¿Es realista pintar los ojos en 15mm?

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

¿Es realista pintar los ojos en 15mm?

Mensajepor Morci » 04/Sep/2008 17:41

Hola.

Pues esa es la pregunta, ¿creéis que realista y queda bien pintar los ojos a las miniaturas en 15mm?

Yo únicamente les doy una tinta y unas luces y creo que quedan bastante bien, pero no se si puede quedar mejor pintarles los ojos.

Y por último por si acaso alguno pinta los ojos ¿Qué técnica utilizáis?

Saludos.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 04/Sep/2008 18:41

Si tienes pinceles, pulso y maña quedan muy bien. Heresy tiene a peña con ellos pintados, que te enseñe fotos 8)

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 04/Sep/2008 18:54

Son dos preguntas distintas:

¿Queda bien? Esta claro que si lo hace gente como Heresy con maña, pulso y paciencia pueden quedar bien.

¿Son realistas? En absoluto, por una cuestion de escala, y capacidad de separacion angular del ojo humano: a 15mm el ojo de la mini (para que fuese realista) deberia tener un tamaño de unos 0,1 mm, y eso estaria fuera del limite de separacion del ojo humano que se estima en 0,2mm.

La teoria es que, por mucha maña que tuvieses para pintarlo a semejante tamaño (y me refiero solo al contorno, no hablemos ya de la pupila) el ojo humano seria incapaz de separar visualmente, solo veria un homogeneo color carne y habria sido esfuerzo inutil.
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 04/Sep/2008 19:55

Las minis de Bf son bastante cabezonas, y tienen el hueco de los ojos más grande de lo que deberían

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 04/Sep/2008 20:01

Cierto, en eso no habia caido. Toda mi teoria teorizante se va un poco al traste.

Sin embargo, y ya como anotacion personal, si como acertadamente apunta Hidalgo ya son desproporcionados de por si, pintarles los ojos me parece desproporcionarlos aun mas (soy de la escuela antiojos :P jejeje)
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Mensajepor Arrows » 04/Sep/2008 22:39

Sí, yo estoy de acuerdo con Herr Baumer. El ojo humano no es capaz de resolver el ángulo necesario que definiría el blanco de los ojos en una figura de 15 mm (en mi caso de 20 mm). A no ser que se tratara de dibujos animados japoneses, a ninguno de nuestra raza se le podría distinguir el blanco de los ojos, entre otras cosas porque Dios nos dotó de unos párpados que generalmente cubren la mitad del ojo, al menos, y que en casos de balaseras y polvo, tiros y metralla lo normal es que estén aún más entornados.

Conclusión: prefiero echar tiempo en la ropa de los soldados que en sus ojos. Las caras las pinto con una base de color carne y un lavado de marrón, que le quita el tono "cerdito" y que da relieve al quedarse en las arrugas. Ni se me ocurre ponerle pupilas a los ojos... aunque a lo mejor lo intento a ver qué pasa.

Aquellos que tengan soldados con ojillos, por favor que nos pongan unas afotos a ver cómo quedan...

Avatar de Usuario
midian
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 512
Registrado: 14/Dic/2006 09:33

Mensajepor midian » 04/Sep/2008 23:02

Yo pongo pupilas.
Me gusta, creo que le da personalidad a cada tio, es de lo que mas me relaja cuando pinto y me parece sencillo.

Las minis de Battlefront se prestan especialmente a ello, por todo lo que comenta Hidalgo.

Queda un aspecto a comic/caricatura que me encanta.a esta escala realismo el justo, en tanuqes y poco mas, me parece que desdramatiza el tema guerra y todo eso.

En resumen, si te gusta hacerlo, hazlo.
Yo para pintarlos uso un escoda 05.Negro bien diluido.

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 05/Sep/2008 00:01

Tambien estoy de acuerdo con Midian, lo importante es que te guste a ti, no que resulte realista, porque como apuntamos Arrows y yo la teoria dice tal cosa y realista no seria; pero cuando la descompensacion fisica de la figura no ayuda resulta absurdo y nimio ponerse tan quisquilloso con temas fisicos.

Para hacerte una idea te recomiendo las imagenes de los tutoriales que estan en la seccion Modelismo, en la parte superior del menu que esta a la izquierda de la pantalla.
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Mensajepor Heresy » 05/Sep/2008 00:12

Hola!

En mi opinion: NO los pintes, por dos razones:

1- Aspecto comico o artifical
2- Inviertes demasiado tiempo y trabajo (pero mucho) y los resultados no merecen.

Aun asi, tu haz lo que ms te guste ;). Te explico como los hacia yo (hace mucho que no los hago):

Yo imprimo en negro, asi que esto me facilita las cosas. Con esto, teniendo la cara todavía en negro pinto dos circulos ovalados blancos, uno para cada ojo, a la altura apropiada (esto a veces es muy complicado, debido al esculpido de la figura...por eso muchos ojos estan mas bajos de lo que deberian!).

Despues repaso con negro los bordes, para dejarlos en el tamaño que desee y sobretodo que sean simetricos.

Por ultimo, pinto las pupilas mediante un trazo vertical, pero procurando que no quede una linea, si no que tenga forma ovalada tambien.

Ejemplos (fiajte especialmente en la 1º foto, donde hay muchos ojos exagerados)

ImagenImagenImagenImagen

CYu
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Mensajepor Arrows » 05/Sep/2008 00:44

Caray, Heresy, los de la primera foto parece que se han fumado algo...

Una especie de gas Iperita de Ketama, o parecido... 8O

Avatar de Usuario
djsnarf
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 10/Abr/2008 21:34

Mensajepor djsnarf » 05/Sep/2008 08:09

XD quedan mazo de graciosos con los ojazos esos sobretodo los primeros
Quien quiere una camiseta de FOW?

http://lacucasesina.shirtcity.com

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 05/Sep/2008 08:34

--Sobre todo cuando cada ojo mira a un lado distinto. La caballería huna no queda mal con esa expresión desencajada, pero en siglo XX....

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Mensajepor Arrows » 05/Sep/2008 08:39

Lo cierto es que Heresy, después de un trabajo de chinos y sabe Dios cuántas horas, ha llegado a la misma conclusión que nosotros y además presenta pruebas...

Vamos, que yo no creo que lo intente siquiera... al menos no con todo lo que me queda por montar y pintar...

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Mensajepor Morci » 05/Sep/2008 10:19

Muchas gracias a todos por aclarar mis dudas, en especial a Heresy. Con esas fotos se comprueba que te lo has currado de lo lindo, pero también nos sirven para ver que tus afirmaciones son correctas: aspecto nada realista, y demasiado tiempo invertido.

Estoy de acuerdo con todos vosotros, seguiré con la técnica del color base y una tinta para las sobras, así quedan bastante realistas y no inviertes tanto tiempo y esfuerzo.

Vuelvo a reiteraros mi agradecimiento por vuestros consejos, sobre todo a Heresy que ha sido tan amable de colgar sus fotos para que podamos comprobar el resultado de pintar los ojos a miniaturas de 15mm.

Avatar de Usuario
Odin
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 06/Sep/2008 22:51
Ubicación: Xixón

Mensajepor Odin » 07/Sep/2008 15:20

Bueno mi opinión es que, a parte de que sea realista o no, la pintura de los ojos de las miniaturas debería de ser un "toque" personal, igual que los buenos cocineros hacen un plato en el que ponen hojas de plantas exóticas que ni se comen ni nada, pero queda bonito, cada uno puede pintarle los ojos a sus miniaturas, quedando como un detalle que, aunque raro, es muy personal.
Por ejemplo, hay un comentario a cerca de las fotos que dice que parecen que parece que estan fumaos y que las miniaturas son muy graciosas.

Quizás ese ese es el toque personal que hace a tus miniaturas distintas. Hacer que tus minis sean como si acabaran de hacerse todos una orgía de porros en un búnker y salieran a luchar.

Así a lo mejor la gente ve esas caras de drogaos y te dice: joer tio, las caras de estos tios parecen sacadas de cómic. O te dicen: ¿tú qué tienes, alemanes o drogadictos? xD
Pues si te dicen eso significa que la gente se fija en ese pequeño e insignificante detalle y que, aunque no sea realista, es TU detalle.

No se si me explico bien y si me entendéis, pero intenté que fuera lo mas claro posible.

Un saludo.
"Si debo en la batalla conducir a los míos canto un conjuro tras los escudos y así avanzamos victoriosos, entramos salvos a la batalla, salimos salvos de ella, y regresamos sanos de la contienda" -Edda poética - Hávamál, estrofa 156- Canto a Óðinn-


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados