Terreno modular

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Caetratus
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 28/Jun/2006 09:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cáceres

Terreno modular

Mensajepor Caetratus » 11/Abr/2015 10:46

Hola a todos,

tras la consulta que me hizo nuestro compañero Maquhatulietl y a pesar del tiempo transcurrido, pongo aquí fotos del proceso de construcción de terreno modular que estoy haciendo. Estos módulos sirven para dioramas o para unirlos y formar un terreno mayor para partidas. Cualquier consejo es bienvenido. He puesto fotos del módulo más sencillo, a partir de ahí se puede complicar con terreno, árboles, ríos, núcleos urbanos, etc y a la escala que se desee. La idea está sacada de la revista "Wargames, Soldados y Estrategia" y creo que de un artículo de Adolfo Ramos aunque con algunas variantes mías.

Paso I: cortar un cuadrado o rectángulo de cartón-pluma y pegar en el borde listones de madera a modo de armazón. También se puede pegar directamente el armazón sobre la lámina de cartón y recortar después como he hecho yo.
Imagen

Paso II: pegar en el interior trozos de corcho blanco, cartón, etc, para definir el relieve en líneas generales.
Imagen

Paso III: encolar y cubrir con papel de periódico.
Imagen

Paso IV: pintar y añadir hierba artificial, tierra, rocas, etc. y barnizar o pulverizar con pegamento en spray.
Imagen

Imagen

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: Terreno modular

Mensajepor alfespe » 11/Abr/2015 11:50

Y al pintar sobre el papel no se va todo a freir churros?

Avatar de Usuario
Caetratus
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 28/Jun/2006 09:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cáceres

Re: Terreno modular

Mensajepor Caetratus » 11/Abr/2015 11:56

No, el papel se endurece e impermeabiliza con la cola. Yo empleo cola blanca diluida en agua. Algo parecido a los carteles publicitarios o de las campañas electorales.

Avatar de Usuario
Gyrko
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 03/Sep/2012 22:25
Ejército Flames of War: Húngaros
Contactar:

Re: Terreno modular

Mensajepor Gyrko » 11/Abr/2015 21:26

Que bueno. Habrá que ponerlo en practica. Muchas gracias por la info caetratus

Avatar de Usuario
Caetratus
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 28/Jun/2006 09:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cáceres

Re: Terreno modular

Mensajepor Caetratus » 11/Abr/2015 22:36

No hay de qué. Cualquier cosa en la que os pueda ayudar decídmelo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Difusus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 304
Registrado: 20/Sep/2012 16:13

Re: Terreno modular

Mensajepor Difusus » 12/Abr/2015 11:31

Hola de nuevo.
Una cosa que no te comenté/pregunté ayer: ¿Vas a incluir en el terreno ríos o caminos,o bien los superpondrás a los módulos?

Te lo comento porque eso hay que calcularlo bien, pero que muy bien, para que se puedan ubicar de varias formas en la mesa de forma que siempre puedan coincidir correctamente. Lo segundo es más versátil, pero lo primero queda más bonito.

Lo digo por experiencia. No te lo comenté por las prisas, pero yo estoy haciendo un pueblo/ciudad devastado, en tableros de 60x50 (Para que me quepan en el armario) y es complicado hacer coincidir unos con otros con cierta variedad. En mi caso lo puedo solucionar con carreteras de por medio para simular bloques diferentes de casas... pero en lo tuyo eso lo veo más dificil.

Avatar de Usuario
inigohe
Cabo
Cabo
Mensajes: 870
Registrado: 25/Dic/2012 00:54
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Terreno modular

Mensajepor inigohe » 12/Abr/2015 12:50

Buenas...una forma mas rapida de hacer relieves es ...coger forex de un espesor grande... marcar los contornos de relieve con rotulador... rios...montañas... p.e.con un cutter marcar dichos contornos.. y ahora viene la magia... cogeis un quemador de gas de cocina... los de crema catalana... y una vez encendido acercais a las endiduras hechas con el cutter...vereis que pasa...

Se abren ante vosotros... cuencas de rios... valles... etc... mas o menos profundos en funcion de lo cerca o lejos que este el quemador...

Luego como las placas son modulares y tienen un surco para encajar una con otra... ya esta terreno modular al canto...

Añadis cola... arena... y grava de diferentes grosores... imprimacion... pintura... y flocado.

inigohe

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Terreno modular

Mensajepor Basurillas » 12/Abr/2015 14:49

Imagen


Esto es lo que vengo haciendo yo para 1/72 desde hace 30 años. Pero yo utilizo mecheros bic y mientras uno se enfría cojo otro. Con cuidado se hacen cosas increibles. Incluso es lo que emplee para hacer las montañas de quita y pon de la maqueta del tren. Pero para recubrir pasta de papel , agua , cola blanca, y tempera gris todo mezclado y luego un pincel seco de gris claro y ya tienes un montañon

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Terreno modular

Mensajepor Eclectico » 12/Abr/2015 17:58

inigohe escribió:Buenas...una forma mas rapida de hacer relieves es ...coger forex de un espesor grande... marcar los contornos de relieve con rotulador... rios...montañas... p.e.con un cutter marcar dichos contornos.. y ahora viene la magia... cogeis un quemador de gas de cocina... los de crema catalana... y una vez encendido acercais a las endiduras hechas con el cutter...vereis que pasa...

Se abren ante vosotros... cuencas de rios... valles... etc... mas o menos profundos en funcion de lo cerca o lejos que este el quemador...

Luego como las placas son modulares y tienen un surco para encajar una con otra... ya esta terreno modular al canto...

Añadis cola... arena... y grava de diferentes grosores... imprimacion... pintura... y flocado.

inigohe

¿Forex de que espesor se puede conseguir?

Avatar de Usuario
inigohe
Cabo
Cabo
Mensajes: 870
Registrado: 25/Dic/2012 00:54
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Terreno modular

Mensajepor inigohe » 12/Abr/2015 19:56

Buenas...

Yo tengo de 30 mm... el que se emplea en encofrados de albañileria.

inigohe

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Terreno modular

Mensajepor Eclectico » 12/Abr/2015 22:03

Gracias inigohe

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Terreno modular

Mensajepor BRAVOSIX » 12/Abr/2015 22:13

poliestireno extrusionado, es para aislamiento(el azul, naranja o negro) lo hay en espesores de 30/40 mm habitualmente, yo lo uso para todo, porque hasta con los sobrantes se pueden hacer muchas cosas(muros, bocage)

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Terreno modular

Mensajepor Eclectico » 12/Abr/2015 22:28

Genial BRAVOSIX

Ernst Barkmann
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 534
Registrado: 09/Mar/2015 00:15
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Terreno modular

Mensajepor Ernst Barkmann » 12/Abr/2015 22:49

Soberbio ese escenario basurillas

Avatar de Usuario
inigohe
Cabo
Cabo
Mensajes: 870
Registrado: 25/Dic/2012 00:54
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Terreno modular

Mensajepor inigohe » 13/Abr/2015 06:23

Buenas...
Pero ventila bien...sino cuando te empiece a salir cuernos y rabo...ya sera demasiado tarde... ;)
inigohe


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados