Impresoras 3d

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Impresoras 3d

Mensajepor Tío Sam » 05/Abr/2015 11:12

Antes de nada, quiero dejar claro un punto. La idea de abrir este hilo es desde el punto de vista creativo. No quiero hablar de escanear y piratear miniaturas existentes, sino de crear algo desde 0.

El tema esta en que Lannister me enseño una web, yanki creo recordar, que te permitia diseñar e imprimir en 3d tu keko para juegos tipo BB,WH o similares. Y uno se plantea que, para que vamos a pedir cosas a 3os si uno lo puede hacer por si mismo!

(Edit: la web es www.heroforge.com)

Alguien ha creado o usado minis hechas con impresora 3d? Que tal estan los materiales de resistencia y capacidad de asimilar pinturas tipo Vallejo? Alguien conoce alguna marca de impresoras 3d de buena relacion calidad/precio para nuestro hobby?
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Reivaj » 05/Abr/2015 11:47

Hay packs de impresoras por 200-300€, pero están poco desarrolladas para el público en general. Yo lo veo más para diseñadores etc

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Tío Sam » 05/Abr/2015 11:56

Supongo que el software requerira un poco de maña, pero siempre me han gustado esas cosas. Alguien conoce algun freeware compatible o del estilo para empezar a bichear?

Ernst Barkmann
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 534
Registrado: 09/Mar/2015 00:15
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Ernst Barkmann » 05/Abr/2015 16:53

Me imagino un ejercito de clones con una maquina de esas en mis manos....jeee.
Llegara el dia...

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Reivaj » 05/Abr/2015 17:51

Suelen ser programas tipo cad y si lo que buscas es diseñamos tu, vas a tener que invertir muuuuchas horas... .

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Tío Sam » 05/Abr/2015 18:08

Reivaj escribió:Suelen ser programas tipo cad y si lo que buscas es diseñamos tu, vas a tener que invertir muuuuchas horas... .

Bueno, quizas en medio año me sume a la empresa con mas trabajadores de este pais, asi que es posible que tenga ese tiempo :lol:
Sabes de programas tipo cad freeware?
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Basurillas » 05/Abr/2015 19:07

http://www.thingiverse.com/

Tal vez te interese echar un vistazo a esta web, ya nos dirás...

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Impresoras 3d

Mensajepor BRAVOSIX » 05/Abr/2015 19:57

sketch up,es freeware y se usa para imprimir cosas sencillas/medias,autocad para lo mas complicdo
thinginverse es para imprimir,no para diseñar

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Campesino » 06/Abr/2015 16:15

Buenas:

Yo tengo una de esas impresoras (una de las baratas) y estoy empezando a trastear con ella.

De momento tengo la intención de ver que tal quedaría una mesa para FOW basada en el levantamiento de Varsovia.
La impresora no hace maravillas pero para escenografía pensada para mesas de juego puede ser bastante interesante y resultona.

Estoy en la fase de prueba, pero ya os contaré. Igual abro un post con el proceso.

Os dejo unas de las primeras impresiones que he realizado. El vehículo es el chasis del "Kubus" (Blindado casero polaco) jeje. Sólo es el prototipo pero para que os hagais una idea.

Las impresoras de este tipo vienen fenomenal para que personalices tus diseños (la plaza mayor de tu ciudad... la ermita de tu pueblo...)

Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Tío Sam » 06/Abr/2015 20:40

Genial, eso es lo que queria ver, gente que ya lo usara. Que tal anda de resistencia el material de impresion? Puede aguantar bien un uso normal de hobby, una caida? Has probado a pintar ya algo?

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Campesino » 06/Abr/2015 22:22

Buenas:

Yo utilizo un tipo de plástico que se denomina ABS. Es muy duro. No se rompe con una caída, ni siquiera tirándolo tu contra el suelo. Estoy dando 3 mm de grosor a los muros (sin ser macizos del todo por dentro para ahorrar plástico) y son muy resistentes, ni siquiera se comban o doblan al hacer fuerza sobre ellos.

Todavía no he pintado nada. La máquina va superponiendo capas horizontales de plástico. Cuanto más finas sean las capas más detalle tiene la pieza, pero se hace eterno, la máquina es lentísima.

Estoy dándole 0,15 mm por capa, más o menos 7 capas por milímetro de altura. Inevitablemente este modo de funcionar la máquina hace que aparezca una especie de "banding" horizontal que es muy difícil de disimular. No soy buen pintor pero creo que la pintura acrecenta este "banding". Todo será hacer pruebas.

La gente calienta acetona sobre la pieza, utiliza ultrasonidos y todo tipo de paranoias para evitarlo pero creo que es inevitable, por ahora, esto está todavía en pañales.

Si de lo que se trata es de que quede resultón en la mesa, y efectista (edificios, ruinas, puentes...) y de apreciarlo a cierta distancia (distancia de juego), para eso si vale. NO vale para diseñar un keko o un vehículo con detalles, para eso olvidate. Por lo menos a 15 mm. Mi máquina es una Prusa i3+

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Hidalgo » 06/Abr/2015 23:08

Creo que con las impresoras 3D muchos cayeron en la idea de que todos podríamos imprimirnos minis súper baratas y ahorraríamos dinero, pero me da que no va a ser.

Hay que saber de CAD, y para aprender se necesita tiempo, y el tiempo es dinero.
Y para saber modelar en 3D piezas realmente buenas hay que ser realmente bueno. E igual que no todos tienen talento modelando con la masilla, tampoco todos tienen talento con el diseño 3D.
Habrá quien diga que hay diseños colgados en la red gratuitos y que por tanto no hace falta saber de modelar en 3D. Bueno, aún así hay más inconvenientes.

Como comentáis las impresoras son lentas. Me imagino que acabarán siendo más y más rápidas. Pero sean lo rápidas que sean, imprimir en casa nunca va a ser tan rápido como la fabricación industrial de miniaturas de plástico inyectado. y una vez más el tiempo es dinero. Si queremos hacer nuestras miniaturas y venderlas, pero tenemos que imprimirlas una a una pues imaginaros...

Luego lo de las líneas entre capas. Pues irá notándose cada vez menos, pero me da que siempre se acabarán notando. Las piezas de plomo o de plástico inyectado se crean de un "chorrazo" de plástico/plomo, pero esto es capa sobre capa, y siempre se acabará notando. Para escenografía llegarán unos niveles que dará igual, pero cuando queramos imprimir una mini de 15 o de 28mm, las coladas se notarán mucho en partes delicadas como las caras o las manos.

En fin, veo muchísimas similitudes con las impresoras en papel.
Los libros de imprenta siguen saliendo más baratos que lo que nos podamos imprimir en casa, y la calidad de impresión de, por ejemplo, láminas a color, nunca podremos alcanzarla ni en precio ni en calidad con nuestra impresora de casa respecto a las imprentas.

Había quien ya se imaginaba que podríamos imprimirnos nuestros propios ejércitos. ¿Pero alguien se ha montado su propia biblioteca con la impresora de casa?
Creo que la impresora puede valer para trastear, hacer prototipos e imprimir cosas personalizadas de las que no hagan falta muchas unidades (alguna pieza de escenografía no muy grande, por ejemplo). Pero para poco más, la producción industrial sale muchísimo más barata.

PD: lo que sí se me ocurre es que pueda servir para piratear la miniatura especial X que los de la Guorchop te ponen a 30 euros a pesar de ser del mismo tamaño que otra que vale 6. Vale, pero aún así la inversión no sale rentable a menos que la quieras para dedicarte a piratearlas y venderlas (y una máquina con buen detalle para 28mm tiene que costar miles de euros me imagino). Y no sé si al final el precio va a ser menos que comprándolas a Chinoforge o usando marcas alternativas.

jakoconbotas
Soldado
Mensajes: 163
Registrado: 18/Dic/2013 23:17
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Impresoras 3d

Mensajepor jakoconbotas » 06/Abr/2015 23:09

Mi pregunta es si es asequible al bolsillo.
Precio del plástico y formato de venta peso, metros...?
Tiempo estimado de funcionamiento? Lo que tardo en hacer la fachada mismamente
Consumo de la maquina?
De cuanto seria la inversión mínima?
NO DEBES LUCHAR MUY A MENUDO CON UN ENEMIGO, O LE ENSEÑARAS TODO TU ARTE BELICO

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Hidalgo » 06/Abr/2015 23:10

En fin, como os decía, igual que con los libros, te sale a cuenta escanearte e imprimirte el típico manual técnico que cuesta 300 euros. Pero si quieres Cien años de Soledad o el último de Ken Follet, por 10 euros los tienes en edición de bolsillo.

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: Impresoras 3d

Mensajepor Campesino » 06/Abr/2015 23:49

Buenas:

jakoconbotas escribió:Mi pregunta es si es asequible al bolsillo.
Precio del plástico y formato de venta peso, metros...?
Tiempo estimado de funcionamiento? Lo que tardo en hacer la fachada mismamente
Consumo de la maquina?
De cuanto seria la inversión mínima?


El precio es como todo, depende lo que quieras gastar, las hay de 500 euros y de 40.000 euros. Hablamos de las de plástico, porque también las hay de resinas (más calidad y más precio) y de polvo de escayola (estas son las de 40.000, con la mayor calidad, salen ya pintadas, pero son frágiles)

El plástico lo compro en bobinas de 1KG. Es un filamento de 3mm, No lo he medido nunca pero hay más de 100 metros en una bobina. El precio ronda 25-30 € por kg. ABS.

Para hacer la fachada pequeña tardó algo más de 15 minutos, para la grande 30-40 minutos (por culpa de los escalones) Hablamos de calidades medias, como las de la foto. Si haces las capas de 0.06 mm, pues el doble o el triple de tiempo.

Mi máquina supuestamente hace piezas de 20x20x20 cm. Yo nunca he hecho nada de más de 15 cm. En piezas de 10 x10 cm de base tarda aproximadamente una hora por centímetro de altura (cuando no se atasca y se te llevan los demonios :) ). No llega a dos metros de plástico entre las dos fachadas.

No tengo ni idea de la electricidad que consume. El extrusor calienta el plástico a unos 250 grados para que se funda (sale en hilillos de 0,4 mm), y la base ha de mantenerse a uno 90 grados de temperatura para que no se despegue la pieza mientras la imprime. Algo gastará, pero ni idea, ya te digo.

Tienes que manejar algún programa de diseño en 3d (Yo utilizo Autocad), que haga piezas sólidas (el gratuito de google, sketch up o algo así da muchos problemas porque hace superficies principalmente, no sólidos) y sea capaz de exportar el archivo a una extensión llamada stl *.stl, para que el programa que manda la información a la impresora lo lea.

Yo compré la impresora a piezas, pero me la montó un "técnico" de Valladolid, así que me salió algo mas cara, pero me alegro de que me la montaran y me la calibraran, sino todavía estaría en ello jeje. Ahora mismo por 600 € o asi la tienes en casa funcionando.

Tienes que ser muuuuuy paciente y muuuy meticuloso y trastear mucho. La máquina llega hasta donde llega pero para que haga buenas piezas lo importante es un buen diseño de las mismas, sabiendo las limitaciones de tu máquina.

Un saludo.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados