Panzer Farben (Actualizado 27/07/2014 Colores de preguerra)

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Panzer Farben (Actualizado 27/07/2014 Colores de preguerra)

Mensajepor Black » 08/Feb/2014 16:59

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Estos artículos que iré escribiendo tratarán diversos temas relacionados con los vehículos blindados de la segunda guerra mundial, especialmente en lo referente a colores y camuflajes.

Espero que os gusten y los encontréis útiles.

Panzer Farben I - Interiores Panzer

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Durante la fabricación, los vehículos acorazados alemanes eran pintados con un color "Rojo Oscuro" a prueba de óxido, ya utilizado antes de la guerra para imprimar maquinaria pesada, este color es el "RAL 8012 ROTBRAUN", una vez se pintaba el interior del tanque este color seguía a la vista en el compartimento del motor y algunas secciones que se volvían inaccesibles durante el ensamblaje para poder pintarlas. Este color puede parecer no encajar con su referencia RAL, esto es debido a que se aplicaba una sola capa a mano durante la fabricación, lo que hacía el color un poco mas claro.

Los colores utilizados para el interior de los vehículos Alemanes variaban dependiendo del tipo de vehículo, los vehículos cerrados (Tanques, Cañones de Asalto, etc.) utilizaban un "Caqui claro" para el color interior, este color suele identificarse como Elfenbein RAL 1001 (Marfil), otro color que solía utilizarse era el Graugrün RAL 7008/7033 (Verde Grisáceo), mientras que el "Elfenbein" hacía el interior más brillante, el "Graugrün" era mas resistente al aceite y la suciedad. Incluso después de pintar los interiores, algunas piezas del equipo se dejaban del color original de Fábrica.

El color "Elfenbein" se utilizaba en la parte superior del casco, mientras que el "Graugrün" se utilizaba en la parte inferior, a finales de 1942, los fabricantes recibieron orden de dejar la parte inferior de los carros en el color "Red Primer" original para ahorrar gastos.

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Como curiosidad, algunos fabricantes pintaron los interiores de algunos vehículos Panzer con un color "Beige" diferente al "Elfenbein" original para reducir costes, este "Beige" posiblemente fuera uno de los colores utilizados por el Afrika Korps, pero el Departamento Waffenamt se vio obligado a enviar comunicados disuadiendo a las empresas de seguir llevando a cabo esta práctica, aunque todo el asunto fue eclipsado por la orden impartida en Septiembre de 1944 de comenzar a utilizar el "Red Primer" de fábrica como color interior.

Septiembre de 1944, los fabricantes reciben la orden de dejar el interior de los Panzer completamente en "Red Primer" para ahorrar gastos, esta orden coincidió con la suspensión del Zimmerit y generó mucha polémica entre las tripulaciones Panzer, con lo que a finales de 1944 se reinstauró el antiguo sistema para colores de interior utilizando el "Elfenbein".


Escotillas

Las escotillas o compuertas que se abrían al exterior normalmente se pintaban en el color exterior del vehículo para que coincidieran con el esquema exterior de colores cuando se dejaban abiertas, esto no siempre era así y en algunos casos las escotillas se pintaban del color interior, pero esto no era común.

Aunque utilizaban el mismo color que el exterior, este raramente coincidía porque el exterior solía estar polvoriento, desgastado, repintado o incluso camuflado, pero el color de la escotilla se mantenía en casi perfectas condiciones.


Vehículos Descubiertos

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Los vehículos descubiertos (Artillería autopropulsada, transportes de personal, etc.) normalmente utilizaban el mismo color para el interior que para el exterior, estos iban desde el "Gris Oscuro" hasta el "Marrón-Amarillo" y "Marrón" en el desierto o "Amarillo Oscuro" a comienzos de 1943. Normalmente a los vehículos que eran repintados con un nuevo esquema de color no se les pintaba de nuevo el interior, esto se hacía para ahorrar tiempo y materiales, por lo que era común encontrar vehículos pintados "Amarillo-Marrón" en Africa en 1942 con el interior pintado en "Gris Oscuro", esta situación se vio repetida muchas veces con el cambio de patrón oficial de color "Gris Oscuro" a "Amarillo Oscuro" a comienzos de 1943.


Cajas de Almacenamiento

Las cajas de almacenamiento de los Panzer solían pintarse siempre en un negro casi mate, una vez remachadas en su ubicación se se pintaban como el resto del vehículo, sin embargo, si tenían tapa, su interior se dejaba en el color negro original, esto se aplica tanto para las pequeñas cajas de las ópticas de la ametralladora como para las grandes cajas de almacenamiento de la torreta. Esta información esta confirmada para los vehículos hasta la mitad de la guerra, no se dispone de información fiable para los vehículos posteriores.


Detalles del Interior

Para los asientos y los cascos se utilizaba cuero negro o goma negra en el caso de los cascos mas pequeños.

La caja de las conexiones eléctricas normalmente era negra, pero al parecer había una en la torreta pintada de un color azul pálido, este color también se utilizaba en una pequeña caja en la pared del compartimento de motores y en el pequeño pero crucial disparador de seguridad, estas cajas eran equipamiento estándar en todos los Panzer.

Los cables eléctricos mas grandes iban en una funda metálica entretejida que no estaba pintada o iban dentro de guías tubulares que estaban pintadas del mismo color que la zona que la rodeaba.


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Panzer Farben II - Aplicación de colores

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La pistola pulverizadora y otros utensilios

Muchas de las variaciones en los colores y patrones utilizados en los vehículos de la segunda guerra mundial se debieron a variaciones en las pinturas (casi inevitables en tiempos de guerra) y en mayor medida a la forma en la que se aplicaba dicha pintura. El método normal (el idóneo) de aplicar casi cualquier pintura era utilizando una pistola de pulverización, la mayoría de tanques y vehículos pesados incluso tenían compresores accionados por el motor para proveer la presión de aire necesaria para pintar.

Incluso utilizando la pistola de pulverización estándar, que era el método de aplicación más común con diferencia, los modelos mostraban importantes variaciones en los patrones, cobertura y densidad de color. El 1943-1945, con la introducción del sistema de colores tritonal se empezaron a utilizar dos colores adicionales, el verde oliva y el marrón rojizo, estos eran infinitamente variables en el tono, dependiendo de la disolución y el tipo de disolvente.

En algunos casos la utilización de la pistola no era práctica, esto era especialmente común en invierno cuando el camuflaje debía ser aplicado en un brevísimo lapso de tiempo. Se utilizaba en su lugar casi cualquier cosa para aplicar la pintura, desde esponjas, escobas, mopas, trapos y manos hasta lanzar los cubos de pintura directamente sobre el vehículo para luego esparcirla de cualquier forma.

La pintura

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Al igual que con otros sistemas de fabricación, los alemanes establecieron un control para la manufactura y aplicación de la pintura de los camuflajes, las especificaciones se enviaron a los proveedores de pintura detallando el método exacto para preparar un compuesto de prueba que pudiera ser enviado para su aprobación. Además los inspectores de la planta de ensamblaje utilizaban una paleta de colores para asegurarse de que los colores coincidieran con las características especificadas en el contrato, estas pinturas se utilizaron en toda la gama de vehículos militares y equipo destina al frente, no solo los Panzer.

Estos colores perdieron rápidamente su tono original debido a muchísimos factores, la disolución de la pintura jugó un papel importante, ya que se utilizaban diferentes proporciones y compuestos como combustibles, aceites, agua e incluso barro mezclados con la pasta de pintura, pintura que a veces era capturada de los suministros enemigos.

Camuflaje sobre el terreno

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Un caso interesante ocurrió en 1941 con la introducción de la normativa HM1941/864 para introducir la pintura blanca lavable, la cual no recibieron muchas unidades debido a los problemas de suministros y tuvieron que recurrir al ingenio para camuflar sus vehículos grises, algunos métodos que utilizaron fue la utilización de tizas, la acumulación de nieve o uso de sábanas y telas blancas.

Con la creación del Afrika Korps surgieron nuevos problemas y los vehículos tuvieron que hacer su aparición en el teatro tropical luciendo su clásico color gris, de nuevo el ingenio hizo que afloraran nuevas ideas, la acumulación de polvo y arena servía para aclarar el tono del vehículo, por lo que se convirtió en práctica habitual impregnar con aceite quemado proveniente de los motores toda la superficie del vehículo con la intención de que se adherireran, también se utilizó el barro, que al cocerse por efecto del calor formaba una costra similar a una capa de pintura. Lo abrasivo del clima desértico y su ambiente salino desgastaban la pintura de tal manera que estas tendían a emblanquecerse rápidamente obteniéndose una gran variedad de tonalidades dentro de un mismo color.

La ordenanza HM1943/181 que rige a partir del 18 de febrero de 1943, introduce el esquema de tres colores como definitivo para todos los frentes, estos serían: RAL 7028 dunkelgelb (amarillo oscuro) aplicado como base y complementado por el RAL 6003 olivgruen (verde oliva) y el RAL 8017 rotbraun (marrón chocolate).

Estos colores eran suministrados en forma de pasta en botes de 2Kg y 20Kg. La pasta podía ser diluida con gasolina o con agua y existían tablas que indicaban la cantidad necesaria de color para cada tipo de vehículo aunque estas variaban para obtener una gama de diseños amplia según las necesidades del teatro de operaciones, ya que los diseños quedaban a criterio de los responsables de cada unidad, dependiendo de las condiciones locales del terreno y la vegetación, pero respetando la nueva gama de colores.

Cuando se aplicaba la pintura en plena campaña era diluida con agua, la mezcla resultaba tan inestable que la más mínima llovizna podía mezclar los colores entre sí o simplemente disolverlos y borrarlos casi por completo.
La escasez de combustible motivaba la utilización de agua para realizar las disolución, pero a veces se llegaba a utilizar aceite o barro. Esto sumado a la cantidad de solvente y al método de aplicación (ya sea a pistola, a pincel o con algún otro método), originaba una variopinta gama de tonos.

A principios de 1945 los blindados de gran tamaño tales como los Jagdtiger y tigre II salían pintados de fábrica en el antiguo gris panzer ( RAL 7021 ), lo que no se sabe a ciencia cierta es si esto se debía a que este color era del único que se disponía o solo era aplicado para utilizarse en las zonas urbanas y afrontar el asedio ruso en las puertas de Berlín.

Las tripulaciones

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En la mayoría de casos las tripulaciones de los vehículos eran las encargadas de pintar su propio equipo, mientras que en las unidades de élite o recién formadas, el oficial al mando a veces ordenaba un patrón estándar de colores, esto no era común y en la mayoría de formaciones alemanas, había una amplia variedad de patrones en los vehículos, incluso en una misma compañía o pelotón.

Así pues, es muy difícil definir unas reglas generales sobre los colores, patrones y aplicaciones utilizadas por los alemanes, salvo contadas excepciones ( y estas solían ser el resultado de órdenes locales ) no existieron colores o patrones aplicados específicamente a una sola campaña o batalla.

A excepción de África, se suponía que todos los vehículos debían utilizar los mismos colores, desde Finlandia y Leningrado en el norte hasta Grecia y los Balcanes en el sur, existían diferencias locales para estas órdenes, a raiz de lo inadecuado de algunos colores para tantos escenarios de diverso clima y topografía, pero es interesante ver que no se llegó a aplicar oficialmente ningún esquema o colores específicos para ningún frente concreto como pudo ser el Italiano, ruso o francés, los diseños que se vieron durante la guerra casi siempre venían definidos por el ingenio y la habilidad de su tripulación y más tarde por los problemas en el suministro de pintura y combustible.


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Panzer Farben III - Colores de preguerra 1918-1940

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Nos encontramos en 1918, el final de la Gran Guerra llegará en Noviembre de este año, y Alemania verá como le imponen duras sanciones tras el conflicto, las cuales no solo le supondrán un duro revés, posiblemente plantando las semillas del siguiente conflicto, sino que también estancaran el desarrollo bélico, lo que llevara a mantener muchos modelos de blindados, vehículos y equipo en su estado actual, es decir, con colores de guerra, los colores utilizados al final de la guerra fueron el arena, el gris, el verde y el marrón, para los primeros esquemas se utilizaba un color predominante, generalmente el gris, pero según avanzaba el conflicto se fueron añadiendo más colores en diferentes esquemas y patrones con el fin de romper la distintiva silueta de algunos equipos. Estos esquemas multicolor se utilizaron en todo tipo de equipos, desde tanques y vehículos hasta cascos y ametralladoras.

No fue hasta 1922 que se se intentó integrar un nuevo standard de color para los vehículos, manteniendo el gris, verde y marrón para los vehículos de combate y varios tonos grises para otros vehículos, esta implantación no se aplicó a todas las piezas debido a las deterioradas condiciones financieras que atravesaba el país, pero se mantuvo hasta el ascenso de Hitler al poder.

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En 1935, la Wehrmacht estandarizó un nuevo esquema de colores para todas las grandes piezas de equipo militar, incluyendo vehículos y armas. Los colores elegidos fueron gris oscuro (Dunklegrau RAL 7021) y marrón oscuro (Dunklebraun RAL 7017), estos debían ser aplicados en una proporción de 2/3 partes de gris y 1/3 parte de marrón, cubriendo el equipo con un patrón aleatorio, formando grandes parches de color o efecto "nube". La elección de estos colores se debió a que en el campo de batalla, los vehículos y los equipos militares se situarían debajo de árboles o a la sombra de edificios, y los tonos más oscuros escogidos ayudarían a su ocultación. Las piezas más pequeñas así como el equipo personal siguieron utilizando el field grey.

El esquema gris oscuro y marrón oscuro se consideró relativamente satisfactorio en servicio, además se descubrió que el polvo, la suciedad y el barro del terreno de operaciones, rápidamente se adhería sobre el camuflaje, formando una cobertura que clareaba las zonas más oscuras, incluso en algunos casos ocultándolas por completo y permitiendo al vehículo integrarse mejor en el paisaje.

En 1939, se promulgaron nuevas especificaciones, cambiando el color oficial de los vehículos para ahorrar suministros, el nuevo esquema estaría constituido únicamente por el gris oscuro, aunque es probable que esta orden no se llevara a cabo por completo antes de la invasión a Polonia el 1 de Septiembre de 1939, pero para la primavera de 1940, la mayoría de los vehículos ya lucían el nuevo esquema completamente gris oscuro. La orden HM 1940 no.864, datada en Julio de 1940, estandarizó este esquema para todos los vehículos y las piezas pesadas.

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La balkenkreuz que lucían los vehículos también sufrió un importante cambio durante este periodo, para el ataque a Polonia en 1939, las divisiones Panzer lucían una balkenkreuz totalmente blanca, que contrastaba claramente con el color del chasis del vehículo. Informes posteriores de la campaña desvelaron que los artilleros polacos habían estado utilizando las cruces como objetivos para centrar sus disparos. Las tripulaciones de los vehículos ya se percataron de este hecho durante la campaña, lo que llevó a que algunas utilizaran los métodos a su alcance para camuflarlas, ya fuera mediante la aplicación de una capa de barro para oscurecer la cruz o pintando el interior de las cruces de color amarillo (color normalmente utilizado para las insignias divisionales), dejando un fino borde blando.

Para la operación contra Francia y los Países Bajos en la primavera de 1940, se extendió la práctica de pintar la balkenkreuz al completo en amarillo, o en su defecto rellenar su interior de amarillo dejando una fína línea blanca, en algunos casos presentando las primera cruces "abiertas", esta práctica evolucionó hasta dejar sólo el borde exterior blanco y el interior del color básico del vehículo, en este caso, Gris Oscuro.

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No fue hasta 1941, en la campaña del norte de África, cuando se presentó la necesidad de rellenar el interior de las cruces con negro, ya que las líneas del borde blancas no se distinguían sobre el color del vehículo ni tan siquiera a medio alcance. Con la adopción del Dunkelgelb como el color base para el teatro Europeo a comienzos de 1943, finalmente se estandarizó el uso de la Balkenkreuz blanca y negra.

Y eso es todo por ahora, espero que os haya servido y entretenido.

Un saludo.

Black_Hev.
Última edición por Black el 27/Jul/2014 23:20, editado 3 veces en total.

Katsumoto
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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Katsumoto » 09/Feb/2014 11:12

Impresionante trabajo...

Tengo algún libro en ruso y salvo las AFOTOS no entiendo nada...

Muchas gracias por la currada!!!
Grita ¡¡DEVASTACIÓN!! Y suelta los perros de la guerra
W. Shakespeare

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Black
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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Black » 09/Feb/2014 13:05

Gracias Katsumoto, estoy reuniendo libros e información del tema y gran parte esta en idiomas profanos para mi, pero mientras tanto tiraré del fiable inglés, ya veré si preparo algún artículo más.

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Milka81
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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Milka81 » 09/Feb/2014 16:54

Buenisimo aporte, y de gran ayuda. Siempre tengo dudas de como era el interior de los vehiculos cuando los pinto.

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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Heresy » 11/Feb/2014 23:03

Muy muy interesante!, muchas gracias por el curro y por compartirlo!

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ajsantamaria
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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor ajsantamaria » 11/Feb/2014 23:20

Muy bueno e interesante.

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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Black » 12/Feb/2014 23:36

Gracias, encuentro interesante saber estas cosas y me surgió la idea de escribir una guía para compartirlo, ahora estoy preparando dos articulos más sobre los métodos de aplicación de la pintura y los colores utilizados antes de la guerra.

Polus
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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Polus » 14/Feb/2014 09:44

Que buena iniciativa Black, con el montón de información que hay se agradece que te la den así, ordenadita. Espero mas entregas jejeje.

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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Black » 14/Feb/2014 11:42

Gracias Polus, el segundo ya esta casi listo, a ver si este fin de semana puedo subirlo.

Un saludo.

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Re: Panzer Farben I - Interiores Panzer

Mensajepor Black » 16/Feb/2014 00:18

He subido la segunda parte.
Última edición por Black el 27/Jul/2014 23:14, editado 1 vez en total.

ArroyitoDeluxe
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Re: Panzer Farben (Actualiz. 15/02/2014 - Aplicación de Colo

Mensajepor ArroyitoDeluxe » 16/Feb/2014 00:41

Te lo curras increible, gracias por el aporte. Es como la revista, muy interesante.

Un saludo!

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Re: Panzer Farben (Actualiz. 15/02/2014 - Aplicación de Colo

Mensajepor Black » 17/Feb/2014 00:04

Gracias, me alegro que te gusten.

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Re: Panzer Farben (Actualizado 27/07/2014 Colores de preguer

Mensajepor Black » 27/Jul/2014 23:15

Saludos a todos.

Hoy traigo una nueva entrega que tratará sobre la transición de los colores y esquemas de camuflaje utilizados por los alemanes desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los factores que influyeron en esta evolución.

He actualizado el primer mensaje para incluir esta tercera entrega y he mejorado el formato y las fotos de las dos anteriores.

Un saludo.

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Coronel_Oneill
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Re: Panzer Farben (Actualizado 27/07/2014 Colores de preguer

Mensajepor Coronel_Oneill » 28/Jul/2014 10:00

Como se me había pasado un articulo tan interesante!!!!. Tengo que prestar mas atención a esta parte del foro :wink: Genial, utilísimo y otra vez genial, buen trabajo camarada.
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

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Re: Panzer Farben (Actualizado 27/07/2014 Colores de preguer

Mensajepor Black » 28/Jul/2014 11:06

Gracias Coronel.


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