Paso a paso - paisaje Italia

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Hannibal » 24/May/2014 17:07

Wolas, estoy liado preparando el torneo histórico de Italia en Quimera, y se me ha ocurrido hacer un pueblo de montaña. Me gusta hacer elementos de escenografía grandes (asi dejo "arreglada" una mesa casi de golpe :lol:) y me quedé pillado con un paisaje agreste con casas y terrenos de labranza en terrazas, una cosa asi:
Imagen

Asi que intenté hacer algo parecido. Vaya por delante que no soy ningún pro del tema, pero me lo paso como un enano haciendo estas cosas.

Lo primero es hacer un plano del invento. La idea era hacerlo grande, con una base de 60x45cm aprox. Una vez hecho el diseño es muy importante revisar las medidas para que luego quepan las minis de FOW (caminos de 4cm de ancho, terrazas de al menos 4cm de fondo) De esta forma cabrán los equipos de infantería y carros cuando juguemos sobre la escenografía.

Imagen

El material principal son planchas de poliestireno. Aparte hacen falta tapas de cajas de cartón (para hacer los sembrados), césped en lámina de papel (no se si aun se venden), sierra de poliestireno, cola, lija, etc.:

Imagen

El primer paso es hacer la forma del terreno. Sobre la primera plancha de 60x45cm pegamos el segundo nivel, que tiene unos 50x35cm y ya recortado con la forma del diseño. Con los recortes da para completar el 2º nivel y poner el remate del 3º nivel (montaña).

Despues hice los caminos, rebajando con el cutter y la sierra de poliestireno las rampas, y lijando para darles una pendiente más o menos uniforme.

El siguiente paso es hacer las terrazas. Para eso fui cortando el 2º nivel a mitad de alura (1.5 cm de alto aprox.) según la forma de la terraza. Con los recortes fui extendiendo otras terrazas o completando la montaña del nivel 3º.

Imagen

Después vienen las texturas. Para hacer la montaña voy recortando con el cutter o la sierra de poliestireno los laterales donde va a ir roca desnuda. Se puede incluso aprovechar las imperfecciones de las planchas, las juntas y el canto para hacer efectos en la roca ("cueva", "falla" ...) Luego habrá que lijar los bordes para preparar la superficie (si no, la pintura no agarra) y darle un aspecto más redondeado y gastado:

Imagen

Los sembrados que ocupan las terrazas se hacen con cartón de embalaje: se separa el papel de una de las caras para dejar visto el corrugado que hace el efecto de los surcos del arado. Habrá que lijar para quitar los trozos de papel pegados (trabajo para el "pinche" ... mis niños!) Los de las terrazas más bajas aun no están pegados porque ahi va la transicion con el césped en lámina (primero se pega el cesped y luego el sembrado). Lo unico un poco lioso es recortar la forma para que se adapte al contorno de la terraza.

Imagen

Ahora estoy haciendo los muros que separan los campos y las parcelas de cada paisano (Peppone, Tomaso y Celentano, para ir conociendo al vecindario). Con trozos de poliestireno cortados a 5mm de ancho y 12-15mm de alto (y el largo, lo que se necesite) se van montando los muretes. Para hacer el efecto de las piedras, con un boli de punta redonda se marcan las piedras:

Imagen

Retomo el hilo (menuda semana!) Para dar textura y tapas imperfecciones he usado la pasta acrílica de Vallejo (Dark Earth) ... acojonante, se aplica con pincel, espátula o los mismos dedos y da una textura muy fina (y además el color es perfecto.

Imagen

Asi que con este invento le doy textura a las superficies planas y relleno los huecos de los sembrados para integrarlos con las terrazas.

Imagen

Ahora a dar color base. Para los caminos he usado Tierra (873), para los sembrados Tierra Mate (983) y para las rocas una mezcla de gris oscuro (aprox. 60% Tierra, 15% Negro, 10% Rojo, 5% Azul) En los sembrados y lo que va a ser tierra he intercalado manchas más oscuras del color de la roca para darle algo de textura.

Imagen

Los colores los doy a pincel seco (soy muy torpe pintando, es lo que hay). Para la roca, Gris Piedra (884) con luces de blanco algo roto con gris piedra y arena.

Imagen

Para los caminos, directamente Arena iraqui (819) y toques de blanco roto con arena iraqui.

Imagen

Para los sembrados voy a Ocre Verde (914) y luces de arena iraqui (muy poco).

Imagen

Ahora toca poner el cesped. Aqui hay que ir recortando tramos de cesped en lámina (papel), presentado el trozo para ir recortando la forma para que se adapte a los bordes. Lo mejor es apoyarse en un lado recto (o al menos de trazo sencillo) y pegar un poco. Con ese lado fijo, podemos ir recortando el contorno sin perder la posición correcta.

Imagen

Imagen

Sobre las superficies curvadas (taludes) hay que hacer cortes para que no surjan arrugas. Si lo hacemos con cierto "arte" podemos dejar ver la roca o tierra que hay debajo como si fueran parches de hierba.

Imagen

Para completar, pego césped electrostático en sitios pequeños que resulta dificil poner el cesped en lámina, y remato pegando clump-foliage (verde claro y verde oscuro) para hacer matorrales. Vienen muy bien para tapar fallos!

Un último detalle, conviene barnizarlo todo para protegerlo ya que con las minis encima la pintura acaba por saltar y sobre todo,el cesped se cae. Lo mejor es un barniz en spray. Y ya está! Os dejo unas vistas generales. El que quiera verla en directo que se pase mañana por el torneo de Quimera!!

Un saludo 8)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Hannibal el 07/Jun/2014 17:42, editado 4 veces en total.
Me encanta que los planes salgan bien ...

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Tío Sam » 24/May/2014 17:28

ACONGOJANTE!!! Que ganas de que llegue el dia 8 para verlo acabado, cada vez te superas mas macho!!!

Avatar de Usuario
ajsantamaria
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 24/Ene/2012 20:07
Ubicación: Guadalajara

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor ajsantamaria » 24/May/2014 20:25

Madre de deus.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Yllanes » 24/May/2014 20:45

Tremendo, Gaspar. Y eso que luego somos unos ingratos y te protestamos cuando nos pones la «colina grande» en las mesas en los torneos no históricos.

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor chronos » 25/May/2014 13:53

8O 8O 8O

(applause)

dalvroc
Soldado
Mensajes: 231
Registrado: 10/Mar/2013 17:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor dalvroc » 25/May/2014 14:37

Guauuuuuui!!!!!!!asi si que mola jijiii

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Basurillas » 25/May/2014 17:32

Te encanta que los paisajes salgan bien !!! :D Mu
y buena esa escenografía
Le encuentro un ligero parecido con otro paisaje que teníais cogiendo polvo en uno de los escaparates, el más a la izquierda desde la calle. :twisted: :evil:

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Hannibal » 25/May/2014 18:06

Actualizado. Veo que el compañero Don Basu tiene buena memoria. En efecto, hacia muuuuucho que no me liaba con algo del estilo. Aquella vez era la casa del Tio Giuseppe:

http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=7412&p=75437#p75437

Contad con ella en el torneo :lol:

Un saludo! 8)

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Heresy » 25/May/2014 20:13

Proyectazo si señor!, voy a seguir este post muy atentamente :D

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Hannibal » 07/Jun/2014 17:37

Actualizado y terminado el paso a paso!! Un saludo 8)

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Meldrel » 07/Jun/2014 20:40

Me quito el sombrero :o

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Tío Sam » 07/Jun/2014 21:12

Hannibal escribió:Actualizado y terminado el paso a paso!! Un saludo 8)

Que pasada!! Que ganas de verlo mañana puesto en la mesa, mi enhorabuena por esta maravilla
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 17/Nov/2009 18:09
Ubicación: Salamanca

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Aldo_Raine » 07/Jun/2014 21:39

Chulísimos esos cultivos en terrazas, Mediterráneo a tope, sí señor :D
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

jrgarcia
Soldado
Mensajes: 172
Registrado: 21/Feb/2014 12:01

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor jrgarcia » 07/Jun/2014 22:26

Impresionante, me quito el sombrero.

Avatar de Usuario
Antonio Jesus
Soldado
Mensajes: 140
Registrado: 15/Jun/2012 20:10
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Paso a paso - paisaje Italia

Mensajepor Antonio Jesus » 08/Jun/2014 17:47

Impresionante sin duda, ¿que es el césped en lámina (papel)? y ¿donde lo puedo encontrar?
Vive le mort, vive le guerre, vive le sacrè mercenaire


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados