Bueno, pues ayer jugamos un Dust-Up contra una Afrika Rifle muy corriente (2 pelotones de rifles, 2 pelotones de PaK38, artillería de 10.5cm, 4 panzer III de cañón corto y 4 Marders) y nadie pudo ganar en el tiempo de juego (íbamos lentos con las expliaciones y todo eso) aunque los USA iban camino de imponerse, ya que lograron encerrar a los boches en su zona de despliegue gracias a su movilidad y habían despejado el objetivo del pelotón de PaK 38 y los rifles que lo defendían, con lo que al acabarse el tiempo sólo 2 Panzer III estaban en condiciones de pelear por el objetivo frente a 4 de los 5 stuarts, 2 Shermans y los Recon, todo apoyado por los Priest y los 75mm.
Las primeras impresiones son que los Sherman son muy buenos, sólo los Marder pudieron ponerles en un aprieto, aunque pagas por ellos (a 8 puntos cada uno) lo que hace difícil tenerlos en cantidades grandes. Los Stuarts hay que llevarlos con mucho cuidado, ese Is Hit On 2+ los hace vulnerables a todo y los relega a un papel de escolta contra infantería, aunque a la hora de asaltar son igual de buenos (y 4 veces más baratos) que los Sherman. O sea que no los quitaría, simplemente hay que jugarlos con esto en mente.
Entre los pelotones sorpresa, a destacar los GMCs de 75mm. Por sólo 3 puntos tienes artillería muy decente (más pronto o más tarde se consigue el Range-In a 5+) y fuego directo temible, todo eso montado en un chasis blindado (o sea que hacen órdenes, aunque a 5+). Estos los usamos como fuego contra batería y resultaron muy eficaces, y de paso cayó algún cañón.
El otro pelotón sorpresa es el Armored Recon. Los M3A1 son spearhead y cada uno de ellos tiene rof 3 de .50cal y 2 de MGs. Los jeeps son scout, uno de ellos con MGs y el otro con mortero de 60mm (o sea que muy molesto para suprimir formaciones cerradas de infantería). De nuevo, todo esto por solo 3 puntos.
Hablando de la artillería americana, pues es imprescindible. Con skills a 4+ y ToT, los Priest tuvieron machacados a los PaK38 que controlaban el objetivo, y aunque parecían de titanio, al final acabaron por caer.
El pelotón de Rifles no participó, pero jugó un papel táctico clave: solo por su número (11 equipos) hizo que el alemán desistiera de ir a por el objetivo. Apoyados por los 2 Sherman del HQ, a mitad de partida comenzaron a avanzar por el flanco, poniendo en fuga a los Marders (que se llevaron un ToT muy rico nada más entrar que casi termina con ellos). O sea que por 8 puntos valen la pena.
Y por último la aviación: la probamos de forma virtual, porque en realidad no acertamos a que viniera (así de triste, no conseguimos sacar ni un 4 en tres turnos) pero desde luego es una opción a tener en cuenta porque valen solo 6 puntos y son ideales para acosar a los Marder con su ROF 3 de .50cal cada uno. Y si te sientes con suerte ese día, tienen bombas muy golosas (si consigues el Range In a 5+).
En cuanto a reglas especiales, aparte del ToT que es como siempre, los estabilizadores son también chulos: siempre es ROF 2 con +1 para impactar. Y todos los jefes de pelotón pueden observar para artillería (pero aún así sigo viendo muy necesario comprar el Stuart OP para no exponer los Priest).
Resumiendo, los USA se juegan como en la V3: movilidad y volumen de fuego. Si no te ciegas con los Sherman y M10 (que valen cada uno 8 puntos) puedes hacer una horda de tanques, infantería y artillería muy respetable. Me quedo con las ganas de probar la lista loca de Stuarts y la menos loca de M10, para la próxima.
Ah, y gracias a Toño, Angel, Jose Manuel y Pablo por venir a jugar!! En breve colgaremos fotos y videos en nuestro Facebook/Youtube.
Nos vemos, un saludo