un poco de suciedad, para aplicar efectos de streaking de óxido mas específicos utilizo AK 013 Rust Streaks que permite retocarlo con white spirit de ser necesario.

Un recordatorio, una vez aplicado sobre las orugas un otro elemento en el que se pueda encharcar, recordad volver a pintar las superficies mas sobresalientes de su color original o uno mas claro, a continuación se aprecia en los rodamientos de las orugas.

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Llega la hora del chipping, con esta técnica vamos a representar daños en el casco producidos por rozaduras, impactos, deterioro de la pintura, etc... He utilizado un gris oscuro aplicado con la técnica de la esponja y un color hueso para añadirle volumen a los desperfectos así como simular daños menores como raspones que no hayan llegado a destapar el metal.

Un consejo que puedo daros tal como me dieron a mi es hacer los desperfectos cuanto mas pequeños mejor, al fin y al cabo el rozamiento provoca pequeños raspones, no un metro cuadrado de metal al descubierto en el que se le ve hasta el número de bastidor.

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Para representar el efecto de la suciedad del camino podemos aplicar diferentes efectos sobre las orugas, simular barro o polvo suele ser lo mas habitual, yo he utilizado pintura marrón diluida de diversos tonos para representar tierra húmeda, esta mezcla bien diluida la podemos aplicar directamente sobre las ruedas, guardabarros, schurzen, bajos del vehículo y todos aquellos elementos a los que haya podido quedar expuesto, cuando se seque podemos volver a pintar las superficies mas expuestas de los rodamientos para darle mas vistosidad, al fin y al cabo donde menos probable es que se acumule la suciedad es ahí.

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Finalmente pintamos al valiente comandante de carro, alguno me pidió en el otro tutorial que explicara un poco mas el proceso de pintar tripulantes, pero las fotos de este carro ya estaban hechas así que no puedo cumplir por ahora, pero os dejo este par de fotos donde se aprecian la piel del rostro terminada y el uniforme a medio proceso.

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Y aquí tenemos el resultado final:

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Galería: viewtopic.php?f=53&t=25642


Y con esto llegamos al final de otro tutorial, para mi ha sido un placer escribirlo, así como espero sea para vosotros leerlo y si os puede ayudar a alguno mas satisfecho que me quedo.

Si os gustado podéis visitar mi nuevo Blog donde iré subiendo artículos similares e iré colgando fotos de algunos proyectos.
http://blackhevstudio.blogspot.com.es/

Un saludo.

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Reivaj » 06/Feb/2014 00:09

Olé!!

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Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Westland
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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Westland » 06/Feb/2014 15:45

Genial el tutorial, a los nuevos estas cosas nos van de perlas. ¡Gracias!

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Black » 06/Feb/2014 16:01

Muchas gracias, me alegro que os guste.

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Arzog » 06/Feb/2014 16:02

Otro tutorial que nos viene de perlas, aunque algunos por mucho que lo intentemos no seremos capaces de llegar a esa perfección.

Katsumoto
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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Katsumoto » 06/Feb/2014 17:03

El tutorial estupendo. Ahora sólo falta que los que tenemos muñones en lugar de manos hagamos algo parecido...
Muchas gracias.
:D
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W. Shakespeare

gorrrra
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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor gorrrra » 06/Feb/2014 17:49

:o :o :o :o
increíble tutorial, gracias

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Black » 06/Feb/2014 20:25

Jajaja, gracias por los comentarios, pero una cosa os digo, aunque a la primera no se consigan los resultados deseados, no desanimarse, con la práctica todo se alcanza.

Un saludo.

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Helio » 07/Feb/2014 21:57

Muy bueno e instructivo el tutorial,me gustaría saber como has pintado los metalizados si haces el favor??? Queda muy bien :wink: .

ArroyitoDeluxe
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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor ArroyitoDeluxe » 08/Feb/2014 01:26

Te las currao tela! Gracias!!!

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Black » 08/Feb/2014 12:14

Gracias, Helio ¿A que metalizados te refieres?

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Helio » 08/Feb/2014 12:46

Al color que das en la ametralladora,algunas piezas sobre la carrocería(bidón,caucho ruedas.....),se ve como el gris del tripulante y luego otro gris o algo así,puede ser con el gris alemán y luego con gris metalizado???

Ah,lo del filtro y lavados de Ak que comentas los tengo,a ver si con suerte se aprecia y se acerca algo a tu resultado,me apunto lo de los desconchones pequeños y forzar el contraste para el panelado ya que seguro se pierde mucho con los filtros y lavados en esta escala :wink: .

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Black » 08/Feb/2014 13:14

Los colores de los detalles son:

Bidones, Ametralladoras, Herramientas y rodamientos: Color base Flames of War Vallejo - German Grey 998, luego aplicar un lavado de 70.862 Gris Negro o 70.950 Negro de Model Color o una tinta oscura (Cuidado con estas), contra mas oscuro mejor para generar mas contraste y finalmente un poco de iluminación mezclando el color base original con 70.992 Gris Neutral de Model Color, algunas de las referencias que he puesto son conversiones de colores que he utilizado pero que ya no existen, como el Adeptus Battlegrey, cuya equivalencia actual es Russian Uniform 70.924 al que no se le parece en nada, asi que te he puesto el 70.992 Gris Neutral que lo considero mucho mas parejo.

Un saludo!

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Helio » 08/Feb/2014 15:23

Ok,gracias,eso es lo que me llamaba la atención,el toque metalizado pero no estaba seguro si era metalizado o contraste.La verdad que queda muy bien así sin el metalizado.

El german grey si no me equivoco es el 995,el 998 es bronce o han cambiado???:.Usaré eso,el gris alemán oscuro 995 mas el neutral y aparco el metalizado.

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Re: Tutorial: Panzer IV (Camuflaje de topos)

Mensajepor Black » 08/Feb/2014 16:10

Cierto, es el 995 que me he confudido.


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