Yo he jugado ya varias campañas con mis amigos, y aunque normalmente cogemos algunas reglas o ideas de Camapañas que ya existen, oficiales o de otros jugadores, buena parte de ellas las diseñamos nosotros mismos.
Si decides crear una, bien sea desde cero o usando como base otra, debes hacerte unas preguntas cuyas respuestas te ayudarán.
1.- Época de la Campaña: En este caso del desembarco de Normandía.
2.- Define el mapa de la Campaña: Para mi el mapa es una de las partes más importante de la Campaña, elige la zona que quieres representar en el mapa: el Norte de Francia, Normandia, solo la costa francesa, Omaha Beach... En internet encontrarás un millón de mapas de la zona que elijas y seguro que alguno se acerca mucho a lo que buscas, pero yo prefiero hacer los mapas yo mismo, la ventaja de esto es que aunque más costoso el mapa será tal y como deseas.
3.- Cuanto de Histórica quieres que sea la Campaña: Si la quieres totalmente histórica deberás buscar información de las Unidades que combatieron en la zona del mapa donde se desarrolló. Si prefieres dejarlo más abierto puedes asignar a cada jugador un número determinado de puntos y que sea el quien les distribuya como y donde quiera. Por ejemplo, al jugador o jugadores alemanes se les da 5000 puntos para repartir en listas del libro "D DAY".
4.- El grado de libertad de la Campaña: Si quieres una Campaña lineal, es decir, no hay movimiento libre de tropas, si no que una batalla sucede detras de otra aunque el resultado de una puede influir en la siguiente. Por ejemplo, primero se juegan Misiones del día previo al desembarco de Normandía (asaltos aerotrnasportados), luego el desembarco en las playas (Omaha, Juno...), luego la toma de ciudades importantes cerca de la costa (Caen, Carentan...).
O el movimiento podría ser totalmente libre, pudiendo elegir desembarcar en Cherburgo o Le Havre, pasar de Caen o Carentan e ir directamente a St. Lo.
5.- Cuanto te quieres complicar: En esta parte tendrás que decidir cuantos aspectos de la Campaña quieres controlar y cuantas "reglas especiales" te vas a inventar. Un exceso de reglas puede acabar con una Campaña demasiado lenta y aburrida donde se de mas importancia a todo lo ocurrido en la Campaña que a las partidas en si. Pero una falta total de reglas puede generar una Campaña muy sosa que solo sea una serie de partidas unas detras de otras, hay que buscar un equilibrio.
En este apartado puedes incluir reglas para el recuento de bajas, aparicion de nuevas Unidades, mejora de HQ, pelotones o Compañias... las posibilidades son infinitas.
6.- Cuanto dura la Campaña y quien y como gana: Quien consiga mas victorias despues de jugar 8 partidas, o quien controle Caen, St. Lo y Carentan despues de 10 turnos, o quien antes aniquile los ejercitos enemigos...
Actualmente mis amigos y yo estamos jugando una Campaña de Europa del Este en 1939, en el blog de la Campaña puedes ver mas cosas y como funciona más o menos nuestra Campaña, tambien aqui en el foro hay algo.
http://1939europadeleste.blogspot.com.es/Por supuesto todo esto es una idea, lo que yo hago, jejeje, no quiere decir que sea lo que hay que hacer ni el mejor sistema.