Sobre los pinceles......

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Sobre los pinceles......

Mensajepor SAS » 18/Ago/2014 17:32

Durante éste fin de semana intensivo de pintura me he encontrado con un problema que me está quitando el sueño.
El tema es el siguiente, habitualmente pinto con pinceles red Sable Kolinsky de vallejo (0/2,0,1), en paleta humeda (coloco en un plato una servilleta de papel la empapo de agua y encima coloco papel de horno). Hasta aquí todo correcto.
No he observado que los potes de pintura esten mal. Pinto con mi pincel de batalla, con el que he pintado 2 batallones de infanteria y decido cambiar porque el pobre está muy viejito.

la pintura se seca muy rápido, el verano hace de las suyas, voy añadiendo agua (muy poquito), hasta aquí nada nuevo.
Cual ha sido mi sorpresa cuando 2 pinceles del 0/2, 2 pinceles del 0 y un par de pinceles del 1. las cerdas se abren al dar un par de pasadas en la mini, o bien un pelito se abre, o bien aparece un poco de resto en la punta del pincel tengo que limpiar el pincel, vuelvo a mojar el pincel, lo seco pero al poco rato la punta no se queda "tiesa" sinó que se curba hacia los lados y tengo que estar continuamente limpiando el pincel en agua, secando y volviendo a cargar de pintura, pero ésto no me dá para nada. También he limpiado el pincel, lo seco con un par de pasadas en el trapo, lo chupo y queda con la punta lista, el proceso que os he comentado se vuelve a repetir una y otra vez.
Ló unico que he cambiado ha sido la capa de imprimación (gris de vallejo) no le veo relación y no creo que sea éste el problema, otra cosa que he cambiado es que utilizo tintas Washes de Vallejo, me extrañaría que el tema viniera por aquí. He decidido cambiar de herramientas, me voy al extremo con un Winson & Newton de la serie 7, mismo resultado.
a que puede ser debido?

Un saludo y gracias,
SAS.

Vonhagen
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 27/Nov/2013 18:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Vonhagen » 18/Ago/2014 17:54

Se ha duplicado el post, pero contesto sobre este que es el más leído.
Lo de abrirse las cerdas, (Dios que mal suena esto), suele ser a que la pintura llega a la parte más alta del pincel, es decir a la que está en contacto con la varilla de metal, no se si me explico. Siempre intento que la pintura no llegue allí, aunque al final acaba llegando.
Lo de chupar también lo hago yo, y en la mayoría de los casos salva la situación, aunque al final acabo comprando otro pincel.
También he de decirte que ha habido marcas de pincel que me han durado dos pasadas y otras lo normal. Es ir probando marcas.
Y los pinceles finos se me suelen estropear antes de los gordos

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor SAS » 18/Ago/2014 17:57

Antes que nada perdón por el post duplicado.
Gracias por tu pronta respuesta Vonhagen, lo tengo en cuenta y hago pruebas ésta tarde. Sinó recuerdo mal lo que me has comentado lo tuve en cuenta, pero como miré tantas cosas ahora no sabría decierte. Pruebo y te digo que tal.
Un saludo y de nuevo gracias,
SAS.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Hidalgo » 18/Ago/2014 18:08

Si ha pasado únicamente con dos pinceles y el resto de la misma marca te salen buenos creo que será que han salido defectuosos.

Aunque no tenga relación con el que se abran las puntas creo que no es muy buena idea chuparlos. Las bacterias de la boca no creo que le vengan muy bien a las cerdas del pincel (ni los pigmentos metálicos a tu boca :mrgreen: ). Para afinar la punta suelo mojarlos y pasar los dedos.

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Tomaso Papo » 18/Ago/2014 18:55

La razón por la qua la cedras de un picel pierden sus formas pueden ser varias,la que dice Vonhagen es una de ellas y la más dificiel de controlar. Otras razones son:

- La forma de cargar el pincel con la pintura no es la apropiada. El pincel siempre ha de mantener una inclinación inferior a 50º de la horizontal y nunca se ha de apretar sobre la pintura, se coloca el pincel y se barre procurando mantener la forma de las cedras y si se es capaz dando un giro al eje del caño del pincel (Eje del palo de madera) De otra forma se reduce el tiempo de vida del pincel.

- Limpias el pincel malamente en el recipiente de agua. Cuando se limpia el pincel en un recipiente las cedras nunca han de tocar el fondo y a ser posible tampoco los laterales del plato. Si la pintura está algo reseca en el pincel golpealo en los laterales, pero que el golpe sea lo más paralelo al lateral del vaso. NUNCA AL FONDO ni reposarlo, en tal caso se puede torcer.

- Secas el pincel de mala manera. El pinel se seca sobre un trapo o sobre papel absorbente que descanse en la mesa, nunca entre nuestras manos. Hay que evitar envolver el pincel con el papel o tela a no ser que este sea de buen diámetro (que núnca será nuestro caso) Las cedras del pinel siempre han de mantener la forma de lanza en el barrido sobre el papel y este barrido ha de ser con una inclinación inferior a 45º, pero mientras más fino sea el pincel más paralelo al pincel ha de estar.

- Te excedes en el secado del pincel. No es necesario quitar toda el agua de entre las cedras del pincel, solo la suficiente para que este conserve su forma y no se curve por el peso. Ya la naturaleza hará el resto y la forma de los pelos del pincel mantendrán su peinado.

- Conservas mal el pincel cuando no lo usas. El pincel, cuando no se usa, ha de reposar en vertical con las cedras mirando hacia arriba. Si esta posición no se puede mantener que sea en horizontal pero siempre evitando que las cedras toquen algun lateral del cajóno caja donde lo hayas metido. Una buenaopción es que con una gomilla sugetes todos los pinceles alrededor de una bara (Lapiz) de tal modas la cedras queden por debajo del extremo del lapiz, así en el supuesto que al cajón/caja se mueva indevidamente lo que golpee la pared sea el lapiz y no las cedras del pincel.

- Para guardar y conservar la cedra del pincel lo vuelves a meter en su capuchón. Esto conpinceles tanpequeños no se debe de hacer. El tubo de protección es tan pequeño que con seguridad mientras lo metas tocaras las cedras y estás se abrirán, doblarán e incluso quebrarán. Por lo que el capuchón solo se mantiene mientras no se usa, una vez lo usas por primera vez, el capuchón a la basura.

- Salibar el pincel es una muy buena idea pero, cuidado, algunas pinturas, aunque sean "infantiles" pueden provocar molestias o irritaciones, por lo que evitadlo en lo posible y solo cuando terminéis de pintar.

Un pincel Red Sable Kolinsky indica que está mezclando dos tipos de pelos de dos tipos de martas, la marta Red Sable y la marta Kolinsky al ser dos tipos de pelos, aunque parecidos tienen comportamientos distintos, y aunque se intentan mezclar de forma homogénea a veces una cara del pincel tendrá más proporción de un pelo que de lo que puede conllevar a que este se combe. Aunque es molesto, si la forma de lanza se mantiene no debería ser preocupante, tan solo hay que adaptarse a esta nueva forma del pincel, que en ocasiones (muchas) es hasta de agradecer.

Otro detalle a tener encuenta es que actualmente muchas marcas te venden pinceles diciendo que son Red Sable, cuando en realidad son unas cedras sinteticas con unas cualidades parecidas, que en los mejor de los casos mezclan con algún que otro pelo auténtico. Pero no estoy acusando a ninguna compañía, tan solo que me he encontrado este engaño.

Y un último consejo, cuando compres unos pinceles que no sea el dependiente el que te los de,tu pide verlos todos y elige aquellos que te parezcan buenos, si no encuentras uno que te parezca bueno no lo compres. Creedme si os digo que se detectan los pinceles que os van a funcionar bien y cuales son los malos.

Saludos, Tomy.

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor SAS » 18/Ago/2014 19:36

Muchas gracias, no ha sido sugestión, estoy aplicando los pasos uno por uno y parece que el tema funciona,
un saludo y gracias de nuevo por todo tomy. gracias tambien a ti Hidalgo.
SAS

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Hidalgo » 18/Ago/2014 21:18

Tomaso Papo escribió:
Y un último consejo, cuando compres unos pinceles que no sea el dependiente el que te los de,tu pide verlos todos y elige aquellos que te parezcan buenos, si no encuentras uno que te parezca bueno no lo compres. Creedme si os digo que se detectan los pinceles que os van a funcionar bien y cuales son los malos.

Saludos, Tomy.



Esto es muy importante. Un pincel que ya esté con las cerdas abiertas en la tienda (que hay más de los que debería) nunca va a ir a mejor.

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Groogh » 18/Ago/2014 23:47

Puedes probar algún producto de limpieza y conservación de pinceles. Yo tengo un limpiador de vallejo que utilizo cuando pinto mucho tiempo. Parece que no pero lo sumerges y al cabo de un ratito suelta bastante pintura, y eso que parecía completamente limpio.

Un saludo!

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor SAS » 19/Ago/2014 08:28

No conocia el producto Groogh. Podrías decirme como se llama y donde se puede comprar.
instrucciones de uso?
lo sumerges y lo dejas reposar o bien lo sumerges y lo sujetas con la mano durante unos instantes....

Un saludo y gracias por todo,
SAS.

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Groogh » 19/Ago/2014 10:25

Hola SAS, hablo de este producto:

Imagen

Yo echo un poco en un tapón y lo limpio de la misma manera que si fuese el bote de agua, pero repetidas veces. Al final se ve como pasa de transparente a teñirse con el color que hayas utilizado y salen trocitos de pintura seca. En cualquier caso tengo la sensación de que usarlo muy a menudo puede ser agresivo para el pincel, así que solo lo utilizo cuando pienso que esta sucio o he pintado durante muchas horas. Casi todas las marcas tienen, elegí el de Vallejo porque suelo pintar con este tipo de pinturas, y supongo que funcionará mejor el de la marca con las pinturas de la marca.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor SAS » 19/Ago/2014 12:45

ok perfecto,
no hace falta diluirlo en alcohol ni nada no?, directamente en un tapón y ya está, correcto?
de nuevo, Muchas gracias
Un saludo
SAS

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Tomaso Papo » 19/Ago/2014 14:17

SAS escribió:lo sumerges y lo dejas reposar o bien lo sumerges y lo sujetas con la mano durante unos instantes....


SAS, NUNCA, PERO NUNCA (si, estoy gritando :D ) dejes un pincel reposando en el fondo de un recipiente para que se limie. NUNCA, PERO NUNNCA las cedras del pincel han de tocar el fondo de un recipiente. Lo únic que conseguiras es que las cedras se tuerzan.

Si quieres dejar las cedras del pincel y la corona (parte metálica) dentro de una emulción (Como la que comenta Groogh) inventate cualquier sistema para que el pincel cuelgue en VERTICAL con las cedras mirando hacia abajo pero teniendo mucho cuidado que NO TOQUE EL FONDO NI LOS LATERALES del recipiente. La gravedad hará el resto.

Y Groogh, tienes toda la razón, cualquier producto de limpieza de pinceles. y recalco CUALQUIERA, si se emplea en exceso termina estropeando las cedras del pincel... ¿Habéis oido en la televición esos anuncios para mujeres donde ellas gritan: "tengo el pelo conlas puntas abiertas"? 8O Algo parecido pasa con los pinceles y estos productos :lol: si os excedéis terminaréis abriendo las puntas y pos ende que se pierda le forma de lanza del pincel.

Algo que siempre se ha de hacer tras realizar una limpieza tan profunda el labar el pincel con un poco de champú neutro y con capacidad regeneradora (robádselo a vuestras mujeres, hermanas, madres o vecinas) ese champú hará que el pelo rejuvenezca y adquiera sus propiedades... Pero si el pelo ya está abierto y la forma de lanza rota mejor ir a por otro.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Groogh » 20/Ago/2014 14:08

Tomaso lo ha definido muy bien, es importante como limpiarlo y sobre todo usarlo con moderación ;)

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Pablo El Magno » 20/Ago/2014 14:52

Quizas te haya tocado una partida de pinceles con falla (mala suerte, prueva cambiando el pincel). Con respecto a sacarle punta al pincel con la boca, pues, llevo 20 años haciendolo (siempre que éste pintando con acrilico al agua). La limpieza la hago generalmente con agua, pero cuando ya lleva mucho tiempo de uso, pues lo "reseteo" limpiandolo en una pequeña proveta con Acetona pura. Luego los cuidados de siempre, no sobrecargarlo, no tocar la punta con el fondo de los recipientes cuando los limpio, y toda la lista de instrucción y supersticiones, jeje. saludos

Klaus von Boche
Soldado
Mensajes: 129
Registrado: 04/Mar/2010 22:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao

Re: Sobre los pinceles......

Mensajepor Klaus von Boche » 20/Ago/2014 16:29

Podeis probar a limpiar el pincel con cualquier acondicionador q useis normalmente. Parece una tonteria pero si el pincel no esta machacado suele dejar las cerdas en su posicion original, ademas de suaves y sedosas :P


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados