Lista rusos, comenzando

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War del reglamento v4 publicado en 2017.
Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor fmunpor » 08/Jun/2020 19:56

Muy interesante esa filtración... eso de poder llevar infantería dentro de la formación es muy jugoso...

En cuanto al IS como cañón contracarro, a mi no me suele funcionar. Tiene cadencia 1 y slow firing con lo que difícilmente impacta a sus rivales naturales... en cambio el es impactado al 3+. Los duelos que yo he intentado contra carros alemanes no me han ido muy bien. En cambio al asalto impacta al 3+ y tiene la ametralladora posterior que suele traer beneficios al asalto... creo que anteriormente obligaba al enemigo a repetir los impactos exitosos en el cuerpo a cuerpo lo que lo hacía bastante correoso en las distancias cortas. Por no hablar del blindaje lateral de 8 que lo hace muy resistente a los Bazookas y con posibilidades reales de resistir Panzerfaust y Parzerschrek en fuego defensivo. Yo los solía emplear mucho más como ariete de asalto que como cazador de grandes tigres... para eso usaba los SU-100 o SU-85.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor PanzerKanone » 08/Jun/2020 20:28

Ya, aunque en V4 tienes las órdenes que le dan más jugo. Imagino que la clave de los IS (e ISU) es ponerlos en posición rápido. Esto es más cómodo en V4. Puedes hacer Dash y Follow Me al principio de la partida (imagino que son Fearless) y luego ya disparar con todo. En cualquier caso el cañón está capado por su baja cadencia de tiro y efectividad, pero si entra hace mucha pupita. Y aunque no sabemos nada del antiguo Volley Fire, disparar por ejemplo a cañones también es posible con estos vehículos.

Lo que mola más es llevar esto contra vehículos e infantería (aderezado con una compañía de subfusiles, por ejemplo) y como medida contracarro unos SU-100. Aunque sinceramente a los SU-100 les pasa un poco de lo mismo.

EDIT: lo que se ha mostrado de los IS-2 es que de base son Confident (uh) pero Veteranos. Así que renta más hacer Blitz, pero para el caso es igual. También les facilita el hacer Blitz y Shoot and Scoot, utilizando las mismas tácticas que los alemanes. Por otro lado se les ha limado un punto de AT, aunque eso es lo de menos. Siguen siendo Slow Firing, no hay suerte de que nos dejaran ese tirito pelado moviendo. Pero el cañón es Brutal y eso viene muy bien contra infantería cavada y cañones.

Parece que el Volley Fire es una de esas reglas retiradas, posiblemente por ser desequilibrante. Estos no tienen ninguna regla especial más que sus estadísticas.

La maniobra del Blitz + Dash que comento es un poco arriesgada, ya que si te sale mueves mucho, pero si no sacas el Blitz sólo puedes mover Tactical. Quizá sería más seguro hacer Dash solamente.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor valendune » 09/Jun/2020 14:10

El IS2 debe basar sus disparos si es posible en ese Blitz a 3+. Esos 10 cm pueden ser vitales para posicionarte y poder disparar sin el penalizador.

PanzerKanone escribió:

La maniobra del Blitz + Dash que comento es un poco arriesgada, ya que si te sale mueves mucho, pero si no sacas el Blitz sólo puedes mover Tactical. Quizá sería más seguro hacer Dash solamente.



Blitz+dash no se puede hacer. Sólo blitz+tactical. O follow me+/tactical o dash.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor PanzerKanone » 09/Jun/2020 14:39

Es verdad, Blitz + Tactical. En ese caso, en lugar de jugártelo a la tirada, es mejor utilizar directamente el Dash. Y cuando ya estés más cerca, utilizar sólo el Blitz (y posiblemente Shoot and Scoot) para disparar sin penalizador.

La cuestión es que antiguamente el Stormtrooper, una regla codiciada donde las haya, y envidiada cuando no jugabas con alemanes, sólo estaba disponible para éstos. Ahora que todo el mundo la puede usar (también los cazacarros americanos) la cosa cambia. Me refiero al Stormtrooper de V3, que ahora es el Blitz para todos los ejércitos, no al Stormtrooper de V4 que permite lanzar dos órdenes; esa regla se le puede dar a ciertas unidades por tácticas.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Janusz
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 08/Jul/2020 18:09

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor Janusz » 08/Jul/2020 18:14

Buenas a todos!

Aprovecho para escribir aquí y presentarme, este es mi primer mensaje en el foro.

Yo soy novato y estoy interesando en los soviéticos. He visto este hilo pero no acabo de aclararme. Respecto a los libros actuales que hay a día de hoy para formar listas de soviéticos, ¿cuáles son?

- Bagration: a punto de salir, será late war, no?
- Fortress Europe: he visto que habláis de él en este hilo. Vendría a ser una lista más genérica que la de un bagration? es para mid, para late? no me queda claro...
- Aquí no la habéis comentado pero buscando por internet me parece que hay otro libro: Enemy at the gates. Es correcto? qué sería, para mid?

Si tuvierais que comenzar, la elección sería esperar a Bagration, como he leído en algun otro post del hilo?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor Shargaz » 08/Jul/2020 19:42

Buenas, Janusz.

Los dos libros son para Late War.
Fortress es un libro genèrico, no centrado en ningina campaña en concreto y cubriendo el periodo de 1943 tardio a 1944 temprano.

Bagration sale dentro de "poco" y se centra en la campaña del mismo nombre que aniquilo el cuerpo de ejèrcito centro alemàn dn el verano de 1944.

Los Rusos de Fortress Europe estàn un poco de ala caida porque, a diferencia del resto, no tienen nada nada potente ahora mismo. De hecho, las ùnicas listas competitivas con ese libro son a base de Lend-Lease tanks (churchils mayormente). Mientras, los T-34 son casi injugables. Su infanterìa es muy buena, pero no tiene Anti-tanque effectivo, asì que està medio coja.

A parte de eso, mi consejo es que colecciones los tanques o formaciones que te gusten. Porque a la hora de la verdad las reglas cambian y salen nuevos libros que pueden cambiar muchqs cosas.
:)

Espero que te sea de ayuda.

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor Shargaz » 08/Jul/2020 20:01

By the way, se me olvidaba...
Enemy at the Gates y Red Banner son de Mid War.
El sistema de puntuaciones entre Early/Mid/Lato no son compatible. Si en tu grupo de juego no hacen Mid, te los puedes ahorrar.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor fmunpor » 08/Jul/2020 22:45

Coincido con todo lo dicho por Shargaz pero yo si te recomendaría Bagration para empezar con Rusos. Está a punto de salir y viendo los últimos libros que han sacado de late todos son bastante variados y están bastante equilibrados así que espero que el de Rusos siga en la misma línea.

Como te ha dicho, Fortress Europe está pensado para poder usar las unidades de middle en late... bien hasta que salgan los libros de campaña pero si te vas a centrar en late creo que es mucho más interesante esperar por Bagration.

En cuanto a los libros de middle... pues eso, que hay dos libros de Rusos, Enemy at the Gates y Red Banner. El primero está centrado en Estalingrado por lo que es muy interesante si te interesa mucho en combate de infantería en zonas Urbanizadas pero en ese sentido lo veo muy especializado en ese tipo de combate. El otro me gusta más pues cubre la época de Kursk, con muchos carros y apoyos. El problema es que el libro Alemán que salió con Red Banner fue Ghost Panzers y este trae unidades muy buenas que hacen difícil jugar con Rusos en ese ambiente. Pero aun así es un libro que me gusta.

En resumen, juega el periodo que jueguen en tu zona... si es late te recomiendo Bagration y si es middle Red Banner... pero bueno, la última palabra la tienes tú ;)
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Janusz
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 08/Jul/2020 18:09

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor Janusz » 12/Jul/2020 20:52

Genial!

Gracias a todos por las respuestas!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor PanzerKanone » 15/Jul/2020 23:36

Al final, excepto alemanes, todos los ejércitos tienen planificados dos libros. Británicos y americanos Normandía y El Bulge, y los Soviets que es lo que te interesa Bagration y Berlín.

El problema es que los primeros ya han recibido la mitad de su contenido y el año que viene terminarán. Berlín no debería salir hasta 2022.

Por lo tanto hay que tirar con Bagration hasta entonces. Había visto que este libro iba a ser más completo de lo normal, se mostraba e incluso llamaban la atención sobre ello en el programa de lanzamientos de Late. No sé en lo que acabará eso.

Eso sí, debería de salir una buena cantidad de material y de nuevo casi todo lo que solía haber.


Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Liebgott
Soldado
Mensajes: 147
Registrado: 06/Jun/2013 20:01

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor Liebgott » 18/Jul/2020 22:54

Buenas , un tiempo sin leer, maldito/bendito trabajo jejeje. Disparo otra pregunta de novato que no va a competir en campeonatos, como veis una listas de kvs? Es un tanque que me gusta mucho , me parece chulo y me gustaría hacerme una compañía , bueno me la haré aunque sea regulera jjajaja
"Los ideales son pacíficos, la historia es violenta"

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor Shargaz » 19/Jul/2020 11:03

Buenas!
Es una lista viable, aunque no espectacularmente buena. Pero infinitamente mejor que T-34s.

Por que variante de KV te decantarìas? La s es ligeramente màs mòvil, pero casi cualquier AT disponible te va a penetrar facilmente. Los pesados sacrifican algo de movilidad, pero son resistentes contra el AT 12. Yo usarìa esta. Y son mejores al asalto por tener mayor blindaje lateral.

Pero te aconsejarìa apoyarla con una formaciòn de infanterìa o algo similar. Contra ciertas listas lo podrìas pasar muy mal si no.

Liebgott
Soldado
Mensajes: 147
Registrado: 06/Jun/2013 20:01

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor Liebgott » 19/Jul/2020 15:29

Si si, cuando hablo de kvs no es de hacer una exclusiva de ellos, que ellos sean el núcleo central pero luego sus apoyos. Muchas gracias
"Los ideales son pacíficos, la historia es violenta"

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor valendune » 20/Jul/2020 12:18

Los KV para Mid. Formaciones de ellos en Late es tirar los puntos. Un suicidio, vamos. Con ese at9 onde vas. En cambio, un sólo pelotón de 4-5 KV ( los de blindaje 9) sí los veo encajados en listas soviéticas con churchills o T34s, o lo que deba salir en septiembre. Son bestias asaltando. Blindaje como los tigres, contraataque y ataque a 3+, last stand 3+. De lo mejor para entrar en posiciones defendidas por fausts y schrecks.

Además ten en cuenta que en la formación el HQ y un pelotón son KVs. Más velocidad, menor blindaje(7). Para mí, es una formación totalmente descartable. Sí fue jugable quizás cuando salió el FE, pero ahora no.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista rusos, comenzando

Mensajepor PanzerKanone » 20/Jul/2020 14:51

Los KV siempre han sido un arma de asalto en lo que es Late. Siempre han tenido AT 9 y siempre ha sido escaso contra alemanes. Te comes Panzers igualmente con ellos, pero lo mismo hacen los Churchill.

Ahora bien, tampoco son una bicoca porque si te meten esas gentes con Fausts y Schrecks en una casa ya ahí no puedes entrar. Imagina que el objetivo está controlado por un pelotón de infantería alemán en una casa. Pues como no vayas con infantería no tienes posibilidades de ganar. Por otro lado, aunque sea en un bosque, los KV se pueden atascar. Ahora es menos dramático, pero son efectivos que pierdes para el asalto. Tienen Cross a 3+. Vamos, que digo lo de siempre, no salgas de casa sin infantería.

Los KV-1 rápidos ("s") podrían estar bien para flanquear, pero ni eso, ya que en movimiento Tactical se mueven como el resto de tanques. Ni los Stuart pueden flanquear consistentemente porque sólo mueven 5 cm más que el resto de tanques (30 contra 25) y no 10 o 20 más como era antiguamente.

Más sobre los KV-1s. En Dash son más rápidos que los normales, pero tienen menos blindaje. Creo que al KV-1s hay que considerarlo prácticamente un tanque ligero por su falta de AT, gran movilidad y blindaje poco impresionante, a pesar de que se trata de un tanque pesado cambiado de rol. Por cierto, si no te importa bajar el blindaje, el KV-1s es mejor que el normal para asaltar porque los números son iguales pero tiene Cross a 2+, con lo cual es difícil atascarlos en terreno difícil (pero seguro que yo podría...).

Vamos, que los KV-1s para hostigar y amenazar objetivos, y los normales... pues para matar Panzers, supongo, pero eso ya lo hacen los Churchill.

En teoría quien tenía que mandar al paro al KV-1s era el T-70, que cuesta 1 punto el carro. Pero nos encontramos con unidades de máximo 7 (primera capada). Impactan en asaltos a 5+ y contraatacan a 4+, y tienen menos blindaje que el KV-1s. No creo que cundan. Antiguamente se jugaban 10 T-70 muy a gusto para completar las Tankovys y era una unidad muy útil sobre todo para asaltos, ya que disparando eran terriblemente malos, pero tenían sus ametralladoras.

Los KV-8, carros lanzallamas, han sido mutilados siendo impactados a 2+ y cuestan más que los normales, aunque mantienen el blindaje 9/8/2, a estos no les veo sentido competitivo. A no ser que quieras matar cañones con el lanzallamas, que no creo que sea demasiado efectivo. Lleva mejor infantería que te servirá para más cosas.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Listas de ejército v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados