El polvillo surge por un mal eszarcido del aerosol. Los motivos pueden ser varios, pero los más comunes es una mala distancia o no haber respetado correctamente los tiempos de secado y haber dado una segunda mano prematuramente.
La distancia de eszarcido varía dependiendo de las condiciones atmosféricas; temperatura, humedad, corrientes...
-Temperatura baja y mucha humedad, más distancia de la recomendada en el bote.
-Temperatura baja poca humedad, distancia normal.
-Temperatura alta mucha humedad distancia más corta de lo normal.
-Temperatura alta poca humedad distancia más corta de lo normal.
En todos los casos hay que respetar los tiempos de secados. Si hay mucha humedad el secado será más lento.
El eszarcido ha de comenzar y terminar FUERA de la miniatura a pulverizar para que de este modo la película de barniz sea lo más homogénea posible. La pasada más que ser rápida ha de ser firme y constante. mientras más rápida sea, la película será más fina y podrás repetir la operación más veces antes que la miniatura se humedezca más de lo aconsejable (Crear una película gruesa de barniz) Lo normal suele ser dar dos o tres pasadas, dejar secar y dar otro par de pasadas para volver a dejar secar... Si el acabado te parece pobre en barniz siempre puedes repetir la operación.
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ArroyitoDeluxe escribió:Yo uso spray de barniz mate, de ese de bellas artes y sin problemas la verdad.
Coronel, a pincel no queda muy gordo? Ya se que va diluido y todo eso, pero mejor dos capitas a aerografo en tal caso, no?
Moran, aver si las as pulverizado desde demasiado lejos, eso hace que se seque antes de llegar a la minj y hace esa sensacion de polvo.
Cuidado con los barnices de Bellas Artes, están preparados para proteger cuadros y a lo sumo esculturas policromadas, cuya dimensiones suelen ser superiores a una miniatura de 52mm. Con esto quiero decir que el barniz suele dejar una capa gruesa y a nuestra escala puede resultar problemático. Aun así hay barnices de arte que tienen una finura muy adecuada para nosotros, esos barnices los reconoceréis porque suelen decir "de retoque" "de restauración" o "fino", dependiendo de la marca. Dudad de los demás y de los empleados que tan solo quieren vender. Ah! y recordad que además de poner eso ha de poner que sea mate, que por lo general suelen ser brillantes.
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Entre barniz a pincel o barniz a aerosol, es mejor la primera opción, tienes mayor control de lo que estás aplicando, donde lo estás aplicando y cómo lo estás haciendo, pudiendo corregirlo en función de las necesidades.
A pincel el barniz nunca se ha de aplicar directamente del bote, hay que diluirlo en agua y es preferible dar más de dos manos antes que una única mano gruesa.
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Si se emplea aerosoles es conveniente que la temperatura de la habitación, bote y miniatura sea superior a 20ºC. el templar el aerosol es una buena solución en ciudades frías y con humedad. El colocar la miniatura, una vez barnizada, ante un calentador o fuente de calor es arriesgado ya que provocaríamos un secado prematuro de la superficie y el que surja el temido craquelado. Es preferible dejarlo secar de forma natural o a lo sumo en un horno prefabricado donde la temperatura sea estable y la misma en todas partes.
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Creo que respondo a todos...
Saludos, Tomy.